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EVALUACION DE LA COMPETENCIAS PROFESIONALES DRA. MA. TERESA CORTES GUTIERREZ NOVIEMBRE, 2002 CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACION MEDICA CAEM 2002.

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2 EVALUACION DE LA COMPETENCIAS PROFESIONALES DRA. MA. TERESA CORTES GUTIERREZ NOVIEMBRE, 2002 CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACION MEDICA CAEM 2002

3 EVALUACION DE COMPETENCIAS PROFESIONALES Antecedentes Aspectos conceptuales de los enfoques basados en competencias y la evaluación Experiencias de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México

4 Tenían un carácter analítico Los objetivos buscaban las partículas elementales del conocimiento Buscaban la especificación total del proceso Buscaban hacer un curriculum a prueba de profesores y alumnos Se establecían por cada disciplina Los objetivos educativos debían ser verificables y medibles. Este último atributo se conserva OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

5 CARACTERÍSTICAS DE LAS COMPETENCIAS Son estándares de salida Vinculados a la capacidad de realizar las funciones profesionales en el mundo real Son independientes de los métodos pedagógicos y de entrenamiento Deben ir mas allá del presente para considerar el futuro

6 CARACTERÍSTICAS EN UN SENTIDO ESTRECHO Y AMPLIO Las competencias en un sentido estrecho se enfocan a satisfacer el mercado de trabajo y pueden tener un carácter utilitarista En un sentido amplio contemplan las exigencias del futuro, la flexibilidad, la incertidumbre y la utilidad del conocimiento inútil, para el proceso creativo

7 DEFINICIÓN DE COMPETENCIA Potencial para cumplir eficientemente con las funciones demandadas por la sociedad y la profesión en los ambientes complejos y dinámicos en los cuales se ejerce la medicina. Se constituyen por una serie de aptitudes integradas que abarcan capacidades intelectuales, destrezas y valores, que permiten a los individuos dar respuesta a los requerimientos de la práctica profesional presente y mantener su capacidad en el futuro

8 Diferencia entre potencia y acto No se limitan al presente, sino contemplan un horizonte de futuro Competencias de corto plazo, aptitudes requeridas por el presente Competencias de largo plazo: la competencia de mantenerse competente Admiten la diversidad pedagógica, mas pretenden integrar y transferir ASPECTOS DE LA DEFINICIÓN

9 Competencias, conocimientos para hacer correctamente las cosas, saber Motivación: el deseo de hacerlas bien querer Barreras al desempeño: obstáculos y barreras que se oponen al correcto proceder, impedimentos Desempeño: comportamiento en las condiciones verdaderas, realidad COMPETENCIAS VS. DESEMPEÑO

10 Competencia saber + Motivación querer - Barreras al desempeño impedimentos _______________________ = desempeño realidad ECUACIÓN DEL DESEMPEÑO

11 Los egresados colocados en los ambientes profesionales, no son capaces de actuar adecuadamente La población no sabe que pueden y que no pueden hacer los profesionales Los exámenes de ingreso a las residencias o de calidad profesional, no especifican claramente qué debe ser evaluado La educación no debe centrarse en la enseñanza sino en el aprendizaje de capacidades Se aplica el método educativo del costal de papas, falta coherencia en la enseñanza NECESIDAD DE LA EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS

12 Es definir la profesión misma frente a la sociedad. Debe ser una tarea de consenso entre: oLas organizaciones profesionales oLas instituciones académicas oLos empleadores oEl estado DEFINIR LAS COMPETENCIAS DE UNA PROFESIÓN

13 EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS

14 Buscan evaluar: oConocimiento oComprensión oSolución de problemas oHabilidades técnicas oActitudes oValores ENFOQUES INTEGRADOS DE EVALUACION

15 Características: Estar orientada al problema Ser interdisciplinaria Adoptar la práctica Cubrir grupos de competencias Demandar habilidades analíticas Combinar la teoría y la práctica EVALUACION INTEGRAL U HOLISTICA

16 PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES Deben ser participantes activos en el proceso. Deben ser informados por anticipado de las actividades específicas de evaluación. PRINCIPIOS BASICOS PARA UN SISTEMA DE EVALUACION

17 PARA EVALUAR Determinar avances del alumno (logros y deficiencias en conocimientos y habilidades) o Identificar causas que dificultaron el aprendizaje o Tomar medidas para mejorar la enseñanza o Estimular el aprendizaje o Acreditar o no al alumno EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

18 ¿QUÉ EVALUAR? Dimensiones de la competencia clínica. Conocimientos, habilidades clínicas, habilidades técnicas, habilidades para resolver problemas, habilidades de comunicación interpersonal. EVALUACION DE LA COMPETENCIA

19 ¿COMO EVALUAR? Seleccionar los instrumentos para obtener información válida y confiable. Analizar los datos para interpretarlos (en función de un criterio estándar preestablecido). EVALUACION DEL APRENDIZAJE

