La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 7. Extremidad superior. Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Entrada de la axila La axila esta formada por la clavícula, la escapula, la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 7. Extremidad superior. Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Entrada de la axila La axila esta formada por la clavícula, la escapula, la."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 7. Extremidad superior

2 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Entrada de la axila La axila esta formada por la clavícula, la escapula, la zona superior de la pared torácica, el humero y los músculos relacionados. La axila es un espacio con forma piramidal irregular que tiene: - Cuatro caras - Una entrada - Un suelo (base)

3 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Entrada de la axila La entrada de la axila se orienta en l plano horizontal y tiene forma ligeramente triangular, con el vértice en dirección lateral. El borde medial es el borde lateral de la 1 costilla. El borde anterior es la superficie posterior de la clavícula. El borde posterior es el borde superior de la escapula.

4 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Pared anterior Esta formada por: - la porción lateral del músculo pectoral mayor. - El músculo pectoral menor - El músculo subclavio - La fascia clavipectoral

5 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Pectoral mayor El pectoral mayor es el músculo mas grande y superficial de la pared anterior. Este músculo tiene dos porciones: - Porción clavicular, se origina en la mitad medial de la clavícula. - Porción esternocostal, se origina en la parte medial de la pared torácica anterior. Este músculo se inserta en la cresta del tubérculo mayor del surco intertubercular. Las dos porciones del pectoral mayor flexionan, aducen y rotan medialmente el brazo.

6 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Subclavio El subclavio es un pequeño músculo profundo al pectoral mayor y pasa entre la clavícula y la 1 costilla. Se dirige en sentido lateral y superior para insertarse en un surco profundo y alargado en la superficie inferior del tercio medio de la clavícula. Actúa descendiendo el hombro al deprimir la clavícula.

7 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Pectoral menor Músculo pequeño de forma triangular, profundo al pectoral mayor. Se extiende desde la pared torácica hasta la apófisis coracoides de la escapula. Se origina en tres vientres musculares en las superficies anteriores de las costillas 2-5. Desplaza hacia delante la escapula y deprime el ángulo lateral de la escapula.

8 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Fascia clavipectoral Lamina gruesa de tejido conjuntivo que conecta la clavícula con el suelo de la axila. Las estructuras mas destacadas que pasan entre el músculo subclavio y el pectoral menor son: - La vena cefálica - La arteria toracoacromial - El nervio pectoral lateral

9 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Pared medial Esta formada por la zona superior de la pared torácica y el músculo serrato anterior. El músculo serrato anterior se origina como varios vientres musculares lateralmente a las costillas 1 a 9. Se dirige en sentido posterior alrededor de la pared torácica, para insertarse en la superficie costal del borde medial de la escapula. El músculo serrato anterior mantiene la superficie costal de la escapula íntimamente apoyada sobre la pared torácica.

10 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Pared lateral La pared lateral de la escapula es estrecha y esta formada en su totalidad por el surco intertubercular del humero. La pared posterior de la axila es compleja. Los músculos que forman esta pared son: - El músculo subescapular - Las porciones dístales de los músculos dorsal ancho y redondo mayor. La porción proximal de la cabeza larga del músculo tríceps braquial.

11 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Pared posterior El músculo subescapular es el componente de mayor tamaño de la pared posterior de la axila. Se inserta en el tubérculo menor del humero. Contribuye a formar el manguito de los rotadores. El subescapular esta inervado por ramos del plexo braquial (los nervios subescapular superior e inferior).

12 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Puertas de entrada en la pared posterior Espacio cuadrangular. Espacio triangular. Intervalo triangular. Suelo - El suelo de la axila esta formado por fascia y una zona de piel con forma de bóveda. - Esta reforzado por la fascia clavipectoral.

13 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Músculos El músculo bíceps braquial se origina por la fusión de sus dos cabezas: - La cabeza corta tiene su origen en el vértice de la apófisis coracoides se dirige a la axila. - La cabeza larga se origina como un tendón en el tubérculo supraglenoideo de la escapula, pasa sobre la cabeza del humero y entra en el surco intertubercular. Las cabezas larga y corta se unen en la zona distal del brazo, para insertarse en la tuberosidad del radio. Potente flexor y supinador del antebrazo. Inervado por el nervio musculocutaneo.

14 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Músculos El músculo coracobraquial, se origina en el vértice de la apófisis coracoides. Se dirige verticalmente, para insertarse en la mitad de su cuerpo. Flexiona el brazo en la articulación glenohumeral. En la axila es perforado por el nervio musculocutaneo.

15 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Arteria axilar Irriga las paredes de la axila. La arteria subclavia en el cuello, se convierte en arteria axilar en el borde lateral de la 1 costilla. En el borde inferior del músculo redondo mayor se convierte en arteria braquial. Queda dividida en tres partes por el músculo pectoral menor: - La primera parte es la zona proximal al pectoral menor. - La segunda parte se sitúa posterior al pectoral menor. - La tercera parte es distal al pectoral menor.

16 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Arteria axilar La arteria axilar origina seis ramas: - Primera parte: la arteria torácica superior - Segunda parte: arteria toracoacromial y arteria torácica lateral. - Tercera parte: arteria subescapular, arteria circunfleja humeral anterior y la arteria circunfleja humeral posterior. La arteria torácica superior, irriga las regiones superiores de las paredes medial y anterior de la axila.

17 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Arteria toracoacromial Se origina posterior al borde medial (superior) del músculo pectoral menor, lo rodea y atraviesa la fascia clavipectoral. Se divide en cuatro ramas: - Pectoral - Deltoidea - Clavicular - Acromial La rama pectoral contribuye a irrigar la mama.

18 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Arteria torácica lateral Se origina posterior al borde lateral del pectoral menor. Sigue el borde del músculo e irriga las paredes medial y anterior de la axila. En las mujeres emite ramas alrededor del borde inferior del pectoral mayor.

19 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Arteria subescapular Rama de mayor tamaño. Se divide en: - Arteria circunfleja de la escapula - Arteria toracodorsal La arteria circunfleja de la escapula pasa por el espacio triangular, entre los músculos subescapular, redondo mayor y cabeza larga del tríceps. Perfora el redondo menor y alcanza la fosa infraespinosa. Se anastomosa con la arteria supraescapular y la arteria dorsal de la escapula

20 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Arteria circunfleja humeral anterior La arteria circunfleja humeral anterior, se extiende por la zona anterior del cuello quirúrgico del humero. Irriga la articulación glenohumeral y la cabeza del humero. La arteria circunfleja humeral posterior, deja la axila a través del espacio cuadrangular. Rodea el cuello quirúrgico del humero e irriga los músculos y la articulación glenohumeral.

21 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Venas La vena axilar comienza en el borde inferior del músculo redondo mayor y es la continuación de la vena basílica. Al cruzar el borde lateral de la 1 costilla se convierte en vena subclavia. La vena cefálica es una vena superficial que drena las superficies posterior y lateral de la mano, el antebrazo y el brazo.


Descargar ppt "UNIDAD 7. Extremidad superior. Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Entrada de la axila La axila esta formada por la clavícula, la escapula, la."

Presentaciones similares


Anuncios Google