La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Www.siagie.net. El planeamiento estratégico consiste en determinar la dirección que debe tener una organización para conseguir sus objetivos de mediano.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Www.siagie.net. El planeamiento estratégico consiste en determinar la dirección que debe tener una organización para conseguir sus objetivos de mediano."— Transcripción de la presentación:

1

2 El planeamiento estratégico consiste en determinar la dirección que debe tener una organización para conseguir sus objetivos de mediano y largo plazo

3 La estrategia como ciencia o como arte tuvo su origen mucho antes, en la antigüedad y en el campo más bien militar. El Arte de la Guerra Sun Tzu por el lado oriental y Las ideas de Pericles de Atenas por la vertiente greco-latina. Pueden ser considerados como los antecedentes más notables de esta disciplina. Estrategia Política El Príncipe de Maquiavelo es, de lejos el más famoso de todos.

4 Pensar estratégicamente es el arte de superar a un adversario a sabiendas que el adversario está tratando de hacer lo mismo con uno Pensar estratégicamente es el arte de superar a un adversario a sabiendas que el adversario está tratando de hacer lo mismo con uno

5 ...CONTINUACIÓN ESTRATEGA (DIRECTIVO) GERENTE OPERATIVO VE LAS ACTIVIDADES DE LOS NEGOCIOS TAL COMO SE PRESENTAN EN EL MERCADO VE LA EMPRESA O INSTITUCIÓN DESDE ADENTRO HACIA AFUERA VE A LA INSTITUCIÓN DESDE AFUERA COMO SI SUS ACTIVIDADES SE PROYECTARAN EN UNA GRAN PANTALLA

6 Normalmente el pensamiento Estratégico debe ser por la máxima autoridad de la Institución educativa, es decir la alta Dirección. PENSAMIENTO ESTRATEGICO...CONTINUACIÓN

7 PENSAMIENTO ESTRATEGICO...CONTINUACIÓN Vision EstratégicaVisión Operativa ALTA DIRECCION EJECUTIVOS GOBERNANCE (GOBIERNO) MANAGEMENT (ADMINISTRACION)

8 Sistematización del pensamiento estrategico, define el rumbo de la Institución para los próximos años. El pensamiento Estrategico Planeamiento estratégico se traduce en

9 PENSAMIENTO ESTRATEGICO Principios básicos Noción de alteridad (existen otros) Noción de horizonte temporal (plazo) Noción de integralidad (todos) Noción de problema y potencialidad Noción de situación de poder (poder fragmentado) Noción de búsqueda de cambio (lo actual no satisface) Noción de posición (intereses)

10 LA ALTA DIRECCION PLANEAMIENTO ESTRATEGICO POLITICAS INSTITUCIONALES FUNCIONARIOS EJECUTIVOS RESPONSABLES DE LA ADMINISTRACION OPERATIVIZAN LA POLÍTICAS Y PLANES ESTRATEGICOS

11 Existen diferentes métodos de planeación estratégica pero todos ellos buscan un mismo fin: DETERMINAR EL FUTURO DE UNA EMPRESA, en nuestro caso el Futuro de Nuestra Institución Educativa.

12 Clave para saber hacia donde se deben dirigir los esfuerzos de una institución educativa. Es clave por que: Provoca que se obtengan Resultados Empuja a Nuestra Institución Educativa hacia un desarrollo sostenible. Permite actuar proactivamente. Ofrecer servicios de calidad a nuestros usuarios

13 Requiere tiempo Necesita coordinación con otros. Necesita participación de los involurados. Requiere mente abierta y creatividad. Necesita Información.

14

15

16 ¿Qué es un problema? No es la ausencia de una solución o la falta de algo, si no la DIFERENCIA entre lo que se QUIERE (visión) y lo que se TIENE.(actualmente) Problema en términos operacionales: Diferencia entre lo que existe y lo que debe existir Situación actual Situación deseada VISION PROBLEMAS Necesidades Brecha

17 Es una situación donde existen uno o mas obstaculos que impiden alcanzar un objetivo. Obstaculos Objetivo

18 Es una situación donde existe una distancia entre el estado real y el estado deseable a alcanzar. Estado real Estado deseable Distancia

19 Es una situación donde un sistema se encuentra en estado de desequilibrio. Desequilibrio Sistema ideal

20 Es una situación de conflicto, de superposición de intereses entre uno y mas partes. Interes individual Interes Social Conflicto

21 Es una situación de ausencia de cobertura o necesidades insatisfechas, a comparación con determinado estándar o parámetro. Analfabetismo 42% Analfabetismo 10% Actual Objetivo

22 Por su Ubicación: Problemas en el educando Problemas en los servicios educativos. Por su vigencia: Actuales Potenciales

23 ASPECTOS GENERALES: Tasa de crecimiento demográfico Indicadores de pobreza, Índice de Desarrollo Humano de la región PBI, comportamiento de los sectores productivos, empleo, etc. OTROS : Indicadores de educación: Estructura poblacional del educando por edad y sexo nivel de escolaridad de la madre Indicadores de accesibilidad (geográfica, económica, cultural) Inversión per cápita por alumno a nivel regional.

