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UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON (UMSS) FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS, PECUARIAS, FORESTALES Y VETERINARIA (FCAPFyV) AGROECOLOGIA UNIVERSIDAD COCHABAMBA.

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON (UMSS) FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS, PECUARIAS, FORESTALES Y VETERINARIA (FCAPFyV) AGROECOLOGIA UNIVERSIDAD COCHABAMBA."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON (UMSS) FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS, PECUARIAS, FORESTALES Y VETERINARIA (FCAPFyV) AGROECOLOGIA UNIVERSIDAD COCHABAMBA (AGRUCO) Financiado por ASDÍ-SAREC y ejecutado por AGRUCO-IESE INVESTIGACION Y EXPERIENCIAS EN PRODUCCION AGROECOLOGICA Y PROCESOS DE TRANSFORMACION DE LA CAÑAHUA EN LAS ALTURAS DE COCHABAMBA

2 ANTECEDENTES Desde 1985 se han ido abordando estudios sobre la cañahua, aunque de manera referencial. El 2000 al realizar el diagnostico del Ayllu Majasaya Mujlli se ha evidenciado su potencialidad. El 2004 se aborda de manera precisa con el proyecto LIL/INDIGENA: ACOPIO, TRANSFORMACION Y COMERCIALIZACION DE LA CAÑAHUA. 0P 352. El 2004 se ejcuta el proyecto: MEJORAMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD DE LA PRODUCCION, TRANSFORMACION Y COMERCIALIZACION PARA LA CADENA PRODUCTIVA DE LA CAÑAHUA, financiado por la cooperación Sueca ASDI-SAREC y el seguimiento y monitoreo de la DICyT-UMSS. En ambos casos son proyectos licitados y ganados a través de concursos.

3 INTRODUCCION La Cañahua (Chenopodium pallidicaule Aellen), es considerado un cultivo marginal en Cochabamba y Bolivia. La Tecnología de producción es tradicional, adecuada a una rotación de cultivos (segundo ciclo) después de la papa (amarga), en el sistema de ayanokas (mantas). Es un Cultivo rustico resistente a heladas y sequías prolongadas (rendimiento desde Kgs./ha. y Kg/ha). Poco conocido en zonas urbanas, principalmente en cuanto a sus cualidades nutritivas (16 % proteína, 5 % de grasa). El sistema de producción y los procesos de transformación hasta ahora lograda pueden dar lugar al planteamiento de un complejo productivo diferente al enfoque de las cadenas convencionales conocidas que tienen un énfasis en el mercado y las exportaciones (cadenas productivas, cadenas de valor, cadenas globales de mercancías y otros).

4 UBICACIÓN GEOGRAFICA

5 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y SOCIO CULTURAL El AYLLU MAJASAYA MUJLLLI se encuentra en las alturas de la provincia Tapacari en el Dpto. de Cochabamba: 16 Comunidades, 5 Sub Centrales Campesinas 1 Central Regional: Ayllu Majasaya Mujlli 492 Familias 2382 Habitantes Se trabajo mas de cerca con las comunidades de Japo y Lacolaconi (120 familias)

6 CULTIVOS PRINCIPALES CULTIVOS TRADICIONALES CULTIVOS TRADICIONALES: PAPA: 4 especies y 72 variedades S. Tuberosum spp. Andigenum (Imillas) S. Juczepzukii (papas amargas-Luckys) S. Ajanhuri (papas semiamargas) S. Stenotunum (papas dulces-Huayku papas) QUINUA (Chenopodium quinoa) CAÑAHUA (Chenopodium pallidicaule) CEBADA y AVENA en berza (forraje)

7 JUSTIFICACION La cañahua al igual que la quinua, es un cultivo andino marginado por su poco conocimiento como alimento con alto contenido proteínico y medicinal. En los últimos años se ha revalorizado su producción, transformación, utilización y consumo tanto en el área rural y principalmente en áreas urbanas.

8 El interés científico Es un cultivo tradicional con carácterísticas de producción agroecológica, que es diferente a la orgánica. Permitir mayores niveles de producción e Identificar perdidas de grano por cosecha, post cosecha, procesos de transformación de la cañahua y consumo. Impulsar la inserción de las familias del Ayllu de manera estratégica en aspectos de mercadeo y comercialización (complejos productivos) para generar mayores ingresos con una mejor y mayor dedicación a este cultivo.

