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Ing. José Luis Uriegas ESTRATEGIAS ANTE LA CRISIS Viernes 4 de Septiembre de 2009.

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Presentación del tema: "Ing. José Luis Uriegas ESTRATEGIAS ANTE LA CRISIS Viernes 4 de Septiembre de 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Ing. José Luis Uriegas ESTRATEGIAS ANTE LA CRISIS Viernes 4 de Septiembre de 2009

2 TRES NIVELES DE ESTRATEGIA FRENTE A LA CRISIS I. Medidas Prioritarias durante 2009 II. Comunicación Interna y Capital Humano III. Creatividad e Innovación

3 I. MEDIDAS PRIORITARIAS DURANTE 2009 Comunicadas el 2 de enero de 2009 por el Director General a todos los Directores y Gerentes de la Empresa. Transmitidas por los Directores y Gerentes de Grupo IDESA a todo el personal durante la primera semana del año.

4 Costos y Gastos Costos y Gastos Márgenes Prioridadesde Grupo IDESA Prioridadesde Oportunidades y Crecimiento Oportunidades y Crecimiento Cercanía con clientes y proveedores Cercanía con clientes y proveedores Liquidez I. MEDIDAS PRIORITARIAS DURANTE 2009 I. MEDIDAS PRIORITARIAS DURANTE 2009 (Cont…)

5 Costos y Gastos Costos y Gastos Márgenes Prioridadesde Grupo IDESA Prioridadesde Oportunidades y Crecimiento Oportunidades y Crecimiento Cercanía con clientes y proveedores Cercanía con clientes y proveedores Liquidez Asegurar la cobranza oportuna de nuestras ventas. Disminuir inventarios. Lograr plazos adicionales para el pago de nuestras compras. Evitar y/o posponer costos, gastos e inclusive inversiones que no sean estrictamente indispensables.

6 Costos y Gastos Costos y Gastos Márgenes Oportunidades y Crecimiento Oportunidades y Crecimiento Mantener estrecha y constante comunicación con cada uno de ellos, de tal manera que anticipemos cualquier problema potencial pero también posibles oportunidades. Cercanía con Clientes y Proveedores Cercanía con Clientes y Proveedores

7 Oportunidades y Crecimiento Oportunidades y Crecimiento Costos y Gastos Costos y Gastos Costos y Gastos Costos y Gastos Oportunidades y Crecimiento Oportunidades y Crecimiento Mantener e incrementar los márgenes de utilidad de nuestros productos y servicios, a través de compras competitivas de materia prima, eficiente transformación de las mismas y adecuados apoyos de logística y administración. Frente a menores volúmenes de demanda resulta imperativo incrementar márgenes. Márgenes

8 Oportunidades y Crecimiento Oportunidades y Crecimiento Costos Y Gastos Costos Y Gastos Asegurar la salud económica y financiera de la Empresa, manteniendo una esmerada vigilancia, disciplina y seguimiento en estos aspectos. Revisión bimestral del desempeño de costos y gastos frente al presupuesto por área de responsabilidad.

9 Oportunidades y Crecimiento Oportunidades y Crecimiento En épocas de crisis también surgen oportunidades. Identificar y consolidar oportunidades en nuestros mercados, procurando un crecimiento moderado pero sano, sin poner en riesgo la liquidez.

10 II. COMUNICACIÓN INTERNA Y CAPITAL HUMANO Fortalecer la comunicación del nivel directivo de la empresa con todo el personal de la misma sobre la evolución de la crisis y el desempeño de la compañía: Juntas Trimestrales sobre: Indicadores Económicos. Resultados de la Empresa. Prioridades. Espacio para escuchar inquietudes del personal, aterrizando las cinco prioridades marcadas para 2009 a nivel individual. Transmitir la necesidad de compromiso de todo el personal y a su vez proporcionarles seguridad en sus puestos de trabajo.

11 el Capital Humano con que cuenta Grupo IDESA es su recurso más valioso. Resaltar que el Capital Humano con que cuenta Grupo IDESA es su recurso más valioso. Compromiso de Grupo IDESA para mantener hasta donde sea posible la totalidad de los puestos de trabajo. Incremento salarial moderado, relacionado con el desempeño de cada empresa y enfocado principalmente al personal de menor ingreso. Inversión en capacitación hacia el personal para proporcionar herramientas que apoyarán las negociaciones con clientes y proveedores (ej. técnicas de negociación y finanzas), así como capacitación técnica que incremente la eficiencia. Asegurar la retención del talento critico. II. COMUNICACIÓN INTERNA Y CAPITAL HUMANO II. COMUNICACIÓN INTERNA Y CAPITAL HUMANO (Cont...)

12 III. CREATIVIDAD E INNOVACIÓN Reimpulsar la cultura de Creatividad e Innovación a lo largo de toda la organización. Crecimiento. Eficiencia en Procesos enfocado al cliente. Eficiencia en Procesos de Operaciones de Planta. Eficiencia en Procesos Administrativos. Medio Ambiente, Seguridad y Responsabilidad Social. Proyecto IDESAiNNOVA aprovechando la herramienta de Intranet y buscando la participación de todo el personal. Áreas para aportar ideas/proyectos:

13 Excelente nivel de respuesta (más de 100 ideas/proyectos con interesantes expectativas de implantación). Involucramiento del personal en la problemática de la empresa. Fortalecimiento del trabajo en equipo. Consolidación del compromiso empresa/empleado. III. CREATIVIDAD E INNOVACIÓN III. CREATIVIDAD E INNOVACIÓN (Cont...)

14 REFLEXION FINAL Las estrategias anteriormente descritas permitieron a Grupo IDESA enfrentar exitosamente los primeros ocho meses de 2009, con algunas reducciones en volúmenes de venta pero con buenos resultados financieros y una organización altamente involucrada en los problemas y soluciones de nuestra empresa. Esta estrategia continuará vigente durante los próximos meses ya que es probable que la parte final del año resulte aun más compleja. MUCHAS GRACIAS


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