La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario Competitividad y conglomerados productivos en el planeamiento estratégico regional Tacna, 17 de febrero de 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario Competitividad y conglomerados productivos en el planeamiento estratégico regional Tacna, 17 de febrero de 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Seminario Competitividad y conglomerados productivos en el planeamiento estratégico regional
Tacna, 17 de febrero de 2012

2 Proceso de Apertura Comercial
Dirección Nacional de Desarrollo de Comercio Exterior Viceministerio de Comercio Exterior

3 Micro Proceso de Apertura Comercial al 2016 Meso
Niveles de intervención Congreso Ministerios Macro Ministerios Gobiernos Regionales Asociaciones Meso Gobiernos Regionales Municipalidades Empresas Asociaciones Productores Micro El proceso de planeamiento integra todos los niveles de gobierno. UN planeamiento sin integración estratégica carece de bases sólidas, institucionalmente hablando.

4 2011 – 2016 2011 – 2016: Políticas de Comercio Exterior Condicionantes
Países asiáticos y latinoamericanos lideran tasas de crecimiento mundial. Europa y EEUU muestran crecimientos económicos discretos. Commoditties con fluctuaciones moderadas en precios y volúmenes. Precio del crudo (USD 120 a USD 140 / barril) presionará países dependientes. Condiciones Externas 2011 – 2016 Crecimiento promedio de PBI en 5%. Alta expectativa de regiones sur, centro y oriente por mejoras en calidad de vida. Presión de inflación externa en canasta alimentaria básica. Efectos inciertos de cambio climático. Condiciones Internas El Perú no se encuentra aislado. El conocimiento de las condiciones internas y externas, a la vez que la acción sustentada en información prospectiva, dará mejores rutas para lograr el tan ansiado desarrollo sostenible en el Perú.

5 2011 – 2016: Políticas de Comercio Exterior
TLC inclusivo + Condicionantes USD 81.0 billones 29% PBI 15,600 empresas 5,000 P.A. Programas 18% Junto con las consideraciones que conocemos, y partiendo de una base de más de 7,600 empresas, el MINCETUR tiene como metas al 2016: duplicar las exportaciones, triplicar las exportaciones no tradicionales y duplicar el número de empresas exportadoras. Con estas metas, el crecimiento promedio anual de nuestras exportaciones debería situarse alrededor del 18% Un gran reto, que demanda de instrumentos lo suficientemente efectivos para lograr estas metas.

6 2011 – 2016: Políticas de Comercio Exterior
Aprovechamiento con inclusión social Programas PYME Exportadora Internacionalización de la Empresa Peruana Facilitación de Comercio Las metas planteadas, se soportarán en la ejecución de actividades dentro de los programas: Pyme Exportadora, Internacionalización de la empresa peruana, facilitación del comercio y programa educativo exportador. Programa Educativo Exportador

7 1 2011 – 2016: Políticas de Comercio Exterior PYME Exportadora
Aprovechamiento con inclusión social Programas 1 PYME Exportadora Fortalecimiento de Capacidades y Servicios Exportadores de Entidades Públicas y Privadas a nivel Regional y Local Sub Componentes: Cluster y CITEX Exportadoras Gestión Pública Regional y Local Formación de Formadores Módulos de Servicios OVOP Metas: 1 CLUSTERS y 02 CITES EXPORTADORAS: Con el propósito de promover las exportaciones no tradicionales, y el desarrollo de nueva oferta exportable. Generando así empleos de calidad e inversión.

