La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS"— Transcripción de la presentación:

1 APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Dra. Carla Aramayo Dra. Shirley Caballero Dra. Esther Díaz Dra. Karen Mantilla Dra. María Vargas

2 ¿QUÉ ES EL ABP? Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos Busca desarrollar en los estudiantes habilidades de comunicación, trabajo en equipo colaborativo, investigación, selección de información, auto estudio y aprendizaje.

3 LOS SIETE PASOS Situación o problema Definir Problema
Clarificar términos Realizar una lluvia de ideas/ Analizar el problema Reportar hallazgos/ obtener conclusiones Dinámica de grupo Evaluación del proceso Realizar un estudio independiente Clasificar las aportaciones del análisis Definir las metas de aprendizaje

4 Paso 1.- Clarificar conceptos
y términos Objetivo es evitar, confusiones o malos entendidos sobre el significado de conceptos clave que se incluyen en el planteamiento del problema, permitiendo a los miembros del grupo establecer una terminología común.

5 Paso 2.- Definir el problema
Objetivo es definir uno o más problemas concretos que se desprendan de la situación problemática planteada, estos problemas representan el punto de partida para un análisis de la situación.

6 Paso 3.- Análisis del problema
Objetivo es realizar una lluvia de ideas sobre diversas formas de posibles explicaciones para aproximarse a los problemas planteados, creándose alternativas de solución, hipótesis y perspectivas para el análisis de los problemas. Los conocimientos previos es fundamental

7 Paso 4.- Clasificar y Sistematizar
Objetivo es clasificar las ideas, agrupándolas en una forma congruente a los problemas planteados y reflexionar sobre cómo las ideas permiten explicar y/o resolver los problemas planteados.

8 Paso 5.- Formular objetivos
del aprendizaje Objetivo es que las ideas anteriores se transformen en metas concretas de aprendizaje y da la AUTODIRECCIÓN que quiere seguir el estudiante. Refleja el énfasis que cada grupo quiere poner en su proceso de aprendizaje.

9 Paso 6.- buscar y analizar información fuera del grupo
Objetivo es encontrar materiales de aprendizaje relevantes para las metas planteadas. Analizar cuidadosamente el material, siendo críticos (determinar la credibilidad) y creativos (evaluar las posibles aplicaciones de los materiales). Se realiza el proceso de AUTORREGULACIÓN

10 Paso 7.- Dar un reporte y una síntesis
de la información nueva adquirida Objetivo consiste en que los alumnos reporten sus hallazgos y juntos traten de llegar a alguna conclusión. La conclusión es variable, dependiendo de las metas de aprendizaje: puede ser desde la simple respuesta a una pregunta concreta, hasta el desarrollo de todo un proyecto. En este punto, puede ocurrir que los hallazgos sean insuficientes aún para lograr las metas de aprendizaje propuestas, lo cual puede implicar modificar las metas planteadas.

11 ¿CUÁLES SON LOS ROLES DE LOS ESTUDIANTES?
Utilizar estrategias de razonamiento para combinar y sintetizar la información presentada en una o más hipótesis explicativas de la situación o problema. Identificar necesidades de aprendizaje relacionadas al conocimiento, las habilidades y las actitudes. A partir de lo aprendido, identificar los principios y conceptos para poder aplicarlos a otras situaciones o problemas. Formular planes para el manejo de la situación o problema —incluyendo la evaluación de la intervención.

12 ¿POR QUÉ UTILIZAR EL ABP?
Permite expresar mejor ideas y pensamientos. Alumnos más motivados porque interactúan (trabajo en equipo) Aprendizaje más significativo porque existe un compromiso con el aprendizaje Desarrollo de pensamiento crítico y reflexivo Desarrolla habilidades de comunicación, habilidades para la búsqueda y selección de información. Integración del conocimiento de distintas disciplinas Las habilidades que se logran son perdurables se retiene la información. Incrementa la autodirección

13 ..Si no sabes de donde vienes, no sabes a donde vas, si no sabes a donde vas, no sabes donde llegar si no sabes donde llegar no tiene sentido avanzar. GRACIAS…


Descargar ppt "APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google