La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Cuestión Social "El cuarto estado", 1901, de Giuseppe Pelliza da Volpedo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Cuestión Social "El cuarto estado", 1901, de Giuseppe Pelliza da Volpedo."— Transcripción de la presentación:

1 La Cuestión Social "El cuarto estado", 1901, de Giuseppe Pelliza da Volpedo

2 Comprender la “cuestión social”.
Objetivo. Comprender la “cuestión social”.

3 La cuestión social ¿En qué consiste?
¿Cómo se manifiesta? ¿Qué la produce? En las características que asumió las condiciones de vida de la población obrera y sus luchas reivindicativas en los países involucrados en la revolución industrial durante el siglo XIX y parte del siglo XX. Estricta disciplina laboral Trabajo de mujeres y niños. Ausencia de normas laborales. La situación de explotación en que se vieron inmersos los obreros afectados por la revolución industrial

4 Turner Thakrah: informe médico, 1831.
Me situé en la calle Oxford de Manchester y observé las riadas de obreros en el momento en que abandonaban las fábricas, a las 12 de en punto. Los niños tenían casi todos mal aspectos, eran pequeños, enfermizos; iban descalzados y mal vestidos. Muchos no aparentaban tener más de 7 años. Los hombres, de 16 a 24 años en general, ninguno de ellos de edad avanzada, estaban casi tan pálidos y delgados como los niños. Las mujeres eran las que tenían apariencia más respetable, pero entre ellas no vi a ninguna que tuviese aspecto lozano o bello. Vi, o creí ver, una estirpe degenerada, seres humanos mal desarrollados y debilitados, hombres y mujeres que no llegarían a viejos, niños que jamás serían adultos saludables. Era un triste espectáculo. Turner Thakrah: informe médico, 1831.

5 Socialismo (Utópico-Científico)
Esta serie de realidades fueron observadas desde distintos puntos de vista, alimentando la generación de distintas doctrinas que buscaban dar explicación y respuesta a estos problemas Socialismo (Utópico-Científico) Anarquismo Social Cristianismo.

6 Búsqueda pacífica de generar reformas al modelo liberal
Socialismo Utópico. Búsqueda pacífica de generar reformas al modelo liberal Conde Saint Simon Pierre Proudhon Propone la necesidad de que no exista el Estado. Defiende la libre organización de los individuos como mecanismo de superación de la sociedad. Propone una sociedad gobernada por los sabios. Defiende la necesidad de que se ponga fin a la propiedad privada y se reemplace por la propiedad colectiva. Demanda el fin de la explotación del hombre por el hombre.

7 Socialismo científico
Marx y Engels Materialismo Histórico Materialismo Dialéctico Estas contradicciones se traducen en una lucha de clases, la cual es el motor que hace avanzar a la historia. Las contradicciones que se generan entre los distintos grupos de una sociedad producen transformaciones que provocan la transformación constante de dicha sociedad. El resultado de esta lucha será la toma del poder por parte del Proletariado, lo cual posibilitará la creación de una sociedad comunista. Se trata, durante el siglo XIX, de la lucha entre la burguesía y el proletariado. Históricamente, se trata de la lucha entre opresores y oprimidos. Mediante la creación de un partido político Obrero que logre conquistar el Estado.

8 Marx y Engels. Manifiesto comunista. 1848.
La existencia y la dominación de la clase burguesa tienen por condición esencial la concentración de la riqueza en manos de unos cuantos individuos, la formación e incrementación constante del capital; y este a su vez no puede existir sin el trabajo asalariado. (…) Los progresos de la industria, cuyo agente involuntario y pasivo es la burguesía, imponen, en vez de aislamiento de los obreros por la competencia, su unión revolucionaria. Y así, al desarrollarse la gran industria, la burguesía ve tambalearse bajo sus pies las bases sobre las que produce y se apropia de lo producido. Produce, ante todo, a sus propios enterradores. Su caída y el triunfo del proletariado son igualmente inevitables. Marx y Engels. Manifiesto comunista

9 Anarquismo Mijail Bakunin Pierre Proudhon
Defensa radical de la libertad del ser humano Rechaza la existencia del Estado, pues esta institución reprime la libertad de los individuos. Mediante la lucha revolucionaria de los individuos oprimidos, hasta conseguir la destrucción de toda forma de organización estatal y de autoridad. Propone la libre unión de a población en núcleos donde no exista ni propiedad privada ni leyes.

10 La libertad solo puede ser creada por la libertad (…) por la abolición del Estado y de todo cuanto se llame derecho jurídico que, según nosotros, es la negación permanente del derecho humano (…) la igualdad debe establecerse en el mundo mediante la organización espontánea del trabajo y la propiedad colectiva de las asociaciones productoras, libremente organizadas (…) La base de toda organización política de un país debe ser la comuna absolutamente autónoma, siempre representada por la mayoría de los sufragios de todos los habitantes mayores, hombres y mujeres con igual título. Mijail Bakunin ( )

11 Social Cristianismo Se opone a la lucha de clases
Se opone al fin de la propiedad privada No rechaza al Sistema Capitalista Realiza un llamado a los capitalistas a mejorar las condiciones de vida de sus empleados. Realiza un llamado al Estado a participar en la protección de los más pobres Estas Ideas se materializan en la Encíclica Rerum Novarum (1891) del Papa León XIII

12 Carta encíclica RERUM NOVARUM Del sumo pontífice León XIII (1891)
Por lo cual es obligación de los patronos disponer que el obrero tenga un espacio de tiempo idóneo para atender a la piedad, no exponer al hombre a los halagos de la corrupción y a las ocasiones de pecar y no apartarlo en modo alguno de sus atenciones domésticas y de la afición al ahorro. Tampoco debe imponérseles más trabajo del que puedan soportar sus fuerzas, ni de una clase que no esté conforme con su edad y su sexo. Pero entre los primordiales deberes de los patronos se destaca el de dar a cada uno lo que sea justo. Carta encíclica RERUM NOVARUM Del sumo pontífice León XIII (1891)


Descargar ppt "La Cuestión Social "El cuarto estado", 1901, de Giuseppe Pelliza da Volpedo."

Presentaciones similares


Anuncios Google