La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACION MEDICA CAEM 2002

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACION MEDICA CAEM 2002"— Transcripción de la presentación:

1 CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACION MEDICA CAEM 2002
EVALUACION DE LA COMPETENCIAS PROFESIONALES DRA. MA. TERESA CORTES GUTIERREZ NOVIEMBRE, 2002

2 EVALUACION DE COMPETENCIAS PROFESIONALES
Antecedentes Aspectos conceptuales de los enfoques basados en competencias y la evaluación Experiencias de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México

3 OBJETIVOS Y COMPETENCIAS
Tenían un carácter analítico Los objetivos buscaban las “partículas elementales” del conocimiento Buscaban la especificación total del proceso Buscaban hacer un curriculum a prueba de profesores y alumnos Se establecían por cada disciplina Los objetivos educativos debían ser verificables y medibles. Este último atributo se conserva

4 CARACTERÍSTICAS DE LAS COMPETENCIAS
Son estándares de salida Vinculados a la capacidad de realizar las funciones profesionales en el mundo real Son independientes de los métodos pedagógicos y de entrenamiento Deben ir mas allá del presente para considerar el futuro

5 CARACTERÍSTICAS EN UN SENTIDO ESTRECHO Y AMPLIO
Las competencias en un sentido estrecho se enfocan a satisfacer el mercado de trabajo y pueden tener un carácter utilitarista En un sentido amplio contemplan las exigencias del futuro, la flexibilidad, la incertidumbre y la utilidad del conocimiento inútil, para el proceso creativo

6 DEFINICIÓN DE COMPETENCIA
Potencial para cumplir eficientemente con las funciones demandadas por la sociedad y la profesión en los ambientes complejos y dinámicos en los cuales se ejerce la medicina. Se constituyen por una serie de aptitudes integradas que abarcan capacidades intelectuales, destrezas y valores, que permiten a los individuos dar respuesta a los requerimientos de la práctica profesional presente y mantener su capacidad en el futuro

7 ASPECTOS DE LA DEFINICIÓN
Diferencia entre potencia y acto No se limitan al presente, sino contemplan un horizonte de futuro Competencias de corto plazo, aptitudes requeridas por el presente Competencias de largo plazo: la “competencia de mantenerse competente” Admiten la diversidad pedagógica, mas pretenden integrar y transferir

8 COMPETENCIAS VS. DESEMPEÑO
Competencias, conocimientos para hacer correctamente las cosas, “saber” Motivación: el deseo de hacerlas bien “querer” Barreras al desempeño: obstáculos y barreras que se oponen al correcto proceder, “impedimentos” Desempeño: comportamiento en las condiciones verdaderas, “realidad”

9 ”ECUACIÓN DEL DESEMPEÑO”
Competencia “saber” + Motivación “querer” - Barreras al desempeño impedimentos” _______________________ = desempeño “realidad”

10 NECESIDAD DE LA EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS
Los egresados colocados en los ambientes profesionales, no son capaces de actuar adecuadamente La población no sabe que pueden y que no pueden hacer los profesionales Los exámenes de ingreso a las residencias o de calidad profesional, no especifican claramente qué debe ser evaluado La educación no debe centrarse en la enseñanza sino en el aprendizaje de capacidades Se aplica el método educativo del “costal de papas”, falta coherencia en la enseñanza

11 DEFINIR LAS COMPETENCIAS DE UNA PROFESIÓN
Es definir la profesión misma frente a la sociedad. Debe ser una tarea de consenso entre: Las organizaciones profesionales Las instituciones académicas Los empleadores El estado

12 EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS

13 ENFOQUES INTEGRADOS DE EVALUACION
Buscan evaluar: Conocimiento Comprensión Solución de problemas Habilidades técnicas Actitudes Valores

14 EVALUACION INTEGRAL U HOLISTICA
Características: Estar orientada al problema Ser interdisciplinaria Adoptar la práctica Cubrir grupos de competencias Demandar habilidades analíticas Combinar la teoría y la práctica

15 PRINCIPIOS BASICOS PARA UN SISTEMA DE EVALUACION
PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES Deben ser participantes activos en el proceso. Deben ser informados por anticipado de las actividades específicas de evaluación.

16 EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
PARA EVALUAR Determinar avances del alumno (logros y deficiencias en conocimientos y habilidades) Identificar causas que dificultaron el aprendizaje Tomar medidas para mejorar la enseñanza Estimular el aprendizaje Acreditar o no al alumno

17 EVALUACION DE LA COMPETENCIA
¿QUÉ EVALUAR? Dimensiones de la competencia clínica. Conocimientos, habilidades clínicas, habilidades técnicas, habilidades para resolver problemas, habilidades de comunicación interpersonal.

18 EVALUACION DEL APRENDIZAJE
¿COMO EVALUAR? Seleccionar los instrumentos para obtener información válida y confiable. Analizar los datos para interpretarlos (en función de un criterio estándar preestablecido).

