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LA NORMA ISO 9000:2000 COMO SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Giuliana Leguía

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Presentación del tema: "LA NORMA ISO 9000:2000 COMO SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Giuliana Leguía"— Transcripción de la presentación:

1 LA NORMA ISO 9000:2000 COMO SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Giuliana Leguía

2 Giuliana Leguía La Norma ISO 9000:2000 como SGC AGENDA IDEAS BÁSICAS LA NORMA ISO 9000 LA NORMA ISO 9001:2000

3 Giuliana Leguía La Norma ISO 9000:2000 como SGC CALIDAD Grado en que un conjunto de características inherentes a un producto (bien o servicio) cumple con los requisitos establecidos por el cliente. ISO 9000:2000 Conocer al cliente y definir el producto LA NORMA ISO 9000: IDEAS BÁSICAS

4 Giuliana Leguía La Norma ISO 9000:2000 como SGC Quiénes son mis clientes Qué quieren mis clientes Traducir sus deseos en especificaciones (calidad de diseño) Traducir especificaciones en productos (calidad de conformancia) Retos que se presentan: LA NORMA ISO 9000: IDEAS BÁSICAS

5 Giuliana Leguía La Norma ISO 9000:2000 como SGC Cuando los productos de una empresa se convierten en una inversión para el cliente. Michael Porter Estrategias Competitivas COMPETITIVIDAD LA NORMA ISO 9000: IDEAS BÁSICAS

6 Giuliana Leguía La Norma ISO 9000:2000 como SGC ¿CÓMO AUMENTAR LA COMPETITIVIDAD? LA NORMA ISO 9000: IDEAS BÁSICAS

7 Giuliana Leguía La Norma ISO 9000:2000 como SGC EFICACIA ORGANIZACIONAL EFICIENCIA OPERATIVA LA NORMA ISO 9000: IDEAS BÁSICAS COMPETITIVIDAD

8 Giuliana Leguía La Norma ISO 9000:2000 como SGC Obstáculos para la Eficiencia Operativa Desperdicios Reelaboraciones Defectos No cumplir requerimientos Devoluciones Altos costos por mala calidad Carencia de Procedimientos LA NORMA ISO 9000: IDEAS BÁSICAS

9 Giuliana Leguía La Norma ISO 9000:2000 como SGC Obstáculos para la Eficacia Organizacional Requerimientos No identificados Clientes Vitales No identificados Clientes mal estratificados Expectativas no cubiertas Medición de la Satisfacción del Cliente no efectuada LA NORMA ISO 9000: IDEAS BÁSICAS

10 Giuliana Leguía La Norma ISO 9000:2000 como SGC Resultados Insumos Funcionamiento Normal de una Organización LA NORMA ISO 9000: IDEAS BÁSICAS

11 Giuliana Leguía La Norma ISO 9000:2000 como SGC Productos Clientes Especificaciones ISO 9000 ISO 9000: 2000 LA NORMA ISO 9000: IDEAS BÁSICAS

12 Giuliana Leguía La Norma ISO 9000:2000 como SGC Conjunto de características que posee una empresa o proceso que le dan la habilidad de poder generar productos que satisfagan las necesidades y expectativas de sus clientes al menor costo posible ¿QUÉ SON LAS NORMAS ISO 9000? ISO 9000:2000 ISO 9000:2000

13 Giuliana Leguía La Norma ISO 9000:2000 como SGC Establecidas en 1987 Revisadas cada 5 años Primera Revisión en 1994 Segunda Revisión en 2000 Estándar para la gestión de la calidad más usado en el mundo Más de organizaciones certificadas en el mundo. ¿QUÉ SON LAS NORMAS ISO 9000? ISO 9000:2000 ISO 9000:2000

14 Giuliana Leguía La Norma ISO 9000:2000 como SGC Surgen MIL-Q-9858A, regular las prácticas de aseguramiento de calidad de los proveedores de FFAA Adoptadas por la OTAN, como AQAPI. En 1979, publican BS 5750, expone elementos básico de la calidad (compañías manufactureras). TC 176 de ISO, estudió y desarrolló los estándares y son publicadas como ISO 9000:1987. EVOLUCIÓN

