La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Ilustración El siglo de las luces.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Ilustración El siglo de las luces."— Transcripción de la presentación:

1 La Ilustración El siglo de las luces

2 La Ilustración Se denomina Ilustración o Siglo de las luces a la corriente intelectual de pensamiento que dominó Europa y en especial Francia e Inglaterra durante el siglo XVII y casi todo el Siglo XVIII.

3 Abarca desde el Racionalismo y el Empirismo del Siglo XVII hasta la Revolución Industrial del siglo XVIII, la Revolución Francesa y el Liberalismo.

4 Su máximo representante fue Voltaire, elogiado como uno de los más grandes intelectuales.
Este autor cultivó todos los géneros literarios y divulgó el conocimiento científico.

5 escribió varias obras históricas, entre ellas El siglo de Luis XIV, Ensayo sobre las Costumbres y el Espíritu de los Pueblos.

6 Bajo la influencia del pensamiento ilustrado se modificaron las ideas tradicionales sobre la religión, el Estado, la sociedad y la economía.

7 La obra más importante de la Ilustración fue la Enciclopedia, publicada por Denis Diderot y Jean Le Rond d’Alembert.

8

9 La crítica a la religión provocó el surgimiento de tendencias como el deísmo, que creía en la existencia de Dios, pero consideraba que su intervención solo se limitaba a la creación;

10 El ateísmo, que negaba la existencia de Dios, y el materialismo, que afirmaba que lo único existente era la materia.

11 Todas estas corrientes se opusieron a la Iglesia y criticaron violentamente al clero, proclamando la libertad de pensamiento.

12 Los ideales de tolerancia y fraternidad dieron origen a cambios importantes en las relaciones sociales y las prácticas judiciales.

13 La Ilustración Durante la Ilustración se desarrollaron corrientes de pensamiento como el racionalismo y el empirismo, destacando figuras como René Descartes, que hizo de la razón la única fuente del saber.

14 Famosa es su frase “Pienso; luego, existo”, que alude al conocimiento de la realidad mediante los conceptos que la razón crea.

15 En Inglaterra nació una filosofía práctica representada por Francis Bacon, quien señaló que la ciencia y la filosofía debían basarse en la observación de la naturaleza y la experiencia.

16 Compartió las ideas empiristas John Locke, intelectual para el que el alma humana era una hoja en blanco (él se refiere a una tabla rasa) que se va llenando con las experiencias que proporcionan los sentidos.

17 Los pensadores ilustrados criticaron con gran vehemencia los sistemas políticos y sociales existentes, desarrollando nuevas concepciones sobre los derechos de los individuos y del Estado.

18 La idea de que los hombres eran libres e iguales hizo que consideraran insostenible la esclavitud y la servidumbre.

19 John Locke sostuvo que el poder político no podía estar concentrado en una sola persona, sino que debía ser dividido, y que el pueblo estaba en su derecho de levantarse en legítima revolución contra el gobernante que violaba sus leyes.

20 La Ilustración Carlos de Secondat, barón de Montesquieu, escribió la célebre obra El Espíritu de las Leyes, que introdujo la división de los poderes en ejecutivo, legislativo y judicial como figuras independientes.

21

22 La Ilustración Juan Jacobo Rousseau afirmaba que el hombre era bueno por naturaleza, pero que la sociedad, injusta y corrupta, lo había pervertido.

23 Por lo tanto, había que volver a la naturaleza y educar a cada persona conforme a su naturaleza y personalidad. En su obra El Contrato Social, señala que el poder político debía ser ejercido por el pueblo, que era el único y verdadero soberano.

24

25 En el plano económico, la Ilustración sostenía que el orden económico debía basarse en las condiciones y leyes naturales.

26 Es así como la escuela fisiocrática, creada por Francois Quesnay, sostenía, en oposición al mercantilismo impuesto por Colbert, que la tierra y sus productos, y no el dinero y el comercio, constituían la fuente de la riqueza.

27 Debía haber libertad para las personas y la comercialización de bienes materiales. Su máxima fue “laissez faire, laissez aller”, o sea, dejad hacer, dejad pasar.


Descargar ppt "La Ilustración El siglo de las luces."

Presentaciones similares


Anuncios Google