La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Pobreza Mujeres Hondureñas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Pobreza Mujeres Hondureñas."— Transcripción de la presentación:

1 La Pobreza Mujeres Hondureñas

2 La Pobreza en Honduras Según la Relatora Especial contra la violencia hacia las mujeres de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, la pobreza ha sido tipificada como una forma de violencia económica contra las mujeres. Pues señala …“ “Al final de la cadena humana en la ciudad o en el campo están inequivocamente las mujeres” La pobreza y la profundización de la desigualdad amenazan seriamente el proceso de consolidación de la democracia con equidad en Honduras . IDH 2002

3 La situación de Pobreza en Honduras
Honduras es considerada como uno de los tres países más pobres de Latinoamérica y el Caribe, junto con Nicaragua y Haití. Según informes de organismos internacionales de financiamiento En el IDH 2002, Honduras ocupa el lugar 116 en el contexto de 173 países con IDH de

4 Situación de Pobreza en los Hogares
En términos absolutos el número de hogares pobres ha aumentado en un 33 % . Observándose un aumento en el porcentaje de población bajo la línea de la pobreza en el medio urbano. Boletín ‘Situación de la Pobreza en Honduras ’. INE El aumento en la pobreza urbana afecta a las mujeres de manera especial, ya que son las que han tenido mayores procesos de migración del campo a las ciudades. Se calcula que el 54% de los cinco mil campesinos que mensualmente dejan el cultivo de la tierra para ingresar a las ciudades , son mujeres.

5 Incidencia de la pobreza en Hogares de Jefatura Femenina
La incidencia (relativa) de la Indigencia y la Pobreza en hogares de Jefatura Femenina única es mayor que en los demás Mayor porcentaje de Hogares de Jefatura Femenina en condiciones de Indigencia frente los de Pobreza No Indigente y No Pobreza

6 La situación de Pobreza en los Hogares con Jefatura Femenina
Los hogares con jefatura femenina , dentro del contexto de pobreza tienen el agravante de que las mujeres pobres ,jefas de hogar presentan: menor educación, empleo calificado e ingresos y doble carga de trabajo.(productivo y no productivo) Por otro lado, las mujeres son mas longevas, se da una creciente femenización de la pobreza en e la tercera edad.

7 Situación en el Mercado Laboral de las Mujeres Hondureñas
En el 2002 las mujeres representaron el 51.8% del total de trabajadores (as) que necesitó la economía nacional para su producción. Ellas aportaron el 33% del trabajo mercantil y el 94% del trabajo doméstico remunerado. Inserción en sectores informales , de baja productividad y mayor incidencia de pobreza. En relación al Desempleo : Las tasas de desempleo abierto y subempleo visibles para las mujeres hondureñas es levemente mas grandes que para los hombres.

8 Situación en el Mercado Laboral de las Mujeres Hondureñas
En relación al Ingreso : Hay una brecha muy grande,del 47.6% en comparación con el ingreso de los hombres, la cual se debe en gran parte a las pautas tradicionales que asignan el control de ingresos del hogar en primer lugar a los hombres y a la tasa reducida de participación de las mujeres en el mercado laboral remunerado. Las mujeres reciben menos ingreso que los hombres en casi todas las categorías de ingreso, con excepción de las ayudas familiares, particulares y las remesas del exterior. Esto indica una dependencia mayor de las mujeres al aporte de otros familiares o personas.

9 Situación en el Mercado Laboral de las Mujeres Hondureñas
Existen algunas cifras que esconden su verdadera participación en la actividad económica, haciendo invisibles a las mujeres que realizan trabajos en casa que les generan ingresos, el trabajo temporal de las mujeres en actividades agrícolas y las que se dedican al comercio informal. No hay datos sobre la carga de trabajo para las mujeres , remunerado y no remunerado para averiguar su aporte al trabajo total, dado que una gran parte se dedica tanto al trabajo doméstico como al trabajo mercantil.

10 Hay un margen de mujeres en la PEA que se concentra en el sector informal de la economía , en el cual existen condiciones precarias de trabajo y por lo tanto la condición fundamental para avanzar en la ERP esta en ampliar las oportunidades de participación de la mujer en la forma de generación de ingresos y que tenga autonomía en la toma de desiciones de los mismos.


Descargar ppt "La Pobreza Mujeres Hondureñas."

Presentaciones similares


Anuncios Google