9 LIMITANTES En lo productivo Escasa disponibilidad de tierras para el cultivo Desuniforme maduración de las plantas Las panojas son altamente dehiscentes, por este motivo la perdida del grano alcanza a un 30 % Poca disponibilidad de mano de obra durante el proceso productivo y la cosecha. Mala técnica en el segado Contaminación del grano en almacén (falta de silos de almacenamiento En la transformación tradicional Presencia de impurezas Uso de agua no potable en el lavado del grano Contaminación en el secado del grano a la intemperie, también en el tostado por la utilización de bosta de vaca. Durante los procesos de tostado y molienda del grano existe una perdida del 5 %.

10 LIMITANTES En la transformación industrial Las mermas y desperdicios alcanzan a un 13 % (selección 43 %, lavado 33 %, embolsado 17 & y molido 8 %) Escasez de materia prima Variabilidad en el precio de la materia prima La Calidad y el sabor del producto Elevado precio en las tiendas y supermercados Falta de disponibilidad de lugares apropiados de venta Poca información para el acceso fluido al producto En la Comercialización En el consumo Falta de costumbre en el consumo rutinario de los productos. Falta de difusion y promocion masiva sobre las propiedades nutricionales y medicinales de la Cañahua.

11 OBJETIVOS INVESTIGATIVOS OBJETIVO GENERAL Conocer, fortalecer, difundir y hacer competitiva la Cadena Productiva campesina de la Cañahua en el Ayllu Majasaya Mujlli en la perspectiva de integrar el enfoque de complejos productivos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Establecer lineamientos para mejorar su sistema de producción, transformación, almacenamiento, comercialización y consumo. Estudiar y comparar el valor alimenticio de este producto con otros similares, revalorizando su valor alimenticio. Realizar un estudio de mercadeo y comercialización, donde los productores conozcan y amplíen la diversidad genética y los consumidores potenciales conozcan las propiedades nutritivas, alimenticias, su riqueza en cuanto a diversidad genética y otras bondades. Analizar e identificar las limitantes y potencialidades del enfoque y la aplicación de las Cadenas productivas.

12 Conformación del Equipo de investigación interdisciplinario Por la temática necesaria y novedosa, se ha tenido que conformar un equipo transdisciplinar de investigadores: El Director General del proyecto, es Dr. En Agronomía El Responsable principal del proyecto, es Dr. En Agronomía El Coordinador operativo del proyecto, es economista La Coordinadora académica del proyecto, es economista Primer grupo de investigadores: 2 agrónomos 2 de ingeniera industrial 1 de Contaduría pública Segundo grupo de investigadores: 1 Administrador 2 agrónomos 1 Ingeniera de alimentos 1 Comunicador Social 1 Economista Tercer grupo de investigadores: 3 agrónomos Total investigadores: 7 agrónomos 2 Ingenieras Industriales 1 Ingeniera de Alimentos 1 Contadora Publica 1 Administrador 1 Comunicador Social 1 Economista

13 ETAPAS EN EL PROCESO DE INVESTIGACION 1. FASE DE TRABAJO DE CAMPO Y RECOLECCION DE DATOS Área de producción (Siembra, Cosecha y poscosecha) Área de transformación (Acopio y procesamiento) Área de comercialización (transporte a las ciudades) Área de consumo (degustación en ferias y tiendas ecológicas) 2.FASE DE ANALISIS DE DATOS Modelos matemáticos y percepciones subjetivas 3.FASE DE INTERPRETACION DE DATOS Tipología de productores: tradicionales y progresistas Tipología de transformadores: artesanales e innovadores Tipología de consumidores: jóvenes deportistas y personas mayores que tenían antiguamente el habito del consumo. 4.FASE DE DIFUSION Y COMUNICACIÓN DE RESULTADOS Medios impresos y audiovisuales

14 Enfoque metodológico, métodos y técnicas de investigación cualitativa ENFOQUE HISTÓRICO CULTURAL LÓGICO ENFOQUE METODOLÓGICO INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA REVALORIZADORA MÉTODOS Y TÉCNICAS PARTICIPATIVAS ENTREVISTA SEM ESTRUCTURADA OBSERVACIÓN PARTICIPATIVA GRUPOS DE DISCUSIÓN ENTREVISTA ABIERTA ESTUDIO DE CASO TRANSECTO VIDA ESPIRITUAL VIDA MATERIAL VIDA SOCIAL COSMOS CULTURA NATURALEZA VIDA COTIDIANA (Actor Involucrado) Integración de métodos cuantitativos y cualitativos Multimetologia: ENFOQUE HISTORICO-CULTURAL-LOGICO Transdisciplinar: proceso de autoformación e Investigación-Acción

