La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ME DIVIERTO LEYENDO A TRAVÉS DE LAS TICS. NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN Fe y Alegría José Maria Velaz RESPONSABLES: Hna Maria Rosa Henao L. Gloria Mercedes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ME DIVIERTO LEYENDO A TRAVÉS DE LAS TICS. NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN Fe y Alegría José Maria Velaz RESPONSABLES: Hna Maria Rosa Henao L. Gloria Mercedes."— Transcripción de la presentación:

1 ME DIVIERTO LEYENDO A TRAVÉS DE LAS TICS

2 NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN Fe y Alegría José Maria Velaz RESPONSABLES: Hna Maria Rosa Henao L. Gloria Mercedes Álvarez V. Ana Maria Quiroz A. AREA: Humanidades: Lengua Castellana BENEFICIARIOS: 116 Estudiantes del grado 5 DURACION: Segundo semestre de 2007

3 1.Bajo rendimiento en las pruebas saber. 1.Dificultad en la competencia inferencial en el desarrollo de la Lectura. 3.Falta vivenciar competencias ciudadanas en la convivencia Escolar.

4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En la I. E fe y alegría José María Velaz en el grado 5° conformado por 116 estudiantes se observa una debilidad en la competencia de interpretación textual, derivada del bajo interés y motivación en la lectura, poco acercamiento a los textos, escaso uso de estrategias de lectura, falta de formación de los docente y falta de acompañamiento familiar; lo cual repercute en el bajo rendimiento en las demás áreas del conocimiento y en la vivencia de las competencias ciudadanas, por lo tanto se obtienen rendimientos inferiores en pruebas locales, departamentales y nacionales desinterés por el estudio y deserción escolar.

5 justificación A través del desarrollo de las competencias de interpretación, comprensión y producción textual, mediante el trabajo de las TIC es posible llegar a experimentar variadas emociones, a compartir experiencias de otros, confrontar puntos de vista y sobre todo, a sentir placer estético, también desarrolla el sentido crítico, la creatividad, la capacidad de adquirir nuevos conocimientos, la comprensión del mundo y ayuda a formar la autonomía.

6 OBJETIVO GENERAL: Desarrollar las competencias comunicativas y ciudadanas, utilizando las tecnologías de información y comunicación (TICS). OBJETIVOS ESPECIFICOS: Fortalecer los niveles de comprensión e interpretación lectora en los estudiantes mediante el trabajo de textos narrativos, expositivos y argumentativos. Estimular la producción textual del estudiante a través de diversos textos permitiendo la expresión de sus ideas y pensamientos. Afianzar valores de convivencia a través de la reflexión de lecturas.

7

8 LINEAMIENTOS Los lineamientos curriculares son orientaciones pedagógicas y conceptuales que define el MEN con el apoyo de la comunidad académica, para afianzar el proceso de fundamentación y planeación de las áreas obligatorias. En el proceso de elaboración de los Proyectos Educativos Institucionales y sus correspondientes planes de estudio por ciclos, niveles y áreas, los lineamientos curriculares constituyen referentes de apoyo en conjunto con los aportes que han adquirido las instituciones y sus docentes a través de su experiencia, formación e investigación.

9 Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están en capacidad de saber y saber hacer en contexto en cada una de las áreas y niveles. ASELPI

10 COMPRENSION E INTERPRETACIÓN TEXTUAL Comprensión de diversos tipos de textos, mediante algunas estrategias de búsqueda y organización y almacenamiento de la información. Caracterización de los medios de comunicación masiva y selección de la información que emiten, para ser utilizada en la creación de los textos nuevos.. PRODUCCION TEXTUAL Producción de textos orales, en situaciones comunicativas que permitan evidenciar el uso significativo de la entonación y la pertinencia articulatoria. Producción de textos escritos, que respondan a diversas necesidades comunicativas y que sigan un procedimiento estratégico para su elaboración. ASELPI

11 LA ACTIVIDAD LINGÜÍSTICA: COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN Dentro de las distintas manifestaciones de la actividad lingüística, sean de naturaleza verbal o no verbal, se dan dos procesos: la producción y la comprensión. La producción hace referencia al proceso por medio del cual el individuo genera significado, ya sea con el fin de expresar su mundo interior, transmitir información o interactuar con los otros. Entre tanto, la comprensión tiene que ver con la búsqueda y reconstrucción del significado y sentido que implica cualquier manifestación lingüística. Estos dos procesos comprensión y producción suponen la presencia de actividades cognitivas básicas como la abstracción, el análisis, la síntesis, la inferencia, la inducción, la deducción, la comparación, la asociación. Así entonces, una formación en lenguaje que presume el desarrollo de estos procesos mentales en interacción con el contexto socio-cultural, no sólo posibilita a las personas la inserción en cualquier contexto social, sino que interviene de manera crucial en los procesos de categorización del mundo, de organización de los pensamientos y acciones, y de construcción de la identidad individual y social.

12 ASELPI

13 Nivel Literal Retener la letraPrimera llave para entrar en el texto.Semiótica denotativa en donde una determinada expresión correspondería a un determinado contenido. Literalidad transcriptiva: reconocimiento de palabras y frases con sus correspondientes signi- ficados de diccionario La denotación. Literalidad en el modo de la paráfrasis: traducción semántica en donde palabras seme-jantes a las del texto ayudan a retener el sentido.El lector glosa, parafra-sea o resume lo que lee. Realiza asociaciones automáticas

14 Nivel Inferencial asociar las ideas Es el acto de leer entendido como búsqueda de sentido. Deducciones y presuposiciones permanentes. El lector realiza inferencias cuando: Establece relaciones y asociaciones entre los significados. Construye relaciones de implicación, causa, tiempo, espacio, inclusión, exclusión, agrupación, etc. Se infiere lo no dicho en el acto de decir. En la inferencia se hallan los procedimientos propios del enfoque semántico- comunicativo.

