La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 8 LA RESISTENCIA. 1.INTRODUCCIÓN. La Resistencia es la cualidad física que nos permite llevar a cabo esfuerzos de distinta intensidad y duración.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 8 LA RESISTENCIA. 1.INTRODUCCIÓN. La Resistencia es la cualidad física que nos permite llevar a cabo esfuerzos de distinta intensidad y duración."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 8 LA RESISTENCIA

2 1.INTRODUCCIÓN. La Resistencia es la cualidad física que nos permite llevar a cabo esfuerzos de distinta intensidad y duración en las mejores condiciones de ejecución posible. Esta capacidad condicional no solamente es básica en la preparación de cualquier disciplina deportiva, sino que también se requiere para la mayoría de las actividades de nuestra vida cotidiana. Por otro lado, el desarrollo y mantenimiento de sus prestaciones previenen la aparición de patologías en el sistema cardiocirculatorio y respiratorio, y facilita el mantenimiento del peso ideal (Solé, 2002).

3 2. LA RESISTENCIA COMO CAPACIDAD FÍSICA BÁSICA.

4 Actualmente, las últimas tendencias a este respecto se orientan en la siguiente dirección (Párraga, 2002): Cualidades físicas básicas o primarias, también denominadas condicionales y que son: la resistencia, la fuerza y la amplitud de movimiento. Estarían determinadas por los procesos energéticos y metabólicos de rendimiento de la musculatura voluntaria. Sólo aparecen de forma casi pura en casos excepcionales de la práctica deportiva, ya que se suelen manifestar en combinación entre ellas. Por regla general, aparecen formas mixtas basadas en presupuestos anatómico-fisiológicos gradualmente diferenciados. La velocidad se consideraría una manifestación consecuencia de la interacción entre la fuerza y la coordinación. Cualidades físicas derivadas, también denominadas secundarias o resultantes, que reciben este nombre por depender, en mayor o menor grado, de la conjunción de dos o más cualidades. Éstas serían la agilidad, el equilibrio y la coordinación. Están determinadas por los procesos de regulación y control, que tienen su sede en el sistema nervioso central.

5 VELOCIDAD TIEMPOFUERZA RESUMEN GUNDLACH-COMETTI FUERZA-RESISTENCIA POTENCIA FUERZA MÁXIMA FUERZA EXPLOSIVA R.C.D. R.C.M. R.L.D.

6 3. DEFINICIÓN. La resistencia es la cualidad de la condición física que más se mejora por medio del entrenamiento. Es la capacidad biomotora más "entrenable". El entrenamiento incide más en su mejora que en el resto de las capacidades biomotoras y habilidades motrices. Las aptitudes genéticas del sujeto inciden para el desarrollo máximo de su resistencia en un 10 %, quedando el 90% restante para su desarrollo por medio del adecuado entrenamiento (Cuadrado, 1998). El concepto de resistencia en la actualidad contempla esfuerzos con duraciones muy amplias que van desde los 20 segundos hasta 6 horas y más. La respuesta fisiológica puede ser muy diferente en un ejercicio continuo que en un ejercicio intermitente y además es importante tener en cuenta si los movimientos son cíclicos o acíclicos, con mucha o poca intervención de fuerza o velocidad o si se pretende una concentración elevada o baja (Navarro, 1998).

7 3. DEFINICIÓN. La mayoría de las definiciones de la resistencia tienen en común el concepto de capacidad psicofísica del deportista para resistir la fatiga (Bompa, Ozolín, Platonov, Weineck, Zintl, citados por Navarro, 1998). Cuando se intenta definir esta capacidad es difícil que no aparezca este aspecto. En consecuencia, consideramos la resistencia como la capacidad para soportar la fatiga frente a esfuerzos prolongados y / o para recuperarse más rápidamente después de los esfuerzos (Navarro, 1998).