15 Estudio de Caso DICyT-UMSS – ASDI - SAREC Mejoramiento de la competitividad de Producción agrícola, transformación y comercialización para la cadena productiva de la cañahua en el Ayllu Majasaya Mujlli

16 RESULTADOS Tesis de pregrado TesistasTutores 1. Proceso Productivo de la Cañahua en el Ayllu Majasaya Mujlli Edgar Cuba (Agrónomo) J.C. Mariscal N. Tapia 2. Procesos de la post cosecha y destino de la producción David Tapia (Agrónomo) N. Tapia 3. Estrategias para la Comercialización de la Cañahua Caroline Becerra Paola García (Ing. Industrial) C. Montaño 4. Mejoramiento de la competitividad de la Cadena Productiva de la Cañahua a través del Análisis del Flujo Financiero Silvia Rocha (Cont. Publica) D. Torrico C. Montaño 5. Costo de transacciones en la cadena productiva de la cañahua Fernando Arnéz (Administrador) C. Montaño D. Torrico Investigaciones realizadas

17 Titulo de tesis TesistasTutores 6. Evaluación Participativa de técnicas post cosecha en el cultivo de la cañahua Wilber Chambi (Agrónomo) N. Tapia 7. Producción de documentales audiovisuales del proceso de cosecha y transformación de la Cañahua M. Sandoval (Comunicador Social) D. Torrico 8. Evaluación Nutricional y determinación de la vida útil del pito de Cañahua Mónica Choque (Ing. Alimentos) M. E. Giannini 9. Alternativas y estrategias comerciales orientadas al Comercio Justo. Tatiana Castro (Economista) F. Delgado 10. Estudio Comparativo entre los sistemas de producción ecológica certificada y no certificada de la cañahua Policarpio Nina (Agrónomo) N. Tapia

18 Investigaciones realizadas Titulo de tesis TesistasTutores 11. Connotaciones sociales y culturales que influyen en el proceso de producción y transformación de la cañahua Yeshica Herman (Agrónoma) F. Delgado 12. Descripción de los diferentes usos y formas de preparación tradicional de la Cañahua en comunidades del Ayllu Majasaya Mujlli. Juan Poma F. (Agrónomo) N. Tapia 13. Estudio de las innovaciones en los procesos de transformación de la Cañahua a nivel de comunidades y microempresas Abel Merino Y. (Agrónomo) D. Torrico N. Tapia

19 Datos de las investigaciones

20 Proveedor de Insumos Productor Campesino Post Cosecha Comercialización en Ferias Campesinas Transforma- ción Industrial Comercializa- ción Urbana Consumido- res Finales Semilla propia Parcelas Herramienta Rayado Deshierbe (algunos) Construcción piraña Cortado Secado Golpeado Venteado Cernido Traslado Pirhua Almacenamie nto Transporte Acopiadores regionales: mayoristas y minoristas Pequeños empresarios Acopiadores campesinos de grano. Limpieza Molido Elaboración de Productos: galletas, turrón, fideos, pito, ………. Tiendas especializadas Supermercado Comerciantes Ambulantes Urbanos Migrantes campesino s Consumido res del exterior ESPACIO MICROREGIONAL ESPACIO REGIONAL ESPACIO NACIONAL PARTICIPACION DIRECTA DEL CAMPESINO COMO PRODUCTOR, ACOPIADOR, TRANSFORMADOR Y COMERCIALIZADOR DE PITO DE CAÑAHUA PARTICIPACION DEL COMERCIANTE Y EMPRESARIO CON VISION MERCANTIL Transf.ormac Campesina: TOSTADO Comercializació n en Ferias Campesinas Transporte Lavado Serenado Secado Cernido Tostado Traslado Transporte Acopiadores regionales: mayoristas y minoristas Pequeños empresarios Transformación Campesina: PITO Transporte Lavado Secado Cernido Tostado Ritual inicio siembra Conocimientos y prácticas locales: predicción climáti- ca, organización socio-territorial, gestión de recursos locales, ……………………… Relaciones sociales: Ayni de semillas Relaciones sociales de trabajo familiar: ayni, minka, humaraqa, Conocimientos y prácticas locales: gestión de recursos locales Establecimiento de relaciones sociales de parentesco, amistad Establecimiento de relaciones estratégicas económicas de mercado Cochabamba, Oruro, La Paz, El Alto Estableci- miento de relaciones económi- cas de mercado Cernido Envasado Empacado Traslado Molienda molino de piedra Molienda en molino industrial Caracollo Oruro OP Lacolaconi Autoconsumo Relac. Eco-imbióticas Establecimiento de relaciones estratégicas económicas de mercado CADENA AGROALIMENTARIA CAMPESINA DEL PITO DE CAÑAHUA HACIA UN COMPLEJO PRODUCTIVO Flujo de productos Flujo de dinero Dimensión espacial Flujo de información