15 Nivel Crítico – intertextual poner en red los saberes Se explota la fuerza de la conjetura. Lectura desde la enciclopedia Puesta en red de saberes de múltiples procedencias. Explicación interpretativa que se realiza por múltiples senderos: Reconstrucción de la macro estructura, semántica, diferenciación genérico discursiva y reconocimiento de los puntos de vista... El lector asume una posición frente a lo que dice el texto y la manera como lo dice. Control de la consistencia en las interpretaciones.

16 COMPETENCIAS Asumo, de manera pacífica y constructiva, los conflictos cotidianos en mi vida escolar y familiar y contribuyo a la protección de los derechos de las niñas y los niños. Participo constructivamente en procesos democráticos en mi salón y en el medio escolar. Reconozco y rechazo las situaciones de exclusión o discriminación en mi medio escolar. ESTANDARES Identifico y expreso, con mis propias palabras, las ideas y los deseos de quienes participamos en la toma de decisiones, en el salón y en el medio escolar. Reconozco el valor de las normas y los acuerdos para la convivencia en la familia, en el medio escolar y en otras situaciones. Valoro y respeto las diferencias individuales. ASELPI

17 Entendemos por Competencia, "un saber en contexto...el conjunto de acciones que un estudiante realiza en un ámbito particular y que cumplen con las exigencias específicas del mismo". Las competencias pueden ser de orden Interpretativo, cuando se orientan a encontrar el sentido de las cosas; de orden argumentativo, si explican el porqué de algo, las conexiones de la realidad o las premisas de una conclusión; de orden propositivo, cuando generan hipótesis, resuelven problemas, establecen regularidades y generalizaciones, o descubren mundos posibles y nuevas perspectivas.

18 . Las Competencias, así entendidas,No se aprenden. No se enseñan. Se construyen,"como dice Rómulo Gallego Badillo. Más aún: Es imposible formularlas con exactitud; pues tienen su expresión peculiar en cada uno de nosotros. Lo que puede hacer el maestro es utilizar una metodología "mayéutica", y crear el ambiente para que los alumnos logren construir sus competencias en el contexto de un aprendizaje transdisciplinar y holístico, según el modelo educativo de formación integral, que desde su primer Artículo insinúa la Ley General de la Educación. ( Ley 115 de 1994 ).

19 ASELPI

20 CATEGORIAS A TENER ENCUENTA AL ELABORAR PREGUNTAS PARA EVALUAR LAS COMPETENCIAS _________ IDENTIFICACIÓN Estas preguntas le solicitan al lector ubicar información que aparece de manera explícita y literal en el texto. Para resolverlas, el lector selecciona, entre las opciones de respuesta, aquella que repite sin alteración la información que aparece en la superficie textual (cuando se trata de información gráfica, el verbo supone alguna licencia). Estas preguntas operan a nivel local exclusivamente.. PARÁFRASIS: Aquí se le solicita al lector recuperar información que aparece de manera explícita o implícita en el texto. Para resolver estas preguntas, el lector realiza un trabajo de selección, omisión y síntesis de información. Todas ellas tienen en común el proponer un trabajo sobre la superficie textual que va más allá de la simple identificación de información; aquí el estudiante debe reconocer aquella opción que recoge la información textual pero la presenta de una manera diferente. Dependiendo del problema tratado, estas preguntas pueden apuntar a aspectos locales o globales del texto. ENCICLOPEDIA: Estas preguntas le solicitan al lector poner en interacción sus saberes previos con los saberes que el texto presenta y posibilita. Para resolverlas, el lector realiza un trabajo de cooperación y diálogo con el texto, valiéndose de un acopio previo de información no estrictamente lingüística. Se trata de preguntas que operan a niveles locales o globales. Este grupo de preguntas le solicita al lector reconocer y dar cuenta de los tipos de actos comunicativos presentes en el texto, de las intenciones, las finalidades y los propósitos de los anunciadores, y de las circunstancias de producción textual. PRAGMATICA: Para responder estas preguntas, el estudiante debe acudir a la información que le ofrece el texto de manera explícita o implícita, y a su experiencia comunicativa para develar desde dónde se enuncia y para qué. Estas operan a niveles locales o globales. GRAMÁTICA:Este tópico le solicita al lector reconocer y dar cuenta de la funcionalidad semántica de los elementos gramaticales en la coherencia y cohesión textual. Para resolver estas preguntas, el lector realiza un trabajo de cooperación y diálogo con el texto, valiéndose de un acopio previo de información sobre los elementos del sistema de la lengua y su función en la construcción de sentido. Se trata de re untas que operan a niveles locales y globales.

21 ASELPI

22 LOGROS Contribuye a la construcción de normas que regulan la vida común en el aula de clase y vela por su cumplimiento. Identifica diversas maneras de enfrentar los conflictos que se le presentan en sus relaciones cotidianas. Identifica sus errores y fracasos, los acepta y construye desde ellos nuevas oportunidades de cambio para su vida. Manifiesta actitudes de tolerancia hacia las otras personas y respeto por los derechos fundamentales. Realiza actividades que inducen al razonamiento, trabajo colectivo, socialización y fomento de valores..


Descargar ppt "ME DIVIERTO LEYENDO A TRAVÉS DE LAS TICS. NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN Fe y Alegría José Maria Velaz RESPONSABLES: Hna Maria Rosa Henao L. Gloria Mercedes."

Presentaciones similares


Anuncios Google