15 Giuliana Leguía La Norma ISO 9000:2000 como SGC LOS 10 PAISES TOP CERTIFICADOS CON ISO 9000

16 Giuliana Leguía La Norma ISO 9000:2000 como SGC Son estándares genéricos. Auditados por tercera parte. No pretende reemplazar la reputación de bienes de calidad por un sello de certificado. No garantiza que se proporcione un producto de calidad sino que la organización posee un sistema que cumple los requisitos del estándar. ¿QUÉ SON LAS NORMAS ISO 9000:2000? ISO 9000:2000 ISO 9000:2000

17 Giuliana Leguía La Norma ISO 9000:2000 como SGC Se refieren a CÓMO la organización hace su trabajo y no directamente al resultado de su trabajo. Son estándares de Sistemas de Gestión y no de productos. Determinan QUÉ requerimientos debe cumplir la organización pero no CÓMO deben cumplirse Se orientan a los procesos y a su funcionamiento ¿QUÉ SON LAS NORMAS ISO 9000:2000? ISO 9000:2000 ISO 9000:2000

18 Giuliana Leguía La Norma ISO 9000:2000 como SGC Para demostrar que nuestro sistema de gestión es EFICIENTE Y EFECTIVO. Es una excelente referencia para nuestros clientes, sobre todo para clientes potenciales o están alejados geográficamente. Brinda a la Gerencia la confianza de que la organización tiene bajo control la forma en que lleva a cabo su trabajo. ¿PARA QUÉ SIRVEN LAS NORMAS ISO 9000:2000? ISO 9000:2000 ISO 9000:2000

19 Giuliana Leguía La Norma ISO 9000:2000 como SGC ISO 9001:2000 ISO 9001:2000 Enfoque en Procesos LA NORMA ISO 9000: LA NUEVA FAMILIA VERSIÓN 2000 Orientación al Cliente Mejora Continua y prevención Fundamenta en los 8 principios de la calidad

20 Giuliana Leguía La Norma ISO 9000:2000 como SGC Orientación al cliente Liderazgo Participación del personal Enfoque basado en procesos Enfoque de sistema para la gestión Mejora continua Enfoque basado en hechos para la toma de decisión Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor. LA NORMA ISO 9000:2000: LOS PRINCIPIOS DE LA CALIDAD

21 Giuliana Leguía La Norma ISO 9000:2000 como SGC

22 Giuliana Leguía La Norma ISO 9000:2000 como SGC LA NORMA ISO 9000:2000 ISO 9000:2000 ISO 9000: : Glosario de Términos 9001: Requisitos 9004: Guía para la Mejora del Desempeño

23 Giuliana Leguía La Norma ISO 9000:2000 como SGC Demostrar su capacidad para brindar productos de calidad LA NORMA ISO 9001:2000: OBJETO ISO 9001:2000 Aumentar la satisfacción del cliente

24 Giuliana Leguía La Norma ISO 9000:2000 como SGC Registros Documentos Procedimientos MC Política y Objetivos de calidad Nivel Estratégico Nivel Operativo ISO 9001:2000: ESTRUCTURA DOCUMENTARIA

25 Giuliana Leguía La Norma ISO 9000:2000 como SGC ISO 9001:2000 Establece los requisitos mínimos exigidos a una organización para implantar un SGC. Describe qué debe hacerse para implantar un SGC, no el cómo. Compuesta de 8 cláusulas, 5 cláusulas principales que contienen 23 subcláusulas. Muchos de los requerimientos deben ser documentados y controlados. ISO 9001:2000 ISO 9001:2000

26 Giuliana Leguía La Norma ISO 9000:2000 como SGC ISO 9001:2000 Cláusula 1: Objeto y campo de aplicación Cláusula 2: Referencias normativas Cláusula 3: Términos y definiciones Cláusula 4: Sistema de gestión de la calidad Cláusula 5: Responsabilidad de la dirección Cláusula 6: Gestión de recursos Cláusula 7: Realización del producto Cláusula 8: Medición, análisis y mejora

27 Giuliana Leguía La Norma ISO 9000:2000 como SGC

28 Giuliana Leguía La Norma ISO 9000:2000 como SGC RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN (5) Compromiso de la Dirección 5.1 Enfoque al Cliente 5.2 Política de la Calidad 5.3 Planificación 5.4 Responsabilidad, Autoridad y Comunicación 5.5 Revisión por la Dirección 5.6 Objetivos de la Calidad Planificación del SGC Responsabilidad, y Autoridad Representante de la Dirección Comunicación Interna Generalidad Información para la Rev Resultados de la Rev