21 APOYO AL PROCESO DE COMERCIALIZACION DEL PITO DE CAÑAHUA Feria de la Ñaupa manka mikuna-Achamoco (29/07/04, 31/07/05 y 30/07/06, 29/07/07), durante 5 años Feria del mastaku y la wallunka nativa-Tiataco (7/11/04, 6/11/05 y 05/11/06), durante 5 años. Feria agropecuaria en Arbieto (20/09/05) Feria del medio ambiente - Plaza 14 de septiembre (octubre 2005) I Feria Agropecuaria de la FCAPFyV (11-13/11/05). Feria de la coca realizado en la plaza Colon (marzo- 2006) Feria Internacional de Cbba (Abril/05/06)

22 APOYO AL PROCESO DE COMERCIALIZACION DEL PITO DE CAÑAHUA Feria Internacional de Cochabamba

23 Promoción del pito de cañahua Entrega en el canaston navideño de la FUD: 2004 (1500 kg de pito) 2005 (750 Kg de pito) 2006 (750 Kg de pito) 2007 – hasta la actualidad: Entrega en consignación en la tienda de la UMSS, para su venta permanente (4 QQ/mes – 180 envases de 1 Kg.) (Av. Oquendo esq. Jordán)

24 ARTICULOS PUBLICADOS Revalorizando y difundiendo la cañahua en: Revista Tiempo Universitario. Articulo: presentado en el Congreso de Ciencia y Desarrollo, marzo del Informe técnico: Mejoramiento de la Competitividad de la Producción Agrícola, Transformación y comercialización para la Cadena Productiva de la Cañahua. En preparación un libro con todas las experiencias encontradas.

25 IMPACTOS LOGRADOS Económico-social Productores de las comunidades de Japo y Lacolaconi del Ayllu Majasaya, han incrementado considerablemente las áreas de cultivo (30 %) y los procesos de comercialización (mas del 50 %). En la segunda comunidad de Lacolaconi la conformación de una organización de productores de cañahua (OP) a hecho que los productores asociados obtengan mas ingresos por mas ventas y a mejores precios del pito de cañahua (de Bs a 60 en grano tostado y 10 Bs/kg a 20 Bs/kg. en pito) Esta situación hace que en lo social las familias productoras de cañahua mejoren sus ingresos económicos por la venta de pito de cañahua en mayores volúmenes.

26 En lo tecnológico Se han mejorado los sistemas de cultivo, por ejemplo sembrando en surcos y voleo, realizando labores agrícolas necesarias como por ej: el deshierbe, abonamiento mínimo, mayor supervisión al cultivo. En cuanto a la cosecha de igual manera se mejoro el sistema de trillado y beneficiado a través de equipos manuales adecuados y toldos que impiden la perdida significativa del grano final. Rendimiento Kgs./ha. Perdidas Kgs./ha. % de perdidas % de impurezas Producción Tradicional 876,46109,0412,447,2 Producción Mejorada 1173,3875,256,413,0 Aproximadamente se puede concluir que se ha reducido la perdida de grano en el trillado en un 51,44 %

27 En lo tecnológico El embolsado y etiquetado en apariencia es buena y el producto ya cuenta con registro sanitario para el control de calidad: ( MIN. SALUD). Se han realizado análisis bromatológicos y del tiempo de conservación del pito de cañahua: 6 meses de vida útil.

28 Cultural, Ambiental y organizacional En lo sociocultural los productores tradicionales se han organizado en torno al cultivo de la cañahua, aunque la Organización de Productores en Lacolaconi (OP) aun tiene deficiencias en cuanto al acopio, procesamiento y sobre todo en el manejo administrativo. En lo ambiental el cultivo de la cañahua no ocasiona impactos negativos porque se cultiva bajo una tecnología totalmente orgánica, es decir sin la utilización de insumos o pesticidas químicos; el procesamiento del producto de igual manera no ocasiona ningún impacto negativo. Solo habría un posible impacto negativo en lo organizacional, ya que la conformación de la OP en la comunidad podría generar recelos en los productores no asociados.

