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MEDIACIONES CURRICULARES Y DIDÁCTICAS Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Pedagogía Didáctica de los Saberes Profesor: Jorge Duque Hernández.

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1 MEDIACIONES CURRICULARES Y DIDÁCTICAS Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Pedagogía Didáctica de los Saberes Profesor: Jorge Duque Hernández E – mail:

2 Didácticas. Innovación. Creatividad. Miedos. Claridades. Soberbia, Humildad. Nada de Conductismo, procesos instruccionales, o eclecticismo. Nada de costumbres. Determinar las indagaciones en torno a los ambientes de aprendizaje. Redimensionar las consideraciones de la relación entre la enseñabilidad y la didáctica. ASPECTOS VARIOS

3 PRESUPUESTOS Estrategias Didácticas Acciones que se proyectan y ejecutan para alcanzar determinado propósito. Todo lo que se hace tiene un sentido. Planes de acción que el docente pone en marcha de forma sistemática para lograr los objetivos de aprendizaje en los estudiantes. Se aplican de manera flexible para la autorreflexión sobre el proceso formativo. (Docencia Estratégica).

4 1.Finalidades (propósitos sociales, institucionales y personales). 2.Contenidos por formar. 3.Concepción que se tiene de los estudiantes. Las estrategias se elaboran con base en un determinado método de enseñanza, que es un proceso general para abordar los aprendizajes. Las estrategias pueden convertirse en técnicas. ELEMENTOS DE LAS ESTRATEGIAS

5 MÉTODOS PEDAGÓGICOS Orientan la enseñanza y el aprendizaje de manera general. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Procedimientos dirigidos para alcanzar una determinada meta de aprendizaje mediante técnicas y actividades. TÉCNICAS DE ENSEÑANZA. Procedimientos pedagógicos específicos para orientar las estrategias didácticas. Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Pedagogía Didáctica de los Saberes Profesor: Jorge Duque Hernández E – mail:

6 ACTIVIDADES Procesos mediante los cuales se ponen en acción las técnicas con unas determinadas personas, lugares, recursos y objetivos. Todo intento de ayuda educativa, desde los esfuerzos pedagógicos, es un riesgo, un reto y una constante y potencial afán de mejoría. Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Pedagogía Didáctica de los Saberes Profesor: Jorge Duque Hernández E – mail:

7 Método de exposición oral, visual, del maestro, reitera conocimientos de manera acumulativa. Con recursos didácticos más parecidos a la realidad, para formar imágenes mentales. MODELO TRADICIONAL

8 Métodos lúdicos activos, con base en el desarrollo espontáneo de los estudiantes. Permite conocimientos a partir de la experimentación. Se desarrolla en los espacios escolares, con recursos variados y reales, a partir de libros, de juguetes variados, con base en los entornos. Son talleres teórico prácticos de innovación. Basados en los espacios lúdico- deportivos, laboratorios, biblioteca. MODELO ACTIVO

9 Se adaptan al desarrollo intelectual de los estudiantes. Mejoran los procesos de instrucción, en el apoyo al estudiante para la construcción del conocimiento. Métodos con enfoque inductivo o deductivo, direccionados a la solución de problemas, la creatividad y el aprendizaje por descubrimiento. A partir de material didáctico (imagen), narración (lenguaje) y el texto. MODELO CONSTRUCTIVISTA

10 Enfoque plurimetodológico. Causalidad circular. Interacción, validación, comparación del modelo con la realidad (praxis). MODELO SISTÉMICO INVESTIGATIVO

11 Pedagogía centrada en la formulación y tratamiento de situaciones nuevas, de problemas relacionados tanto con los procesos de aprendizaje del estudiante como de la actuación del profesor en el proceso académico- educativo. Biblioteca - archivos. Elaboración de documentos escritos, videos, y recursos apropiados. Desde la flexibilidad, la cooperación, la autonomía, la coherencia, la comunicación, la investigación. MODELO INVESTIGATIVO

