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1/21 Empresas mineras, mano de obra y compras locales 18 de febrero del 2010 Ramón Ponce Recursos SAC Empresas mineras, mano de obra y compras locales.

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1 1/21 Empresas mineras, mano de obra y compras locales 18 de febrero del 2010 Ramón Ponce Recursos SAC Empresas mineras, mano de obra y compras locales

2 2/21 Temas I. Gestión del conocimiento y desarrollo tecnológico II. La gran inversión en mercados de escaso desarrollo y el sector minero III. Características de nuestra intervención IV. Instrumentos 1. Trabajo de redes con la demanda, gestión del conocimiento, mejora e innovación tecnológica 2. Manejo de cuencas 3. Programa Desarrollo Proveedores locales

3 3/30 La globalización de la economía y la sociedad abre muchas oportunidades para las sociedades que unen sus fuerzas por un desarrollo local. La solución está en nuestras manos y en nuestros países. Pero el camino está plagado de riesgos. La crisis nos lo hace recordar. No debemos abandonar una visión integral Desarrollo (Amartya Sen) : Proceso de expansión de libertades. I. Gestión del conocimiento. Condiciones y retos para el Desarrollo económico local

4 4/30 El ciudadano cumple con sus deberes y ejerce sus derechos, sobre la base de vivir de sus competencias, reconoce y respeta al otro e intercambia sus competencias con otros (as). La sociedad se desarrolla basado en las competencias y fortalezas de sus actores. Esta es una entrada alternativa a relacionarse por las carencias. El respeto a cada competencia cimenta la confianza entre los ciudadanos y ciudadanas y es la base de la gobernabilidad

5 I. Gestión del conocimiento. Tecnologías Sociedad de Información

6 6/21 II. La inversión en mercados de escaso desarrollo económico: Incrementa demanda local Oportunidades para empresas locales y la asociatividad Incrementa los estándares Transferencia competitiva Oportunidad para diversificar y salir a otros mercados Promoción del desarrollo de la cultura empresarial De aglomeración productores y empresas a cluster Necesidad de acreditación o certificación empresarial. Promoción internacionalización 6 DA OA X0X0 P0P0 DA X1X1 P1P1 OA X2X2 P2P2 MYSRLPDP Cajamarca

7 7/21 La inversión en mercados de escaso desarrollo económico: Tiende a elevar precios locales Incrementará costo de vida Nuevos oferentes externos competirán con locales Algunos oferentes con economía de subsistencia saldrán del mercado. Nueva demanda de mano de obra subirá los precios de empresas locales y se producirá transferencia de personal. 7 DA OA X0X0 P0P0 DA X1X1 P1P1 OA X2X2 P2P2 MYSRLPor PDP Cajamarca

8 8/21 El boom minero y gasífero Perú: Moquegua 1959, Cajamarca 1993, 2001 Ancash, Lima y Ica 2008 Crecimiento del PBI, minero, industria de la construcción, transportes, turismo de negocios, manufactura y conexos.

9 9/21 Relación con otras empresas ligadas al sector LocomotoraSectores relacionados Transportes, combustibles y lubricantes Servicios a las empresas Industria de la construcción Metalmecánica Comercio y Turismo de Negocios Minería, gas y sectores relacionados Proveedores e Industrias conexas Minería y gas y sectores relacionados directamente impactan en el crecimiento del mercado local en forma transversal mejorando y bajando costos de transacción

10 10/21 10 Universo Empresarial Cajamarca 2002, 2007 y 2008 Tipo Escala por venta anual en US$ Grande US$ 28 millones a más Mediana US$ 750 mil a US$ 28 millones Pequeña 3,515 7,578 8,895US$ 60 mil a US$ 750 mil + Ley MyPE US$ 140 mil a US$ 750 mil + RG 2,871 6,834 8,129US$ 60 mil a US$ 140 mil Micro 5,815 13,842 16,290US$ Menos de 140 mil + RER 1,213 2,887 3,434 + RUS 4,602 10,955 12,856 Total 9,346 21,459 25,334

11 11/21 III. Características de la intervención: Identificación de flujos económicos, diferenciación campesina, pesca, artesanía, otros, sincronizar con los actores. Partir de fortalezas, oportunidades y el capital social en lo inmediato y en lo histórico. Identificar y desarrollar las competencias de los actores locales en una entrada alternativa a relacionarse por las carencias. Relacionarlas con competencias que llegan. Articular empresas y emprendimientos de diferentes escalas y formación de redes empresariales Contribución al fortalecimiento institucional local, Cámaras de Comercio, Programas de formación de consultores locales, formulación y evaluación de proyectos y programas de desarrollo territorial local.

