La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los Intentos de solución a la Cuestión Obrera Los primeros socialistas El Marxismo El Socialismo Revisionista La posición de la Iglesia Católica Prof.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los Intentos de solución a la Cuestión Obrera Los primeros socialistas El Marxismo El Socialismo Revisionista La posición de la Iglesia Católica Prof."— Transcripción de la presentación:

1 Los Intentos de solución a la Cuestión Obrera Los primeros socialistas El Marxismo El Socialismo Revisionista La posición de la Iglesia Católica Prof. Daniel Barragán

2 La cuestión obrera El desarrollo de la Revolución Industrial bajo el régimen del liberalismo económico, con su aplicación en el área de las relaciones del trabajo, trajo como consecuencia un grave problema social que se conoce como: La cuestión obrera. – Al haber tanta disponibilidad de mano de obra, los capitalistas burgueses bajan los salarios, aumentan el número de horas de trabajo, etc. Video: La Revolución Industrial Video: La cuestión obrera

3 Los primeros socialistas El socialismo utópico.

4 Inicios del socialismo Si bien la Revolución Industrial se inicia en Inglaterra y es allí donde primeramente se da cruelmente el problema obrero, la mayoría de los primeros socialistas son de origen francés. – Esto puede deberse al ambiente revolucionario y de crítica que vivía Francia desde fines del siglo XVIII. Los primeros socialistas proponen diversas reformas que llevarían a un nuevo ordenamiento de la sociedad. – Rechazan el liberalismo económico y proponen cambios en la producción y la comercialización tendientes a una distinta y más justa distribución de la riqueza. – Los nuevos pensadores ponen el acento de el aspecto social, en la responsabilidad colectiva, en la justicia social y el deber de unos hombres para con los otros.

5 ¿Utopía o realidad? Si a los pueblos se les ocurriera aplicar la razón para resolver los problemas de una economía industrial, si solo borraran las desigualdades permitiendo que funcionara la gran ley natural de la fraternidad, entonces la utopía estaría a su alcance, y el progreso económico y social llegaría de manera casi automática.

6 Saint Simon ( ) Conde de origen francés, provenía de una familia tan antigua que se decían eran descendientes directos de Carlomagno. Era un admirador de la ciencia y la técnica. Estaba interesado en la productividad de la sociedad. Dividía a la sociedad en dos grupos de personas teniendo en cuenta la capacidad productiva: – Los hombres trabajadores: artistas, obreros, industriales, sabios. – Los ociosos: nobles, militares, clérigos. El gobierno debería estar en manos de los trabajadores, de los productores: proponía una tecnocracia. – Organización, armonía e industria debían sumarse y coordinarse.

7 Charles Fourier ( ) Perteneciente a la clase media francesa. Proponía una sociedad en la que el hombre alcanzara el máximo desarrollo de su personalidad. Para ello propone dos condiciones: – 1) La sociedad ideal debía formarse por un conjunto de pequeños grupos: Los falansterios (cada uno estaría integrado por personas que trabajarían unas 400 hectáreas de tierra cada uno) Convienen en repartirse las ganancias: – Cinco doceavos para los que hicieran el trabajo, cuatro doceavos para quienes se ocuparan de la administración y tres doceavos para quienes aportaron el capital. – 2) Las personas de los falansterios trabajarían según sus inclinaciones y aptitudes personales.

8 Robert Owen ( ) Era un industrial inglés, propietario de una fábrica en New Lanark. Cree en la virtud de la educación para solucionar los problemas y formar al hombre y la mujer. Desarrolló una política de ayuda al obrero: – Mejorando sus viviendas. – Reduciéndoles las jornadas de trabajo, creándoles escuelas, creando seguros por enfermedad y desocupación Fomenta la intervención del Estado. Impulsa el cooperativismo.

9 Luis Blanc ( ) Sostiene que los obreros deberían poseer los instrumentos de trabajo. La misma debe hacerse a través de la acción privada y estatal. A través de la creación de los talleres sociales: – El Estado adelantaría el capital y la dirección de la producción a los obreros. – Luego los obreros podrían adquirir y controlar los talleres con el fruto de su trabajo, independizándose.

10 Pierre Joseph Proudhon ( ) Se trata más de una anarquista que de un socialista por su pensamiento. Considera que la solución a la cuestión obrera no es un tema político, sino social y de economía política. No cree en una solución democrática y desconfía del Estado. Sueña con una sociedad sin autoridades en la que el poder político será sustituido por libres acuerdos entre los trabajadores.

