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Dra. Isabel Santamaría Pérez Curso 2013-14 Tema 3. La adquisición del léxico en el aula de ELE.

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1 Dra. Isabel Santamaría Pérez Curso Tema 3. La adquisición del léxico en el aula de ELE

2 Contenidos 3.1. Técnicas de enseñanza y estrategias de aprendizaje Tipología de actividades para el aprendizaje del léxico Recursos y materiales para la enseñanza-aprendizaje del léxico en Internet Técnicas de evaluación

3 Antes de empezar… TÉCNICA Presentar listas descontextualizadas SINO Repasar varias veces en clase las palabras aprendidas SINO Realizar traducciones literarias SINO Aprender el léxico asociado a una situación: el aeropuerto, en el médico, etc. SINO Anotar el léxico según va apareciendo en clase SINO Memorizar listas bilingües de palabras SINO Integrar los contenidos léxicos a los otros contenidos del programa SINO Llevar a cabo lecturas graduadas y buscar las palabras nuevas en el diccionario SINO Leer un texto y buscar sinónimos y antónimos SINO Hacer ejercicios de selección múltiple o verdadero/falso SINO Escribir composiciones empleando las palabras aprendidas SINO

4 3.1. Técnicas y estrategias para la presentación del léxico 1. Según el tipo de enseñanza 1.Técnicas para enseñar explícitamente 2.Técnicas para enseñar implícitamente 2. Según el tipo de unidad 3.Técnicas para enseñar palabras 4.Técnicas para enseñar relaciones o asociaciones de palabras (colocaciones, expresiones institucionalizadas, expresiones idiomáticas) 3. Según la fase de la secuencia didáctica 5. Técnicas para presentar una o varias unidades 6. Técnicas para integrar lo nuevo en lo conocido 7. Técnicas para memorizar y repasar 8. Técnicas para utilizar el léxico

5 3.1. Técnicas y estrategias para la presentación del léxico: según el tipo de enseñanza APRENDIZAJE EXPLÍCITOAPRENDIZAJE IMPLÍCITO Se adquiere focalizando la atención del alumno en la forma del mensaje, es decir, en las unidades léxicas, mediante ejercicios. Actividad 1 Se adquiere inconscientemente a partir de la exposición (oral o escrita) a la lengua extranjera. La atención se focaliza en la comprensión del mensaje comunicativo o contenido del texto y no tanto en sus características formales.

6 3.1.Técnicas y estrategias para la presentación del léxico: según el tipo de unidad Unidad aislada: a) utilizar soportes visuales (fotos, dibujos, diapositivas, etc.) b) recurrir a gestos a la hora de representar estados de ánimo como estar triste, alegre o enfadado; verbos de acción como correr, saltar, reír, etc. c) objetos reales como ropa, herramientas, comida, etc. d) definir: silla es un objeto que sirve para sentarse e) ejemplificar: una flor es un clavel, una rosa, un tulipán, etc. f) traducir: mesa es table en inglés g) sinónimos: finalizar es sinónimo de acabar h) antónimo: feo es lo contrario de guapo

7 3.1.Técnicas y estrategias para la presentación del léxico: relaciones entre unidades Relaciones entre unidades léxicas: a) utilizar tablas b) emplear escalas c) elaborar mapas semánticos d) recurrir a sinónimos e) definir mediante antónimos f) resaltar las relaciones de inclusión mediante hipónimos g) utilizar árboles h) presentar el léxico contextualizado i) agrupar las entradas léxicas por sus combinaciones sintagmáticas j) seleccionar las unidades léxicas más importantes de un tema

8 a) Tablas Las tablas pueden servir: Para presentar las diferencias y similitudes entre un grupo de entradas léxicas. Para aprender las combinaciones sintagmáticas de las palabras. Para explicar los distintos matices que tiene una palabra al combinarse con otras.