12 12/21 III. Características de la intervención: La historia de la civilización tiene por lo menos 13,000 años. Humildad y deseos de aprender y desaprender. Tratar a las personas como personas. Saber escuchar y valorar el trabajo de cada uno dentro y fuera de la gran inversión. Ambiente que genere confianza y permita asumir responsabilidades y riesgos conjuntos.

13 13/21 IV. Instrumentos de intervención: a. Trabajo de redes con la demanda, gestión del conocimiento, mejora e innovación tecnológica. Brecha tecnológica que nos separa con los países más desarrollados es colosal. En el Perú conviven actividades de recolección, caza y pesca, diferentes formas de producción de bienes y servicios y tecnología de punta. Nuevos cuestionamientos posibilitan también combinarlas. Por ejemplo: Labranza cero. Conflictos sociales modernos retan a conquistar cimas de inclusión social. Es vital identificar y colaborar con los agentes del cambio, sinergia de ideas opuestas Entrada más económica, con más potencial, por la demanda comercial, vía diferentes metodologías: Calidad, PRA, ruedas de negocios y otras.

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15 Incubación de empresas. Antamina Logros YAKU INCUBA (de Agosto 2008 al 2010 (de Agosto 2008 al 2010) Formalización de 4 asociaciones y 4 empresas 20 empleos permanentes y más de jornales Inversión de S/. 2 millones. 1ª Venta al 2010: S/. 800,000 Capacitación: 200 horas en preincubación para las 4 empresas.

16 INCUBADORA DE EMPRESAS ACUÍCOLAS DE BASE TECNOLÓGICA EN ANCASH

17 Construcción total de lastres

18 Experiencia internacional. Anglo zimele. MUESTRARIO DE EMPRESAS Tomado de exposición de Eduardo Rubio, Anglo American, Anglo zimele

19 19/21 b. Manejo de cuencas. Principales daños y pérdidas por lluvias torrenciales Diciembre Enero 2010 DepartamentoDamnificadosMuertos Viviendas Cultivos destruidos en número de Ha DestruidasAfectadas Cusco35,11547,02311,09716,151 Puno7,99532,2411,02923,000 Ayacucho1, Junín Huanacavelic a Lima Huánuco Apurimac Total46,002209,89714,10740,385 Instituto Nacional de defensa civil, estimado hasta el 31 de enero, tomado de Agronoticias 5 de febrero

20 Flujos económicos locales y cosecha de agua

21 Ejemplo: Comunidad Santa Cruz de Pichiu. San Marcos. Ancash LINEA de BASE Producción con lluvias: 1 cosecha al año. Las aguas no son aprovechadas, se pierden y se llevan el suelo fértil. La producción no es suficiente para asegurar la seguridad alimentaria de la familia. No se generan alternativas de producción. PROCESO Identificación de potencialidades de los productores y de sus recursos. Construcción de reservorios y sistema de riego con aporte de mano de obra. Capacitación en el manejo, mantenimiento y diversificación de cultivos.

22 COMUNIDAD SANTA CRUZ DE PICHIU RESULTADOS Producción de 2 cosechas al año. Las aguas son acumuladas y aprovechadas al máximo. La producción es suficiente y permite mejorar la seguridad alimentaria de la familia. Se logra diversificar la producción (hortalizas, cereales, tubérculos y pastos para ganado).

