La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Autonomía económica Indicador: Población sin ingresos propios

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Autonomía económica Indicador: Población sin ingresos propios"— Transcripción de la presentación:

1 Autonomía económica Indicador: Población sin ingresos propios
REUNIÓN TÉCNICA DE EXPERTOS EN ESTADÍSTICAS DE GÉNERO PARA EL ANÁLISIS DE LOS INDICADORES DEL OBSERVATORIO DE IGUALDAD DE GÉNERO Aguascalientes, 2 y 3 de octubre de 2008 Autonomía económica Indicador: Población sin ingresos propios Vivian Milosavljevic División de Asuntos de Género CEPAL

2 América Latina (17 países):
AUNQUE LAS MUJERES SE HAN SUMADO CADA VEZ MÁS A LA POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA, SU PARTICIPACIÓN TODAVÍA ES INFERIOR A LA DE LOS HOMBRES Y ENFRENTAN MÁS DIFICULTADES DE INGRESO AL MERCADO LABORAL América Latina (17 países): Tradicionalmente la visibilidad estadística ha estado puesta en indicadores que describen la situación en el mercado de trabajo (Ámbito público), dejando invisible y sin reconocimiento, aquellas actividades sin remuneración que tienen relación con el cuidado y el trabajo doméstico (Ámbito privado) En su mayor parte el crecimiento de la fuerza de trabajo obedece a que continuó en América Latina la tendencia a la acelerada incorporación de las mujeres al mercado laboral. El alza de su tasa de participación entre 2002 y 2005 (del 55,5% al 58,1%) superó ampliamente la de los varones (del 82,7% al 83,2%). La reducción del desempleo urbano no modificó las diferencias a este respecto entre hombres y mujeres. Efectivamente, las tasas de desempleo siguieron siendo más altas en el caso de las mujeres y las disminuciones observadas en el período favorecieron en mayor medida a los hombres, que ya registraban tasas más bajas al inicio del último período de recuperación y crecimiento de las economías

3 Dimensión de la pobreza:. Falta de Autonomía económica Indicador :
Dimensión de la pobreza: Falta de Autonomía económica Indicador : Población sin ingresos propios Definición Proporción de la población femenina (masculina) de 15 años y más que no es perceptora de ingresos monetarios individuales, en relación al total de la población femenina (masculina) de 15 años y más. El resultado se expresa en porcentajes. El indicador se presenta desagregado por grupos de edad y áreas de residencia. ingresos monetarios individuales El ingreso de los individuos se obtiene de la sumatoria de las siguientes fuentes de ingresos: Los sueldos, salarios y ganancias de los trabajadores independientes provenientes del mercado de trabajo; las jubilaciones y pensiones, las transferencias entre hogares y las provenientes del exterior, así como las compensaciones sociales otorgadas por el gobierno, también se consideran las inversiones a plazo fijo y la renta de la propiedad, más otras percepciones de ingresos. Fuente de Información Los datos utilizados para el cálculo de este indicador corresponden a cifras oficiales generadas a partir de las encuestas de hogares de 17 países efectuadas en períodos en torno a 1994, 1999, 2002 y 2005. El cálculo, procesamiento y difusión de este indicador es realizado por CEPAL.

4 Falta de autonomía económica : La ausencia de ingresos propios determina una mayor pobreza individual, los perceptores de ingresos con frecuencia tienen: Mayor poder de decisión sobre el destino que le dan a sus ingresos. Mayores posibilidades de reservar parte de su dinero para gastos individuales. Mejores posibilidades de enfrentar su manutención, especialmente si hay cambios en la conformación familiar de origen -> menos vulnerables económicamente.

5 LAS MUJERES CARECEN DE AUTONOMÍA ECONÓMICA CON MAYOR FRECUENCIA QUE LOS VARONES EN PROMEDIO EL 40% DE LAS MUJERES URBANAS Y EL 53% DE LAS RURALES CARECÍAN DE INGRESOS PROPIOS EN EL PORCENTAJE DE HOMBRES EN ESTA SITUACIÓN ERA ALREDEDOR DEL 20% EN AMBAS ZONAS DE RESIDENCIA AMÉRICA LATINA (PROMEDIO SIMPLE DE 17 PAÍSES EN ZONAS URBANAS Y 15 PAÍSES EN ZONAS RURALES): POBLACIÓN SIN INGRESOS PROPIOS, POR SEXO Y TRAMOS DE EDAD, ALREDEDOR DE 2005

6 LAS MUJERES PRINCIPALMENTE EN ETAPA PRODUCTIVA COMO REPRODUCTIVA, REPRESENTAN EL MAYOR PORCENTAJE ENTRE LAS PERSONAS SIN INGRESOS PROPIOS DE ESE TRAMO ETÁREO. Composición de la población por sexo sin ingresos propios, según tramos de edad, Representatividad nacional, alrededor de 2005 Fuente: CEPAL, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países.