12 Instruccionista de Bloom. Informacional de Ausubel. Modificacionista- neo- conductual. Skinner. Gagne. Histórico cultural Vygostky. Bandura. MODELOS COGNITIVOS DIDÁCTICOS

13 El desarrollo mental pasa por fases (consecutivas), forma estructuras mentales, que se integran a estructuras complejas. La asimilación permite incorporar informaciones provenientes del mundo exterior a esquemas construidos por el individuo. La acomodación es el proceso complementario mediante el cual se modifican los esquemas teniendo en cuenta la información asimilada. APORTES DE PIEGET APLICADOS A LA DIDÁCTICA

14 El pensamiento se forma mediante la acción. La escuela debe adecuarse al nivel de desarrollo de los estudiantes. Los programas educativos deben adaptarse a las capacidades psicológicas de los estudiantes. Los estudiantes construyen sus propios conocimientos. Los procesos curriculares se organizan con base en los intereses necesidades y problemas de los estudiantes. APORTES DE PIEGET APLICADOS A LA DIDÁCTICA

15 En contextos sociales hay interacción. Categorías Interpsíquica (social) e Intrapsíquica consigo mismo. Asimilación incorporación proveniente del mundo exterior a las estructuras previamente construidas. El estudiante reconstruye los elementos ya elaborados por la ciencia y la cultura, con el lenguaje como mediador. VYGOTSKY Y LA ESCUELA HISTÓRICO CULTURAL

16 La escuela debe enseñar ante todo a pensar, para saber actuar. Las áreas deben estar organizadas para la formación de la capacidad para pensar en forma creadora. La asimilación de los conocimientos de carácter general y abstracto precede a la familiarización con los conocimientos más particulares y concretos. VYGOTSKY Y LA ESCUELA HISTÓRICO CULTURAL

17 El alumno debe manifestar una actitud positiva frente al aprendizaje significativo; debe mostrar disposición para relacionar el material del aprendizaje con la estructura cognitiva particular que posee. AUSUBEL Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

18 La tarea más importante de la didáctica es determinar cuáles deben ser los contenidos a trabajar en la escuela, coherentes con el propósito de desarrollar valores, instrumentos de conocimiento, operaciones intelectuales y habilidades y destrezas. (Competencias básicas). Esta concepción de didáctica puede tergiversar las metas del curso. AUSUBEL Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

19 Ver a los niños como aprendices imitativos. La adquisición del saber cómo. Ver a los niños aprendiendo de la exposición didáctica. La adquisición de conocimiento proposicional. Ver a los estudiantes como pensadores. El desarrollo de un intercambio intersubjetivo. MODELOS DE LA MENTE

20 (Propuesta de actividades) Después de un paseo por el zoológico, el docente pide a los alumnos que hagan una lista de todos los animales que vieron. Entonces agrupan los miembros de la lista por similitudes y discuten los criterios de agrupamiento. DESARROLLO DE ACTIVIDADES

21 HABILIDADES ESENCIALES DE LA ENSEÑANZA Organización Alineamiento Educativo Foco Retroalimentación Comunicación de docente Características Indagación Revisión y cierre Monitoreo

22 ProcesoSubproceso Observación Encontrar patrones y generalizar Comparar contrastar Clasificar Formar conclusiones basadas en patrones Inferencia Predicción Hipótesis PROCESOS BÁSICOS

23 Estimar conclusiones basadas en evidencias (Pensamiento crítico) Confirmar conclusiones Chequear coherencia Identificar estereotipos Reconocer sobregeneralizaciones Identificar información relevante. PROCESOS BÁSICOS

24 Comprensión profunda de temas específicos Procesos básicos Metacognición Actitudes y disposiciones PENSAMIENTO DE NIVEL SUPERIOR

