La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TERAPIA TERAPIA COGNITIVA PARA LA DEPRESIÓN. El tratamiento psicológico para la depresión (psicoterapia) puede ayudar al individuo deprimido de diferentes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TERAPIA TERAPIA COGNITIVA PARA LA DEPRESIÓN. El tratamiento psicológico para la depresión (psicoterapia) puede ayudar al individuo deprimido de diferentes."— Transcripción de la presentación:

1 TERAPIA TERAPIA COGNITIVA PARA LA DEPRESIÓN

2 El tratamiento psicológico para la depresión (psicoterapia) puede ayudar al individuo deprimido de diferentes formas. 1.El consejo clínico de apoyo reduce el sufrimiento causado por la depresión y permite identificar los sentimientos de desamparo que la acompañan. 2.La terapia cognitiva cambia las ideas pesimistas, las expectativas irreales y la auto-evaluación abiertamente crítica, que ocasionan la depresión y la mantienen. La terapia cognitiva ayuda a la persona deprimida a reconocer qué problemas en su vida son críticos y cuáles son de menor envergadura. También ayuda a plantearse metas positivas en la vida y una mejor forma de auto-supervisión positiva. 3.La terapia de solución de problemas modifica las áreas en la vida de la persona que le producen tensiones significativas, que contribuyen a la depresión.

3 Breve Historia de la Terapia Cognitiva Muchos pueden pensar que la terapia cognitiva es un desarrollo reciente de la psicoterapia. Sin embargo, Albert Ellis publicó su libro Reason and Emotion in Psychotherapy en 1962, y Aaron Beck escribió su libro The Self Concept in Depression junto con D. Stein, en Aunque, en alguna medida, muchas, si no es que todas, las teorías psicodinámicas y psicoanalíticas, podrían describirse como poseedoras de componentes cognitivos.

4 Aaron BeckAlbert Ellis

5 Por ejemplo, Freud en su libro Mourning and Melancholia, publicado en 1917, sugería que la melancolía (depresión) podía ocurrir como respuesta ante una perdida imaginaria o percibida y que los aspectos auto-críticos del ego eran en parte responsables de la depresión. La principal diferencia entre estas terapias psicodinámicas y la terapia cognitiva radica en las suposiciones motivacionales que hacen los terapeutas y en las técnicas que usan para producir cambios. Las teorías psicodinámicas presumen que las cogniciones maladaptativas surgen desde necesidades internas específicas (como la necesidad de afecto, aceptación, gratificación sexual, etc.), o de conflictos en el desarrollo no resueltos en la infancia. Los terapeutas cognitivos presumen que las cogniciones maladaptativas pueden provenir de un aprendizaje social defectuoso o de la falta de experiencia que posibilita el aprendizaje adaptativo (como es el desarrollo de habilidades de afrontamiento) o de experiencias en una familia disfuncional o de eventos traumáticos, etc.

6 Factores Cognitivos en la Depresión Auto-evaluación Identificación de déficits de habilidades Evaluación de las experiencias de la vida Diálogo interno Pensamiento automático Ideas y creencias irracionales Sobregeneralización catastrófica Distorsión cognitiva Ideas pesimistas

7 Auto - evaluación La auto-evaluación es un proceso siempre en curso. Evaluamos como es que vamos manejando las acciones que efectuamos en la vida y nos fijamos si estamos haciendo lo que deberíamos, diciendo lo correcto o actuando en la forma que debiéramos. En la depresión, la auto-evaluación generalmente es negativa y crítica. Cuando ocurre un error, pensamos ya la regué, soy un bueno para nada, por mi culpa lo eché a perder. Cuando alguien está deprimido, tiende a tribuirse responsabilidades de todo lo que sale mal y tiende a darle crédito a otros por las cosas que salen bien. Los psicólogos asumen que la auto-evaluación, en los individuos deprimidos, es demasiado crítica, alimenta una autoestima baja y promueve un sentimiento de fracaso.

8 Identificación de Déficits de Habilidades Algunas veces, la persona deprimida puede identificar acertadamente un déficit de habilidades. No soy muy bueno para expresar lo que espero de los demás. Esto generalmente va de la mano con una auto- evaluación negativa así que, es culpa mía no haber logrado lo que quería. Sin embargo, en la depresión, la persona asume que no es posible que pueda aprender a hacer lo que es necesario para alcanzar sus metas. La persona deprimida cree que no puede aprender a actuar diferente. Los psicólogos ayudan a la persona deprimida a identificar sus déficits en habilidades sociales y les auxilian a desarrollar un plan para mejorar tales habilidades.

9 Evaluación de las Experiencias de la Vida Estando deprimida, una persona se enfocará en pequeños detalles negativos de lo que sería, de otra manera, una experiencia vital positiva. Por ejemplo, luego de unas vacaciones en la playa, la persona deprimida recordará el único día en que estuvo lloviendo, y no los otros seis días con sol brillante. Si algo sale mal, la persona deprimida evalúa toda la experiencia como un fracaso o como una experiencia vital negativa. Como resultado, sus recuerdos, son casi todos negativos. Lo que nos revela un conjunto de expectativas irreales. Nada en la vida ocurre exactamente como uno quiere. Si esperamos la perfección, siempre estaremos decepcionados. Los psicólogos ayudan a plantearse expectativas realistas y a identificar lo que uno quiere como diferente a lo que uno necesita.