19 EVALUACION DEL APRENDIZAJE
JUICIOS DE VALOR Decisión fundamentada Certificar competencia Proporcionar retroalimentación

20 EVALUACION DE COMPETENCIAS
CONOCIMIENTOS Reactivos de opción múltiple: Alta confiabilidad y validez de contenido Aplicación a grupos numerosos Análisis de resultados mecanizado Influencia negativa en los estudiantes Difícil construcción de buenos reactivos

21 EVALUACION DE COMPETENCIAS
HABILIDADES CLÍNICAS, TÉCNICAS Y DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL Observación directa al lado del Paciente en hospitalización o Consulta externa Habitualmente informal y subjetiva Poco uniforme Se toman en cuenta atributos diferentes a las habilidades que se están evaluando Dudosa confiabilidad si no se sistematiza Requiere mucho tiempo

22 EXAMEN CLÍNICO OBJETIVO ESTRUCTURADO
MÉTODO DE EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA CLÍNICA CON MAYOR GRADO DE OBJETIVIDAD Permite observar a los estudiantes interactuando con pacientes para evaluar sus habilidades clínicas, capacidad de razonamiento, habilidad para resolver problemas diagnósticos y terapéuticos así como habilidades de comunicación interpersonal

23 EXAMEN CLÍNICO OBJETIVO ESTRUCTURADO
ESTACIONES DE PROCEDIMIENTOS En donde el estudiante interactúa con un paciente real o estandarizado para realizar una tarea específica como el interrogatorio o la exploración física Se requiere de un examinador que observe las acciones que lleva a cabo el estudiante y aplique una lista de cotejo previamente elaborada y validada por un grupo de expertos

24 EXAMEN CLÍNICO OBJETIVO ESTRUCTURADO
ESTACIONES DE INTERPRETACIÓN Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DIAGNÓSTICOS Y/O TERAPÉUTICOS En las que el alumno de acuerdo a un caso clínico, debe interpretar los hallazgos de los estudios de laboratorio o gabinete y establecer un diagnóstico y el manejo terapéutico correspondiente

25 EXAMEN CLÍNICO OBJETIVO ESTRUCTURADO
VENTAJAS El examinador puede controlar el contenido y la complejidad del examen Buena confiabilidad y validez Se pueden evaluar una muestra extensa de habilidades y destrezas Se pueden evaluar un gran número de estudiantes

26 EXAMEN CLÍNICO OBJETIVO ESTRUCTURADO
VENTAJAS Pueden utilizarse pacientes reales estandarizados o maniquíes Permite la evaluación confiable de aspectos subjetivos como las habilidades para interactuar efectivamente con un paciente Evalúa habilidades importantes que no pueden ser inferidas de los resultados del examen con reactivos de opción múltiple

27 EXAMEN CLÍNICO OBJETIVO ESTRUCTURADO
LIMITACIONES Los conocimientos y destrezas del estudiante son examinados en compartimentos y no se valora la habilidad para ver a un paciente en forma integral La naturaleza restrictiva del formato de calificación

28 PRINCIPIOS BASICOS PARA UN SISTEMA DE EVALUACION
UN MÉTODO EFECTIVO DEBE PROPORCIONAR DOS TIPOS DE INFORMACIÓN Información precisa que ayude en la toma de decisiones acerca del progreso de los estudiantes. Retroalimentación detallada y útil a los estudiantes para facilitar su aprendizaje futuro.

29 EXPERIENCIA DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNAM

30 EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS EN MEXICO
ANTECEDENTES El aumento creciente en el intercambio comercial internacional El tratado trilateral de libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos y México Los nuevos tratados internacionales en el contexto de la globalización: Unión Europea, Asia, Centroamérica y Sur América Los modelos basados en competencias con antecedentes en Japón, Inglaterra, Australia, España, Estados Unidos

31 EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS EN MEXICO
ANTECEDENTES México firma en 1996 un acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) para modernizar el Sistema Educativo con un modelo basado en competencias. La Secretaría de Educación Pública, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional se dieron la tarea de buscar mecanismos para su implementación. En la Secretaría del Trabajo se creó el Consejo de Normatización y Certificación de la Competencia Laboral (CONOCER)

32 EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS EN MEXICO
ANTECEDENTES Se creó el Consejo Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL). Con CENEVAL, se crearon los exámenes generales de egreso de licenciaturas. En 2001 la Secretaría de Educación Pública publicó la convocatoria para obtener la licenciatura con base en la experiencia laboral. La Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina inicia en 2001 talleres de educación basada en competencias.