8

9 3. DEFINICIÓN. En el alto rendimiento deportivo se busca el desarrollo de la resistencia con alguno de los fines siguientes: (Navarro, 1998). Poder mantener una cierta intensidad de carga durante el mayor tiempo posible (muchos deportes cíclicos de resistencia). Aumentar la capacidad de soportar las cargas en entrenamientos o competiciones (varias pruebas, torneos de deportes colectivos, deportes de lucha). Recuperarse rápidamente entre las fases de esfuerzo (en entrenamiento y en competición). Estabilización de la técnica deportiva y de la capacidad de concentración en deportes de mayor exigencia técnica (saltos de trampolín, tiro olímpico o tiro con arco, gimnasia artística, etc.).

10 4. CONTROL DE LA INTENSIDAD DEL ESFUERZO: TOMA DE LA FRECUENCIA CARDIACA Y CÁLCULO DE LA ZONA DE ACTIVIDAD

11 La frecuencia cardiaca refleja la adaptación del sistema cardiovascular al esfuerzo físico realizado. Su empleo permite una medida bastante objetiva de la reacción del organismo de los sujetos ante los estímulos del entrenamiento o la competición. Para tomar la frecuencia cardiaca podemos utilizar tres zonas diferentes del cuerpo: muñeca, cuello o en el pecho (corazón), se suelen utilizar dos o tres dedos centrales para contar las pulsaciones pero nunca el dedo pulgar ya que tiene pulsaciones propias. Lo normal es tomar el pulso en 15 segundos y multiplicar el resultado por 4 para obtener la frecuencia cardiaca en un minuto.

12

13

14

15 La frecuencia cardiaca de los niños es superior a la de los adultos por motivos de desarrollo y maduración corporal. La frecuencia cardiaca máxima (fcm) puede determinarse de forma teórica y generalizada para todos los sujetos adultos a partir de las fórmulas: –220 – edad (en años); para un chico de 13 años sería: fcm= =207 Pulsaciones/minuto. Esta fórmula es la más utilizada por su sencillez. –210 – (0.65 x edad en años); para un chico de 13 años sería: fcm= 210-(0,65 x 13)=201 pulsaciones/minuto. En ambos casos debemos estimar un margen de más o menos 10 pulsaciones/minuto. Para un alumno como tu, de unos 13 años podríamos estimar tu fcm aproximadamente entre pulsaciones/minuto.

16 Para calcular la intensidad del entrenamiento se utilizan porcentajes de la fcm. Este porcentaje ideal para mejorar la resistencia aeróbica o saludable se sitúa entre el 50-70% de la fcm aproximadamente para sujetos no deportistas y es lo que nosotros denominamos zona de actividad. De este modo puedes calcular tu frecuencia cardiaca de trabajo de la siguiente forma: Si tomamos una fcm de 205 pul/min. Tendríamos que: Para iniciar un trabajo de resistencia aeróbica podría empezar trabajando al 50% de la fcm calculada: 50% de 205= 103 pul/min. Para dar continuidad al trabajo realizado anteriormente se podría trabajar al 60% de la fcm calculada: 60% de 205= 123 pul/min. Para finalizar a un nivel superior de trabajo se debería llegar al 70% de la fcm calculada: 70% de 205= 143 pul/min.

17

18 5.TIPOS DE RESISTENCIA

19 CRITERIOSNOMBRECARACTERÍSTICA Volumen de la musculatura implicada Resistencia local Resistencia general < 1/6 - 1/7 de la musculatura > 1/6 - 1/7 de la musculatura Especificidad de la modalidad deportiva Resistencia de base Resistencia específica Posibilidades básicas para diferentes actividades motrices deportivas Adaptación a la estructura de una modalidad de resistencia Tipo de vía energética Resistencia aeróbica Resistencia anaeróbica Con necesidad de oxígeno Sin necesidad de oxígeno Duración de la carga Resistencia de duración: -corta -mediana -larga (I - IV) 35 seg - 2 min 2 min - 10 min 10 min - más de 6 horas Relación con otras capacidades de condición física Fuerza - resistencia Resistencia - fuerza explosiva Velocidad - resistencia Resistencia de sprint Porcentaje de fuerza máxima: 80-30% Realización explosiva del movimiento Velocidades submáximas Velocidades máximas Tipos de resistencia

20 6. FACTORES QUE DETERMINAN LA RESISTENCIA. FACTORES FISIOLÓGICOS. FACTORES TÁCTICOS. FACTORES BIOMECÁNICOS.

