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Por: Quiriat López Jorge Trujillo Marzo, 04 1 Premio Nacional de Calidad:2004 El Premio Nacional de Calidad tiene como Misión promover y estimular la adopción.

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1 Por: Quiriat López Jorge Trujillo Marzo, 04 1 Premio Nacional de Calidad:2004 El Premio Nacional de Calidad tiene como Misión promover y estimular la adopción de procesos integrales de calidad total con base en el Modelo Nacional para la Calidad Total, así como reconocer a las empresas industriales, comercializadoras y de servicios, instituciones educativas y dependencias de gobierno que operan en México, que se distinguen por contar con las mejores prácticas de calidad total y mostrarlas como modelos a seguir por la comunidad mexicana. (Consejo Técnico del Premio Nacional de Calidad)

2 Por: Quiriat López Jorge Trujillo Marzo, 04 2 Propósitos del Modelo Nacional para la Calidad Total Promover una cultura basada en los principios de este Modelo, Provocar efectividad de las organizaciones mexicanas en la creación de valor para todos sus grupos de interés, especialmente para sus clientes y mercados, Mejorar la capacidad de las organizaciones para competir exitosamente en los mercados mundiales, Promover el aprendizaje y la auto evaluación, y Provocar un efecto multiplicador a partir del intercambio de las mejores prácticas. (Consejo Técnico del Premio Nacional de Calidad)

3 Por: Quiriat López Jorge Trujillo Marzo, 04 3 Esquema de modelo de calidad Responsabilida d Social Procesos Personal Planeación Clientes Liderazgo Competitividad de la Organización Conocimiento

4 Por: Quiriat López Jorge Trujillo Marzo, 04 4 Ponderación por criterio (Premio Nacional de Calidad) Liderazgo Liderazgo Criterios Ponderaciones Relación integral con los clientes Conocimiento de clientes y mercados Clientes Planeación operativa Planeación estratégica Planeación Conocimiento organizacional Información Información y conocimiento Calidad de vida Desarrollo humano Sistemas de trabajo Personal Desarrollo de la comunidad Ecosistemas Responsabilidad Social 700PUNTAJE TOTAL PARA PROCESOS Administración de procesos Diseño de productos, servicios y procesos Procesos Criterios Ponderaciones 1000PUNTAJE TOTAL Resultados de valor creado para los accionistas Resultados de valor creado para la sociedad Resultados de valor creado para el personal Resultados de valor creado para los clientes Competitividad de la Organización

5 Por: Quiriat López Jorge Trujillo Marzo, 04 5 Premio Malcom Baldrige El premio define como valores clave: La Calidad orientada al cliente El liderazgo La mejora continua La participación y el desarrollo de las personas, La respuesta rápida al mercado, el diseño y la prevención de Calidad, La visión a largo plazo, La gestión por datos, El desarrollo de cooperaciones interna y externa La responsabilidad corporativa y ciudadana

6 Por: Quiriat López Jorge Trujillo Marzo, 04 6 Esquema del Premio Malcom Baldrige Perfil de la Organización: Ambiente, relaciones y retos 7 Resultados del negocio 6 Administración de procesos 3 Enfoque al cliente y mercados 1 Liderazgo 2 Planeación estratégica 5 Enfoque en los recursos humanos 4 Administración del Conocimiento, Medición y Análisis

7 Por: Quiriat López Jorge Trujillo Marzo, 04 7 Ponderación por criterio (Premio Malcom Baldrige) Criterios Ponderaciones Responsabilidad social Organización del liderazgo Liderazgo Difusión e implementación de la estrategia Estrategia de desarrollo Planeación estratégica Administración de la información y el conocimiento Análisis y medición del desempeño de la organización 904 Administración del conocimiento, análisis y medición Bienestar y satisfacción del empleado Aprendizaje y motivación del empleado Sistemas de trabajo 855 Enfoque de recursos humanos Soporte a los procesos Creación de valor a los procesos Administración de procesos Relaciones y satisfacción de los clientes Conocimiento de clientes y mercados 853 Enfoque a clientes y mercados P.2 Retos de la Organización P.1 Descripción de la Organización P Fase previa: Perfil de la Organización Criterios Ponderaciones 1000 PUNTAJE TOTAL Resultados de los recursos humanos Resultados financieros y del mercado Resultados del producto y servicio Resultados enfocados al cliente 4507 Resultados del negocio Resultados social y gobierno Resultados de la efectividad organizacional

