La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estación Experimental Agraria Illpa-Puno MINISTERIO DE AGRICULTURA Instituto Nacional de Innovación Agraria Vidal Apaza Mamani Actividad : 5.1.3 Sistema.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estación Experimental Agraria Illpa-Puno MINISTERIO DE AGRICULTURA Instituto Nacional de Innovación Agraria Vidal Apaza Mamani Actividad : 5.1.3 Sistema."— Transcripción de la presentación:

1 Estación Experimental Agraria Illpa-Puno MINISTERIO DE AGRICULTURA Instituto Nacional de Innovación Agraria Vidal Apaza Mamani Actividad : Sistema de producción de semillas de quinua en Puno

2 MATERIALES Y MÉTODOS Ubicación Región Puno, Provincia de San Román, Distrito Cabana, Asociación de productores Agropecuarios de Cieneguillas Material genético Material local (Salcedo INIA y Blanca de Juli), variedades comerciales adaptados a la zona Diseño experimental Selección masal estratificada con competencia completa. OBJETIVOS Fortalecer la producción de semilla local de quinua con organizaciones productoras, e instalar semilleros de calidad que permitan disponer oportunamente semilla y garantizar la producción comercial de acuerdo a la demanda del mercado.

3 1.Se escoge un cultivar o variedad sobresaliente adaptado en la zona (variedad original) 2. Se estratifica el campo en sublotes (cuatro sublotes) 3. En cada sublote se selecciona las mejores plantas con competencia completa, por las características agronómicas deseadas (50 plantas). 4. Se cosecha cada sublote por separado (50 plantas seleccionadas). 5. Se clasifica por orden de merito los pesos de los sublotes y se aplica una presión de selección de 20%, obteniéndose al final los mejores sublotes. 6. Se mezcla la semilla de los mejores sublotes conformando asi, el primer ciclo de selección masal estratificada (SME 1). 7. Las semillas del primer ciclo (SME 1), se siembra para obtener por el mismo procedimiento las semillas del segundo ciclo de selección masa estratificada (SME 2). 8.Se vuelve a sembrar la variedad original, SME 1 y SME 2, para medir el avance genético. 29. Se continúa con este mismo procedimiento por varias generaciones hasta que el avance genético sea significativo (tres ciclos), obteniendo de esta manera una nueva variedad con plantas casi homocigóticas.

4 RESULTADOS Y DISCUSIÓN En visitas con productores de Quinua a sus parcelas de producción, se evaluó: Mezcla entre las variedades Salcedo INIA y Blanca de Juli. Desuniformidad de población de plantas. Acuerdos: Elaboración de un plan de producción con asociaciones de productores de Cabana (Cieneguilla, Vizallani, Corcoroni y Collana)

5 EVENTOS: Exposiciones y demostración sobre selección masal y cosecha de panojas seleccionadas para producción de semilla a 35 productores en Cabana. Demostración de tecnologías de sobre producción de semilleros y núcleos genéticos de quinua en la EEA. Illpa (Salcedo-Puno), a 18 productores lideres del distrito de Cabana.

6 Demostración del método de selección masal estratificada con competencia completa y cosecha de panojas seleccionadas para producción de semilla a 131 productores de quinua (61 mujeres y 70 varones) el 04 de Marzo del

7

8 RESULTADOS Y DISCUSIÓN Rdto. de grano (kg) de 400 plantas de la variedad Salcedo INIA y 400 plantas de la variedad Blanca de Juli, en Cabana - C. c. Cieneguilla,

9

10 Gracias…..


Descargar ppt "Estación Experimental Agraria Illpa-Puno MINISTERIO DE AGRICULTURA Instituto Nacional de Innovación Agraria Vidal Apaza Mamani Actividad : 5.1.3 Sistema."

Presentaciones similares


Anuncios Google