La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISTORSIONES COGNITIVAS ALUMNAS: Mª ELENA VALENZUELA CONSTANZA MARTINEZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISTORSIONES COGNITIVAS ALUMNAS: Mª ELENA VALENZUELA CONSTANZA MARTINEZ."— Transcripción de la presentación:

1 DISTORSIONES COGNITIVAS ALUMNAS: Mª ELENA VALENZUELA CONSTANZA MARTINEZ

2 Termino acuñado por Albert Ellis y posteriormente ampliado por Aarón Beck. Son errores identificados en el pensamiento de información. Percepciones empobrecedoras que realiza la persona acerca de sí mismo, del mundo y del futuro, lo que lleva a desarrollar depresión, fobias, problemas de autoestima, obesidad, etc.

3 ¿Cómo las trabajamos con el paciente? El terapeuta ayuda al paciente a desarrollar pensamientos y formas alternativas de plantearse frente a la situación que le resulta problemática en el mundo real. El terapeuta ayuda al paciente a aprender a cuestionarse estos ideas del mundo y le ayuda a descubrir soluciones a sus problemas que no estaban en su modelo, y así el paciente ve que no es que "no existieran" soluciones, sino que sólo él no las había visto.

4 Las distorciones cognitivas se caracterizan por: *Causar sufrimiento innecesario *Llevar o implicar comportamientos auto-saboteadores ( contrarios a los propios intereses). *Dificultar o impedir la realización de las conductas necesarias para lograr los objetivos propios.

5 Clasificación de Distorsiones Cognitivas: PENSAMIENTO TODO-NADA Interpretar los eventos y personas en términos absolutos, evidenciado en el uso de términos como "siempre", "nunca", "todos", cuando su uso no está justificado por los acontecimientos propiamente. SOBREGENERALIZACION Tomar casos aislados y generalizar su validez para todo. FILTRO MENTAL Enfocarse exclusivamente en ciertos aspectos, usualmente negativos y perturbantes, de un evento o persona con exclusión de otras características. DESCALIFICAR LO POSITIVO Continuamente echar abajo experiencias positivas, por razones arbitrarias.

6 - INFERENCIAS ARBITRARIAS: SACAR CONCLUSIONES DE UNA SITUACION QUE NO ESTA RESPALDADA POR HECHOS, HAY DOS SUBTIPOS LECTURA DE PENSAMIENTO Y ADIVINACION. - MAGNIFICACIÓN Y MINIMIZACIÓN: REALIZAR APRECIACIONES EXAGERADAS ACERCA DE LOS HECHOS QUE LE AFECTAN A UNO. - RAZONAMIENTO EMOCIONAL: UTILIZAR CUALQUIER SENTIMIENTO NEGATIVO COMO PRUEBA DE LA REALIDAD.

7 - DEBEÍSMO: CONCENTRARSE EN LO QUE UNO PIENSA QUE DEBERIA SER, VER LAS COSAS COMO SON Y TENER REGLAS QUE DEBERIAN APLICARSE SIN IMPORTAR EL CONTEXTO. - ETIQUETADO: ES DECIR ATRIBUIR CUALQUIER FRACASO. - PERSONALIZACIÓN: ATRIBUIR RESPONSABILIDAD DE TODO LO NEGATIVO.


Descargar ppt "DISTORSIONES COGNITIVAS ALUMNAS: Mª ELENA VALENZUELA CONSTANZA MARTINEZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google