La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Universidad Pontificia Bolivariana Facultad de Educación 2005 Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Pedagogía.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Universidad Pontificia Bolivariana Facultad de Educación 2005 Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Pedagogía."— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Universidad Pontificia Bolivariana Facultad de Educación 2005 Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Pedagogía Didáctica de los Saberes Profesor: Jorge Duque Hernández E – mail:

2 FUNDAMENTOS Currículo. Intenciones – –Planeación – –Ejecución – –Evaluación. Metas de aprendizaje. Competencias habilidades y capacidades. Pedagogía Enseñanza Didáctica. Relación teoría práctica, investigación de forma innovadora y creativa Aprendizaje

3 Como elemento de juicio y calificación. Para adquirir información. Para tomar decisiones. Para mejorar. Como Mediación. Para Regular los aprendizajes. Autorregulación de los aprendizajes. Metacognición de los aprendizajes: cómo aprendo lo que aprendo, explicar lo que se sabe. CONCEPCIONES

4 Concepción investigativa frente a los problemas evaluativos y dificultades. Para la alta calidad. Para cualificar. Para transformar. Para promocionar. Para orientar la enseñanza. Para transferir los conocimientos. CONCEPCIONES

5 EN RESUMEN Valorar. Comprobar. Comprender. Mejorar. Transformar. Decidir. Investigar. Construcción permanente.

6 Productividad. Competitividad. Calidad de estudiantes y egresados. CONDICIONES

7 LA EVALUACIÓN INTEGRAL Contextualizada a las circunstancias, los sujetos y los saberes, de acuerdo con las características de interacción y de interrelación entre los aspectos mencionados, compatible con los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

8 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN Valorar el alcance y la obtención de logros, competencias y conocimientos de los educandos. Determinar la promoción de éstos. Diseñar e implementar estrategias para apoyar a los educandos que tengan dificultades en sus estudios. Suministrar información que contribuya a la autoevaluación académica de la institución y a la actualización permanente de su plan de estudios.

9 PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN Objetividad. Confiabilidad (validez de los instrumentos en función de los objetivos de la evaluación). Universalidad. Pertinencia. Transparencia. Participación. Concurrencia que relaciona el resultado de logros de los alumnos.

10 APRENDER Implica cambiar los conocimientos y las conductas anteriores y reestructurarlos de acuerdo con las necesidades y las expectativas de formación. El aprendizaje implica un cambio que se produce durante un tiempo, no sólo al final del período previsto. El aprendizaje, debe incluir algún sistema que permita evaluar el grado en que se han alcanzado los objetivos fijados (Pozo).

11 sistema complejo resultados procesos condiciones prácticas El aprendizaje es un sistema complejo compuesto por tres subsistemas que interactúan entre sí: los resultados (lo que se aprende), los procesos (cómo se aprende) y las condiciones prácticas (en qué se aprende) (Pozo, 1996) Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Pedagogía Didáctica de los Saberes Profesor: Jorge Duque Hernández E – mail:

12 TENDENCIA La autorregulación y autoevaluación se hacen con base en la autonomía, la responsabilidad y los compromisos para cualificar los procesos.

13 EN LA UPB Autorregulación y autoevaluación. Actividades evaluativas institucionales: El diálogo reflexivo. La capacidad de decisión. Los distintos proyectos que se adelantan para mejorar los procesos, optimizar los productos y responder al medio con alternativas de solución a diversas situaciones y problemáticas.

14 SENTIDOS DE LA EVALUACIÓN Comprender y mejorar lo que ocurre en el proceso formativo autonomía (UPB: 42). Competencia laboral y la madurez. Evaluación global. Proceso continuo, cualitativo e individual.

15 Evaluación autoformativa: para determinar las competencias habilidades y destrezas y las capacidades (cognitivas, motrices, de relación interpersonal, afectivas y de inserción social). Mediante procesos de Auto- Co – Hetero. SENTIDOS DE LA EVALUACIÓN

16 TIPOS DE EVALUACIÓN contenidos conceptuales La evaluación de los contenidos conceptuales se refiere a conceptos, hechos o datos. contenidos procedimentales La evaluación de contenidos procedimentales tiene como sentido comprobar si el alumno es capaz de utilizar el procedimiento en otras situaciones. actitudes La evaluación de las actitudes, por su parte, se realiza a partir de comportamientos observables en los que se precisan los tres componentes de una actitud (cognitivo, o capacidad del alumno para pensar; afectivo, o sentimientos, espíritu, emociones o pasiones; y tendencia a la acción).

17 MOMENTOS Se evalúan tanto: Los saberes previos que tienen los estudiantes (evaluación diagnóstica). El proceso de aprendizaje (evaluación formativa). Los resultados del aprendizaje (evaluación sumativa o de producto). Se trata de evaluar lo que el estudiante sabe como lo que no sabe, valorar los logros como los errores.

18 OTRAS CARACTERÍSTICAS Autocrítica y la reflexión. Sincrónica. Superar los juicios de valor.

19 Fundamento legal Decreto Las pruebas ECAES. Decretos 2233 de 2001 y 1373 de Decreto 2566/ características de calidad de los programas de Educación Superior. RESOLUCIÓN 1036/ 2004 Ecaes para educación.

20 EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS Saber hacer en contexto. Para competir. Con habilidades intelectuales. Comprensión y aplicación de los elementos de un saber. Factores que determinan la idoneidad.

21 COMPETENCIA La concepción de evaluación por competencias conduce a la formación de ciudadanos libres de pensamiento, autónomos, (…) con actitud crítica y apropiados de conocimientos suficientes y activos para colocar flexible y oportunamente en escena, de manera pertinente, frente a cualquier situación del mundo de la vida: en los territorios de la academia, de lo laboral y de la cotidianidad. (Bogoya, 2000:29).

22 Competencias comunicativas en forma oral y escrita en lengua castellana y lengua extranjera. Competencias investigativas para planear y ejecutar proyectos que permitan la indagación sobre los conocimientos. Estas deben ayudar a solucionar los problemas que se presenten y se prevean en los procesos de intervención del estudiante y del profesional. Competencias cognitivas y científicas, relacionadas con las áreas de conocimiento básicas de la profesión que se tiene. Se fusionan las habilidades teóricas, prácticas, los contextos y la investigación COMPETENCIAS

23 Competencias empresariales, laborales o de emprendimiento, como condiciones que debe tener el estudiante para insertarse en el mundo laboral y productivo. Caben acá las competencias ocupacionales. Competencias para convivir con los otros y valorativas, que proyecten el desarrollo personal y profesional. COMPETENCIAS

24 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Aprender a pensar. La capacidad para solucionar problemas. El desarrollo de la creatividad. La metacognición: la capacidad de reflexionar sobre lo que se aprende (aprender a aprender). (Moreno,2004: 127).

25 EVALUACIÓN POR CICLOS Y POR AREAS Garantizar los logros mínimos que se plantean y se proponen en sus programaciones. Vinculación de las intencionalidades de los programas, con la ubicación de estos (dentro de la programación) para alcanzar el ciclo dentro del cual esta ubicado.

26 EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN CONTINUA Crear vínculos en torno a la formación permanente y continua de todos los sujetos que la conforman. Indicadores de desempeño de los estudiantes que garantizan los aprendizajes mínimos del tipo de formación, y que serán susceptibles de acreditar para otro tipo de programa


Descargar ppt "EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Universidad Pontificia Bolivariana Facultad de Educación 2005 Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Pedagogía."

Presentaciones similares


Anuncios Google