La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

II Jornada Nacional de Ortopedia y Traumología

Copias: 1
VALORACION ULTRASONOGRAFICA ARTICULAR San José, Costa Rica Agosto 1999.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "II Jornada Nacional de Ortopedia y Traumología"— Transcripción de la presentación:

1 II Jornada Nacional de Ortopedia y Traumología
ULTRASONIDO DE HOMBRO II Jornada Nacional de Ortopedia y Traumología San José, Costa Rica Setiembre de 1999

2 HOMBRO: - 1960: se le llamaba al hombro la articulación perdida - se contaba únicamente con radiografías simples % de estas radiografías eran normales en los pacientes con hombro doloroso crónico.

3 La artroscopía - se introduce en los años 70´s - método invasivo que pueden tener varias complicaciones como: a) problemas neurovasculares b) lesión del labrum c) lesiones musculares d) infección e) hemartrosis f) formación de fístulas g) no todas las lesiones son detectadas por artroscopía.

4 LA ARTROGRAFIA - menos invasiva que la artroscopía - valora rupturas completas del manguito rotador - en la valoración de rupturas intratendinosas y de la superficie de la bursa subdeltoidea requiere de una inyección dentro de la bolsa - no es una buena técnica para valorar edema y rupturas intratendinosas del manguito - artroscopía y la artrografía no son buenos métodos de rutina para valorar hombros dolorosos.

5 La Resonancia Magnética
- examen ideal - método no invasivo para valorar síndromes de hombro doloroso - método poco accesible, muy caro y que requiere mucho tiempo para realizarlo.

6 Ultrasonido - técnica ideal que es accesible a la población con síndrome de hombro doloroso - nos permite distinguir entre edema y ruptura del manguito de los rotadores, en la mayoría de los casos - se reporta una especificidad y sensibilidad de más del 90 %.

7 TECNICA DE EXAMEN: - Equipos de alta resolución, transductores lineales de 5 Mhz, 7.5 Mhz y 10 Mhz. - El estudio de la articulación del hombro debe ser dinámico, usar los cortes y los movimientos necesarios para captar las diferentes estructuras anatómicas.

8

9 INDICACIONES DE U.S DE HOMBRO:
- Paciente con síndrome de hombro doloroso - Paciente con radiografías de hombros normales - Paciente con pruebas clínicas positivas que indiquen enfermedad del manguito de los rotadores.

10

11

12 - los tendones supraespinoso e infraespinoso - cartílago - el húmero
ANATOMÍA SONOGRAFICA - piel - tejido subcutáneo - deltoides - la bursa - los tendones supraespinoso e infraespinoso - cartílago - el húmero

13

14

15

16 - Además se puede explorar el tendón del biceps, tanto en forma longitudinal y transversal dentro de la corredera del bicipital. - En un abordaje posterior también podemos valorar el labrum, el receso articular posterior y el músculo infraespinoso.

17

18 SINDROME DEL PINZAMIENTO
- Causa más común de dolor crónico del hombro - Se produce por una compresión anterior del manguito contra el borde anterior del acromion y el ligamento coracoacromial - Personas después de la cuarta década.

19

20 EVOLUCION CLINICA - Se clasifica en tres estadíos o etapas según NEER: 1. Edema y hemorragia petequial, tanto en el tendón como en la bursa. 2. Desarrollo de tendinitis y fribrosis, acompañados de calcificaciones. 3. Ruptura completa o incompleta del manguito de los rotadores, que es el desenlace final del síndrome del pinzamiento.

21 TENDINITIS: Inflamación del tendón, con pérdida de la ecogenicidad y aumento del diámetro anteroposterior de más 2 mm, en contraposición del contralateral. - Asociada con líquido a nivel de la bursa.

22

23 TENDINITIS CRONICA: - Edema - Pérdida de la ecogenicidad - Calcificaciones que se presentan como focos hiperecogénicos con o sin sombra acústica.

24

25 RUPTURA COMPLETA O PARCIAL DEL MANGUITO
1. SIGNOS SONOGRAFICOS QUE INDICAN RUPTURA 2. SIGNOS SONOGRAFICOS SUGESTIVOS DE RUPTURA

26 SIGNOS ASOCIADOS CON RUPTURA COMPLETA
a. Ausencia completa del supraespinoso b. Hendidura o defecto anecoico o hipoecoico en el tendón c. Presencia de líquido en forma importante, a nivel de la bursa subdeltoidea o subacromial d. Tuberosidad desnuda (aposición focal del músculo deltoides sobre la tuberosidad mayor). e. Signos de interfase focal (hiperecogenicidad focal del cartílago humeral) f. Atrofia focal y herniación del músculo deltoides o de la bursa subacromial o subdeltoidea en el manguito

27

28

29

30

31

32 SIGNOS SECUNDARIOS DE RUPTURA DEL MANGUITO
a. Derrame articular glenohumeral b. Bursitis subacromial o subdeltoidea c. Derrame en la vaina del tendón del biceps d. Derrame sinovial acromioclavicular e. Irregularidad en la superficie de la tuberosidad mayor del húmero

33

34 OTRAS LESIONES VALORADAS POR U.S
a) Tendinitis del biceps b) Ruptura del tendón del biceps c) Luxación del tendón del biceps g) Deformidad de Hill-sack (21% de las luxaciones y 74% en luxaciones recidivantes).

35

36 d) Derrame sinovial de la articulación glenohumeral e) Hombro de Milwaukee f) Valoración de las complicaciones de la luxación del hombro (20-50% presentan ruptura del manguito).

37 DR. LUIS FDO CHAVARRIA ESTRADA
GRACIAS DR. LUIS FDO CHAVARRIA ESTRADA


Descargar ppt "II Jornada Nacional de Ortopedia y Traumología"

Presentaciones similares


Anuncios Google