La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Relaciones entre las Oportunidades de Aprendizaje, el Desempeño Docente y los rendimientos de niños/as del 3er grado en escuelas públicas de Lima y Callao.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Relaciones entre las Oportunidades de Aprendizaje, el Desempeño Docente y los rendimientos de niños/as del 3er grado en escuelas públicas de Lima y Callao."— Transcripción de la presentación:

1 Relaciones entre las Oportunidades de Aprendizaje, el Desempeño Docente y los rendimientos de niños/as del 3er grado en escuelas públicas de Lima y Callao. La evaluación de resultados en proyectos de intervención Jorge Rodríguez Sosa Martín Garro Sánchez UPCH-Facultad de Educación Sociedad de Investigación Educativa Peruana-SIEP Primer Seminario Nacional de Investigación Educativa

2 Centro Andino de Excelencia para la Capacitación de Maestros (CECM) Proyecto ejecutado con el apoyo de USAID en tres países, Bolivia (NUR), Ecuador (Simón Bolívar) y Perú (UPCH, FaEdu) quien lidera el proceso. Propósito: Contribuir a mejorar la enseñanza de la lectura y escritura en los tres primeros grados de la educación primaria, a través de la capacitación de docentes en metodologías y didácticas, el acompañamiento en aula, la producción y el uso de materiales innovadores, e incluso, el involucramiento de directivos y otros actores educativos relevantes en la propuesta.

3 ¿Por qué evaluar el CECM? Producir información que nos permita dar cuenta y darse cuenta de los cambios generados. Producir información que nos permita mejorar la toma de decisiones y los procesos de gestión. Fortalecer las capacidades institucionales del programa y la FaEdu. Hacer incidencia en política públicas educativas.

4 Dimensiones a evaluar Factores asociados Rendimiento educativo Oportunidades de aprendizaje Desempeño docente CECM

5 Contexto Insumo Producto Docente Alumno Proceso (2) (3) (7) (3) (4), (5)+(6) Modelo general de evaluación (1) Técnicas: 1=Prueba para Rendimiento escolar (RE) 2=Encuesta a Directores (FA de escuelas) 3=Encuesta a Padres (FA familias: caracterización; formación preescolar) 4=Guía para Observación del Desempeño docente (DD; indicadores CECM) Oportunidades de Aprendizaje: 5= Registro de ODA¹ (Demanda Cognitiva en el aula), 6= Encuesta a Docentes sobre cobertura curricular, ODA² (CC, autodeclarada) 7= Encuesta a Docentes sobre FA a las ODA 8= Revisión de cuadernos, ODA³ (Demanda cognitiva en cuadernos)

6 Niveles de Currículo y ODA INTENCIONAL IMPLEMENTADO [1]IMPLEMENTADO [2]LOGRADO "intended curriculum" "enacted curriculum" "learned curriculum"

7 Currículo y ODA en la escuela DCN PCC C. IMPLEMENTADO 2 C. LOGRADO PROGRAMAC. ANUAL MED PEI, Dx CE (DIREC., DOCE) Competencias: Competencias: 1: sí 2: sí 3: no Competencias: 1 [Capacidades: a, b, c] 2 [Capacidades: a, b, c] DOCENTE/ALUMNOS DOCENTES UAMAPA Enseñanza/Aprendizaje ALUMNOS Competencias: 1 [Capacidades: a=sí,b=no,c=sí] 2 [Capacidades: a=sí,b=sí,c=no] COMPETENCIAS LOGRADAS (Currículo intencional) (Currículo implementado 1)

8 Niveles en el estudio ODA DCM PCCC. IMPLEMENTADOC. LOGRADO PROGRAM. ANUAL MED N3 (ESCUELAS) DOCENTE/ALUMNOS DOCENTES N1 (ALUMNOS)PRUEBAS L/E EDAD GENERO PRESCOLARIDAD NSE FAMILIAR … N2 (DOCENTES DE AULA) DESEMPEÑO DOCENTE (DD) DEMANDA COGNITIVA COBERTURA CURRICULAR (CC) AUTODECLARADA FA a las ODA, EDAD, GENERO, ES CECM? NSE DOCENTE … NSE ESCUELA INFRAESTRUCT ANTIGUEDAD … EN EL AULA EN LOS CUADERNOS

