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UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO ESCUELA DE POSTGRADO

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO ESCUELA DE POSTGRADO"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO ESCUELA DE POSTGRADO
Tecnologías de la Información de Corporación José R. Lindley S.A. Aguinaga Coronado Cynthia Karen García Flores Ana María Guevara Sánchez Lady Quintana Tinco Erica Claudia Rivera Ortiz Ladislao Moíses Santa Cruz Zamora María Carmen Lambayeque, Diciembre 2012

2 Análisis FODA Organizacional Tendencias y Megatendencias
Temas Introducción Antecedentes Análisis FODA Organizacional Tendencias y Megatendencias Tecnologías de la Información Balanced Scorecard Modelo Delta Conclusiones Recomendaciones Bibliografía

3 INTRODUCCION El rol o función que cumplen las tecnologías de la información como herramientas, está en facilitar la conservación y almacenamiento del conocimiento, su organización y categorización. Si bien es cierto las tecnologías de información juegan un papel muy importante, pero el principal componente de la gestión del conocimiento es el factor humano. Nuestro grupo de trabajo seleccionó a la empresa Corporación José R. Lindley S.A. para conocer su tecnología y sistemas de información, por ser una organización que se ha caracterizado siempre por mantenerse a la vanguardia de su sector, el cual es altamente competitivo. Se preocupa por incorporar filosofías y herramientas de gestión que aseguren su sostenibilidad en el tiempo, con una visión de futuro.

4 Análisis FODA Organizacional Tendencias y Megatendencias
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5 ANTECEDENTES DE CJRL S.A.
1910: Se funda la empresa Fabrica de Aguas gasificadas Santa Rosa en el distrito del Rimac - Lima 1928: La empresa familiar se transforma en José R. Lindley e Hijos S.A. y en 1935 lanza al mercado el producto INCA KOLA. 1999: El éxito de CJRL se ratifica en una alianza estratégica con The Coca Cola Company y además da un paso importante con la implementación del software SAP/R3, herramienta tecnológica que integra todos los procesos del negocio. 2004: La alianza estratégica entre CJRL y The Coca Cola Company se afianza a través de la compra de Embotelladora Latinoamericana S.A., compañía que producía y distribuía todos los productos Coca Cola en el país, manteniendo la razón social de CJRL.

6 Análisis FODA Organizacional Tendencias y Megatendencias
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7 Marco Estratégico Organizacional
Misión, Visión y Valores: Actualización 2009 Ser líderes en la Región, en rentabilidad y servicio ofreciendo Marcas de bebidas de la mejor calidad y prestigio. VALORES VISIÓN Pasión por la Excelencia Enfoque en el servicio Trabajo en Equipo Orientaciòn a Resultados Respeto Satisfacer con excelencia y óptimo nivel de servicio las necesidades de los consumidores de bebidas no alcohólicas, generando beneficios para los clientes, trabajadores, proveedores y la comunidad, creando valor para los accionistas. CODIGO DE CONDUCTA MISION

8 ANALISIS FODA ORGANIZACIONAL MATRIZ

9 Análisis FODA Organizacional Tendencias y Megatendencias
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10 TENDENCIAS Y MEGATENDENCIAS
CURVA TECNOLOGICA DE MOORE Innovación en productos más saludables y bajos en calorías. Diversificación de Productos. MEGATENDENCIA Mejora continua en productos, procesos y servicios. TENDENCIA La adquisición de Embotelladora Latinoamericana S.A. – ELSA, empresa productora y envasadora en el Perú de los productos de The Coca-Cola Company. Gestión Ambiental: Certificación ISO 14001 Alianza Estratégica entre la CJRL y The Coca Cola Company, amplía su portafolio de marcas incorporando: Coca-Cola, Fanta, Sprite, Crush. Gestión de la Calidad: Certificación ISO 9001 1910 1999 2004 2010 2020

11 TENDENCIAS Y MEGATENDENCIAS
Innovación en productos más saludables y bajos en calorías. Diversificación de Productos. Innovación en productos diet/light, en respuesta a la demanda del consumidor por opciones mas saludables: gaseosas bajas en / sin / con menos calorías, azúcar, sodio. Nuevas variantes con Splenda (sucralosa). Mayor variedad de sabores , productos estacionales y ediciones limitadas que brindan nuevos sabores e ideas. Fortificación con vitaminas y minerales.

