La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Integrantes: Daniela Ponce Verónica Ponce Bárbara Ibacache

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Integrantes: Daniela Ponce Verónica Ponce Bárbara Ibacache"— Transcripción de la presentación:

1 Integrantes: Daniela Ponce Verónica Ponce Bárbara Ibacache
Centesimus Annus Integrantes: Daniela Ponce Verónica Ponce Bárbara Ibacache

2 Definición Encíclica publicada por el papa Juan Pablo II el 1 de mayo de 1991, en conmemoración del centenario de la titulada Rerum novarum.

3 Reseña histórica La Centesimus Annus es la novena carta encíclica del Papa Juan Pablo II, es un libro en el que el Papa de esa época recordaba el centenario de la “Rerum Novarum”. Está encíclica iba dedicada a todos sus antecesores en el papado, al clero y a las familias religiosas.

4 Hitos Importantes de la Rerum Novarum Capitulo 1
Derecho laboral de formar uniones o sindicatos Derecho a la propiedad privada Se rechazaba las teorías del socialismo marxista Se buscaba la justicia social en la economía y la industria Se condenó al capitalismo como causa de la pobreza y degradación de muchos trabajadores Derecho a salario justo y razonable Normas de higiene y seguridad en el trabajo Tutela del descanso dominical Limitación de horarios y jornadas laborales

5 Hacia las “Cosas Nuevas” de Hoy Capitulo 2
La gran lucidez en percibir, en toda su crudeza, la verdadera condición de los proletarios, hombres, mujeres y niños Para solucionar la injusta distribución de las riquezas junto con la miseria de los proletariados, los socialistas instigan a los pobres al odio contra los ricos y tratan de acabar con la propiedad privada estimando mejor que, en su lugar, todos los bienes sean comunes...

6 Año 1989 Capitulo 3 La Iglesia se compromete a favor de la defensa y promoción de los derechos del hombre Se trataba de Mostrar que los pueblos podían resolver sus problemas por medio del diálogo y de la solidaridad

7 Factores de la caída de los regímenes de opresión
El factor decisivo, que ha puesto en marcha los cambios, es sin duda alguna la violación de los derechos del trabajador.

8 Consecuencias En algunos países, el encuentro entre la Iglesia y el Movimiento obrero, nacio como una reacción de orden ético y concretamente cristiano contra una vasta situación de injusticia de los trabajadores.

9 La Propiedad Privada y el Destino Universal de los Bienes Capitulo 4
En la Rerum Novarum León XIII afirmaba enérgicamente y con varios argumentos el carácter natural del derecho a la propiedad privada, en contra del socialismo de su tiempo. La tierra eran en otros tiempos el factor principal de la riqueza, mientras el trabajo servía de ayuda y favorecía a la fecundidad. En nuestro tiempo es cada vez más importante el papel del trabajo humano en cuanto es un factor productivo de la riqueza inmaterial y material.

10 Estado y Cultura Capitulo 5
El estado tenía en consideración los siguientes puntos: Garantizar la seguridad, de manera que quien trabaja y produce pueda gozar de los frutos de su trabajo y se sienta estimulado a realizarlo eficiente y honestamente. Vigilar que se cumplan derechos humanos en el sector económico. La responsabilidad de que se cumplan estos derechos son de cada persona. Tiene el deber de motivar la actividad de las empresas, creando condiciones que aseguren oportunidades de trabajo, apoyando donde sea insuficiente.

11 El Hombre es el Camino de la Iglesia Capitulo 6
Ante la miseria del proletariado decía León XIII:”Afrontamos con confianza este argumento y con pleno derecho por parte nuestra... Nos parecería faltar al deber de nuestro oficio si callásemos”. La Iglesia ha seguido elaborando de forma sistemática toda la riqueza doctrinal, en donde tiene como horizonte al hombre en su realidad concreta de pecador y de justo

12 Conclusión La iglesia católica hace décadas que intenta acercar al hombre a ella, para ello a escrito estas encíclicas donde intenta apoyar los derechos humanos en el ámbito laboral, con el fin de que los trabajadores al sentir este apoyo se acerquen a la iglesia. Esta búsqueda por intentar acercar a las personas a la iglesia existe hasta nuestros días es por esto que dicen que el hombre es el camino a la iglesia.


Descargar ppt "Integrantes: Daniela Ponce Verónica Ponce Bárbara Ibacache"

Presentaciones similares


Anuncios Google