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La evaluación de aprendizajes en las aulas de primaria en América Latina. Enfoques y prácticas PRIMER SEMINARIO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA SOCIEDAD.

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Presentación del tema: "La evaluación de aprendizajes en las aulas de primaria en América Latina. Enfoques y prácticas PRIMER SEMINARIO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA SOCIEDAD."— Transcripción de la presentación:

1 La evaluación de aprendizajes en las aulas de primaria en América Latina. Enfoques y prácticas PRIMER SEMINARIO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA SOCIEDAD DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA PERUANA Arequipa, 10 y 11 de noviembre de 2008 Pedro Ravela Instituto de Evaluación Educativa Universidad Católica del Uruguay

2 CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN Hemos avanzado en la evaluación estandarizada pero poco en mejorar las evaluaciones que ocurren dentro del aulaHemos avanzado en la evaluación estandarizada pero poco en mejorar las evaluaciones que ocurren dentro del aula La evaluación es un elemento central de todo proceso de aprendizajeLa evaluación es un elemento central de todo proceso de aprendizaje La formación docente en materia de evaluación suele ser mínima y discursivaLa formación docente en materia de evaluación suele ser mínima y discursiva Las evaluaciones estandarizadas parecen tener escaso impacto sobre las prácticas de evaluación en las aulasLas evaluaciones estandarizadas parecen tener escaso impacto sobre las prácticas de evaluación en las aulas

3 CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN Las metas de aprendizajes no suelen ser explícitas y claras para los estudiantesLas metas de aprendizajes no suelen ser explícitas y claras para los estudiantes Normalmente los estudiantes deben adivinar qué es lo que se espera que logrenNormalmente los estudiantes deben adivinar qué es lo que se espera que logren Las prácticas de evaluación en el aula suelen mezclar las finalidades formativas y de calificaciónLas prácticas de evaluación en el aula suelen mezclar las finalidades formativas y de calificación Las devoluciones que hacen los docentes suelen ser de tipo valorativo (juego frío- caliente)Las devoluciones que hacen los docentes suelen ser de tipo valorativo (juego frío- caliente)

4 CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN Las calificaciones no suelen tener un significado claro en términos de desempeños de los estudiantes – la mistificación de los númerosLas calificaciones no suelen tener un significado claro en términos de desempeños de los estudiantes – la mistificación de los números La evaluación debería ser un instrumento de comunicación con las familias (pasó con sote!!!)La evaluación debería ser un instrumento de comunicación con las familias (pasó con sote!!!)

5 Artículo 41.- Para la calificación de la actuación del estudiante se utilizará una escala de 1 a 12, en la cual los valores 6 o superiores corresponderán al concepto de suficiencia, a los efectos de la promoción; la calificación 5 marcará la suficiencia mínima para la aprobación de exámenes. Las calificaciones 1, 2, 3 y 4 denotarán los grados de insuficiencia. La correspondencia numérico - conceptual de la escala será la siguiente: Reglamento de evaluación en Uruguay

6 (1) Se propone el concepto BUENO para la calificación 6 por considerarlo en concordancia con el mínimo exigido a los efectos de la promoción.

7 PROBLEMA: Si 6 = SUFICIENTE, BUENO => ¿qué signfica BUENO? Si BUENO = OBTENER 6 => ¿qué signfica cada número o calificación?

8 SOLUCIÓN: Para sacar 6 el estudiante debe responder bien el 50% de las preguntas

9 REGLAMENTO DE EVALUACION EN GUATEMALA

10 El estudiante conoce..., es capaz de..., realizó...., etc.... El estudiante aún NO conoce..., NO es capaz de..., NO realizó...., etc....

11 CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN Las propuestas de enseñanza y evaluación no suelen exigir la resolución de situaciones reales ni tienen audiencias realesLas propuestas de enseñanza y evaluación no suelen exigir la resolución de situaciones reales ni tienen audiencias reales –10 páginas sobre empresa y religión –¿Está Ud. de acuerdo con la posición del autor? –Reflexione sobre la relación entre... –Wiggins: cómo organizar las necesidades de papel para envolver regalos en una tienda Autenticidad + audiencias + restricciones + decisiones sobre alternativas Autenticidad + audiencias + restricciones + decisiones sobre alternativas

12 PREGUNTAS Y OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN ¿Cuáles son los enfoques y propuestas que utilizan los maestros de 6° grado para evaluar a sus estudiantes? ¿Cómo emplean los resultados de sus propias evaluaciones para dar orientación a sus estudiantes y ayudarles a progresar? ¿Cómo emplean dichos resultados para comunicarse con las familias acerca del progreso educativo de sus hijos? ¿Qué criterios utilizan para tomar decisiones respecto a la promoción o reprobación del curso?

13 PREGUNTAS Y OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN Contrastar qué es lo que los maestros evalúan con lo estipulado en los currículos nacionales, en las evaluaciones nacionales y en SERCE Analizar qué tipo de desempeños esperan de sus estudiantesque ellos alcancen Análisis comparado – patrones nacionales Concebir mejores modos de utilizar las evaluaciones estandarizadas para apoyar el trabajo en el aula.

14 Países participantes – selección a partir de resultados SERCE COSTA RICA - URUGUAY EL SALVADOR PERÚ - GUATEMALA Incorporados por iniciativa local: COLOMBIA (Universidad San Buenaventura de Cali) MÉXICO (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación) ARGENTINA (Universidad Católica Argentina)

15 CRITERIOS DE SELECCIÓN DE ESCUELAS 10 escuelas por país En sectores urbano-populares Con resultados promedio o superiores en pruebas SERCE o evaluaciones nacionales 2 maestros de 6° por escuela con lo estipulado en los currículos nacionales, en las evaluaciones nacionales y en SERCE 160 maestros en total de 8 países Lectura, Escritura y Matemática

16 RELEVAMIENTO DE INFORMACIÓN Entrevista en profundidad al maestro (registro digital) – cómo y por qué evalúa del modo en que lo hace – cómo usa los resultados de sus evaluaciones para apoyar a los alumnos o comunicarse con las familias – qué criterios tiene en cuenta para calificar a sus alumnos – qué conocimiento y opinión tiene de las pruebas nacionales estandarizadas y qué uso hace de ellas Cuestionario autoadministrado Registro fotográfico de consignas y propuestas de evaluación y de trabajos de los estudiantes

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20 PRODUCTOS DE LA INVESTIGACIÓN Una colección de muestras de evaluaciones (consignas, reactivos, textos, etc.) y ejemplos de las producciones de los estudiantes analizadas por especialistas. Iniciar el proceso de construcción de un banco virtual de propuestas de evaluación. Un documento de análisis comparativo de las formas de evaluar entre países y su relación con los marcos curriculares de SERCE, así como de la relación, al interior de cada país, entre la evaluación en el aula, el currículo prescripto y las pruebas nacionales.

21 PRODUCTOS DE LA INVESTIGACIÓN Un documento de análisis de las maneras en que las evaluaciones son utilizadas por los maestros para orientar a sus alumnos, informar a las familias y tomar decisiones de calificación y aprobación o reprobación. Un documento de recomendaciones y propuestas acerca de cómo las evaluaciones estandarizadas podrían contribuir a enriquecer las evaluaciones en el aula

22 MUCHAS GRACIAS


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