20 JUICIOS DE VALOR Decisión fundamentada Certificar competencia Proporcionar retroalimentación EVALUACION DEL APRENDIZAJE

21 CONOCIMIENTOS Reactivos de opción múltiple: oAlta confiabilidad y validez de contenido oAplicación a grupos numerosos oAnálisis de resultados mecanizado oInfluencia negativa en los estudiantes oDifícil construcción de buenos reactivos EVALUACION DE COMPETENCIAS

22 HABILIDADES CLÍNICAS, TÉCNICAS Y DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL Observación directa al lado del Paciente en hospitalización o Consulta externa o Habitualmente informal y subjetiva o Poco uniforme o Se toman en cuenta atributos diferentes a las habilidades que se están evaluando o Dudosa confiabilidad si no se sistematiza o Requiere mucho tiempo EVALUACION DE COMPETENCIAS

23 MÉTODO DE EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA CLÍNICA CON MAYOR GRADO DE OBJETIVIDAD Permite observar a los estudiantes interactuando con pacientes para evaluar sus habilidades clínicas, capacidad de razonamiento, habilidad para resolver problemas diagnósticos y terapéuticos así como habilidades de comunicación interpersonal EXAMEN CLÍNICO OBJETIVO ESTRUCTURADO

24 ESTACIONES DE PROCEDIMIENTOS En donde el estudiante interactúa con un paciente real o estandarizado para realizar una tarea específica como el interrogatorio o la exploración física Se requiere de un examinador que observe las acciones que lleva a cabo el estudiante y aplique una lista de cotejo previamente elaborada y validada por un grupo de expertos EXAMEN CLÍNICO OBJETIVO ESTRUCTURADO

25 ESTACIONES DE INTERPRETACIÓN Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DIAGNÓSTICOS Y/O TERAPÉUTICOS En las que el alumno de acuerdo a un caso clínico, debe interpretar los hallazgos de los estudios de laboratorio o gabinete y establecer un diagnóstico y el manejo terapéutico correspondiente EXAMEN CLÍNICO OBJETIVO ESTRUCTURADO

26 VENTAJAS El examinador puede controlar el contenido y la complejidad del examen Buena confiabilidad y validez Se pueden evaluar una muestra extensa de habilidades y destrezas Se pueden evaluar un gran número de estudiantes EXAMEN CLÍNICO OBJETIVO ESTRUCTURADO

27 VENTAJAS Pueden utilizarse pacientes reales estandarizados o maniquíes Permite la evaluación confiable de aspectos subjetivos como las habilidades para interactuar efectivamente con un paciente Evalúa habilidades importantes que no pueden ser inferidas de los resultados del examen con reactivos de opción múltiple EXAMEN CLÍNICO OBJETIVO ESTRUCTURADO

28 LIMITACIONES Los conocimientos y destrezas del estudiante son examinados en compartimentos y no se valora la habilidad para ver a un paciente en forma integral La naturaleza restrictiva del formato de calificación EXAMEN CLÍNICO OBJETIVO ESTRUCTURADO

29 PRINCIPIOS BASICOS PARA UN SISTEMA DE EVALUACION UN MÉTODO EFECTIVO DEBE PROPORCIONAR DOS TIPOS DE INFORMACIÓN Información precisa que ayude en la toma de decisiones acerca del progreso de los estudiantes. Retroalimentación detallada y útil a los estudiantes para facilitar su aprendizaje futuro.

30 EXPERIENCIA DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNAM

31 EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS EN MEXICO ANTECEDENTES El aumento creciente en el intercambio comercial internacional El tratado trilateral de libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos y México Los nuevos tratados internacionales en el contexto de la globalización: Unión Europea, Asia, Centroamérica y Sur América Los modelos basados en competencias con antecedentes en Japón, Inglaterra, Australia, España, Estados Unidos

32 EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS EN MEXICO ANTECEDENTES México firma en 1996 un acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) para modernizar el Sistema Educativo con un modelo basado en competencias. La Secretaría de Educación Pública, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional se dieron la tarea de buscar mecanismos para su implementación. En la Secretaría del Trabajo se creó el Consejo de Normatización y Certificación de la Competencia Laboral (CONOCER)

33 EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS EN MEXICO ANTECEDENTES Se creó el Consejo Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL). Con CENEVAL, se crearon los exámenes generales de egreso de licenciaturas. En 2001 la Secretaría de Educación Pública publicó la convocatoria para obtener la licenciatura con base en la experiencia laboral. La Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina inicia en 2001 talleres de educación basada en competencias.