12 Análisis FODA Organizacional Tendencias y Megatendencias
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13 TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN
Las Tecnologías de Información y comunicaciones han desempeñado un rol importante para responder rápidamente ante cualquier condición cambiante del entorno. La evolución de la Telefonía IP, las redes privadas virtuales, las herramientas colaboración y de mensajería electrónica; conjuntamente con la administración de flujos de trabajo, a facilitado la comunicación al personal y a la vez ha contribuido a la reducción de costos en las comunicaciones. CJRL es uno de los líderes tecnológicos de la industria en el ámbito nacional y caso de estudio en la implantación de soluciones tecnológicas avanzadas por reconocidas empresas, como SAP, IBM y Microsoft. Actualmente cuenta con el sistema ERP SAP R/3. Los distribuidores exclusivos de Lima y Provincias, están interconectados mediante una red de datos sobre la misma plataforma de sistemas (Sistema Comercial de JRL.)

14 Portal corporación o intranet
Cuenta con un portal corporativo o intranet la cual permite la comunicación interna entre sus colaboradores, compartiendo información y aplicaciones de gran utilidad para su trabajo (reportes, proyectos, consultas, etc.) Este portal se encuentra disponible a nivel nacional para todos los colaboradores que cuentan con una PC dentro de la empresa.

15 Página Web Este “Ciber espacio”, brinda la oportunidad a todo el mundo para que conozca y admire lo que CJRL realiza desde sus inicios del año 1910 hasta la actualidad. Se renovó en enero del 2007, poniendo a la vista una variada gama de productos de invariable calidad, hasta el proceso de comercialización. La website permite atender al personal, proveedores, clientes y a la comunidad en general, brindando información de interés y atrayendo talentos hacia la organización.

16 E-business Plataforma de conectividad que busca intercambiar y compartir información con proveedores y empresas de servicios, con el objetivo de optimizar y reducir costos en los procesos de abastecimiento y logística INTERNET FUNCIONALIDADES Solicitud de Cotizaciones. Envío de Cotizaciones. Envío de Ordenes de Compra. Recepción de Información de guías. Cuentas por pagar PERSONAL DE CJRL

17 E-learning Video Streaming
Sistema de educación electrónica o a distancia en el que se integra el uso de las tecnologías de la información y otros elementos pedagógicos para la formación, capacitación y enseñanza de los colaboradores de CJRL en línea. Este medio electrónico permite interactuar con los profesores por medio de internet manejando horarios de acuerdo a la disponibilidad del colaborador. Video Streaming Sistema de Video conferencias para la capacitación a personal de provincias. Se transmite fluidamente y sin problemas en cualquier computador personal de la corporación, soporta videos grabados en vivo y se puede efectuar una transmisión a nivel del país.

18 Tecnologías de 1er piso Sistema ERP(Planeación de Recursos Empresariales) Herramienta de gestión de software que permite administrar todas las operaciones transaccionales de CJRL atravesando los tres niveles principales de actividades: los procesos de planificación, programación y ejecución. La implantación de SAP R/3 en la Corporación involucró la implantación de los módulos de: Logrando obtener una posición más competitiva frente al mercado, optimización de procesos, un impacto importante en a reducción de costos y maximizando los beneficios para la compañía. FI   Finanzas y Contabilidad TR   Tesorería CO   Controlling MM   Administración de Materiales PP   Planeamiento de Planta PM   Mantenimiento de Planta HR   Recursos Humanos

19 Sistema Comercial CJRL
Integra en nuestra red de datos a los distribuidores exclusivos en Lima y Provincias, permitiendo que todos trabajen bajo la misma plataforma tecnológica. Está integrado con el ERP SAP R/3 y el Sistema BASIS II. Lo cual permite tener un control desde la toma de los pedidos hasta la entrega de nuestros productos, incluyendo la planificación de la producción y el control del mercado mediante el seguimiento a nuestros canales de distribución mediante indicadores de gestión.  El Sistema Comercial es un sistema flexible lo cual nos facilita la reducción de costos variables de distribución. Adicionalmente, permite interfases con cualquier sistema de información administrativo.

