La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La resolución de los conflictos El proceso sin violencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La resolución de los conflictos El proceso sin violencia."— Transcripción de la presentación:

1 La resolución de los conflictos El proceso sin violencia

2 ¿Qué pasa aquí?

3 El Conflicto Una relación entre dos o más personas/grupos que tienen, o piensan que tienen, metas diferentes que no son compatibles. Una relación entre dos o más personas/grupos que tienen, o piensan que tienen, metas diferentes que no son compatibles. El elemento fundamental: la percepción El elemento fundamental: la percepción

4 La percepción Como cada persona ve el mundo y crea sentido. Como cada persona ve el mundo y crea sentido. Como una persona tiene sentido de su acción y las acciones de otras personas. Como una persona tiene sentido de su acción y las acciones de otras personas.

5 El conflicto es como un árbol Las raíces: las percepciones del conflicto. El trunco: las temas centrales Las ramas: los efectos del conflicto.

6 Un ejemplo: El cuento de las naranjas

7 Los aspectos de la percepción:

8 Lo que podemos ver Comportamiento/Conducta Comportamiento/Conducta En el ejemplo: En el ejemplo: Los dos están enojadas. Los dos están enojadas. Una no habla con la otra – por eso la otra no habla con la primera Una no habla con la otra – por eso la otra no habla con la primera Posición Posición En el ejemplo: En el ejemplo: Los dos quieren la naranja. Los dos quieren la naranja. Cada piensa que necesita la naranja más que la otra. Cada piensa que necesita la naranja más que la otra. En conflictos solo consideramos lo que podemos ver.

9 Lo que no podemos ver Necesidades Necesidades Intereses Intereses Esperanza Esperanza Intención Intención Historia Historia Experiencias Experiencias Sentimientos Sentimientos Suposiciones Suposiciones Creencias Creencias Pero necesitamos pensar en lo que no podemos ver.

10 Entonces: Lo que percibimos es diferente. Lo que percibimos es diferente. El problema: personas ven cosas diferentemente El problema: personas ven cosas diferentemente Porque tenemos percepciones diferentes, tenemos perspectivas diferentes (posiciones sobre el conflicto). Porque tenemos percepciones diferentes, tenemos perspectivas diferentes (posiciones sobre el conflicto). Como percibimos es el mismo. Cada persona tiene sentido por su experiencia y su vida individual. Solo queremos ver cosas y creer información que apoyan nuestros puntos de vista y posicion. A nadie le gusta estar equivocado.

11 El conflicto es como el fuego: Los cinco niveles del conflicto

12 1. Recoge la madera/La potencial para conflicto. - La preparación del fuego, las materiales son muy accesibles. - Algunos piezas de la madera son más secas. - Algunos factores son más importantes del conflicto. - Necesita pensar sobre los para resolver el conflicto.

13 2. El fuego empieza a quemar/ Confrontación. - Un fósforo empieza el fuego. - Una confrontación sirve como el fósforo.

14 3. Hoguera/Crisis - No puede controlar el fuego. - Usa la violencia para ganar el conflicto. - No es sobre la resolución.

15 4. Las carbones/ La potencial para más conflicto. - Ya no hay fuego, pero se quedan las carbones. - Si añade combustible, reempezaría el fuego. - Violencia es cíclico, por eso puede seguir por generaciones. - Solo puede apagar las carbones si habla sobre las causas.

16 5. El fuego está eliminado/ La regeneración. - Con reconciliación el fuego está completamente eliminado. - Empieza de pensar sobre reconstruir lo que estuvo quemado.

17 La creación de la paz Una definición: Una definición: Crear las condiciones para transformar una sistema de violencia a una sistema de paz sostenible. Crear las condiciones para transformar una sistema de violencia a una sistema de paz sostenible.

18 ¿Cómo lo hace? Por el proceso de diálogo. Por el proceso de diálogo. Por eso resolver los problemas concretos y construir relaciones buenas. Por eso resolver los problemas concretos y construir relaciones buenas.

