La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL"— Transcripción de la presentación:

1 TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL

2 ¿Quiénes son los creadores y en que puntos se enfocaron principalmente?
Albert Ellis es el fundador de la terapia racional emotiva (TREC) y es el padre de otras aproximaciones cognitivo – conductuales. Aaron Beck es el vocero de la terapia cognitiva (TC). Se enfoca en lograr el “insight” en el paciente y que reconozca y, a la vez, modifique las creencias y pensamientos no adaptativos. Se enfocaron en los sistemas de pensamientos y creencias como rutas de los problemas personales.

3 Filosofía y Conceptos Básicos
TREC asume que los individuos nacen con un potencial para el pensamiento racional pero tienden a ser victimas de la creencia irracional de que existe una critica hacia ellos y una no aceptación. El pensamiento, evaluación, análisis, cuestionamiento, practica, etc., son la base del cambio Es un modelo didáctico y directivo La terapia es un proceso de reeducación La TC se basa en que los procesos cognitivos son la base que determina lo que sentimos y hacemos

4 Conceptos clave TRE sostiene que todo trastorno emocional es consecuencia de algo que sucedió en la infancia ya que las personas continúan diciéndose a si mismas durante mucho tiempo ciertas cosas completamente irracionales Se basa en la Teoría ABC de las personalidad. A= evento actual B= sistema de creencias C= consecuencia D= Disputa E= Evaluación F= Nuevo Sentimiento (Feeling)

5 Conceptos clave Los problemas emocionales son el resultado de algunas creencias, que necesitan ser cambiadas. Según TC los problemas psicológicos provienen de un conjunto de procesos distorsionados como: hacer inferencias incorrectas a cerca de algo, no distinguir entre fantasía y realidad, etc. Se trata de cambiar éstos comportamientos y emociones disfuncionales, esto se logra con diferentes técnicas.

6 Objetivos terapéuticos
TREC: Eliminar esa auto imagen devaluadora y adquirir mas racionalidad y tolerancia TC: Cambiar la manera en la que los clientes piensan, utilizando sus ideas automáticas y sus esquemas, es decir, se reestructuran las ideas que tiene a cerca del mundo y de sí mismo.

7 Relación terapéutica En TRE la calidez en la relación no es necesaria, sin embargo, el cliente necesita sentir apoyo incondicional del terapeuta Los terapeutas fungen como maestros y el cliente como estudiante En TC se enfatiza en el esfuerzo conjunto. Ambos acuerdan como se llevara a cabo cada cosa de la terapia. El terapeuta es activo e insita al paciente en ocasionas para que éste también lo sea

8 Técnicas Emocionales: role playing, combinar lo racional y emocional.
Proceso terapéutico En la TRE el terapeuta es ecléctico en sus técnicas. El terapeuta es directivo, confronta y persuade. Técnicas Cognitivas: tareas en casa, cambiar el lenguaje del cliente, uso del sentido del humor Técnicas Emocionales: role playing, combinar lo racional y emocional. Estas están diseñadas para inducir al cliente a examinar sus creencias y comportamientos actuales

9 Proceso terapéutico La TC enfatiza el dialogo Socrático y ayuda al paciente a descubrir sus concepciones equivocadas El terapeuta funge como guía y catalizador para el cliente, para que vea la conexión entre sus pensamientos y la forma en la que actúa y siente.

10 Aplicaciones, contribuciones y limitaciones
TREC Se aplica individual, en grupos pequeños y grandes, de pareja y familiar Puede aplicarse en clientes con: problemas alimenticios, adicciones, somatizaciones, problemas de pareja, etc. Ha mostrado como se pueden cambiar las emociones al modificar la forma de pensar TC Lo mas común es que se aplique en clientes con depresión y ansiedad. Ha dado buenos resultados en tratamientos para niños y en varios trastornos clínicos. Beck ha sido el pionero en el tratamiento de la ansiedad, fobias y depresión.

11 Aplicaciones, contribuciones y limitaciones
TRE No explica cómo es que tendemos a introyectar irracionalmente ciertos conceptos No es aplicable a personas con bajo nivel de inteligencia TC No explora el área emocional Se enfoca únicamente en el proceso de intelectualización que se debe de dar en la terapia y no atiende la parte emotiva.

12 FIN ¿ALGUNA PREGUNTA?


Descargar ppt "TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google