24 Educandos poco formados de acuerdo a los requerimientos del mercado productivo y al desarrollo regional y nacional. Educandos con problemas en la lectoescritura

25 Problemas de demanda en educación Educandos con aprendizajes no orientados al desarrollo humano a lo largo de la vida Niñas rurales con escaso acceso a la educación (brechas de género en la educación) Niños y adolescentes con necesidades especiales con barreras de acceso (arquitectónicas, económicas, sociales). Población escolar, especialmente los mas vulnerables y desfavorecidos no acceden a una atención integral (salud, educación, nutrición). Altas tasas de repetición y deserción escolar Analfabetismo, especialmente en la población vernáculo hablante, femenina y rural. Educandos no están formados de acuerdo a los requerimientos del mercado productivo y al desarrollo regional y nacional.

26

27

28

29 1. Educandos con aprendizajes no orientados al desarrollo humano a lo largo de la vida 2. Niñas rurales con escaso acceso a la educación (brechas de género en la educación) 3. Niños y adolescentes con necesidades especiales con barreras de acceso (arquitectónicas, económicas, sociales). Problemas en la educación 4. Población escolar, especialmente los mas vulnerables y desfavorecidos no acceden a una atención integral (salud, educación, nutrición). 5 Altas tasas de repetición y deserción escolar 6. Analfabetismo, especialmente en la población vernáculo hablante, femenina y rural FORTALEZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES AMENAZAS Deficiente calidad de la educación Deficiencias en políticas de desarrollo de los RRHH en educación (Profesores no responden a las necesidades del sector, Bajo nivel de formación docente, Rigidez laboral extrema, Ausencia de incentivos, Falta de un sistema eficiente de compensación por desempeño Inequidad en el acceso (Baja cobertura en zonas rurales, Baja cobertura en sexo femenino) Liderazgo regional y sectorial Existencia de espacios de concertación Pobreza Recorte presupuestal

30

31

32

33

34

35 Realizar el proceso de formular el futuro Se debe visualizar lo que se pretende lograr, es decir lo que se aspira a ser y no lo que se tiene que hacer Implica discernir entre la situación actual, y aquello que se desea ser en el futuro, todo esto frente a su capacidad de respuesta.

36 COMPONENTES Valores fundamentales (Seguridad, trabajo en equipo, liderazgo, integridad, ética, calidad, visión internacional, comunicación, crecimiento, desarrollo individual, innovación, etc.) Imagen sugerente: Dar una idea de lo que serán las cosas cuando se haya alcanzado la visión.

37 Descripción detallada cómo imaginamos la educación en Huánuco en el horizonte de tiempo establecido Nos concentramos, la imaginamos y luego la describimos. La describimos en tiempo presente, como si ya estuviera sucediendo. Esto tiene objetivo motivador, inspirador. Debe ser una creación colectiva.

38 Debe reflejar: la perspectiva, las expectativas, los valores, los ideales comunes. No es una descripción de cosas que queremos en el futuro, sino de cómo vemos la educación y el desarrollo regional. Debe ser realizable, creíble y jamás utópica.

39 Es una idea motriz, no es una idea abstracta, es una conceptualización integral tangible, concreta, cargada de emoción y fuerza que logra atraer a todos

40 La visión es una representación de lo que debe ser en el futuro el país, en el ámbito de la temática que le compete a la organización. En su origen, la visión es casi por completo intuitiva. Es una consecuencia de los valores y convicciones del equipo directivo y gerencial.

41 ¿Qué es lo que yo veo como clave para el futuro de nuestro país? ¿Qué contribución única debiéramos hacer en el futuro? ¿Cómo podría mi organización modelar dicho futuro? ¿Cuáles son o deberían de ser las formas centrales de actuación de nuestra organización? ¿Cuáles deberían ser nuestras posiciones en cuestiones clave como usuarios, mercados, desempeño, crecimiento, tecnología, calidad del servicio y política laboral, entre otros?

42 ¿Cuál es la imagen deseada? ¿Cómo vemos a la población con la cual trabajamos? Es decir, cuál es la situación futura deseada para nuestros usuarios o beneficiarios. ¿Cómo seremos en el futuro? ¿Cómo nos vemos en el futuro? Es decir, cuál será la posición futura de nuestra organización en relación a otras organizaciones. ¿Qué haremos en el futuro ¿Qué queremos hacer en el futuro? Cuáles son las contribuciones distintivas que queremos hacer en el futuro y/o cuáles son los principales proyectos o actividades que queremos desarrollar.

43

44 Son propósitos que se espera alcanzar en un periodo de tiempo determinado, en el proceso de ejecución de acciones para lograrlos se utilizan recursos medios necesarios y ESTRATEGIAS para lograrlo. Por eso de su denomonación. Ejemplo. Desarrollar capacidades básicas de integración en los docentes Objetivo Programas de integración interpersonal y de convivencia ¿Cómo lograrlo? estrategia

45 VISIONVISION Obj. Est. 4 Metas Obj. Est. 3 Metas Obj. Est. 2 Metas Obj. Est. 1 Metas Py 4 Py 5...Py 3 Py 2 Py 1 Corto Plazo, AnualMediano PlazoLargo Plazo Plan de DesarrolloPresupuesto Participativo VISIÓN Plan de Desarrollo Regional Concertado ( ) Dimensiones de Desarrollo: - Capacidades Humanas -Económico Productivo - Capital Social e Institucional


Descargar ppt "Www.siagie.net. El planeamiento estratégico consiste en determinar la dirección que debe tener una organización para conseguir sus objetivos de mediano."

Presentaciones similares


Anuncios Google