25 MODELOS PARA LA ENSEÑANZA Modelo inductivo. Conceptos. Principios. Generalizaciones. Reglas académicas. Modelo de adquisición de conceptos. Modelo integrativo. Modelo de enseñanza directa. Aprendizaje de habilidades Vygotsky. Modelo de Exposición y discusión. Aprendizaje verbal significativo. Ausubel. Conocimientos previos. Organizadores avanzados. La indagación como alternativa. MÉTODOS

26 MODELO DE PEDAGOGIA OPERATORIA TEORIA DE LA TRANSFORMACION INTELECTUAL LA ENSEÑANA PROBLÉMICA. El nivel problémico de la enseñanza. MÉTODOS

27 PENSAMIENTO COMPLEJO Afrontar la educación mental desde la enseñanza para la complejidad. PROBLEMAS Polidisciplinarios, transversales, multidimensionales, transnacionales, globales y planetarios versus la especialización, la fragmentación, la desunión. INTERDISCIPLINARIEDAD Y TRANSDISCIPLINARIEDAD

28 Transdisciplinariedad Entretejido de saberes para formar competencias cooperativas entre los saberes. Comprensión del hombre en la interacción con el mundo, mediante la integración de saberes (académicos, científicos, poéticos, míticos, culturales, religiosos, filosóficos), métodos, perspectivas, valores y principios. Percibir el todo y las partes, que son más que el todo. Interrelación de niveles, esquemas y contextos. INTERDISCIPLINARIEDAD Y TRANSDISCIPLINARIEDAD

29 Transdisciplinariedad Reconocer en las disciplinas su unidad y la diversidad. Partir de problemas globales y articular los particulares. Asumir la multidimensionalidad de las realidades humanas, sociales y naturales. INTERDISCIPLINARIEDAD Y TRANSDISCIPLINARIEDAD

30 ORGANIZACIÓN-ORDEN-DESORDEN- REORGANIZACIÓN. No sólo orden, certeza, control. CONTEXTUALIZAR EL CONOCIMIENTO. Integrar el todo a las partes y las partes al todo. HACER PROPUESTAS COMPLEMENTARIAS de propuestas disímiles e irreconciliables. ASUMIR EL CAOS Y LA INCERTIDUMBRE. UNI-DIVERSIDAD

31 RELIGAR LO SEPARADO: afecto y razón, ciencia con poesía, filosofía con mito, teoría con práctica y dependencia con autonomía. Reformar el pensamiento para reformar la enseñanza y reformar la enseñanza para reformar el pensamiento. Pensar permite aprehender en conjunto el texto y el contexto, el ser y su entorno, lo local y lo global, lo multidimensional, lo complejo. UNI-DIVERSIDAD

32 1.ENSEÑANZA DEL PROCESO DE CONOCIMIENTO Y SUS TENDENCIAS A LA ILUSIÓN Y EL ERROR. Visión multidimensional. 2.ENSEÑANZA DEL CONOCIMIENTO PERTINENTE. Problemas abordados desde el vínculo de las áreas de conocimiento. 3.ENSEÑANZA DE LA CONDICIÓN HUMANA. Integración de los saberes a la humanidad desde lo popular a lo académico. SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO

33 4. ENSEÑANZA DE LA IDENTIDAD TERRENAL. Destino planetario del hombre, desde procesos locales a los globales. 5. ENSEÑANZA DEL PROCESO DE INCERTIDUMRE. Enfrentar la incertidumbre con estrategias. 6. ENSEÑANZA DEL PROCESO DE COMPRENSIÓN. Comprensión de uno, los otros y el entorno. 7. ENSEÑANZA DE LA ANTROPOÉTICA. Condición del sujeto en la relación consigo mismo, la sociedad y la especie. SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO

34 LOSADA, Álvaro. Métodos, Técnicas y Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. MORENO, Heladio. Comp. Modelos Educativos, pedagógicos y didácticos. Volumen I y II. ABC del educador. Ediciones SEM. Bogotá p. BIBLIOGRAFÍA


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