8 Por: Quiriat López Jorge Trujillo Marzo, 04 8 Procesos Personal Planeación Clientes Liderazgo Competitividad de la Organización Conocimiento Premio Nacional de Calidad VS Malcom Baldrige Responsabilidad Social Perfil de la Organización: Ambiente, relaciones y retos 7 Resultados del negocio 6 Administración de procesos 3 Enfoque al cliente y mercados 1 Liderazgo 2 Planeación estratégica 5 Enfoque en los recursos humanos 4 Administración del Conocimiento, Medición y Análisis Como podemos notar el Premio Nacional tiene un criterio que el premio Malcom Baldrige al parecer no es considerado, pero lo está dentro del criterio de Liderazgo Responsabilidad social Organización del liderazgo Liderazgo

9 Por: Quiriat López Jorge Trujillo Marzo, 04 9 Premio Nacional de Calidad VS Malcom Baldrige Profundizando un poco en el factor Responsabilidad Social podemos encontrar que el Premio Nacional considera lo siguiente: Desarrollo de la comunidad Ecosistemas Responsabilidad Social El tema de los ecosistemas no está especificado dentro del Premio Malcom Baldrige, solo pregunta acerca del impacto ambiental de los productos, servicios y operaciones? tampoco considera el ahorro de energía ni tecnología de bajo imparto, solo menciona que debes cumplir con requisitos legales Desarrollo de la comunidad lo incluyen ambos Nota: Ecosistemas incluye: La forma en que la organización elimina el impacto ambiental ocasionado por procesos P/S en todo ciclo de vida, uso de la energía, proteger ecosistemas, uso de tecnología de bajo impacto ambiental.

10 Por: Quiriat López Jorge Trujillo Marzo, Premio Nacional de Calidad VS Malcom Baldrige El premio nacional considera los resultados clave y su análisis incluyendo tendencias de mínimo 3 años para el valor creado para los clientes y el personal, en comparación el premio Malcom pregunta por los datos y tendencias actuales Resultados de valor creado para los accionistas Resultados de valor creado para la sociedad Resultados de valor creado para el personal Resultados de valor creado para los clientes Competitividad de la Organización Resultados de los recursos humanos Resultados financieros y del mercado Resultados del producto y servicio Resultados enfocados al cliente 4507 Resultados del negocio Resultados social y gobierno Resultados de la efectividad organizacional El valor creado para los accionistas no esta contemplado como tal en el premio Malcom Baldrige, pero lo que éste si considera es cumplir con el fisco. El valor creado para la sociedad del premio nacional es más explicito en cuanto a lo que busca, en cambio el premio Malcom Baldrige habla del cumplimiento con las leyes.

11 Por: Quiriat López Jorge Trujillo Marzo, Premio Nacional de Calidad VS Malcom Baldrige En cuanto a procesos el premio nacional abarca más que el Malcom, debido a que el primero considera, el diseño de P/S y procesos, en cambio el Malcom solo cuestiona acerca de la creación de valor y el soporte a los procesos Administración de procesos Diseño de productos, servicios y procesos Procesos Soporte a los procesos Creación de valor a los procesos Administración de procesos Con respecto a las ponderaciones no estamos de acuerdo con el Premio Malcom, debido a que la da más ponderación al criterio de liderazgo que a los otros 6 primeros (Planeación, enfoque al cliente, recursos humanos, admón. del conocimiento y admón., de procesos) ya que percibimos que se les esta restando importancia

12 Por: Quiriat López Jorge Trujillo Marzo, Premio Nacional de Calidad VS Malcom Baldrige El premio Malcom considera la motivación y efectividad del personal como parte del criterio del enfoque de recursos humanos, y el premio Nacional no considera estos puntos Bienestar y satisfacción del empleado Aprendizaje y motivación del empleado Sistemas de trabajo 855 Enfoque de recursos humanos Calidad de vida Desarrollo humano Sistemas de trabajo Personal

13 Por: Quiriat López Jorge Trujillo Marzo, Premio Nacional de Calidad VS Malcom Baldrige Conclusiones y propuestas: El modelo Nacional de calidad menciona que el valor creado para el cliente y al personal "puede" incluir ciertos aspectos. (páginas 36 y 38), creemos que debería decir "debe" ya que los consideramos muy importantes. Nuestra propuesta sería que al premio nacional se defina de manera más precisa como medir cada criterio, usando una lista de preguntas más precisas acerca de la definición de cada uno de los criterios (Tal como lo hace el Premio Malcom), solicitando evidencia, y midiendo la efectividad de los mismos usando una escala, de la cuál el resultado sería proporcional al valor del criterio. Consideramos de gran valor la definición del perfil de la organización, por lo que sugerimos agregarlo al modelo Nacional de calidad (Quiriat López / Jorge Trujillo) P.2 Retos de la Organización P.1 Descripción de la Organización P Fase previa: Perfil de la Organización


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