33 FACULTAD DE MEDICINA, UNAM

34 FACULTAD DE MEDICINA, UNAM
Número de alumnos Pregrado 4,664 Posgrado 6,713 Número de profesores Tiempo parcial 2,661 Tiempo completo

35 FACULTAD DE MEDICINA, UNAM
INTERNADO MEDICO Sedes metropolitanas 32 Sedes foráneas 8 Profesores

36 FACULTAD DE MECICINA, UNAM
ESPECIALIDADES MEDICAS No. de alumnos 6,713 Nacionales 6,274 Extranjeros Especialidades Sedes clínicas metropolitanas Sedes clínicas foráneas

37 FACULTAD DE MEDICINA, UNAM
EDUCACION MEDICA CONTINUA Cursos/Año Alumnos/Año 18,500

38 ESTRATEGIAS EN LA FACULTAD DE MEDICINA
Definir las competencias clínicas Capacitar a los profesores Evaluar las competencias Iniciar la enseñanza por competencias en los cursos clínicos iniciales y avanzar paulatinamente a los ciclos superiores

39 CONCEPTO DE COMPETENCIA CLÍNICA
“Es el conjunto de capacidades de un médico para realizar consistentemente las funciones y tareas integradas que se requieren para resolver con eficiencia y calidad humanas, los problemas de salud individuales y colectivos que le sean demandados por la sociedad” (PAPIME 97, Facultad de Medicina)

40 EVALUACION DE COMPETENCIA en el Internado Médico por áreas 1998
AREA No MEDIA DE Alumnos CALIFICACION Medicina Familiar Medicina Interna Cirugía Pediatría Urgencias Gineco-Obstetricia TOTAL

41 CURSOS DE ACTUALIZACION EN ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y EVALUACION DEL AREA 1998
. No. de Institución Profesores IMSS ISSSTE SSA TOTAL

42 CAPACITACION DE PROFESORES EN EVALUACION DE LA COMPETENCIA CLINICA (OSCE)
No. de Ubicación Profesores foráneos foráneos metropolitanos Total .

43 EXAMEN PROFESIONAL FASE PRACTICA 2002
Tradicional OSCE No. de alumnos No. de pacientes (*) No. de profesores 1, No. de horas *216 pacientes reales y estandarizados 108 estaciones estáticas, con maniquíes .

44 ESTACION CON PACIENTE ESTANDARIZADO

45 ESTACION CON PACIENTE REAL

46 ESTACION CON MANIQUÍ

47 WORLD FEDERATION FOR MEDICAL EDUCATION
ESTUDIO PILOTO PARA LA DEFINICIÓN DE ESTÁNDARES BÁSICOS DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN MÉDICA 2002

48 COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL EGRESADO DE LA CARRERA DE MEDICO CIRUJANO
CATEGORIAS Conocimientos Habilidades clínicas Habilidades de razonamiento Habilidades contextuales Habilidades educativas y de comunicación Manejo de la información Capacitación permanente y aprendizaje autorregulado

49 COMPETENCIAS CONOCIMIENTOS
Capacidad para recordar conocimientos relevantes básicos, clínicos y contextuales acerca de las ciencias de la salud, que le permitan utilizar la metodología científica y aplicarla en forma individual y colectiva

50 COMPETENCIAS HABILIDADES CLINICAS
Capacidad para obtener información del interrogatorio, exploración física y auxiliares diagnósticos; integrarla para la obtención de hipótesis diagnósticas y proponer medidas terapéuticas y de pronóstico, plan de manejo y realizar medidas de prevención y rehabilitación

51 COMPETENCIAS HABILIDADES DE RAZONAMIENTO
Capacidad para reconocer patrones clínico-epidemiológicos que anticipen posibles explicaciones y/o soluciones a los problemas de salud y que permitan una adecuada toma de decisiones

52 COMPETENCIAS HABILIDADES CONTEXTUALES
Capacidad para actuar de acuerdo a los requerimientos sociales, legales y éticos apoyándose en el análisis de los determinantes sociales y ambientales y especialmente el estilo de vida, sin descuidar los aspectos afectivos emocionales y conductuales del individuo y la comunidad

53 COMPETENCIAS HABILIDADES EDUCATIVAS Y DE COMUNICACIÓN
Capacidad para establecer una adecuada relación médico paciente, adaptándose al nivel socioeconómico y cultural del individuo, la familia y la comunidad. Capacidad para la comunicación oral, escrita y por otros medios, organizar el trabajo en equipo con los profesionales de la salud, para la formación del personal, la administración racional de los recursos y la atención de los requerimientos sociales.

54 COMPETENCIAS MANEJO DE LA INFORMACIÓN
Capacidad para la conocimientos en forma crítica, de nuevos biomédicos y tecnológicos, para investigar el proceso salud/enfermedad.

55 COMPETENCIAS CAPACITACION PERMANENTE Y APRENDIZAJE AUTORREGULADO
Capacidad de aprendizaje autodirigido y permanente, que le permita actualizarse en los avances de la medicina, mejorar la calidad de la atención que otorga y pueda optar por estudios de posgrado o realizar investigación

56


Descargar ppt "CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACION MEDICA CAEM 2002"

Presentaciones similares


Anuncios Google