23 Reservorio San José. Cajamarca

24 ¿Se puede revertir la descapitalización del campo? Retos Vinculación con la demanda Visión y tratamiento de cuenca Infraestructura para la cosecha de agua Mejora de la productividad Atracción de inversionistas Generación de empleo Diversificación productiva de bienes y servicios, hidroeléctricas Utilización de ventajas tributarias

25 Artesanía Sector. Asociaciones de artesanos. Línea de base. Productos sin identidad. Sin estándares de calidad. Alto stock sin salida. Lugares de intervención. Lugares de intervención. Chavín, San Marcos, Anta,Taricá, Huaraz, Pomabamba, Piscobamba, Caraz, Carhuaz, Jangas. Unidad de desarrollo de competencias empresariales (DCE) Catálogo iconografías prehispánicas de Ancash. Jorge Luis Puerta Eliana Castro, Lima octubre 2009

26 Proceso Asesorías Internas. Pasantías. Expoventas. Estudios de Mercado. Concurso de Artesanos en piedra. Concurso de Artesanos Textiles. Catálogo de Iconografías. Resultados Inicio de una producción con iconografías ancashinas. Artesanos con manejo de costos: 20 (100%). Promedio de aumento de ventas: 20%. Vinculación al mercado (contratos con tiendas limeñas). Asesoría Integral Unidad de desarrollo de competencias empresariales (DCE)

27 c. Programa de desarrollo de proveedores locales. Cajamarca, lecciones aprendidas empresas US$ 48.5 millones de venta neta 2.3% del PBI de Cajamarca 3.61% del PBI sin minería empresas US$ millones de venta neta 5.72% del PBI de Cajamarca 7.25% del PBI sin minería Impacto 85% de sobrevivencia en 3 años 3.4% del PBI de Cajamarca 3.6% del PBI sin minería DA OA X0X0 P0P0 DA X1X1 P1P1 OA X2X2 P2P2 Por Gran Inversión Por PDP Cajamarca 27

28 Impacto de las ventas netas de las empresas atendidas por el PDP Cajamarca como contribución al PBI Regional 28

29 Las empresas atendidas por el Proyecto a mayo de 2009 Gran Comprador Número de Empresas Minera Yanacocha Directos Indirectos50 Aramark Perú17 Transportes Línea 6 Gloria SA15 Municipalidad Provincial de Cajamarca 2 Gobierno Regional12 Gold Fields14 TOTAL EMPRESAS ATENDIDAS200 29

30 La multilateralidad y los objetivos comunes como principio del éxito Desarrollo de proveedores locales Yanacocha Fondo Empleo Corporación Financiera Internacional Asociación Los Andes de Cajamarca Cámara Cajamarca SwisscontactRecursos 30

31 LOS CUATRO COMPONENTES Componente 4 Fortalecimiento institucional y de capacidades locales Componente 4 Fortalecimiento institucional y de capacidades locales Componente 3 Vinculación Comercial Componente 3 Vinculación Comercial Componente 1 Incidencia en Políticas de proveedores de grandes demandantes Componente 1 Incidencia en Políticas de proveedores de grandes demandantes Componente 2 Asesoría en gestión empresarial a unidades económicas Componente 2 Asesoría en gestión empresarial a unidades económicas MERCADO COMPETITIVO Y SOSTENIBLE

32 32/21 Objetivo de la intervención: Aprovechando la dinamización económica de la Gran Minería contribuir a que las empresas y emprendimientos rurales y urbanos de todos los tamaños y de las ramas más dinámicas de la economía regional, se articulen competitiva y sosteniblemente a los mercados existentes Aprovechando la dinamización económica de la Gran Minería contribuir a que las empresas y emprendimientos rurales y urbanos de todos los tamaños y de las ramas más dinámicas de la economía regional, se articulen competitiva y sosteniblemente a los mercados existentes.

33 1. Incremento de las ventas. 2. Aumento de la productividad. Certificaciones diversas: ISOs, Haccap, BPM, BPA 3. Aumento y mejoramiento del empleo. Enlace comercial Tres indicadores claves

34 Ventas incrementales: US$ 9´ ,00 Empleos incrementales: empleos Inversiones en activos fijos: US$ ,00 Resultados del CSE PRA Ancash. 2 años, 8 meses. Antamina, USAID, Iniciativa para el desarrollo sostenible Clinton Giustra.

35 35/21 Clientes y socios Socios


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