20 Suministros de Productos
Comercialización Macro- Procesos Primarios Logística Y Producción Investigaciones y desarrollo Logística Y Materiales Producción Ventas Marketing Distribución Servicio al cliente FINANZAS/ CONTABILIDAD Macro- Procesos Soporte RECURSOS HUMANOS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION BASIS II

21 Sistema de Pre-venta Tecnología Wap (wireless Application Protocol), con programas tanto para Internet como para el servidor corporativo de base de datos AS/400, CJRL dispone de aplicaciones para la Fuerza de Ventas desarrolladas en WAP, JAVA y BREW. El vendedor de CJRL puede registrar sus pedidos en línea y ser monitoreado por su supervisor constantemente

22 Sistema Electrónico de Control Documentario -SECDOC
Conjunto de documentos normativos del Sistema de calidad de CJRL. Registra cada uno de los procesos de trabajo en sus diferentes versiones de evolución.

23 Red Sistema de inteligencia comercial, permite medir el índice de ejecución de la activación de las marcas en los puntos de venta Permite medir si la ejecución de la activación del punto de venta, fueron realizadas en forma consistente y constante, de acuerdo a los parámetros de mercadeo establecidos para cada tipo de cliente.

24 Tecnologías de segundo piso.
Business Información Warehouse - BW Herramienta de inteligencia de negocios cuyo propósito es recopilar, analizar y organizar de manera estratégica toda la información relevante que se maneja a través de los diferentes sistemas de información de CJRL

25 Grea-t Herramienta para el análisis y desarrollo de reportes que permiten extraer la información de las bases de datos de ventas de la Corporación a nivel nacional e internacional. Esta aplicación permite al personal de ventas realizar análisis, estudios de comportamiento, proyecciones, comparaciones desde los distintos niveles de ventas que les permite establecer metas y proyecciones de manera exacta.

26 Tablero de Control Gerencial

27 Workflow Tecnologías de tercer piso.
Sistema informático que organiza y controla tareas, recursos y reglas, necesarias para completar el proceso de negocio. Aporta numerosos beneficios para la corporación: Ahorro de tiempo y mejora de la productividad. Mejora del control de procesos. Mejor atención y servicio al cliente. Optimizar la circulación de información interna con clientes y proveedores. Se integra con los sistemas de información actuales, como Bases de Datos, Gestión Documental, Mensajería, ERP

28 Análisis FODA Organizacional Tendencias y Megatendencias
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29 BALANCED SCORECARD Mapa Estratégico
Oper. Comerciales Oper. Industriales Recursos Humanos Finanzas

30 Monitoreo de Resultados
Gestión del Desempeño SED BSM Project Server Ene-08 BSM Server Project PRESENTACION DE RESULTADOS Cuadro de Mando

31 Análisis FODA Organizacional Tendencias y Megatendencias
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32 MODELO DELTA EN CJRL Consolidación del Sistema
A continuación se describe las opciones de la empresa por cada posicionamiento estratégico: MEJOR PRODUCTO Buen desempeño en los niveles de producción, productividad y calidad de los productos. Cuenta con certificaciones ISO 9001, 14001, 18001, Sistema HACCP y este año se ha propuesto certificar ISO referido a la inocuidad de alimentos. Existe una cultura de reducción de costos Logra eficiencia en el uso de su tecnología que potencia la imagen de su marca. Es reconocida por IBM, Microsoft, SAP. Tiene importante participación en el mercado. Es la empresa líder en el sector de bebidas gasificadas. Solución Integral para el Cliente Mejor Producto

