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Elementos del sistema de calidad según ISO 9000 e ISO 14000.

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Presentación del tema: "Elementos del sistema de calidad según ISO 9000 e ISO 14000."— Transcripción de la presentación:

1 Elementos del sistema de calidad según ISO 9000 e ISO 14000

2 ISO 9000 e ISO se emplean en mas de organizaciones en 160 países. ISO 9000 e ISO se emplean en mas de organizaciones en 160 países. Categorías examinadas: Categorías examinadas: 1. Liderazgo p 1. Liderazgo p 2. Información y análisis p 2. Información y análisis p 3. Planeación estratégica de la calidad p 3. Planeación estratégica de la calidad p 4. Desarrollo y administración de Recursos Humanos p. 4. Desarrollo y administración de Recursos Humanos p. 5. Administración de la calidad en los procesos p 5. Administración de la calidad en los procesos p 6. Resultados operacionales y de calidad p 6. Resultados operacionales y de calidad p 7. Enfoque y satisfacción del cliente p 7. Enfoque y satisfacción del cliente p

3 La principal preocupación de la familia ISO 9000 es el manejo de la calidad, para esto la organización debe: La principal preocupación de la familia ISO 9000 es el manejo de la calidad, para esto la organización debe: La calidad de los requerimientos del cliente. La calidad de los requerimientos del cliente. La calidad de los requerimientos regulatorios y la mejora continua. La calidad de los requerimientos regulatorios y la mejora continua.

4 Para ISO 14000: Para ISO 14000: -Minimizar los efectos dañinos en el medio ambiente causados por sus actividades. -Minimizar los efectos dañinos en el medio ambiente causados por sus actividades. -Lograr un mejoramiento continuo en el impacto ambiental. -Lograr un mejoramiento continuo en el impacto ambiental. Las normas ISO 9000 e ISO se conocen como normas genéricas del sistema de administración. Genérico quiere decir que las normas pueden aplicarse a cualquier organización.

5 Los estándares conocidos como ISO 9001, ISO 9002 e ISO 9003 se integran ahora en el nuevo ISO 9000:2000, el cual proporciona información sobre como utilizar el estándar para alcanzar requerimientos específicos. Esta norma se utiliza si se piensa establecer un sistema d administración que proporcione confianza en la conformidad de un producto para establecer o especificar los requerimientos. Los estándares conocidos como ISO 9001, ISO 9002 e ISO 9003 se integran ahora en el nuevo ISO 9000:2000, el cual proporciona información sobre como utilizar el estándar para alcanzar requerimientos específicos. Esta norma se utiliza si se piensa establecer un sistema d administración que proporcione confianza en la conformidad de un producto para establecer o especificar los requerimientos.

6 Implementación del ISO 9001: Identificar las metas que se desean alcanzar: 1. Identificar las metas que se desean alcanzar: a) ser más eficiente a) ser más eficiente b) Producir productos y servicios que reúnan las necesidades del cliente. b) Producir productos y servicios que reúnan las necesidades del cliente. c) Lograr la satisfacción del cliente c) Lograr la satisfacción del cliente d) Aumentar las acciones del mercado d) Aumentar las acciones del mercado e) Mantener las acciones del mercado e) Mantener las acciones del mercado f) Mejorar las comunicaciones en la organización. f) Mejorar las comunicaciones en la organización. g) Reducir costos y deudas g) Reducir costos y deudas h) Aumentar la confianza en el sistema de producción. h) Aumentar la confianza en el sistema de producción.

7 2. Identificar lo que otros esperan de mí: 2. Identificar lo que otros esperan de mí: a) Clientes y usuarios. a) Clientes y usuarios. b) Empleados b) Empleados c) Proveedores c) Proveedores d) Accionistas d) Accionistas e) Sociedad. e) Sociedad.

8 3. Obtener información acercada la familia ISO 9000: 3. Obtener información acercada la familia ISO 9000: a) ISO 9000:2000, ISO 9001:2000 e ISO 9004:2000. a) ISO 9000:2000, ISO 9001:2000 e ISO 9004:2000. b) Adecuarse a los lineamientos de ISO Management Systems. b) Adecuarse a los lineamientos de ISO Management Systems.

9 4. Aplicar los estándares de la familia ISO 9000 en el sistema de administración: 4. Aplicar los estándares de la familia ISO 9000 en el sistema de administración: a) Uso del ISO 9001:2000 como base para la certificación. a) Uso del ISO 9001:2000 como base para la certificación. b) Uso del ISO 9004:2000 para prepararse a ser el ganador del Premio Nacional de Calidad. b) Uso del ISO 9004:2000 para prepararse a ser el ganador del Premio Nacional de Calidad.

