La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Administración de la Calidad Total PREMIO NACIONAL DE CALIDAD (MEXICO) Noviembre 2004 Todo progreso es iniciado para cambiar concepciones actuales y ejecutado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Administración de la Calidad Total PREMIO NACIONAL DE CALIDAD (MEXICO) Noviembre 2004 Todo progreso es iniciado para cambiar concepciones actuales y ejecutado."— Transcripción de la presentación:

1 Administración de la Calidad Total PREMIO NACIONAL DE CALIDAD (MEXICO) Noviembre 2004 Todo progreso es iniciado para cambiar concepciones actuales y ejecutado para suplir a las instituciones existentes. George Bernard Shaw

2 Administración de la Calidad Total Agenda Antecedentes. Premio Nacional de Calidad. Misión. Visión. Objetivos. Beneficios. Proceso de Evaluación. Modelo Nacional para la Calidad Total. Organizaciones Ganadoras 2003.

3 Administración de la Calidad Total Antecedentes (1) En 1988, se forma la Asociación Mexicana de Círculos de Calidad con el propósito de encontrar modelos participativos adecuados a la realidad de México. En 1990, fue creado el 1er. Concurso Nacional de CCC, apoyado por CANACINTRA. El premio fue otorgado por el Presidente de la República. Los concursos tienen como objetivo y misión, valorar al elemento humano a través del Trabajo en Equipo. Actualmente, se realizan Concursos Regionales y Estatales en algunas entidades, cuyos ganadores pasan a la final Nacional.

4 Administración de la Calidad Total Antecedentes (2) Cronología de la Calidad: Japón, Se crea el Premio Deming. México, Se funda el Centro Industrial de Productividad. México, El Centro Industrial de Productividad se convierte en el Centro Nacional de Productividad. México, Se funda el Centro de Productividad de Monterrey; aplica métodos estadísticos en la industrialización. Reino Unido, Surge el estándar de calidad BS-5750, que es a la vez el antecedente de la Norma ISO 900. E.U.A., Se crea el Premio Nacional de Calidad Malcolm Baldridge. México, Se instituye la Fundación Mexicana para la Calidad total, A.C. (FUNDAMECA). México, Nace el Premio Nacional de Calidad.

5 Administración de la Calidad Total n El Premio Nacional de Calidad es el máximo reconocimiento a nivel nacional, que se entrega anualmente por el C. Presidente de la República, a las organizaciones que se distinguen por las mejores prácticas de dirección para la competitividad, y que por ello representan un modelo a seguir. Premio Nacional de Calidad

6 Administración de la Calidad Total Misión Promover y estimular la adopción de procesos integrales de Calidad Total con base en el Modelo Nacional para la Calidad Total. Reconocer a las empresas Industriales, Comerciales y de Servicios, Instituciones Educativas y Dependencias de Gobierno que operan en México, que se distinguen por contar con las mejores prácticas de Calidad Total y promoverlas como Modelos a seguir.

7 Administración de la Calidad Total Visión Ser un agente de cambio para el desarrollo, generación de valor y aprendizaje, de las organizaciones y la competitividad sistémica de México, mediante la opción estratégica de mayor demanda en el país por su utilidad, efectividad y prestigio.

8 Administración de la Calidad Total Objetivos Estimular el establecimiento de procesos integrales de calidad. Promover la productividad y la calidad en productos, servicios y procesos. Promover el uso del Modelo Nacional para la Calidad Total en las Organizaciones Mexicanas. Difundir experiencias de organizaciones ganadoras. Fomentar las exportaciones con base en la calidad. Promover la viabilidad de las empresas. Ofrecer una herramienta útil de diagnóstico y mejora continua.

9 Administración de la Calidad Total Beneficios Las Organizaciones Ganadoras: Recibir retroalimentación relativa a las áreas sólidas y de oportunidad de sus sistemas y procesos de calidad. Realizar una autoevaluación de sus procesos y sistemas integrales. Compararse con organizaciones de clase mundial. Documentar procesos y sistemas, y crear un modelo de calidad. Generar ventajas competitivas. Ostentar el logotipo del PNC de forma permanente; sinónimo de excelencia internacional.