10 Diálogo Interno El dialogo interno es una manera de describir las cosas que nos decimos a nosotros mismos a lo largo del día, conforme nos enfrentamos a obstáculos, tomamos decisiones y resolvemos problemas. Todos nos involucramos en un diálogo interno. Generalmente es parte de nuestro proceso de pensamiento o a lo que denominamos la voz de la consciencia. Cuando enfrentamos la necesidad de tomar una decisión o de resolver un problema, podemos pensar Bueno ¿cómo le voy a hacer? o Esto se ve difícil, mejor busco alguien que me ayude o Ya se cómo hacerle.

11 El diálogo interno no es algo malo o inapropiado o señal de un problema psicológico. Es algo normal. Pero, el diálogo interno negativo evita u obstaculiza el que podamos resolver problemas y puede contribuir a una variedad de problemas psicológicos, incluyendo la depresión. Si enfrentamos un problema y nuestro diálogo interno es negativo, esto puede inmovilizarnos. No puedo hacer esto, la voy a regar de nuevo o Creo que me van a correr cuando vean que no puedo hacer esto. Los psicólogos ayudan a la persona deprimida a identificar el diálogo interno negativo y también les enseñan cómo cambiar estos enunciados negativos y remplazarlos con otros positivos.

12 Pensamiento Automático Los pensamientos automáticos son repetitivos. Cosas que nos decimos a nosotros mismos siempre que estamos en ciertas situaciones. Pueden ser positivos o negativos. Se desarrollan problemas psicológicos cuando nuestros pensamientos automáticos son consistentemente negativos. Por ejemplo, si platicamos con alguien y este sonríe, pensamos que se está riendo de nosotros y no que está contento de vernos. Los pensamientos automáticos producen expectativas de algo negativo. Como muchas cosas de la vida resultan vagas y pueden interpretarse de diversa manera, podemos aprender a evaluar el mundo de manera negativa y hacerlo consistente con nuestro pensamiento negativo automático. Los psicólogos ayudan a identificar estos pensamientos negativos automáticos y a desarrollar alternativas positivas de estas ideas.

13 Ideas y Creencias Irracionales Albert Ellis fue quien primero presentó la idea de que las creencias irracionales estaban en el centro de muchos problemas psicológicos. También podemos denominar a estas creencias como irreales, incorrectas o maladaptativas. Los psicólogos también han sugerido que estas ideas son irracionales, pues no son lógicas o se basan en suposiciones falsas. Algunos ejemplos de suposiciones irracionales son: No puedo ser feliz si no es que todos me quieran Si hago todo lo que se espera de mí, mi vida será maravillosa A la gente buena no le suceden cosas malas Al final, la gente mala recibirá su castigo Si soy inteligente (y trabajo duro), tendré mucho éxito Lo que hace a estas ideas irracionales es el pensar que siempre serán ciertas.

14 Para algunas personas, esto lleva a la conclusión de que son flojos, que no son buenos, que resultan incompetentes o débiles. El resultado es una perdida en la autoestima y, algunas veces, la depresión. Los psicólogos ayudan a identificar las ideas irracionales y a evaluar que ideas son irracionales y cuales no. Finalmente, se necesita cambiar las ideas irracionales para ver el mundo tal como es.

15 Sobregeneralización Catastrófica Ser catastrófico es sobregeneralizar negativamente las cosas. Es hacer una montaña de lo que apenas es una colina. Por ejemplo, si a una persona en el trabajo no le caes bien, y te lo dice, de manera que no es algo que tu supongas. Podrías consecuentemente asumir que nadie te quiere en el trabajo o que eres una persona indeseable que a nadie le cae bien. Todos cometemos errores. Si sobregeneralizas alguno o algunos cuentos, para concluir que eres malo, incompetente o inútil, podrías llegar a deprimirte. Los psicólogos ayudan a identificar y a cambiar las sobregeneralizaciones negativas.

16 Distorsión Cognitiva Hablar de distorsión cognitiva es otra manera de referirse a las ideas irracionales, sobregeneralizando los errores simples que uno comete o desarrollando suposiciones falsas acerca de lo que piensan los otros acerca de uno o lo que esperan de uno. Distorsionamos la realidad en la forma en que estamos evaluando la situación. El concepto de distorsión cognitiva, ilumina la importancia de las percepciones, las suposiciones y los juicios, cuando uno tiene que lidiar con el mundo. Los psicólogos nos ayudan a determinar cuáles de nuestras evaluaciones están distorsionadas, proporcionándonos feedback objetivo sobre nuestras evaluaciones del mundo y enseñándonos cómo cambiar la manera en que percibimos los problemas.

17 Ideas Pesimistas Las ideas pesimistas no causan depresión, pero es más fácil deprimirse si se tiende a ver el mundo con un considerable pesimismo. Después de todo, el pesimismo es la tendencia a pensar que las cosas no funcionan como uno desearía, que no lograremos lo que anhelamos. El pesimismo es lo que alimenta al diálogo interno negativo y a la distorsión cognitiva negativa. Por otro lado, el optimismo pareciera que produce una capa protectora contra la depresión. La desesperanza es un aspecto central de la depresión, junto con el desamparo. Los psicólogos han investigado las formas para aprender como ser más optimista, como una manera de luchar contra la depresión.

18 REFERENCIA : Donald J. Franklin Cognitive Therapy for Depression

19 En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia: En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia: Vargas-Mendoza, J. E. (2009) Terapia cognitiva de la depresión. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. En Vargas-Mendoza, J. E. (2009) Terapia cognitiva de la depresión. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. En


Descargar ppt "TERAPIA TERAPIA COGNITIVA PARA LA DEPRESIÓN. El tratamiento psicológico para la depresión (psicoterapia) puede ayudar al individuo deprimido de diferentes."

Presentaciones similares


Anuncios Google