9 Muestras de escuelas T 40 C 10 Unidad de Análisis - Niños/as - Docentes (+15 DD) - Padres - Directores UA - Niños/as - Docentes - Padres - Directores

10 Rendimiento educativo Técnica PRUEBA EXTERNA Muestras T (40 escuelas) CONTROL (10 escuelas) TX1YX2 CONTROLX1--X2 ¿QUÉ DIFERENCIAS DE RENDIMIENTO HAY ENTRE LAS MUESTRAS? Diseño

11 Factores asociados Muestras T (40) CONTROL (10) TO (ME) CONTROLO (ME) ¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES DE COMPARABILIDAD ENTRE T Y CONTROL? Diseño Técnicas ENCUESTA A PADRES ENCUESTA A DIRECTIVOS

12 Oportunidades de aprendizaje Muestras T (15 docentes) ¿CUÁLES SON LOS NIVELES DE COBERTURA CURRICULAR QUE SE ALCANZA EN T?, ¿CUÁL ES LA DEMANDA COGNITIVA EN T? Diseño Técnicas REVISIÓN DE CUADERNOS (Demanda cognitiva en los cuadernos) ENCUESTA DE COBERTURA CURRICULAR (y FA a ODA) OBSERVACIÓN EN EL AULA (Demanda cognitiva en el aula, en clases de comprensión) TO (MS)

13 Desempeño docente Muestras T (15 docentes) Técnica GUÍA DE ODD ¿CÓMO Y CUÁNTO SE MODIFICA EL DESEMPEÑO DOCENTE? TO1O2O3O4 Diseño

14 PROYECTO Esquema de evaluación 2008 RE Niños/as ME 1234 RE Niños/as MS ODA²/³ DD / ODA¹ FA ODA¹ (Dem.Cog. en el aula), ODA² (Cob.Curr.), ODA³ (DC en cuadernos)

15 Propuesta de análisis Estudios descriptivos: El RE en las pruebas de E y S Las ODA como currículo intencional, realizado y logrado. Las ODA como demanda cognitiva en el aula. Las ODA como demanda cognitiva en los cuadernos.

16 Estudios correlaciones: La relación entre FA y RE La relación entre FA y ODA La relación entre ODA y RE La relación entre DD y ODA La relación entre DD y RE Propuesta de análisis

17 Modelo Jerárquico Escuela 1 E2 E3… Docnt1 D2 D3… Alumno1 A2 A3…A1 A2 A3… n1 n2 n3 Anidamiento de niveles: para explicar el RE (variable dependiente)

18 Estudio Jerárquico lineal (HLM) para explicar el rendimiento escolar : Modelo A de 3 niveles: Nivel 1: individuos (niños). Nivel 2: escuelas (docentes, escuela). Nivel 3: familias (padres). Modelo B de 3 niveles: Nivel 1: individuos (niños). Nivel 2: aulas (docentes). Nivel 3: escuelas. Propuesta de análisis

19 Estudio Jerárquico lineal (HLM) para explicar el factor docente en el CECM: Modelo de 2 niveles: Nivel 1: individuos (niños). Nivel 2: aulas (docentes+ODA). Modelo A de 3 niveles: Nivel 1: individuos (niños) Nivel 2: aulas (docentes+ODA). Nivel 3: escuelas. Modelo B de 3 niveles: Nivel 1: individuos (niños) Nivel 2: escuelas (docentes+ODA, escuelas). Nivel 3: familias (padres). Propuesta de análisis

20 Martín Garro Sánchez – Jorge Rodríguez Sosa – Facultad de Educación Universidad Peruana Cayetano Heredia ¡Muchas gracias!


Descargar ppt "Relaciones entre las Oportunidades de Aprendizaje, el Desempeño Docente y los rendimientos de niños/as del 3er grado en escuelas públicas de Lima y Callao."

Presentaciones similares


Anuncios Google