La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA Material elaborado por el equipo de logopedas de ASPAS-Mallorca.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA Material elaborado por el equipo de logopedas de ASPAS-Mallorca."— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA Material elaborado por el equipo de logopedas de ASPAS-Mallorca

2 ANTES DE EMPEZAR NO HAY NADA EN LA SORDERA en sí misma que impida desarrollar un pensamiento abstracto de máxima complejidad. El niño con discapacidad auditiva conserva totalmente sus potencialidades intelectivas. ES CAPAZ E INTELIGENTE, aunque ser capaz y tener la potencialidad no son suficientes. EL NIÑO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA NECESITA EXPERIENCIA INFORMACIÓN PRECISA Y RAZONADA ENTORNO RICO Y ESTIMULADOR UN SISTEMA SIMBÓLICO DE CALIDAD FIAPAS Manual básico de formación especializada sobre discapacidad auditiva.

3 ¿PODEMOS? SI

4

5 FACILÍTALES LA COMPRENSIÓN Realiza esquemas, guiones o resúmenes que le ayuden a retomar la explicación, si se pierde. Anota las palabras nuevas y / o técnicas. Anota consignas de trabajo, instrucciones para realizar una actividad y cualquier información relevante. Usa negrita para resaltar palabras clave. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

6 Subdivide las preguntas largas en diferentes apartados. No utilices frases demasiados largas. Divídelas en oraciones simples, utilizando conjunciones de uso frecuente. Si un tema es muy amplio, dívidelo en partes. Si a un texto escrito le acompaña un esquema con las ideas más importantes y el vocabulario nuevo, su comprensión será mas sencilla.

7 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Si utilizas pronombres que se refieran a palabras ya escritas, asegúrate de que su antecedente queda claro. No utilices demasiados sinónimos que puedan llegar a confundir. Incluye glosarios como material complementario.

8 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS UTILIZA ADAPTACIONES NO SIGNIFICATIVAS Y DE ACCESO. Anticipa el tema que se tratará en la siguiente clase. Proporciónale fotocopias Aconséjale material complementario. Haz grupos de trabajo donde pueda recibir ayuda de otros compañeros.

9 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS UTILIZA ADAPTACIONES NO SIGNIFICATIVAS Y DE ACCESO. Diversifica los tipos de preguntas V/F, rellenar huecos, relacionar, si/no… Pacta los errores ortográficos. Da más importancia al contenido que al formato de las producciones. Evita la copia de enunciados. Valora el planteamiento de las actividades y no solo el resultado.

10 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS ASEGÚRATE Constata que te ha entendido. No te conformes con que te diga que sí. Si notas que no te ha entendido, vuelve a repetir la misma información pero de otra manera. Supervisa las tareas y exámenes para evitar olvidos.

11 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS UTILIZA RECURSOS VISUALES Mapas, dibujos, planos, fórmulas, tablas de multiplicar Diferentes tipos de letras Fotografías, recortes de revistas, anuncios… Recursos tipográficos Utiliza diferentes ejemplos para explicar una misma cosa. Favorece el uso del ordenador.

12 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS POSIBILITA LA FLEXIBILIDAD TEMPORAL MÁS TIEMPO En la entrega de trabajos. En las pruebas de evaluación Para practicar, más oportunidades para repasar. Secuencia ejercicios según el grado de dificultad.

13 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS TEN EN CUENTA Coloca en el aula al alumno con discapacidad auditiva favoreciendo la lectura labiofacial y el acceso a la información visual. La lectura labiofacial requiere un gran esfuerzo, trata de articular de forma clara y sencilla a una velocidad moderada. Solo es posible leeren los labios lo que se conoce. Evita poner en tu boca bolígrafos, manos o papeles. Dale ánimos, transmítele seguridad.

14 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Los oyentes controlan auditivamente el ambiente, volverse hacia sus compañeros y hacer barridos visuales no es distracción, sino necesidad. Si tenéis que hacer grupos, que estos no sean muy numerosos para no complicar la comunicación. Realiza un trabajo variado, evitando el cansancio excesivo y llegando a la desmotivación

15 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS RECUERDA, EL USO DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS NO SOLO BENEFICIA AL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITVA, SINO AL RESTO DE ALUMNOS EN GENERAL.


Descargar ppt "ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA Material elaborado por el equipo de logopedas de ASPAS-Mallorca."

Presentaciones similares


Anuncios Google