33 MODELO DELTA EN CJRL Los niveles de rentabilidad de sus productos son aceptables. La introducción de nuevos productos al mercado se realizan con gran rapidez, siempre son los primeros. El ingreso a los mercados internacionales cuenta con el apoyo de su socio Coca Cola company. SOLUCION INTEGRAL PARA EL CLIENTE. Se anticipa a las necesidades del cliente y frecuentemente brinda ofertas de productos. Está en contacto permanente con el negocio del cliente, fomentando las activaciones de su Plan Semáforo. Participa positivamente en la utilidad del cliente, otorgando mejores beneficios frente a la competencia.

34 MODELO DELTA EN CJRL Presenta a través de su página WEB videos de visitas virtuales por su Planta Industrial, destacando la alta tecnología de su maquinaria. Controla el grado de cobertura de los productos elaborados como potenciales. Monitorea la segmentación y fidelización del cliente. Maneja las quejas o reclamos como una fuente de ventaja competitiva, brindando atención inmediata por ser una oportunidad de mejora. Cuenta con un Data Warehouse que permite tener reportes e información estadística, de una base de datos pesada.

35 MODELO DELTA EN CJRL CONSOLIDACION DEL SISTEMA
Ha iniciado la construcción de Mega Plantas en ciudades estratégicas del país. Tiene proyectos diseñados a mediano y largo plazo. Capacita permanentemente a su personal que tiene contacto con el cliente y los procesos. Mantiene alianza estratégica con el embotellador más grande del mundo: Coca Cola, aplicando sus normas y procedimientos que son inherentes al negocio y a nuestra realidad. Empresas como D´onofrio (proveedor) y distribuidores exclusivos (clientes) son las que complementan su oferta de productos.

36 MODELO DELTA EN CJRL Impulsa la formación de profesionales idóneos para el sector, estableciendo convenios con universidades nacionales de prestigio como La Católica que tiene a cargo el CAD Lindley. Negocia exclusividades del portafolio de productos nuevos con las empresas complementarias para abrir posibilidades de éxito en el mercado con mejores condiciones. Manejo apropiado del Supply Chain Management (SCM) en la cadena de suministro, integrando de manera eficiente a los proveedores, distribuidores y clientes, reduciendo tiempos de entrega y costos.

37 Análisis FODA Organizacional Tendencias y Megatendencias
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38 CONCLUSIONES Organización con proyectos de expansión mundial.
Siempre a la vanguardia de los últimos adelantos tecnológicos. Fortalecida con personal altamente capacitado. El talento humano es su principal diferencia estratégica con otras empresas. Constante actualización de las tecnologías y sistemas de información que facilitan la gestión del conocimiento. Administra adecuadamente el riesgo tecnológico, porque su personal especializado conoce las fortalezas y debilidades de la infraestructura tecnológica interna. Promueve la creatividad e innovación, haciendo participar a todos los trabajadores en el programa PROMIC.

39 Análisis FODA Organizacional Tendencias y Megatendencias
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40 RECOMENDACIONES Incrementar la frecuencia de las auditorías de sistemas en provincias, para mejorar el control interno en los ambientes de tecnología informática. Revisión permanente de la política de seguridad de la información, para tomar acciones oportunas ante la presencia de amenazas informáticas. Realizar un análisis de la vulnerabilidad de su red corporativa así como de la seguridad integral para los elementos internos y externos de la red. Difundir el rol protagónico de las empresas complementarias, que contribuyen a la consolidación del sistema. Con los distribuidores lograr reducir los costos de distribución.

41 Análisis FODA Organizacional Tendencias y Megatendencias
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42 BIBLIOGRAFIA Manual de inducción CJRL
Revistas “El Refrescante” de CJRL Memoria de la Corporación José R. Lindley S.A. – 03/05


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