La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTEXTO SUBREGIONAL AREA ANDINA COLOMBIA, ECUADOR. Martha Gualteros, Darwin Matute, Octavio e. Rubio Rengifo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTEXTO SUBREGIONAL AREA ANDINA COLOMBIA, ECUADOR. Martha Gualteros, Darwin Matute, Octavio e. Rubio Rengifo."— Transcripción de la presentación:

1 CONTEXTO SUBREGIONAL AREA ANDINA COLOMBIA, ECUADOR. Martha Gualteros, Darwin Matute, Octavio e. Rubio Rengifo.

2 SITUACIONES NACIONALES COLOMBIA: POBLACION: 43 MILLONES DE HABITANTES POBREZA 62% POBREZA EXTREMA (INDIGENCIA) 23% El trabajo informal representa el 58.78% del total del empleo y afecta fundamentalmente a las mujeres jóvenes, pues un 60.22% de ellas está ocupada en este sector. Tasa de desempleo es en general del 12%, la de las mujeres es del 16.79%, en promedio las mujeres reciben un 30% menos de remuneración que los hombres La jornada laboral ordinaria que se contaba de 6 a.m. a 6 p.m., se amplió hasta las 10 p.m., reduciendo, además, en un 10% el pago de éstas, degenerando en una disminución en el pago de horas con recargo nocturno. En el Art. 26. La remuneración de los dominicales y festivos se disminuye en un 25%.

3 Más de la mitad de la población ocupada, el 52.29%, recibe ingresos inferiores a un salario mínimo legal El trabajo informal representa el 58.78% del total del empleo y afecta fundamentalmente a las mujeres jóvenes, pues un 60.22% de ellas están ocupadas en este sector. de cada 100 mujeres que trabajan, 62,22% están en el sector informal. Las mujeres son las más afectas por el desempleo, ya que mientras la tasa de desempleo es en general del 12%, la de las mujeres es del 16.79%. La vinculación de las mujeres al mercado de trabajo se hace preferentemente (el 60%) al sector informal y en promedio las mujeres reciben un 30% menos de remuneración que los hombres. más de 1.5 millones de niños entre los 13 y los 17 años. Moneda colombiana sujeta a la especulacion financiera.

4 ECUADOR POBLACION 13 MILLONES DE HABITANTES PEA 60%, DEL CUAL EL 40% SON JOVENES. 2 MILLONES DE TRABAJADORES EN EL EXTERIOR TASA DE DESEMPLEO DEL 12% GRADO DE ESCOLARIDAD EL 60% 26% DE JOVENES TRABAJA Y ESTUDIA 18% DE JOVENES SON TRABAJADORES INFORMALES EL 85% DE LAS NUEVAS FUENTES DE TRABAJO SE CREAN EN EL SECTOR INFORMAL 30% DE JOVENES SON DESEMPLEADOS EL TOTAL DE LOS MIGRANTES DE LOS AÑOS 90, UNA TERCERA PARTE ERAS HOMBRES Y MUJERES ENTRE LOS 20 Y 29 AÑOS 2 DE CADA 10 JOVENES TRABAJAN Y NO ESTUDIAN LAS MUJERES Y LOS JOVENES DE HOGARES POBRES SE ENFRENTAN A UN MAYOR DESEMPLEO Y A TRABAJOS MAS PRECARIOS.

5 MOVIMIENTO JUVENIL EN COLOMBIA: EXISTEN ORGANIZACIONES PERTENECIENTES A PARTIDOS POLITICOS, INFINIDAD DE ONGS JUVENILES. EN LA CGT EXISTE LA COMISION NACIONAL DE NIÑEZ Y JUVENTUD TRABAJADORA, ASI COMO DIVERSAS ORGANIZACIONES REGIONALES DE JOVENES TRABAJADORES ESPECIALMENTE DEL SECTOR CAMPESINO. MOVIMIENTO JUVENIL EN ECUADOR: EXISTEN MUCHOS, ENTRE ELLOS ESTAN: MOVIMIENTO JUVENIL ECUATORIANO MJE, CEOLS, FRENTE JUVENIL DE FENACLE.

6 LA TERCERIZACION DE LAS FORMAS DE CONTRATACION Y FLEXIBILIZACION DE LAS POLITICAS LABORALES. BAJOS SALARIOS (Colombia, Ecuador) CAMBIO DE MONEDA (Ecuador) GRAVE PROBLEMA FRENTE A LA DE DEUDA EXTERNA. NO EXISTE POLITCA CLARA FRENTE AL PROCESO DE INTEGRACION SUBREGIONAL. TLC. SITUACION SOCIAL (Conflicto Armado, Desplazamiento a las Grandes Ciudades). IMPACTOS ECONOMICOS INTERCAMBIO INFORMATIVO Y TECNOLOGICO NO LIMPIO

7 TLC. Desde el aspecto comercial, desarrolla la protección incondicional a la inversión extranjera, elimina las barreras a las exportaciones de Estados Unidos hacia Colombia y Ecuador, abre el mercado a los servicios vendidos por Estados Unidos y enriquece a los intermediarios y a las multinacionales. Patentes-Derechos de Autor, los EE.UU. Piden más protección para su patentes obligándonos a pagar altos costos por ellas Subsidios- Dumping donde los EE.UU. Otorga ayuda a productores agrícolas norteamericanos que venden su producción por debajo del costo. Prohíben las producción de medicamentos genéricos, ETC.


Descargar ppt "CONTEXTO SUBREGIONAL AREA ANDINA COLOMBIA, ECUADOR. Martha Gualteros, Darwin Matute, Octavio e. Rubio Rengifo."

Presentaciones similares


Anuncios Google