8 2 2011 – 2016: Políticas de Comercio Exterior PYME Exportadora
Aprovechamiento con inclusión social Programas 2 PYME Exportadora Promoción de Exportación Asistida (EXPORTAS) Sub Componentes: Capacitación Plataforma de Servicios Electrónicos PYME Asistencia Técnica Financiamiento Exportador Salida Comercial A través de Promperú, se implementan actividades relacionadas con la Promoción de Exportación Asistida ¨Exportas¨ / Programa de Generación de Capacidades Exportadoras / Ruta Exportadora. Se busca el fortalecimiento y consolidación de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas peruanas hacia la internacionalización. OBJETIVO:   Mejorar la competitividad de las empresas potenciales exportadoras y empresas Exportadoras, dotándolas de capacidades de gestión empresarial, herramientas y elementos de diferenciación; para su incursión, desarrollo y consolidación en su proceso de internacionalización. El programa está dirigido a Interesados en Exportar, Exportadores en Proceso y Exportadores Actuales. Sectores: Biocomercio: Nutracéuticos, Cosmecéuticos y Plantas medicinales. Agro y agroindustria: Frutas y hortalizas frescas, Productos de origen vegetal procesados, Granos secos, Productos especiales o con certificación específica Pesca y Acuicultura: Productos en conserva y congelados Industria de la vestimenta: Prendas de tejido de punto en algodón, Prendas de tejido de punto en alpaca, Prendas de tejido de punto en algodón orgánico, Prendas de tejido de plano en algodón, artículos de cuero y calzado y joyería. Manufacturas diversas: Materiales y acabados para la construcción, proveedores a la minería y autopartes, plásticos, artículos de regalo y decoración, material médico quirúrgicos. Servicios: Servicios especializados, tecnología y creatividad, Servicios profesionales, Servicios culturales y otros

9 1 2011 – 2016: Políticas de Comercio Exterior
Aprovechamiento con inclusión social Programas 1 Internacionalización de Empresas Reforzamiento de la presencia comercial en el exterior Sub Componentes: Oficina Comercial Antena Comercial Centros Multiservicios (CEMUS)

10 2 2011 – 2016: Políticas de Comercio Exterior
Aprovechamiento con inclusión social Programas 2 Internacionalización de Empresas Promoviendo Regiones Sub Componentes: Ferias Internacionales y Nacionales ExpoPerú ExpoRegión Programa de Compras Públicas Internacionales Catastro Productivo de la Oferta Exportable Programa de Encadenamiento Productivo Exportador

11 1 2011 – 2016: Políticas de Comercio Exterior Facilitación de Comercio
Aprovechamiento con inclusión social Programas 1 Facilitación de Comercio Optimizar la gestión de los Servicios y Procesos del Estado Sub Componentes: Fortalecimiento Institucional de las Entidades de control Implementación de Servicios Electrónicos

12 2 2011 – 2016: Políticas de Comercio Exterior Facilitación de Comercio
Aprovechamiento con inclusión social Programas 2 Facilitación de Comercio Disminución de los costos logísticos de las cadenas productivas priorizadas Sub Componentes: Mejora de la Competitividad Logística del Comercio Exterior Mejora de la Prestación de los Servicios Logísticos Desarrollo de la Oferta de Servicios Logísticos Seguridad en la Cadena Logística

13 3 2011 – 2016: Políticas de Comercio Exterior Facilitación de Comercio
Aprovechamiento con inclusión social Programas 3 Facilitación de Comercio Facilitar el Comercio Transfronterizo Sub Componentes: Mejora de la Competitividad Aduanera Mejora de la Competitividad Tributaria

14 4 5 2011 – 2016: Políticas de Comercio Exterior
Aprovechamiento con inclusión social Programas 4 Facilitación de Comercio Facilitar el Acceso al Crédito Sub Componente: Acceso de las PYMES para Financiamiento del Comercio Exterior 5 Herramientas Promotoras y de diversificación de la Oferta Exportable Sub Componente: Atracción de inversiones (ZEE)

15 1 2011 – 2016: Políticas de Comercio Exterior
Aprovechamiento con inclusión social Programas 1 Programa Educativo Exportador Inserción de Contenidos de Comercio Exterior Sub Componentes: Colegios Públicos y Privados (CEXES) Centros de Educación Técnico Productiva (CETPRO) Institutos de Educación Técnica Superior Educación Universitaria Meta: Capacitación profesores: 5,000 Capacitación alumnos: 100,000