34 FACULTAD DE MEDICINA, UNAM

35 Número de alumnos Pregrado4,664 Posgrado6,713 Número de profesores Tiempo parcial2,661 Tiempo completo 300

36 FACULTAD DE MEDICINA, UNAM INTERNADO MEDICO Sedes metropolitanas 32 Sedes foráneas 8 Profesores 114

37 FACULTAD DE MECICINA, UNAM ESPECIALIDADES MEDICAS No. de alumnos6,713 Nacionales6,274 Extranjeros 439 Especialidades 70 Sedes clínicas metropolitanas 71 Sedes clínicas foráneas 7

38 FACULTAD DE MEDICINA, UNAM EDUCACION MEDICA CONTINUA Cursos/Año 600 Alumnos/Año18,500

39 ESTRATEGIAS EN LA FACULTAD DE MEDICINA Definir las competencias clínicas Capacitar a los profesores Evaluar las competencias Iniciar la enseñanza por competencias en los cursos clínicos iniciales y avanzar paulatinamente a los ciclos superiores

40 CONCEPTO DE COMPETENCIA CLÍNICA Es el conjunto de capacidades de un médico para realizar consistentemente las funciones y tareas integradas que se requieren para resolver con eficiencia y calidad humanas, los problemas de salud individuales y colectivos que le sean demandados por la sociedad (PAPIME 97, Facultad de Medicina)

41 AREA No MEDIA DE Alumnos CALIFICACION Medicina Familiar 8256 Medicina Interna 7848 Cirugía 7354 Pediatría 6454 Urgencias 7351 Gineco-Obstetricia 6450 TOTAL EVALUACION DE COMPETENCIA en el Internado Médico por áreas 1998

42 . No. de No. de Institución Profesores IMSS 182 ISSSTE 83 SSA 138 TOTAL 403 CURSOS DE ACTUALIZACION EN ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y EVALUACION DEL AREA 1998

43 . No. deUbicación No. deUbicaciónProfesores foráneos foráneos metropolitanos Total 217 CAPACITACION DE PROFESORES EN EVALUACION DE LA COMPETENCIA CLINICA (OSCE)

44 . TradicionalOSCE No. de alumnos No. de pacientes (*) No. de profesores 1, No. de horas *216 pacientes reales y estandarizados 108 estaciones estáticas, con maniquíes EXAMEN PROFESIONAL FASE PRACTICA 2002

45 ESTACION CON PACIENTE ESTANDARIZADO

46 ESTACION CON PACIENTE REAL

47 ESTACION CON MANIQUÍ

48 WORLD FEDERATION FOR MEDICAL EDUCATION ESTUDIO PILOTO PARA LA DEFINICIÓN DE ESTÁNDARES BÁSICOS DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN MÉDICA 2002

49 CATEGORIAS Conocimientos Habilidades clínicas Habilidades de razonamiento Habilidades contextuales Habilidades educativas y de comunicación Manejo de la información Capacitación permanente y aprendizaje autorregulado COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL EGRESADO DE LA CARRERA DE MEDICO CIRUJANO

50 CONOCIMIENTOS Capacidad para recordar conocimientos relevantes básicos, clínicos y contextuales acerca de las ciencias de la salud, que le permitan utilizar la metodología científica y aplicarla en forma individual y colectiva COMPETENCIAS

51 HABILIDADES CLINICAS Capacidad para obtener información del interrogatorio, exploración física y auxiliares diagnósticos; integrarla para la obtención de hipótesis diagnósticas y proponer medidas terapéuticas y de pronóstico, plan de manejo y realizar medidas de prevención y rehabilitación COMPETENCIAS

52 HABILIDADES DE RAZONAMIENTO Capacidad para reconocer patrones clínico-epidemiológicos que anticipen posibles explicaciones y/o soluciones a los problemas de salud y que permitan una adecuada toma de decisiones COMPETENCIAS

53 HABILIDADES CONTEXTUALES Capacidad para actuar de acuerdo a los requerimientos sociales, legales y éticos apoyándose en el análisis de los determinantes sociales y ambientales y especialmente el estilo de vida, sin descuidar los aspectos afectivos emocionales y conductuales del individuo y la comunidad

54 COMPETENCIAS HABILIDADES EDUCATIVAS Y DE COMUNICACIÓN Capacidad para establecer una adecuada relación médico paciente, adaptándose al nivel socioeconómico y cultural del individuo, la familia y la comunidad. Capacidad para la comunicación oral, escrita y por otros medios, organizar el trabajo en equipo con los profesionales de la salud, para la formación del personal, la administración racional de los recursos y la atención de los requerimientos sociales.

55 MANEJO DE LA INFORMACIÓN Capacidad para la conocimientos en forma crítica, de nuevos biomédicos y tecnológicos, para investigar el proceso salud/enfermedad. COMPETENCIAS

56 CAPACITACION PERMANENTE Y APRENDIZAJE AUTORREGULADO Capacidad de aprendizaje autodirigido y permanente, que le permita actualizarse en los avances de la medicina, mejorar la calidad de la atención que otorga y pueda optar por estudios de posgrado o realizar investigación COMPETENCIAS

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