29 Giuliana Leguía La Norma ISO 9000:2000 como SGC ALTA DIRECCIÓN Identificar, cumplir (5.2) y satisfacer los requisitos del cliente, legales y reglamentarios Establecer la política (5.3) y los objetivos de la calidad (5.4.1) Conducir (5.6) las revisiones por la dirección Asegurar la disponibilidad recursos (6) Planear la Calidad (5.4) Establecer el SGC: Responsabilidades (5.5.), Representante de la Dir (5.5.2), Comunicación (5.5.3) Tomar acciones de mejora (5.6) RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN (5)

30 Giuliana Leguía La Norma ISO 9000:2000 como SGC GESTIÓN DE RECURSOS (6) Provisión de Recursos 6.1 Recursos Humanos 6.2 Infraestructura 6.3 Ambiente de Trabajo 6.4 Generalidades Competencia, Toma de Conciencia y Formación GESTIÓN DE RECURSOS (6)

31 Giuliana Leguía La Norma ISO 9000:2000 como SGC IMPLEMENTAR Y MANTENER EL SGC MEJORA CONTINUA AUMENTAR LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE HUMANOS INFRAESTRUCTURA AMBIENTE RECURSOSRECURSOS RECURSOSRECURSOS GESTIÓN DE RECURSOS (6)

32 Giuliana Leguía La Norma ISO 9000:2000 como SGC REALIZACIÓN DEL PRODUCTO (7) Planificación 7.1 Procesos relac. con el Cliente 7.2 Diseño y Desarrollo 7.3 Compras 7.4 Producción y Prestación del SS. 7.5 Control de los Dispositivos de Seguimiento y Medición 7.6 Determinación de Requisitos Relacionados con el Producto Revisión de los Requisitos Control Validación Identificación y Trazabilidad Comunicación con el Cliente Planificación Elementos de Entrada Resultados Revisión Verificación Validación Control de Cambios Propiedad del Cliente Preservación del Producto Proceso Información Verificación REALIZACIÓN DEL PRODUCTO (7)

33 Giuliana Leguía La Norma ISO 9000:2000 como SGC MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA (8) 8.1 Generalidades 8.2 Seguimiento y Medición 8.3 Control de PNC 8.4 Análisis de Datos 8.5 Mejora Continua Acción Correctiva Acción Preventiva Satisfacción del Cliente Auditorias Internas S y M de Procesos S y M del Producto MEDICIÓN ANÁLISIS Y MEJORA (8)

34 Giuliana Leguía La Norma ISO 9000:2000 como SGC Satisfacción del Cliente (8.2.1)

35 Giuliana Leguía La Norma ISO 9000:2000 como SGC Satisfacción del Cliente (8.2.1) 1.Información sobre IT 2.Percepción de MT 3.Disminución Polvillo 4.Disminución Óxido 5.AT Oportuna 6.AT Agrega Valor 7.Reclamos Atendidos Oport. 8.Devoluciones Atendidas Oportunamente 9.Disminución Frecuencia Reclamos y Devol. 10.Disminución de Variabilidad 11.Información Solicitada Oportuna y Cordial 12.Comunicación Satisfactoria 13.Entrega en Tiempo Previsto 14.Embalaje Adecuado

36 Giuliana Leguía La Norma ISO 9000:2000 como SGC SUSTENTO BÁSICO DE LA ISO 9001:2000 SUSTENTO BÁSICO DE LA ISO 9001:2000 Eficacia Oganizacional Eficiencia Operativa Identificar los requerimientos del cliente Medición de la satisfacción del cliente Comunicación constante Mejora continua Documentar actividades de los procesos Eliminar actividades que no agregan valor Eliminar defectos Desenredar enredos organizacionales Divulgar herramientas para la gestión LA NORMA ISO 9000:2000

37 Giuliana Leguía La Norma ISO 9000:2000 como SGC PRINCIPAL BENEFICIO Implementar un sistema de gestión de la calidad que permita ordenar estratégicamente a la organización y crear una sólida plataforma para incorporar futuras innovaciones o herramnientas orientadas a mejorar la satisfacción de sus clientes.

38 LA NORMA ISO 9000:2000 COMO SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Giuliana Leguía


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