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1/19 GESTIÓN DE LA CALIDAD Jack Daniel Cáceres Meza

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Presentación del tema: "1/19 GESTIÓN DE LA CALIDAD Jack Daniel Cáceres Meza"— Transcripción de la presentación:

1 1/19 GESTIÓN DE LA CALIDAD Jack Daniel Cáceres Meza

2 2/19 SISTEMA DE GESTIÓN Un sistema de gestión es un esquema general de procesos y procedimientos que se emplean para garantizar que la organización realiza todas las tareas necesarias para alcanzar sus objetivos. Isabel Villanueva; Juan Sánchez; Óscar Pastor Departamento Sistemas Informáticos y Computación. Universidad Politécnica de Valencia. España

3 3/19 PROCESO Conjunto integrado de actividades realizadas y que emplean recursos Transforma entradas (insumos) y produce salidas (productos o servicios)

4 4/19 PROCESO Misión (propósito), propietario (responsable), indicadores (medición), variables de control, inspecciones Eficacia – Resultados cumplen con los objetivos Eficiencia – Resultados alcanzados vs. Recursos utilizados Efectividad – Producto o servicio a medida

5 5/19 Norma Regla, disposición o criterio que establece una autoridad para regular acciones de los distintos agentes económicos, o bien para regular los procedimientos que se deben seguir para la realización de las tareas asignadas. Se traduce en un enunciado técnico que a través de parámetros cuantitativos y/o cualitativos sirve de guía para la acción. Procedimiento Sucesión cronológica de operaciones concatenadas entre sí, que se constituyen en una unidad de función para la realización de una actividad o tarea específica dentro de un ámbito predeterminado de aplicación. Todo procedimiento involucra actividades y tareas del personal, determinación de tiempos de métodos de trabajo y de control para lograr el cabal, oportuno y eficiente desarrollo de las operaciones. Política Criterio o directriz de acción elegida como guía en el proceso de toma de decisiones al poner en práctica o ejecutar las estrategias, programas y proyectos específicos del nivel institucional. PROCESO

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8 8/19 SISTEMA Interconexión de varios procesos Interconexión mediante relación entrada-salida de procesos

9 9/19 BENEFICIOS DE LA GESTIÓN DE PROCESOS Incrementar la eficacia Reducir costes Mejorar la calidad Acortar los tiempos y reducir, así, los plazos de producción y entrega del servicio

10 10/19 ACTIVIDADES Identificación y documentación Definición de objetivos Especificación de responsables de los procesos Reducción de etapas y tiempos Simplificación Reducción y eliminación de actividades sin valor añadido Reducción de burocracia Ampliación de las funciones y responsabilidades del personal Inclusión de actividades de valor añadido

11 11/19 SISTEMA PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD Modelo basado en procesos como estrategia de gestión Trata procesos de la organización Interacción entre estos procesos Entradas y salidas en conjunto Norma Procedimiento Política Certificaciones En Dios confío. Del resto, dudo. Escribe lo que haces. Ejecuta según has escrito y demuéstralo. Busca mejorar.

12 12/19 SISTEMA PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001 Norma de referencia mediante la cual una organización documenta e implanta su Sistema de Gestión de la Calidad con el objeto de demostrar su capacidad para proporcionar productos/servicios que cumplan con los requisitos de los clientes y orientarse hacia la satisfacción de los mismos

13 13/19 LOS 8 PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD 1. Organización enfocada a los clientes 2. Liderazgo 3. Compromiso de todo el personal 4. Enfoque a procesos 5. Enfoque del sistema hacia la gestión 6. La mejora continua 7. Enfoque objetivo hacia la toma de decisiones 8. Relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores

14 14/19 COMPARACIÓN CaracterísticasISO9001:1994ISO9001:2000 Número de secciones205 OrientaciónCliente Acciones para con el cliente Satisfacer sus requerimientos Lograr su satisfacción Comunicación Medir y monitorear su satisfacción Énfasis en la necesidad de efectuar mejoras ImplícitaExplícita Acciones Se espera que las organizaciones efectúen mejoras Evaluar la efectividad y conveniencia del sistema para la administración de la calidad Identificar e implementar mejoras de manera sistémica

15 15/19 SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

16 16/19 REQUERIMIENTOS DE LA NORMA ISO9001: Objeto y campo de aplicación 1.1 Generalidades 1.2 Aplicación 2 Referencias normativas 3 Términos y definiciones 4 Sistema de gestión de la calidad 4.1 Requisitos generales 4.2 Requisitos de la documentación

17 17/19 REQUERIMIENTOS DE LA NORMA ISO9001: Responsabilidad de la dirección 5.1 Compromiso de la dirección 5.2 Enfoque al cliente 5.3 Política de la calidad 5.4 Planificación 5.5 Responsabilidad, autoridad y comunicación 5.6 Revisión por la dirección 6 Gestión de los recursos 6.1 Provisión de recursos 6.2 Recursos humanos 6.3 Infraestructura 6.4 Ambiente de trabajo

18 18/19 REQUERIMIENTOS DE LA NORMA ISO9001: Realización del producto 7.1 Planificación de la realización del producto 7.2 Procesos relacionados con el cliente 7.3 Diseño y desarrollo 7.4 Compras 7.5 Producción y prestación de servicio 7.6 Control de los dispositivos de seguimiento y de medición 8 Medición, análisis y mejora 8.1 Generalidades 8.2 Seguimiento y medición 8.3 Control de producto no conforme 8.4 Análisis de datos 8.5 Mejora

19 19/19 BIBLIOGRAFÍA os.htm sos.pdf rio.br/WERpapers/artigos/artigos_WER05/isabel_villanueva.pdf procesos.shtml


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