16 2 2011 – 2016: Políticas de Comercio Exterior
Aprovechamiento con inclusión social Programas 2 Programa Educativo Exportador Reconocimiento a la Investigación en Comercio Exterior y Turismo Sub Componente: Concurso Nacional de Incentivo al Comercio Exterior y Turismo PREMIO MINCETUR

17 3 2011 – 2016: Políticas de Comercio Exterior
Aprovechamiento con inclusión social Programas 3 Programa Educativo Exportador Región Exporta Sub Componentes: Talleres de difusión para el aprovechamiento de las oportunidades comerciales Congreso de Comercio Exterior. Foros Macroregionales. Diseño de curso / diplomado virtual de comercio exterior. Diseño de curso / diplomado presencial de comercio exterior. Diseño de herramienta virtual para capacitación de futuros promotores en comercio exterior.

18 4 2011 – 2016: Políticas de Comercio Exterior
Aprovechamiento con inclusión social Programas 4 Programa Educativo Exportador Fomento de la Investigación, Desarrollo, Innovación (I+D+I) exportadora en el sector privado Sub Componente: modelo de articulación entre la demanda y la oferta de I+D+I Sensibilización sobre la importancia de la Investigación + Desarrollo + Innovación de productos y/o servicios destinados al mercado internacional. Articulación de fondos de financiamiento para la investigación, desarrollo e innovación.

19 Corredor de Cacao San Martín - Amazonas

20 57 7 6 12 11 7 1 1 Tuchpa Amazonica SAC 14 8 5 6 3 Cooperativa Oro Verde 2 1 1 3 10 3 1 6 4 4 4 2 1 4 2 6 4 1 1 8 1 2 ACOPAGRO 5 2 9 7

21 7 6 1 7 La Asociación de Productores de Cacao de Nuevo Bambamarca - Tocache ASPROC –NBT 5 MOYOBAMBA Alfredo Tejada (Soritor, Moyobamba, San Martín) Ignacia Velásquez (Moyobamba, San Martín) Serafín Filomeno (Moyobamba, San Martín) JUANJUI Carlos Wiesse (Juanjuí, Mariscal Cáceres, San Martín) La Inmaculada (Juanjui, Mariscal Cáceres, San Martín) Maximino Cereso Barredo 0013 (Juanjuicillo, Mariscal Cáceres, San Martín) RIOJA Abilia Ocampo de Ponce Chirinos (Rioja, Rioja, San Martín) C.N.A. La Unión (Nueva Cajamarca, Rioja, San Martín) Manuel Fidencio Hidalgo Flores (Rivera del Río Yuracyacu, Rioja, Nueva Cajamarca) Manuel Segundo Del Aguila Velásquez (Rioja, Rioja, San Martín) Santo Toribio de Mogrovejo (Shahuinto-Pata, Rioja, San Martin) TARAPOTO Adventista San Martín (Tarapoto, San Martin) Francisco Izquierdo Ríos (Jr. Alfonso Ugarte, Morales, Tarapoto, San Martín) Juan Jiménez Pimentel (Tarapoto, San Martín) Juan Miguel Pérez Rengifo (Tarapoto, San Martín) Ofelia Velásquez (Tarapoto, San Martín) Santa Rosa de Tarapoto (Tarapoto, San Martín) Virgen Dolorosa (Banda de Shilcayo, Tarapoto, San Martín) TOCACHE Nº 0413 de Tocache (Jr. Jorge Chavez, Tocache, Tocache, San Martín) Alejandrina Morales Amasifuen Nº 0412 (Tocache, Tocache, San Martín) César Vallejo Mendoza (Uchiza, Tocache, San Martin) José Gálvez Barrenechea (Uchiza, Tocache, San Martín) Manuel Scorza (Tocache, Tocache, San Martín) OTROS Abraham Cárdenas Ruiz (Jr. Loreto y Moquegua s/n, Bellavista, Bellavista, San Martín) Antonio Raimondi (Saposoa, San Martín) Ernesto Chávez Tamariz - Agroindustrial (Saposoa, San Martín) Martín de La Riva y Herrera (Lamas, San Martin) 5 10 CAI Tocache

