La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Apoyo De Los Organismos Públicos a La Producción Y Comercialización De PRODUCTOS ORGANICOS MINISTERIO DE AGRICULTURA Abril, 2002.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Apoyo De Los Organismos Públicos a La Producción Y Comercialización De PRODUCTOS ORGANICOS MINISTERIO DE AGRICULTURA Abril, 2002."— Transcripción de la presentación:

1 Apoyo De Los Organismos Públicos a La Producción Y Comercialización De PRODUCTOS ORGANICOS MINISTERIO DE AGRICULTURA Abril, 2002

2 VISION Productores agrarios organizados, competitivos rentables y sostenibles económica, social y ambientalmente; en un entorno democrático y de igualdad de oportunidades.

3 MISION Promover el desarrollo de los productores agrarios organizados en cadenas productivas, en el marco de la cuenca como unidad de gestión, para lograr una agricultura desarrollada y sostenible.

4 SECTOR AGRARIO – Debilidades -Atomización de la propiedad de la tierra. -Escasez de recursos económicos. -Escasez de capital humano para manejar unidades productivas capaces de combinar elementos de la agroecología moderna que aseguren la conservación de la agrodiversidad, del recurso natural, la conservación cultural y de los valores de la comunidad.

5 LA AGRICULTURA ORGANICA EN EL PERU Década de los ´70 - se desarrolló propuestas agroecológica de los productores Década de los 80: se intensificó el interés de producir de una forma sana, procurando preservar la calidad de los suelos y conservando los recursos naturales. Creación de RAE PERU89 Década de los 90 - Primer Trabajo sobre Reglamento Nacional (97). ANPE PERU (98) Año R.S.435-PCM - CONAPO.

6 El Estado observó un sistemático deterioro ambiental como consecuencia del uso intensivo de elementos químicos en el desarrollo de la actividad agropecuaria. Así como, la posibilidad de obtener beneficios económicos, sociales y ambientales con el desarrollo de la Producción Orgánica. Era impostergable la necesidad de contar con una normatividad que permita proyectar la imagen de confianza hacia el exterior.

7 LA AGRICULTURA ORGANICA EN EL PERU Actualmente existen 8,146 productores orgánicos formales que cultivan más de 25 mil hectareas. Estas cifras podrían multiplicarse con el apoyo del sector público y privado, de alli la necesidad de apoyar el desarrollo y la promoción de la Producción Orgánica en nuestro país.

8 Para las instituciones miembros de CONAPO el desarrollo de la producción orgánica debe ser una actividad rentable, que armonice con la conservación del medio ambiente y a su vez favorezca al mejoramiento de la calidad de vida de los productores y consumidores, quienes se convertirán en agentes motivadores del cambio.

9 DESAFIOS DE HOY Desde el rol promotor, facilitador y normativo, el Estado con la participación de los actores involucrados procurará: Promover el establecimiento de marcos institucionales y políticas capaces de fomentar y apoyar la actividad orgánica sostenida. Motivar la producción orgánica con el objeto de que sus impactos multifuncionales sean en un mediano plazo apreciados por un mercado local fuerte y dinámico.

10 DESAFIOS... Establecer reglas de juego aprobadas en niveles multisectoriales con la participación de los directos involucrados en la cadena productiva de productos orgánicos, para lograr el posicionamiento de los productos orgánicos peruanos en el mercado nacional e internacional a partir de su concepto y trato diferencial.

11 OPORTUNIDADES A PARTIR DE LAS VENTAJAS COMPARATIVAS La demanda de consumo de alimentos y fibras producidas orgánicamente brinda nuevas oportunidades a los productores agrarios peruanos, es necesario contar con normas técnicas y legales claras para el desarrollo de la Producción Orgánica.

12 OBJETIVOS A ALCANZAR Incentivar el desarrollo de la producción orgánica. Incrementar la oferta exportable, con productos orgánicos certificados. Incrementar el número de países de destino de las exportaciones. Incrementar el número de productos orgánicos exportables. Incrementar el número de productores, comercializadores y demás agentes interesados en el desarrollo de la producción orgánica.

13 DOCUMENTOS PROPUESTOS Primer Documento: PLAN DE TRABAJO - DICIEMBRE DEL 2001 Segundo Documento: NORMAS GENERALES SOBRE PRODUCCION, TRANSFORMACION, COMERCIALIZACION, ETIQUETADO, CERTIFICACION DE LA PRODUCCION ORGANICA - FEBRERO DEL 2002


Descargar ppt "Apoyo De Los Organismos Públicos a La Producción Y Comercialización De PRODUCTOS ORGANICOS MINISTERIO DE AGRICULTURA Abril, 2002."

Presentaciones similares


Anuncios Google