La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El movimiento obrero.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El movimiento obrero."— Transcripción de la presentación:

1 El movimiento obrero

2 Índice: Los orígenes del movimiento obrero.
Corrientes ideológicas: - El socialismo El anarquismo. Consecuencias: La Internacional Obrera.

3 Orígenes. - 1811: movimiento ludita. - Destrucción de máquinas:
·Restaban puestos de trabajo y empeoraban sus condiciones. - Crece la conciencia de clase: ·Acciones espontáneas que llevan al asociacionismo. ·Creación de mutuas o sociedades socorro mutuo. - 1824:aparecen los sindicatos o trade unions Ampliaron los objetivos de las mutuas a las reivindicaciones laborales y salariales.

4 Corrientes ideológicas.
El socialismo: corriente de pensamiento del movimiento obrero. Tipos: -Socialismo utópico. Sociedad solidaria que fomenta el cooperativismo y la propiedad colectiva. -Socialismo científico. De carácter racional y recibe el nombre de marxismo (Karl Marx y F. Engels). ·Marx: dice que hay estudiar la realidad social, para poder cambiarla. Sistema capitalista: explotación de los que poseen los medios de producción sobre los que trabajan. Aumentaba la formación de clases sociales. Revolución: sociedad sin clases, mismas oportunidades = Sociedad comunista.

5 Corrientes ideológicas.
El anarkismo: condena la desigualdad económica y el sistema capitalista, y apoya la libertad humana. ·Mijail Bakunin: proponía un sistema de libre asociación entre individuos y comunidades: comunas. Anarquistas: -educación popular. -no apoyan la propiedad privada. -colectivización de los bienes y los beneficios del trabajo.

6 Consecuencias: La Internacional Obrera.
Asociación Internacional de los Trabajadores(AIT) o I Internacional Obrera (1864: obreros británicos y franceses) Objetivo: Fortalecer la solidaridad internacional de los trabajadores. Se pusieron de manifiesto las dicrepancias entre marxistas y anarquistas. Los anarquistas fueron expulsados y la Internacional se disolvió. Tiempo después, se fundó la II Internacional Obrera.

7 Partidos obreros y sindicatos
Nacen los primeros partidos obreros y sindicatos. Surgen por recomendación de Marx: los obreros tenían que participar en la política. -Partido Socialdemócrata Alemán (SPD). -Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Surge la UGT. -Partido Laborista. Gran Bretaña. -Sección Francesa de la Internacional Obrera (SFIO) Francia.


Descargar ppt "El movimiento obrero."

Presentaciones similares


Anuncios Google