22 7 6 1 7 5 5 Facilitación de Comercio PYME Exportadora
Optimizar la gestión de los Servicios y Procesos del Estado Fortalecimiento Institucional de las Entidades de control Implementación de Servicios Electrónicos Disminución de los costos logísticos de las cadenas productivas priorizadas Mejora de la Competitividad Logística del Comercio Exterior Mejora de la Prestación de los Servicios Logísticos Desarrollo de la Oferta de Servicios Logísticos Seguridad en la Cadena Logística Facilitar el Acceso al Crédito Acceso de las PYMES para Financiamiento del Comercio Exterior PYME Exportadora Fortalecimiento de Capacidades Clúster y CITEX Exportadoras Gestión Pública Regional y Local Formación de Formadores Módulos de Servicios OVOP Promoción de Exportación Asistida (EXPORTAS) Capacitación Plataforma de Servicios Electrónicos PYME Asistencia Técnica Financiamiento Exportador Salida Comercial 7 6 1 Internacionalización de Empresas Promoviendo Regiones Ferias Internacionales y Nacionales ExpoPerú ExpoRegión Programa de Compras Públicas Internacionales Catastro Productivo de la Oferta Exportable Encadenamiento Productivo Exportador Programa Educativo Exportador Inserción de Contenidos de Comercio Exterior Colegios Públicos y Privado (CEXES) Centros de Educación Técnico Productiva (CETPRO) Institutos de Educación Técnica Superior Educación Universitaria Reconocimiento a la Investigación en Comercio Exterior y Turismo Concurso Nacional de Incentivo al Comercio Exterior y Turismo 7 5 MOYOBAMBA Alfredo Tejada (Soritor, Moyobamba, San Martín) Ignacia Velásquez (Moyobamba, San Martín) Serafín Filomeno (Moyobamba, San Martín) JUANJUI Carlos Wiesse (Juanjuí, Mariscal Cáceres, San Martín) La Inmaculada (Juanjui, Mariscal Cáceres, San Martín) Maximino Cereso Barredo 0013 (Juanjuicillo, Mariscal Cáceres, San Martín) RIOJA Abilia Ocampo de Ponce Chirinos (Rioja, Rioja, San Martín) C.N.A. La Unión (Nueva Cajamarca, Rioja, San Martín) Manuel Fidencio Hidalgo Flores (Rivera del Río Yuracyacu, Rioja, Nueva Cajamarca) Manuel Segundo Del Aguila Velásquez (Rioja, Rioja, San Martín) Santo Toribio de Mogrovejo (Shahuinto-Pata, Rioja, San Martin) TARAPOTO Adventista San Martín (Tarapoto, San Martin) Francisco Izquierdo Ríos (Jr. Alfonso Ugarte, Morales, Tarapoto, San Martín) Juan Jiménez Pimentel (Tarapoto, San Martín) Juan Miguel Pérez Rengifo (Tarapoto, San Martín) Ofelia Velásquez (Tarapoto, San Martín) Santa Rosa de Tarapoto (Tarapoto, San Martín) Virgen Dolorosa (Banda de Shilcayo, Tarapoto, San Martín) TOCACHE Nº 0413 de Tocache (Jr. Jorge Chavez, Tocache, Tocache, San Martín) Alejandrina Morales Amasifuen Nº 0412 (Tocache, Tocache, San Martín) César Vallejo Mendoza (Uchiza, Tocache, San Martin) José Gálvez Barrenechea (Uchiza, Tocache, San Martín) Manuel Scorza (Tocache, Tocache, San Martín) OTROS Abraham Cárdenas Ruiz (Jr. Loreto y Moquegua s/n, Bellavista, Bellavista, San Martín) Antonio Raimondi (Saposoa, San Martín) Ernesto Chávez Tamariz - Agroindustrial (Saposoa, San Martín) Martín de La Riva y Herrera (Lamas, San Martin) 5 10

23 Muchas Gracias


Descargar ppt "Seminario Competitividad y conglomerados productivos en el planeamiento estratégico regional Tacna, 17 de febrero de 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google