10 Administración de la Calidad Total Proceso de Evaluación (1) El Proceso de Evaluación se realiza en tres etapas basadas en el Modelo Nacional para la Calidad Total, en las que un Grupo de Evaluadores con visiones de negocios, expertos en administración por la calidad, determinan el nivel de implantación de los sistemas y procesos de calidad.

11 Administración de la Calidad Total Proceso de Evaluación (2) Primera Etapa: Autoevaluacion. Datos de la Organización. Inventario de Sistemas. Competitividad de la Organización. Autoevaluación. Aclaraciones. Confidencialidad. Observaciones y Sugerencias. Instrucciones de llenado de la solicitud de Inscripción. Perfil de la Organización.

12 Administración de la Calidad Total Proceso de Evaluación (3) Segunda Etapa: Reporte de Sistemas. Elaborar el Reporte de Sistemas de acuerdo a los lineamientos establecidos en Tercera Etapa: Visita de Campo. Verificación de no sanción. Proceso de Visita de Campo.

13 Administración de la Calidad Total Convocatoria Reporte Inicial Reporte de Sistemas Visita de Campo SI SI NO NO SI Finalista NO Comité de Premiación Ceremonia de Entrega Retroalimentación Proceso de Evaluación (4)

14 Administración de la Calidad Total Modelo Nacional para la Calidad Total 2004 (1) Principios: El MNCT tiene como finalidad principal impulsar la competitividad de las Organizaciones Mexicanas de cualquier giro o tamaño, para proyectarlas a ser de clase mundial. El MNCT refleja el esfuerzo, experiencia y conocimiento de las organizaciones participantes, evaluadores y especialistas nacionales e internacionales. El MNCT promueve el empleo de prácticas o herramientas acordes a las características particulares de la organización y su entorno; y no se basa en ninguna teoría o corriente. El MNCT es una guía que define a cualquier organización como un sistema.

15 Administración de la Calidad Total Modelo Nacional para la Calidad Total 2004 (2) Es también una herramienta para realizar el diagnóstico de una organización o para evaluar su grado de madurez, lo que permite apreciar sus fortalezas y áreas de oportunidad al correlacionar tres dimensiones interdependientes: Enfoque. Implantación. Resultados. Finalmente, el MNCT es un sistema de dirección que permite la evolución de la organización para lograr niveles de competitividad de clase mundial; para asegurar su permanencia y crecimiento sostenido.

16 Administración de la Calidad Total Modelo Nacional para la Calidad Total 2004 (3) Propósitos fundamentales: Promover una cultura basada en los principios de este Modelo. Provocar la efectividad de las Organizaciones Mexicanas en la creación de valor para todos sus grupos de interés, especialmente clientes y mercados. Mejorar la capacidad de las organizaciones para competir exitosamente en los mercados mundiales. Promover el aprendizaje y la autoevaluación. Promover un efecto multiplicador a partir del intercambio de las mejores prácticas.

17 Administración de la Calidad Total Responsabilida d Social Procesos Personal Planeación Clientes Liderazgo Competitividad de la Organización C o n o c i m i e n t o Modelo Nacional para la Calidad Total 2004 (4) Diagrama:

18 Administración de la Calidad Total Modelo Nacional para la Calidad Total 2004 (5) Ponderaciones:

19 Administración de la Calidad Total Organizaciones Ganadoras 2003 Castech S.A. de C.V., Categoría Grande Industrial, Ing. Rafael Amar Tamez, Gerente de Recursos Humanos, Ramos Arizpe, Coah. Área de Control Oriental CENACE, CFE, Categoría Gobierno, Ing. Luis Conde López, Jefe de la Oficina de la Jefatura, Puebla, Pue. ITESM, Campus Monterrey, Categoría Educación, Dr. Humberto Cantú Delgado, Director del Centro de Calidad, Monterrey N.L.

20 Administración de la Calidad Total Por su Atención, ¡ Muchas gracias !


Descargar ppt "Administración de la Calidad Total PREMIO NACIONAL DE CALIDAD (MEXICO) Noviembre 2004 Todo progreso es iniciado para cambiar concepciones actuales y ejecutado."

Presentaciones similares


Anuncios Google