19 Las medidas del diálogo 1. Estar de acuerdo de hablar sobre el conflicto. 1. Estar de acuerdo de hablar sobre el conflicto. 2. Nombre los problemas y temas, y da cuentos sobre tu experiencia personal con los problemas y temas. 2. Nombre los problemas y temas, y da cuentos sobre tu experiencia personal con los problemas y temas. 3. ANALIZAR EL CONFLICTO. 3. ANALIZAR EL CONFLICTO. 4. Resolver los problemas. 4. Resolver los problemas. 5. Actuar juntos. 5. Actuar juntos.

20 1. Estar de acuerdo de hablar sobre el conflicto Ver al otro como humano, eso es central y esencial. Ver al otro como humano, eso es central y esencial. Resolver conflictos es un proceso humano, es relacionar al otro y ver a él/ella como un igual. Resolver conflictos es un proceso humano, es relacionar al otro y ver a él/ella como un igual. Los dos lados (o cada persona/grupo quien está en involucrado) necesita estar abierto de hablar sobre el conflicto Los dos lados (o cada persona/grupo quien está en involucrado) necesita estar abierto de hablar sobre el conflicto Sin hablar no va a resolver nada. Sin hablar no va a resolver nada.

21 2. Nombre los problemas y temas, y da cuentos sobre tu experiencia personal. La clave: La clave: ESCUCHA AL OTRO. ESCUCHA AL OTRO. Necesita escuchar a los sentimientos, piensas, necesidades, deseos, etc. del otro para ENTENDER el otro lado. Necesita escuchar a los sentimientos, piensas, necesidades, deseos, etc. del otro para ENTENDER el otro lado.

22 3. ANALIZAR EL CONFLICTO Necesita estar de acuerdo en la historia y las causas del conflicto para resolverlo. Necesita estar de acuerdo en la historia y las causas del conflicto para resolverlo. Los 3 Ps: Personas, Problemas, y Proceso Los 3 Ps: Personas, Problemas, y Proceso Personas: quienes son los actores del conflicto? Problemas: ¿Qué son los temas en conflicto? Proceso: ¿Cómo progresa el conflicto (la historia)?

23 Preguntas para analizar 1. Historia: 1. Historia: ¿Qué son los eventos específicos que son causas del conflicto? ¿Qué son los eventos específicos que son causas del conflicto? ¿Cómo sigue las temas del conflicto durante el tiempo (cómo cambia o no cambia)? ¿Cómo sigue las temas del conflicto durante el tiempo (cómo cambia o no cambia)? 2. Contexto: 2. Contexto: ¿Cuál recursos son partes del conflicto (tierra, dinero, animales, cosechas)? ¿Cuál recursos son partes del conflicto (tierra, dinero, animales, cosechas)? ¿Qué son las fronteras geográficos que son partes del conflicto (la linea entre chacras o casas))? ¿Qué son las fronteras geográficos que son partes del conflicto (la linea entre chacras o casas))? ¿Cuál son los factores que contribuye al conflicto? (por ejemplo: el desempleado, una falta de recursos) ¿Cuál son los factores que contribuye al conflicto? (por ejemplo: el desempleado, una falta de recursos) 3. Partidos: 3. Partidos: ¿A quien está involucrado directamente al conflicto? ¿A quien está involucrado directamente al conflicto? ¿Qué son sus deseos y intereses? ¿Qué son sus deseos y intereses? ¿A quien está afectado por el conflicto? ¿A quien está afectado por el conflicto? 4. Temas: 4. Temas: ¿Cuál son las temas? (Recursos, percepciones, creencias, necesidades,) ¿Cuál son las temas? (Recursos, percepciones, creencias, necesidades,) ¿Cómo las están diferentes para cada lado? ¿Cómo las están diferentes para cada lado?

24 4. Resolver los problemas Hacer una lista de los obstáculos. Hacer una lista de los obstáculos. Hacer una lista de las medidas razonables para resolver. Hacer una lista de las medidas razonables para resolver. Hacer una lista de quien puede tomar las medidas. Hacer una lista de quien puede tomar las medidas. Escoger una solución. Escoger una solución.

25 5. Actuar juntos


Descargar ppt "La resolución de los conflictos El proceso sin violencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google