9 HABLARGRITAR SUSURRAR MURMURAR Expresarse y comunicarse con palabras ++++ Hablar con voz baja y queda + Levantar mucho la voz + Hablar entre dientes manifestando queja +

10 TOMARCOGER Un café+ El aire+ El sol+ Frío + El pelo+ Al pie de la letra+ Una aspirina+ El teléfono + Un lápiz +

11 FRUTA PERSONALIBROLUGAR VERDE No maduraInexperta, poco preparada Indecente, obsceno No se puede edificar

12 b) Escalas Las escalas sirven para presentar significados relacionados, que pueden ordenarse de acuerdo con cierta gradación. demasiado mucho bastante poco nada

13 c) Mapas semánticos Los mapas semánticos no sólo sirven para presentar unidades léxicas sino como ejercicio de repaso. Consisten en la agrupación de las entradas léxicas por temas: la casa, el trabajo, las personas, etc. No se limitan a una categoría gramatical, sino que incluyen nombres, adjetivos, verbos, expresiones idiomáticas, etc.

14 COMIDAS Y BEBIDAS LUGARES OBJETOS Y UTENSILIOS COCINAR SABORESALIMENTOS

15 d) Esquemas arbóreos Los esquemas en forma de árboles pueden ser muy útiles para reflejar las relaciones de inclusión. CUERPOCABEZAFRENTENARIZBARBILLATRONCOEXTREMIDADES

16 e) Otras técnicas complementarias Utilizar un tema como los alimentos o los transportes para presentar el léxico es útil porque el alumno establece un denominador común entre las distintas unidades. Presentar el léxico contextualizado es una buena manera para comprender su uso (gramática, significado, registro, etc.). Conviene utilizar esta técnica siempre que sea posible y realizar las actividades a partir de la lectura del texto. Presentar varias unidades léxicas que forman una serie cerrada de elementos como los días de la semana, los meses, las partes del día, etc. Actividad 2, y 3

17 3.1 Las estrategias de aprendizaje del léxico Ante las carencias o deficiencias léxicas, el alumno utiliza una serie de estrategias o trucos para no interrumpir la comunicación. Hay 2 situaciones: A) Ante una palabra que no conocen. B) Ante un concepto que no saben nombrar.

18 3.1. Las estrategias de aprendizaje: palabras 1)Deducir el significado de la palabra a partir del contexto situacional 2)Asociar una palabra con otras mediante el análisis morfológico (raíces y afijos derivativos). Ej.: comer, comida, comilón, comilona. 3)Por el tema del texto. Si en un texto se habla sobre el tiempo, el alumno puede establecer qué tipo de unidades léxicas figurarán en él. 4)Mediante el uso del diccionario. 5)Preguntar a sus compañeros o al profesor.

19 3.1. Las estrategias de aprendizaje: conceptos 1) Asociarlo con ideas afines u opuestas (sinónimos y antónimos) 2) A través de una paráfrasis o explicación 3)Emplear una palabra de su lengua materna 4)Crear una palabra nueva aplicando la morfología y la fonología de la lengua extranjera. 5)Usar gestos o sonidos

20 Resumen: Técnicas del profesor Para presentar los significados de los nuevos vocablos, el profesor dispone de diferentes procedimientos : Técnicas visuales : Uso de dibujos, fotos, tarjetas, etc. Uso de objetos reales Mímica, gestos Técnicas verbales : A través de situaciones ilustrativas o ejemplos A través de escalas A través de una definición o paráfrasis A través de sinónimos, antónimos o hipónimos A través de la traducción

21 Resumen: estrategias del alumno El alumno dispone de estrategias para la interpretación de unidades léxicas nuevas: Deducir a través del contexto Preguntar a los compañeros u otras personas Usar el diccionario

22 3.2.Tareas para trabajar el léxico Una vez presentado el vocabulario hay que practicarlo para consolidarlo. No es suficiente con que presentemos una unidad léxica una vez al alumno para que este la aprenda y la incorpore a su vocabulario receptivo. Es necesario usarla para que forme parte de su vocabulario productivo o activo.

23 3.2.Tipología de actividades para trabajar el léxico El vocabulario se puede trabajar en diversos niveles de acuerdo con los distintos aspectos integrados en su conocimiento: Fonético Morfológico Semántico Discursivo Con distintos objetivos: Transmisión de estrategias Producción Recepción Adquisición Con actividades muy variadas

24 3.2.Tipología de ejercicios (1) Una posibilidad es la de realizar las actividades según las fases por las que evoluciona el aprendizaje de vocabulario: la comprensión o reconocimiento. el uso a través de la práctica y la experimentación. finalmente, la retención

25 3.2.Tipología de ejercicios (2) Otra opción es plantear una tipología de actividades a partir de los distintos aspectos que implica el conocimiento de una palabra. [Véase fotocopias] Actividad 4


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