La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Ilustración.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Ilustración."— Transcripción de la presentación:

1 La Ilustración

2 La Ilustración La Ilustración es un movimiento cultural que se origina en el siglo XVIII que marca el último periodo histórico previo a la toma del poder político por la burguesía. Se caracteriza por la fe en la educación, en la razón, en el progreso de la humanidad. También se conoce como el Siglo de las luces.

3 La educación Se extiende en la sociedad el valor de la educación como base del progreso social. Sin embargo, se trata de la educación de la élite social. Surge la figura del monarca ilustrado. Las escuelas estaban comúnmente regentadas por órdenes religiosas, sobre todo, la Compañía de Jesús. En el currículo de las universidades, se introduce la enseñanza de las ciencias y las lenguas modernas.

4 "todo por el pueblo, pero sin el pueblo"
El despotismo ilustrado es una forma de gobierno, que tenían algunas monarquías europeas del siglo XVIII, en las que los reyes, que seguían teniendo poder absoluto trataron de aplicar medidas ilustradas, es decir, trataron de educar al pueblo. La frase que sintetiza al despotismo ilustrado es: "todo por el pueblo, pero sin el pueblo"

5 Modelo del déspota ilustrado
El déspota ilustrado pretendía responder a través de sus actos al modelo de “hombre honesto” del siglo XVIII: intelectual, racionalista cultivado, amante de las artes y mecenas de los artistas, e innovador en materia política. Por ello se rodeaba de auténticos filósofos, como Voltaire o Diderot.

6 Montesquieu Su trascendencia, se debe a que separó los poderes del estado, planteando lo siguiente: El poder Legislativo: elabora las leyes y reside en el parlamento. El poder Ejecutivo: corresponde al monarca. Hace que se cumpla la ley. El poder Judicial: formado por los jueces. Administra la justicia.

7 Voltaire Su filosofía se inclinaba a la defensa de los derechos del hombre, para seguir los dictados de su razón, siempre que con ello no se perturbara el orden social. Postuló que el hombre debía seguir sus propias ideas y opiniones con respecto a la religión y a la práctica de la misma.

8 Jean Jacques Rousseau Comienza sus ideales, desde la base que los hombres poseen derechos naturales que deben ser respetados y protegidos por todos, pero agrega un elemento más como característica de la naturaleza humana: la idea de que el estado natural era una situación perfecta en la cual todos los hombres eran buenos, pero al formarse en la sociedad surgieron las desigualdades y con ello el egoísmo.

9 La educación Diderot y la Enciclopedia:
Fue un pensador francés que criticaba al cristianismo por fanático e irracional. Coordinó la publicación de la Enciclopedia, obra de 28 tomos que pretendía ser la suma del conocimiento de la época. Varios de los intelectuales más importantes de esa época participaron en la redacción de los diversos artículos que comprendía. Esta obra fue censurada repetidas veces por cuestionar la autoridad real, la moral y la religiosidad.

10 La educación Publicada en 1751, la Enciclopedia se convirtió en el símbolo del esfuerzo del espíritu ilustrado por divulgar todo lo conocido.


Descargar ppt "La Ilustración."

Presentaciones similares


Anuncios Google