10 5. Obtener una guía de temas específicos dentro del sistema de calidad administrativa: 5. Obtener una guía de temas específicos dentro del sistema de calidad administrativa: ISO 10006: Administración de proyectos ISO 10006: Administración de proyectos ISO 10007: Configuración administrativa ISO 10007: Configuración administrativa ISO 10012: Sistemas de medidas ISO 10012: Sistemas de medidas ISO 10013: Documentación con calidad. ISO 10013: Documentación con calidad. ISO/TR 10014: Admistrar la calidad de la economía. ISO/TR 10014: Admistrar la calidad de la economía. ISO 10015: Para entrenar ISO 10015: Para entrenar ISO/TS para proveedores automovilísticos ISO/TS para proveedores automovilísticos ISO 19011: para auditoria ISO 19011: para auditoria

11 6. Establecer el estatus actual, determinar las lagunas entre el sistema de calidad administrativa y los requerimientos ISO 9001: Establecer el estatus actual, determinar las lagunas entre el sistema de calidad administrativa y los requerimientos ISO 9001:2000 a) Autoevaluación. a) Autoevaluación. b) Evaluación externa. b) Evaluación externa.

12 7. Determinar los procesos necesarios para proveer a los clientes. 7. Determinar los procesos necesarios para proveer a los clientes. a) Procesos relacionados con el cliente. a) Procesos relacionados con el cliente. b) Diseño y/o desarrollo. b) Diseño y/o desarrollo. c) Compra c) Compra d) Producción y operaciones de servicio. d) Producción y operaciones de servicio. e) Control de medidas y monitoreo de recursos. e) Control de medidas y monitoreo de recursos.

13 8. Llevar a cabo el plan 8. Llevar a cabo el plan 9. Aplicar evaluaciones periódicas internas. 9. Aplicar evaluaciones periódicas internas. 10. Demostrar conformidad. 10. Demostrar conformidad. 11. Efectuar auditorias independientes. 11. Efectuar auditorias independientes. 12. Continuar mejorando el negocio. 12. Continuar mejorando el negocio.

14 ISO Proporciona herramientas administrativas para que las organizaciones puedan controlar sus aspectos ambientales y mejorar su actuación ambiental. Estos beneficios incluyen: Proporciona herramientas administrativas para que las organizaciones puedan controlar sus aspectos ambientales y mejorar su actuación ambiental. Estos beneficios incluyen: a) Disminución del uso de materia prima. a) Disminución del uso de materia prima. b) Reducción del consumo de energía. b) Reducción del consumo de energía. c) Mejora del proceso de eficiencia. c) Mejora del proceso de eficiencia. d) Disminución del gasto de generación y disposición de costos. d) Disminución del gasto de generación y disposición de costos. e) Empleo de recursos recuperables. e) Empleo de recursos recuperables.

15 Principios de la gestión de calidad a) Enfoque al cliente. a) Enfoque al cliente. b) Liderazgo. b) Liderazgo. c) participación del personal. c) participación del personal. d) Enfoque al proceso d) Enfoque al proceso e) Enfoque de sistema para la gestión e) Enfoque de sistema para la gestión f) Mejoramiento continuo f) Mejoramiento continuo g) Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones g) Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones h) Relación de mutuo beneficio con los proveedores. h) Relación de mutuo beneficio con los proveedores.

16 QS-9000 Sistema de administración de calidad esencialmente para los proveedores de partes de producción, materiales y servicios a la industria automotriz., basado en ISO 9001:1994 y desarrollado por: Sistema de administración de calidad esencialmente para los proveedores de partes de producción, materiales y servicios a la industria automotriz., basado en ISO 9001:1994 y desarrollado por: Daimler-Chrysler, Ford, General Motors. Daimler-Chrysler, Ford, General Motors.

17 VDA 6.1 Sistema administrativo de calidad alemán para la industria Automotríz. Sistema administrativo de calidad alemán para la industria Automotríz. Verband der Automobilindustrie e.V. Verband der Automobilindustrie e.V. Formada por: Daimler-Benz, Volkswagen, Audi, BMW y Porsche. Requisitos específicos: a) Reconocimiento del riesgo del producto. a) Reconocimiento del riesgo del producto. b) Satisfacción del empleado. b) Satisfacción del empleado. c) Estructura de la cotización. c) Estructura de la cotización. d) resumen de la calidad. d) resumen de la calidad.


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