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GESTIÓN DE LA CALIDAD Jack Daniel Cáceres Meza

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Presentación del tema: "GESTIÓN DE LA CALIDAD Jack Daniel Cáceres Meza"— Transcripción de la presentación:

1 GESTIÓN DE LA CALIDAD Jack Daniel Cáceres Meza jcaceres@rcp.net.pe

2 SISTEMA DE GESTIÓN “Un sistema de gestión es un esquema general de procesos y procedimientos que se emplean para garantizar que la organización realiza todas las tareas necesarias para alcanzar sus objetivos”. Isabel Villanueva; Juan Sánchez; Óscar Pastor Departamento Sistemas Informáticos y Computación. Universidad Politécnica de Valencia. España

3 PROCESO Conjunto integrado de actividades realizadas y que emplean recursos Transforma entradas (insumos) y produce salidas (productos o servicios)

4 PROCESO Misión (propósito), propietario (responsable), indicadores (medición), variables de control, inspecciones Eficacia Resultados cumplen con los objetivos Eficiencia Resultados alcanzados vs. Recursos utilizados Efectividad Producto o servicio a medida

5 PROCESO Norma Procedimiento Política
Regla, disposición o criterio que establece una autoridad para regular acciones de los distintos agentes económicos, o bien para regular los procedimientos que se deben seguir para la realización de las tareas asignadas. Se traduce en un enunciado técnico que a través de parámetros cuantitativos y/o cualitativos sirve de guía para la acción. Procedimiento Sucesión cronológica de operaciones concatenadas entre sí, que se constituyen en una unidad de función para la realización de una actividad o tarea específica dentro de un ámbito predeterminado de aplicación. Todo procedimiento involucra actividades y tareas del personal, determinación de tiempos de métodos de trabajo y de control para lograr el cabal, oportuno y eficiente desarrollo de las operaciones. Política Criterio o directriz de acción elegida como guía en el proceso de toma de decisiones al poner en práctica o ejecutar las estrategias, programas y proyectos específicos del nivel institucional.

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8 SISTEMA Interconexión de varios procesos Interconexión mediante relación entrada-salida de procesos

9 BENEFICIOS DE LA GESTIÓN DE PROCESOS
Incrementar la eficacia Reducir costes Mejorar la calidad Acortar los tiempos y reducir, así, los plazos de producción y entrega del servicio

10 ACTIVIDADES Identificación y documentación Definición de objetivos Especificación de responsables de los procesos Reducción de etapas y tiempos Simplificación Reducción y eliminación de actividades sin valor añadido Reducción de burocracia Ampliación de las funciones y responsabilidades del personal Inclusión de actividades de valor añadido

11 SISTEMA PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
Modelo basado en procesos como estrategia de gestión Trata procesos de la organización Interacción entre estos procesos Entradas y salidas en conjunto Norma Procedimiento Política Certificaciones En Dios confío. Del resto, dudo. Escribe lo que haces. Ejecuta según has escrito y demuéstralo. Busca mejorar.

12 SISTEMA PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
ISO 9001 Norma de referencia mediante la cual una organización documenta e implanta su Sistema de Gestión de la Calidad con el objeto de demostrar su capacidad para proporcionar productos/servicios que cumplan con los requisitos de los clientes y orientarse hacia la satisfacción de los mismos

13 LOS 8 PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
Organización enfocada a los clientes Liderazgo Compromiso de todo el personal Enfoque a procesos Enfoque del sistema hacia la gestión La mejora continua Enfoque objetivo hacia la toma de decisiones Relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores

14 COMPARACIÓN Características ISO9001:1994 ISO9001:2000 Número de secciones 20 5 Orientación Cliente Acciones para con el cliente Satisfacer sus requerimientos Lograr su satisfacción Comunicación Medir y monitorear su satisfacción Énfasis en la necesidad de efectuar mejoras Implícita Explícita Acciones Se espera que las organizaciones efectúen mejoras Evaluar la efectividad y conveniencia del sistema para la administración de la calidad Identificar e implementar mejoras de manera sistémica

15 SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

16 REQUERIMIENTOS DE LA NORMA ISO9001:2000
1 Objeto y campo de aplicación 1.1 Generalidades 1.2 Aplicación 2 Referencias normativas 3 Términos y definiciones 4 Sistema de gestión de la calidad 4.1 Requisitos generales 4.2 Requisitos de la documentación

17 REQUERIMIENTOS DE LA NORMA ISO9001:2000
5 Responsabilidad de la dirección 5.1 Compromiso de la dirección 5.2 Enfoque al cliente 5.3 Política de la calidad 5.4 Planificación 5.5 Responsabilidad, autoridad y comunicación 5.6 Revisión por la dirección 6 Gestión de los recursos 6.1 Provisión de recursos 6.2 Recursos humanos 6.3 Infraestructura 6.4 Ambiente de trabajo

18 REQUERIMIENTOS DE LA NORMA ISO9001:2000
7 Realización del producto 7.1 Planificación de la realización del producto 7.2 Procesos relacionados con el cliente 7.3 Diseño y desarrollo 7.4 Compras 7.5 Producción y prestación de servicio 7.6 Control de los dispositivos de seguimiento y de medición 8 Medición, análisis y mejora 8.1 Generalidades 8.2 Seguimiento y medición 8.3 Control de producto no conforme 8.4 Análisis de datos 8.5 Mejora

19 BIBLIOGRAFÍA


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