La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La institucionalidad de las políticas sociales Presentación de Ernesto s. Castagnino Departamento de Desarrollo Sostenible BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La institucionalidad de las políticas sociales Presentación de Ernesto s. Castagnino Departamento de Desarrollo Sostenible BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO."— Transcripción de la presentación:

1 La institucionalidad de las políticas sociales Presentación de Ernesto s. Castagnino Departamento de Desarrollo Sostenible BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO 10 DE AGOSTO DE 2004

2 CONTEXTO OBJETIVOS FUNDAMENTALES : Crecimiento económico sustentable Reducción de la pobreza y promoción de la equidad social. ( Hacia un desarrollo sostenible y equitativo, 2003) ESTRATEGIAS TEMATICAS (SECTORIALES) Modernización del Estado, Desarrollo Social, Competitividad, Integración Regional, Medio Ambiente)

3 ALGUNOS ASPECTOS SALIENTES La pobreza es por naturaleza multidimensional Es deseable que los países cuenten con estrategias integrales de reducción de la pobreza La institucionalidad es crítica en la lucha contra la pobreza y los sectores sociales en general. Hay contrastes (¿dualismos?) en la capacidad de las instituciones especialmente las estatales.

4 ATRIBUTOS CRITICOS DE LA POLITICA SOCIAL Eficacia/Eficiencia Equidad Democrática Continuidad Sostenibilidad político-institucional Sostenibilidad financiera

5 LAS POLITICAS SOCIALES Y DE LUCHA CONTRA LA POBREZA SON MULTIDIMENSIONALES EN MAS DE UN SENTIDO Propósitos múltiples Grupos beneficiarios múltiples Sectores/tipos de programas múltiples Instituciones responsables múltiples Ambitos de actuación múltiples

6 SIN OLVIDAR QUE... La reducción de la pobreza y la inequidad en general no se lograrán sólo con acciones de política social (ni sólo con acciones en el campo económico)

7 PROPOSITOS Lucha contra la pobreza Aumento de la equidad/reducción de la exclusión (grupos vulnerables p.ej. por edad, temas de género, grupos étnicos) Formación de capital humano Protección en épocas de crisis

8 GRUPOS BENEFICIARIOS Los destinatarios de la política social no son siempre los mismos grupos En general, la gran mayoría de los pobres deberían serían beneficiarios cualquiera que sea el propósito de un programa......pero habrá beneficiarios no pobres, por ejemplo en educación, salud, la tercera edad, las mujeres...

9 SECTORES Y TIPOS DE PROGRAMAS La organización tradicional basada en organismos públicos (ej. ministerios) o privados, especializados por sector, se basa en la existencia de especificidades

10 ORGANIZACIONES RESPONSABLES Multiplicidad de organismos con responsabilidad sobre aspectos de la política social y su implementación. En algunos países, organismos que sobreviven aún cuando haya, prácticamente, desaparecido la prioridad y el presupuesto para sus programas.

11 AMBITOS DE ACTUACION Responsabilidades y tareas distribuidas entre niveles jurisdiccionales Esquemas de descentralización (generales o internos a un sector en particular) Países de estructura político-administrativa federal

12 RESPUESTAS DE LOS PAISES Esfuerzos de creación de autoridades sociales Otras iniciativas: el caso de la República Dominicana

13 INICIATIVAS DE LAS INSTITUCIONES MULTILATERALES Estrategias Nacionales de Reducción de la Pobreza (países HIPC y otros) Metas de desarrollo del Milenio Ideas que emergen: estructuración de políticas sociales en torno al ciclo de vida

14 PREGUNTAS ABIERTAS ¿La diversidad de intentos diferentes en América Latina refleja confusión frente a la dificultad, o riqueza de experiencias? ¿Es válido el propósito de contraponer una autoridad social a la autoridad económica? ¿Se puede lograr un comportamiento anticíclico del gasto pública social? Autoridad social: ¿necesaria? ¿suficiente?


Descargar ppt "La institucionalidad de las políticas sociales Presentación de Ernesto s. Castagnino Departamento de Desarrollo Sostenible BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO."

Presentaciones similares


Anuncios Google