11 El Marxismo Carlos Marx y Federico Engels

12 Carlos Marx: su ideología

13 Carlos Marx ( ) Fue un abogado judío alemán, escritor, periodista y hombre de acción política. Su teoría denominada como marxismo es: – una doctrina filosófica, – una doctrina económica – y una tesis de interpretación histórica.

14 Federico Engels ( ) Industrial alemán amigo de Carlos Marx. Carlos Marx y su amigo completan su teoría, la cual aparece expresa en obras como El Capital o el manifiesto comunista de 1948.

15 El marxismo: su trascendencia histórica Trata de demostrar la situación injusta en la que se encuentra el obrero y darle la esperanza mesiánica de que todo el proceso histórico conduce hacia su triunfo en una nueva sociedad idealizada. El cumplimiento de ese propósito mediante la organización en partidos políticos dedicados a exaltar la lucha de clases y organizar la conquista del poder destruyendo el orden social impuesto por la burguesía capitalista es lo que le ha dado al marxismo trascendencia histórica.

16 Materialismo Dialéctico Es monista: la única realidad es la materia, no existe el espíritu. La materia no es estática: cambia continuamente. El cambio se produce dialécticamente: por oposiciones o contradicciones. La interpretación histórica: – Los fenómenos materiales son la esencia de la realidad. – El proceso histórico de la humanidad está determinado por los cambios en la economía de la humanidad, que es la base de toda sociedad.

17 La Estructura Social INFRAESTRUCTURA SUPERESTRUCTURA Medios de producción Fuerzas de producción Relaciones de producción La economía de una sociedad constituye su infraestructura. La organización y características de ella condicionan la superestructura social

18 Interpretación HistóricaEtapaTesisAntítesisSíntesis EsclavismoAmoEsclavoFeudalismo Señor Feudal SiervoCapitalismo BurguesíaProletariadoSociedad sin clases

19 La doctrina económica … El único valor de un objeto es el trabajo humano que contiene. El valor se mide por el tiempo de trabajo necesario para producirlo. La fuerza de trabajo es la capacidad que posee el hombre para trabajar, es una mercancía. Plusvalía: es el valor que crean los obreros por encima de su fuerza de trabajo.

20 La Plusvalía Tiempo de trabajo necesario Tiempo de trabajo extra Horas de Trabajo pagas según el salario percibido, le permite al obrero recuperar su fuerza de trabajo Trabajo no pago, que se queda el capitalista y lo hace cada vez más rico

21 El Socialismo Revisionista Eduardo Bernstein

22 Eduardo Bernstein ( ) Pensador alemán. Realiza un análisis y revisión de la teoría marxista. Está en contra de la lucha de clases y la revolución. Niega el materialismo histórico y el determinismo económico: – Pues sostiene que los cambios de su época, (él vive la Segunda Revolución Industrial) le dan la posibilidad a los obreros de alcanzar el poder democráticamente gracias a conquistas como: El sufragio. Partidos políticos obreros y socialistas. Agremiación, etc.

23 El Anarquismo Sus principales postulados

24 Los anarquistas Proclaman un cambio radical. Proponen la revolución social espontánea. Sus medios: la acción directa y el terrorismo. – Sus corrientes: Anarquismo individualista Anarquismo comunista – Sus representantes Mijaíl Bakunin ( ) Piotr Kropotkin ( )

25 La doctrina social de la Iglesia Católica El Papa León XIII

26 León XIII ( ) Fue Papa desde 1878 a Rerum Novarum (1891): encíclica de la Iglesia Católica a sus fieles. Su posición respecto de: – La propiedad: Defiende el derecho de propiedad. La propiedad tiene un fin social que cumplir, no debe ser de uso exclusivo del propietario El trabajo y el salario – Defiende el derecho al trabajo, a agremiarse y a un salario digno, y justo – El Estado debe intervenir para reducir la injusticia social y proteger a los débiles.

27 La cuestión obrera y la Iglesia Católica

28 Créditos Imágenes: Portal Uruguay Educa. Fuentes: Delgado, Gloria M. El Mundo Moderno y Contemporáneo. Del siglo XX a los albores del siglo XXI. Tomo II. Pearson Educación. México Mazzara, Susana, et al. Hoy y ayer. Historia del Mundo contemporáneo. Ediciones de la Plata. Mdeo. Uruguay Spielvogel, Jackson J. Civilizaciones de Occidente. Vol. B. Ed. Thomson. México Winks, Robin W. Historia de la civilización. De 1648 al presente. Vol. II. Pearson Educación. México Autor: Prof. Daniel Barragán Octubre 2012.


Descargar ppt "Los Intentos de solución a la Cuestión Obrera Los primeros socialistas El Marxismo El Socialismo Revisionista La posición de la Iglesia Católica Prof."

Presentaciones similares


Anuncios Google