29 CONCLUSIONES (1) En la producción: Solamente el 16 % de la superficie de uso agrícola se utiliza para el cultivo de la cañahua. El 70% de la producción de la cañahua se realiza en forma tradicional (siembra hasta la cosecha). La producción es orgánica, 95% de los insumos son locales (semilla, plaguicidas naturales). Existen una gran desigualdad en la maduración de las plantas, son altamente dehiscentes y presentan un elevado desgrane que afecta en gran medida al rendimiento del cultivo. (40 % de perdidas en la cosecha)

30 CONCLUSIONES (2) En la post cosecha: Los procesos de post cosecha (almacenamiento, transformación primaria) se realizan en forma tradicional, por lo que existen perdidas considerables de grano (5-10 %). Se han probado alternativas tecnológicas para reducir las perdidas en la cosecha y poscosecha con resultados alentadores (trilladora manual), se ha reducido de 12,44 % a 6,41 %. La producción de la cañahua esta destinada al autoconsumo, comercialización y relaciones de reciprocidad (trueque).

31 CONCLUSIONES (3) En la Transformación: Se ha implementado un pequeño centro de transformacion. En las comunidades de estudio aun no existe la tecnología para procesar la cañahua en otras formas (galletas, turrones, etc.). Productos en los que se puede transformar la cañahua: Pito, Multicereal, Tostado, Bocaditos, Galletas, Buñuelos, Tortas, Palitos, Fideo, Pan, Queque, Snack, grageas, Turron, Sopa vegetariana, Harina, Manjar, Coquitos. Empresastransformadoras en el País: 15 empresas en Cochabamba 7 empresas en La Paz 4 Empresas en El Alto 4 Empresas en Oruro Se ha observado que el 87% de las empresas que trabajan con cañahua son micro o pequeñas empresas.

32 CONCLUSIONES (4) En Comercialización: Los comunarios del ayllu comercializan la cañahua en forma de grano bruto, grano tostado y pito de cañahua, en ferias campesinas cercanas al Ayllu, lo que les permite obtener un valor agregado interesante, como también en la ciudad de Cochabamba. En el pasado la cañahua tenía poco acceso al mercado urbano por la introducción de otros alimentos foráneos, en la actualidad tiene mejores oportunidades por su valor nutricional y medicinal. Se comercializa el pito de Cañahua en la tienda de la UMSS Las empresas de las diferentes ciudades (Cochabamba, El Alto, La Paz, Oruro) identifican una falta de abastecimiento regular de cañahua, lo que significa que la demanda nacional aun no esta satisfecha. Países a los que se exporta: Alemania, Suiza, EE.UU., Holanda, Israel, Canadá, Perú.

33 CONCLUSIONES (5) En el consumo: Solo el 19% de la población urbana cochabambina consume cañahua (valor nutritivo, sabor agradable, medicinal y novedad ancestral), el 81% no consume (escasa disponibilidad, falta de información, poca costumbre) y un 42% solo conoce el mismo. Se pretende impulsar a un mayor consumo ofreciendo como DESAYUNO ESCOLAR. En la composición nutricional: La cañahua es un alimento sumamente saludable, debido a su elevada calidad proteica (16%), grasa (5%) y un alto contenido de minerales (calcio y hierro). Presenta también aminoácidos y ácidos grasos esenciales para una adecuada alimentación.

34 RECOMENDACIONES No crear organizaciones paralelas a la organización local (tradicional o sindical) Fortalecer el sistema tradicional de producción de la cañahua. Mejorar los procesos tecnológicos de manera integral: PRODUCCION- COSECHA-TRANSFORMACION-COMERCIALIZACION. Mejorar las condiciones de los procesos transformativos (mayor higiene, mejor manipuleo). Apoyar procesos administrativos de la comercialización. Búsqueda de mayores y mejores canales de comercialización Proponer su consumo como DESAYUNO ESCOLAR. Mayor difusión y promoción a los potenciales consumidores de las propiedades NUTRITIVAS y MEDICINALES de la cañahua. Continuar discutiendo y analizando la aplicabilidad de la CADENA PRODUCTIVA AGROALIMENTARIA CAMPESINA de la cañahua. Propiciar la CERTIFICACION CAMPESINA para la sostenibilidad de este emprendimiento. La intervención con políticas gubernamentales, tiene que ser INTEGRAL y TRANSDISCIPLINARIO: insumos, procesos productivos, procesos transformativos, comercialización y consumo.

35 GRACIAS POR SU ATENCION !!! AGRUCO AGROECOLOGIA UNIVERSIDAD COCHABAMBA Web: Cochabamba - Bolivia


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