7 Porcentaje de población femenina y masculina sin ingresos propios y en edad de trabajar (25 a 59 años) América Latina, 16 países, representatividad nacional, alrededor de 2005 Fuente: CEPAL, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países.

8 Familiares no remuneradas Población femenina de 25 a 59 años
Un 81% de la población femenina sin ingresos propios trabaja sin remuneración Familiares no remuneradas No obstante la mayor inserción laboral de las mujeres, un porcentaje significativo de la población femenina en edad de trabajar desarrolla actividades no remuneradas como los quehaceres domésticos o ejerce como trabajadoras familiares sin paga, otro porcentaje significativo no accede al trabajo remunerado debido a mayores niveles de desocupación que los varones. Población femenina de 25 a 59 años sin ingresos propios Fuente: CEPAL, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países.

9 El cuidado no sólo implica destinar una cantidad importante de horas, puede ser la razón principal por la cual muchas mujeres se dedican en forma exclusiva a las labores domésticas. UN 61% DE LAS MUJERES DEDICADAS A LOS QUEHACERES DOMÉSTICOS CONVIVE CON UNA O MÁS PERSONAS QUE REQUIEREN CUIDADOS. LAS MUJERES OCUPADAS REMUNERADAMENTE CONVIVEN MENOS CON PERSONAS QUE REQUIEREN CUIDADOS QUE EL RESTO DE LA POBLACIÓN FEMENINA. Nota: Estimación basada en la presencia de niños menores, personas adultas mayores y personas incapacitadas o enfermas, según permite identificar las encuestas de hogares de los países.

10 Cuando cuando las tareas reproductivas y de cuidado demandan su presencia en el hogar interrumpen sus trayectorias laborales o pierden experiencia laboral y pierden por esto opciones de capacitación y de promoción en sus carreras. Y son más pobres en su vejez, porque no han acumulado suficientes fondos previsionales.

11 El ingreso per-cápita del hogar iguala la situación de hombres y mujeres en los hogares, sin advertir que una alta proporción de mujeres cónyuges carecen de autonomía económica tanto en hogares pobres como no pobres. Fuente: CEPAL, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países.

12 EL NÚMERO DE MUJERES EN SITUACIÓN DE POBREZA SUPERA AL NÚMERO DE HOMBRES EN ESTA CONDICIÓN, REFLEJANDO UNA MAYOR VULNERABILIDAD ECONÓMICA EN LA POBLACIÓN FEMENINA EL ÍNDICE DE FEMINIDAD EN LA POBREZA HA AUMENTADO DE 108 A 112 MUJERES POR CADA 100 HOMBRES EN HOGARES POBRES, ENTRE 1994 Y 2005 Fuente: CEPAL, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países.

13 ÍNDICE DE FEMINIDAD DE LA POBREZA
LA FALTA DE AUTONOMÍA ECONÓMICA CONSTITUYE UN RIESGO CUANDO LAS MUJERES DEBEN ENFRENTAR POR SÍ SOLAS SU MANUTENCIÓN Y LA DE OTROS DEPENDIENTES, PRODUCTO PRINCIPALMENTE DE CAMBIOS EN LA CONFORMACIÓN FAMILIAR HAY MÁS MUJERES POBRES ENTRE LAS SEPARADAS, VIUDAS, SOLTERAS Y DE HOGARES MONOPARENTALES ÍNDICE DE FEMINIDAD DE LA POBREZA

14 Se ha observado un notable y sistemático aumento de hogares encabezados por mujeres que en la actualidad alcanza a un 30% de los hogares. Los hogares indigentes con jefatura femenina han mostrado el mayor incremento. Fuente: CEPAL, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países.


Descargar ppt "Autonomía económica Indicador: Población sin ingresos propios"

Presentaciones similares


Anuncios Google