La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRINCIPALES CONCEPCIONES SOBRE EL ORIGEN DEL ESTADO Tres momentos en la explicación del origen antes del marxismo. El modelo clásico aristotélico que partía.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRINCIPALES CONCEPCIONES SOBRE EL ORIGEN DEL ESTADO Tres momentos en la explicación del origen antes del marxismo. El modelo clásico aristotélico que partía."— Transcripción de la presentación:

1 PRINCIPALES CONCEPCIONES SOBRE EL ORIGEN DEL ESTADO Tres momentos en la explicación del origen antes del marxismo. El modelo clásico aristotélico que partía de la dicotomía Familia-Estado y que consideró su surgimiento como resultado de la necesidad natural El modelo iusnaturalista que estableció la dicotomía Estado natural-Estado político y planteó como causa de su surgimiento el contrato social La concepción hegeliana que explicó el surgimiento del Estado como resultado del devenir de la Idea Absoluta, concibiendo la familia y la sociedad civil como momentos necesarios en ese proyecto y dándole también a este la función de conciliador de los intereses sociales. A pesar de las diferencias entre estas concepciones existen rasgos comunes: Conciben al Estado como elemento conciliador capaz de lograr la estabilidad social Su constitución en organismo ajeno que se contrapone a la sociedad y está por encima de ella divorcio entre sociedad y Estado

2 ENTONCES El Estado se presenta como representante de toda la sociedad y en alguna medida debe cumplir esta función, aunque la misma este subordinada a otras principales, encaminadas a respaldar los intereses de la clases o los sectores económicamente dominantes

3 LA CONCEPCIÓN MARXISTA DEL ESTADO Para entender el origen del Estado, sus funciones, hay que descubrir de entre las múltiples relaciones, aquellas que juegan el papel principal: Las relaciones económicas

4 Para Marx, al igual que en Hegel, el Estado brotaba de la sociedad y se oponía a ella, Con la diferencia de que la causa de ese proceso estaba en las relaciones económicas basadas en la propiedad privada, las cuales posibilitaron a un grupo de hombres erigirse como portadores del orden social y presentar sus intereses particulares como los intereses de toda la sociedad, creando un mecanismo para preservarlos. Marx y Engels hicieron un análisis de la sociedad capitalista que les tocó vivir, en condiciones en las cuales se había polarizado en dos grandes bloques: burgueses y proletarios, las contradicciones entre ellos eran irreconciliables y por tanto el estallido revolucionario tarde o temprano le ajustaría las cuentas al régimen capitalista. Esta teoría desmiente las concepciones que afirmaban al Estado como sujeto neutral, ajeno a los conflictos sociales, y lo revelan escencialmente como instrumento de dominación de la clase económicamente dominante, mostrando su carácter clasista. Esto les permitió sentenciar su final. El surgimiento de la propiedad privada había provocado la diferente posición de los hombres en la sociedad y con ello el surgimiento de los antagonismos que propiciaron la aparición del Estado. Eliminando estas diferencias de clase con la desaparición de los intereses opuestos era posible que se extinguiese, pues los factores causantes de su concepción desaparecerían.

5 LO ESENCIAL DE LA TEORIA MARXISTA DEL ESTADO (LOUIS ALTHUSSER) El Estado es concebido explícitamente como aparato represivo. El Estado es una máquina de represión que permite a las clases dominantes (en el siglo XIX a la clase burguesa y a la clase de los grandes terratenientes) asegurar su dominación sobre la clase obrera para someterla al proceso de extorsión de la plusvalía (es decir a la explotación capitalista). El Estado es ante todo lo que los clásicos del marxismo han llamado el aparato de Estado. Se incluye en esta denominación no sólo al aparato especializado (en sentido estricto), cuya existencia y necesidad conocemos a partir de las exigencias de la práctica jurídica, a saber la policía los tribunales y las prisiones, sino también el ejército, que interviene directamente como fuerza represiva de apoyo (el proletariado ha pagado con su sangre esta experiencia) cuando la policía y sus cuerpos auxiliares son desbordados por los acontecimientos, y, por encima de este conjunto, al Jefe de Estado, al Gobierno y la administración. Presentada en esta forma, la teoría marxista-leninista del Estado abarca lo esencial, y ni por un momento se pretende dudar de que allí está lo esencial. El aparato de Estado, que define a éste como fuerza de ejecución y de intervención represiva al servicio de las clases dominantes, en la lucha de clases librada por la burguesía y sus aliados contra el proletariado, es realmente el Estado y define perfectamente su función fundamental.

6 LO ESENCIAL DE LA TEORIA MARXISTA DEL ESTADO 1) el Estado es el aparato represivo de Estado 2) se debe distinguir entre el poder de Estado y el aparato de Estado 3) el objetivo de la lucha de clases concierne al poder de Estado y, en consecuencia, a la utilización del aparato de Estado por las clases (o alianza de clases o fracciones de clases) que tienen el poder de Estado en función de sus objetivos de clase 4) el proletariado debe tomar el poder de Estado completamente diferente, proletario, y elaborar en las etapas posteriores un proceso radical, el de la destrucción del Estado (fin del poder de Estado y de todo aparato de Estado)


Descargar ppt "PRINCIPALES CONCEPCIONES SOBRE EL ORIGEN DEL ESTADO Tres momentos en la explicación del origen antes del marxismo. El modelo clásico aristotélico que partía."

Presentaciones similares


Anuncios Google