La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pensamiento económico heterodoxo. Karl Marx y el socialismo científico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pensamiento económico heterodoxo. Karl Marx y el socialismo científico"— Transcripción de la presentación:

1 Pensamiento económico heterodoxo. Karl Marx y el socialismo científico
IV. La reacción contra la economía clásica Pensamiento económico heterodoxo. Karl Marx y el socialismo científico

2 2. Karl Marx y el socialismo científico
2.1. Aspectos biográficos Estudia Derecho universidad Bonn/Berlín, pero más interés por Filosofía e Historia.-Círculo de jóvenes Hegelianos Tesis “Diferencia de la filosofía de la naturaleza en Demócrito y Epicuro” defendiendo ateísmo Epicuro. Colonia.- Activismo revolucionario en Gaceta Renana. París.- Continúa su labor periodista-revolucionaria. Conoce a Engels. París.- Continúa su labor periodista/revolucionaria. Conoce a Engels. Bruselas.- Círculos socialistas. “El manifiesto comunista” Londres.- Vive de Engeles. Mantiene actividades revolucionarias, pero se centra en el estudio Economistas Clásicos y en “El Capital”.

3 2. Karl Marx y el socialismo científico Materialismo histórico
2.2. Influencias Hegel (versión Fichte) Filosofía historia.- Visión de progreso. Dialéctica idealista: Tesis-Antítesis-Síntesis Feuerbach Materialismo.- Rechazo idealismo. El mundo es mera materia, existe al margen del ser humano y condiciona pensamiento. Alienación religión.- Dios como creación del ser humano. Materialismo histórico

4 2. Karl Marx y el socialismo científico
2.3. El “sistema” Marxista Materialismo histórico (Dialéctico) Producción.- Transforma actividad humana en fines útiles. Primer motor de la historia (necesario para subsistencia) Conforma al ser humano (Existencia determina la conciencia y no al revés). Primacía/independencia materia sobre la conciencia/espíritu Intereses comunidad difieren del individuo. Conflicto.- Masas crecientes de trabajadores se ven desposeídos y alineados.

5 2. Karl Marx y el socialismo científico
2.3. El “sistema” Marxista Fuerzas de producción.- Esencialmente dinámicas Factores productivos (tierra, capital y trabajo) Tecnología Relaciones de producción .- Esencialmente estáticas Relaciones de Propiedad (cosas-personas) Relaciones humanas (personas-personas) Ley Religión Gobierno Relaciones de Producción Fuerzas de Producción Superestructura Estructura

6 2. Karl Marx y el socialismo científico
2.3. El “sistema” marxista Dinámica del cambio social Equilibrio social (Estructura y Superestructura) Variación fuerzas producción Conflicto: nuevas fuerzas producción y antiguas relaciones producción Cambio relaciones producción (Estructura) Legitimación de las nuevas relaciones (Cambios Superestructura)

7 2.4. Crítica del capitalismo
2. Karl Marx y el socialismo científico 2.4. Crítica del capitalismo Teoría del Valor Precio natural (centro gravedad) no depende de las leyes del mercado, si no del coste de producción (variable LP) Trabajo se mercantiliza  Alienación  Fetichismo de la mercancía Visión Cooperativa.- División trabajo requiere de la cooperación de los trabajadores pues necesitan producción demás. “Fetichismo mercancía”.- Fin actividad económica es posesión valores cambio en entorno en que el proceso productivo es controlado sólo por una parte de la sociedad.

8 2.4. Crítica del capitalismo
2. Karl Marx y el socialismo científico 2.4. Crítica del capitalismo b) Teoría de la distribución No teoría del capital.- Las máquinas son “trabajo congelado”. Salarios y capital.- Los trabajadores reciben un salario de subsistencia y la Plusvalía es “capturada” por el capitalista (propietario de los medios de producción). Gran contradicción.- Industrias intensivas en trabajo deben generar más Beneficios (plusvalías)

9 2.4. Crítica del capitalismo
2. Karl Marx y el socialismo científico 2.4. Crítica del capitalismo c) Teoría del ciclo Ejército reserva.- Disminuye en la fase de recuperación  Crecen salarios lentamente (ejército numeroso)  Aumenta consumo y crece producción  Aumenta los salarios  Aumentan los costes de producción  Disminuye el Beneficio por unidad de producto  Favorece la mecanización y el progreso técnico  Reducción empleo (aumento del ejército de reserva) y aumento productividad  Disminuye el coste unidad y aumenta el beneficio. Relación entre ciclo y desarrollo económico.

10 1.4. Crítica del capitalismo
2. Karl Marx y el socialismo científico 1.4. Crítica del capitalismo d) Las leyes de la dinámica capitalista Ley de la acumulación y descenso de la tasa de beneficio.- Mecanización reduce costes laborales; mayor competitividad individual, pero globalmente aumenta la mecanización y se reduce plusvalía (beneficios). Ley creciente concentración industrial.- La mecanización  Rendimientos decrecientes  Industrias de mayor tamaño y concentración. Ley del creciente ejército industrial de reserva.- Mecanización expulsa a los trabajadores. Ley de la creciente miseria del proletariado.- El ejército de reserva mantiene los salarios bajos y la avaricia capitalista tiende a aumentar la plusvalía. Ley de las crisis y depresiones.- Aumentar los salarios  mecanización  reducción plusvalía.

11 1.4. Crítica del capitalismo
2. Karl Marx y el socialismo científico 1.4. Crítica del capitalismo e) El fin del capitalismo D-M-D (en vez del natural M-D-M)  objetivo es la acumulación. Contradicciones internas Dinámica de las leyes capitalistas  reducción de la plusvalía. Conflicto relaciones y fuerzas de producción  masas crecientes de desposeídos “toman conciencia” de la polarización social y de la miseria del proletariado. Colapso capitalista  Sociedad comunista.

12 2. Karl Marx y el socialismo científico
2.5. Valoración crítica. Sí se ha producido un incremento de la concentración industrial. No se ha producido una polarización social, ni el incremento de la miseria del proletariado (?) Aumento de las clases medias y trabajadores cualificados  Aumento del peso político y social  Redistribución hacia los salarios. Empresas por acciones. Mayor intervención estatal No se ha producido una caída de la tasa de beneficios que lleve al colapso del sistema

13 2. Karl Marx y el socialismo científico
2.6. Legado Pensar en términos de… … producción (materialismo) … dialéctica (Conflicto) Reformas sociales. Conciencia de clase.

14 Bibliografía Ekelund, R. B., and Hébert, R. F.: A history of economic theory and method; Caps. XI


Descargar ppt "Pensamiento económico heterodoxo. Karl Marx y el socialismo científico"

Presentaciones similares


Anuncios Google