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PRESUPUESTOS SENSIBLES AL GÉNERO Moni Pizani 01 de octubre de 2008 Asamblea Nacional de Venezuela.

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1 PRESUPUESTOS SENSIBLES AL GÉNERO Moni Pizani 01 de octubre de 2008 Asamblea Nacional de Venezuela

2 Agenda Género Concepto Características Presupuestos Sensibles al Género Concepto Características Objetivos Presupuestos Sensibles al Género en Venezuela Presupuestos Sensibles al Género y la Asamblea Nacional

3 Concepto de Género Describe las características de hombres y mujeres que son determinadas socialmente, haciendo referencia al conjunto de ideas, percepciones y valoraciones sociales sobre lo masculino y lo femenino

4 SexoGénero se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres se refiere a las diferencias socialmente construidas atribuidas a hombres y mujeres es una condición social y cultural construida históricamente. Es el conjunto de características, roles, actitudes, valores y símbolos que conforman el deber ser de cada hombre y de cada mujer

5 Roles de Género Son aquellas tareas o funciones que, de acuerdo con las ideas, percepciones y valoraciones sociales sobre lo masculino y lo femenino, la sociedad asigna a hombres y mujeres se adquieren mediante un proceso de socialización son específicos a contextos y culturas y por tanto, susceptibles de transformarse

6 Inequidad de Género En esta división, los roles asignados tradicionalmente al hombre tienen un mayor reconocimiento facilitan una mayor autonomía Lo que genera en muchos casos inequidades entre hombres y mujeres una discriminación contra la mujer

7 Inequidad de Género * Tasa de participación en la actividad económica de población urbana (Venezuela, 2006) hombres 80.7% mujeres 50.6% * Tasa de Desempleo (Venezuela, 2003) hombres 14.4% mujeres 20.3%

8 Inequidad de Género Ejemplos de inequidad en el mercado laboral Las mujeres tienen una mayor dificultad para encontrar un empleo Cuando lo encuentra es mayoritariamente en categorías ocupacionales que implican menor grado de decisión, menor salario, menor protección social Cuando acceden a las mismas categorías que los hombres ganan menos que ellos

9 Perspectiva de Género Consiste en: El compromiso institucional para la modificación de la condición y posición de las mujeres y para trabajar para lograr unas relaciones de género más equitativas, justas y solidarias Se trata de: Modificar la posición de desigualdad, subordinación de las mujeres en relación a los hombres en los campos económicos, político, social, cultural y étnico

10 Perspectiva de Género Aplicando el concepto a la acción pública La perspectiva de género busca entender las diferencias socialmente construidas entre hombres y mujeres e incorporarlas en el diseño de las políticas, programas, proyectos y presupuestos gubernamentales para la superación de las inequidades PORQUE TODA POLITICA TIENE IMPACTOS DIFERENCIADOS EN HOMBRES Y MUJERES

11 Equidad de género El principio de la equidad de género busca asegurar que las políticas y los programas gubernamentales beneficien de manera equitativa a las mujeres y a los hombres, a los niños y a las niñas, e implica que los derechos, responsabilidades y oportunidades de las personas no dependan de si se nació en un cuerpo de hombre o en un cuerpo de mujer

12 PRESUPUESTOS SENSIBLES AL GÉNERO

13 Economía Productiva Economía Reproductiva Economía productiva: Se refiere a la actividad humana mediante la cual se producen bienes y servicios para el mercado Economía reproductiva: Se refiere a la actividad humana que tiene que ver con el proceso de cuidar de la fuerza laboral presente y futura. Incluye la reproducción, la provisión de alimentos, la confección o compra de vestido, el aseo personal, la limpieza de la vivienda, el cuidado de la salud, etc… Mayoritariamente no remunerada ==> exclusión de la contabilidad nacional (invisibilizado, no valorado socialmente) Mayoritariamente realizada por mujeres AMBAS SON INTERDEPENDIENTES

14 Concepto Un presupuesto sensible al género: demuestra el reconocimiento de las diferentes necesidades, intereses y realidades que las mujeres y los hombres tienen en la sociedad reconoce las contribuciones, remuneradas y no remuneradas, que diferenciadamente hombres y mujeres aportan en la producción de bienes, servicios, así como en el trabajo domestico y de cuidado

15 Presupuestos Sensibles al Género Características: Incorporan la perspectiva de género en todos los aspectos de su elaboración y en todos los niveles de presupuestos (nacional y local). Promueven el compromiso activo y la participación ciudadana permitiendo que se definan los intereses y demandas específicos de las mujeres y hombres de forma diferenciada. Permiten dar seguimiento y evaluar el impacto diferenciado que, tanto gastos como ingresos gubernamentales, tienen en hombres y mujeres. Promueven el uso más efectivo de los recursos para lograr tanto la equidad de género como el desarrollo humano. Buscar la reorientación de los programas dentro de sectores en vez de buscar cambios de las cantidades generales asignadas a sectores específicos Traducen los compromisos gubernamentales por la equidad de género en compromisos monetarios

16 Los Presupuestos Sensibles al Género No son presupuestos separados para las mujeres o para los hombres sino para ambos en conjunto. Simplemente, queda diferenciado el análisis de cómo afecta el presupuesto a cada uno de ellos No implican necesariamente un incremento en el gasto público sino una asignación más eficiente del mismo.

17 Para que sirven Para lograr una gestión pública más eficiente focalizando mejor la acción del gobierno asegurando acceso equitativo a los beneficios de los programas gubernamentales permitiendo medir los impactos de los presupuestos en los distintos grupos sociales y evaluar la efectividad de las políticas Contribuir a la reducción de la pobreza y al desarrollo humano sostenible La acción focalizada permite luchar más eficientemente contra la pobreza La liberación de parte del tiempo dedicado a trabajo no remunerado de hombres y mujeres les permite destinar un mayor número de horas a las actividades productivas generadoras de ingresos.

18 Para que sirven (II) Cumplir con los compromisos nacionales e internacionales en materia de equidad entre mujeres y hombres Artículo 88 Constitución de la Republica Plataforma de Beijing, CEDAW, etc. Fortalecer la democracia Democracia no sólo implica igualdad de derechos sino también igualdad de oportunidades Mecanismo que permite a la ciudadanía conocer los programas gubernamentales y los recursos asignados a los mismos.

19 Presupuestos Sensibles al Género en Venezuela Cuenta la Ciudadano Presidente de la República no de mayo de 2005 Proyecto conjunto UNFPA, PNUD, MPPEF, MPPPD, ONAPRE, Ministerio de los Asuntos de la Mujer, BANMUJER RESULTADOS Capacidades de técnicos/as de las instituciones públicas Comisión interinstitucional Incorporación de una perspectiva de género en los lineamientos del la elaboración de los Planes Operativos Anuales (POAN) y presupuesto de 2009 (2007, 2008)

20 Presupuestos Sensibles al Género y la Asamblea Nacional

21 Revisión y aprobación Ejecución Fiscalización Legislación Elaboración

22 Presupuestos Sensibles al Género y la Asamblea Nacional Legislación Incorporación de la perspectiva de género en leyes y directrices (ejemplos Perú, Bolivia, México) Revisión y aprobación Revisión de los poderes legislativos Permitir la participación del legislativo en la etapa de formulación de la política presupuestaria a mediano plazo Acceso a la información adecuada sobre género Mejorando las capacidades de los parlamentarios Transparencia presupuestaria (Reportes de género)

23 MAS INFORMACION GRACIAS


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