21 6.1 FACTORES FISIOLÓGICOS. EL CONSUMO DE OXÍGENO (VO2) CAPACIDAD DE TRABAJO A VO2 MAX. UMBRAL AERÓBICO, ANAERÓBICO Y FASE DE TRANSICIÓN AERÓBICO-ANAERÓBICO. RESERVAS DE ENERGÍA: importancia COMPOSICIÓN MUSCULAR: tipos de fibras COMPORTAMIENTO HORMONAL: GH, Cortisona, catecolaminas, insulina. TERMOREGULACIÓN.TERMOREGULACIÓN

22 6.2.FACTORES TÁCTICOS Las decisiones en torno a la distribución de energía a lo largo de la prueba influyen de forma notable al rendimiento en competición. Una inadecuada planificación de la competición puede afectar a la velocidad y economía de carrera y al fracaso en el evento deportivo.

23 6.3.FACTORES BIOMECÁNICOS Los factores biomecánicos relacionados con la capacidad de resistencia se pueden sintetizar en tres grandes aspectos: Economía de movimientos y eficiencia mecánica. Velocidad de carrera: combinación amplitud-frecuencia Parámetros determinantes de la velocidad de la prueba: ajustarla para batir record o pasar ronda.

24 7.MÉTODOS PARA EL DESARROLO DE LA RESISTENCIA MÉTODO CONTINUO O NATURAL: No existen pausas entre el esfuerzo. MÉTODO FRACCIONADO: Existen pausas entre los esfuerzos. Diferenciamos: 1.Interválico: Las pausas existentes son siempre incompletas. 2.Repeticiones: Las pausas existentes son siempre completas. 3.Competición (modelado).

25 Características del método continuo: Presenta una única serie realizada sin descansos. Por ejemplo: 60' de carrera, 2000 de nado, etc.. Presenta las siguientes variantes: Método continuo armónico: Esfuerzo continuo a intensidad constante. Método continuo variable: Esfuerzo continuo a intensidad variable. El método continuo variable presenta diversas posibilidades como por ejemplo: –Progresivos: Esfuerzos continuos a ritmo progresivo. Los cambios de ritmo se programan previamente. Por ejemplo: 10' a ritmo de 10km/h, 10' a ritmo de 11 km/h y 10' a ritmo de 12km/h. –Fartlek: Cambios de ritmo no programados realizados en función de las características del medio natural. El método continuo puede ir acompañado de los adjetivos "Intensivo o extensivo". El primer término acentúa la intensidad sobre el volumen, y el segundo, el volumen sobre la intensidad.

26 Características del método fraccionado: Consiste en fraccionar el esfuerzo en diversas series e introducir un descanso entre ellas. Si el descanso que proporcionamos es incompleto estamos utilizando una variante denominada método interválico, que presenta las siguientes características: Método interválico corto: Esfuerzos de distancias cortas ( 10" a 1') con descansos incompletos entre series. Método interválico medio: Esfuerzos de distancias que oscilan entre 1' y 5', con descansos incompletos entre series. Método intervá/ico largo: Esfuerzos de distancias superiores a 5' con descansos incompletos entre series. Al igual que el método continuo, el interválico también puede ir acompañado de los adjetivos "Intensivo o extensivo". El primer término acentúa la intensidad sobre el volumen, el segundo el volumen sobre la intensidad.

27 Otra variante del método fraccionado es el método de repeticiones, que se caracteriza por incluir descansos entre series completos. Existen las siguientes posibilidades: Método de repeticiones corto: Esfuerzos de distancias cortas (10"-30") a gran intensidad, con descansos completos intercalados. Método de repeticiones medio: Esfuerzos de distancias medias (30" a 1') a gran intensidad, con descansos completos intercalados. Método de repeticiones largo: Esfuerzos de 1' a 2' a elevada intensidad con descansos completos intercalados. Método de competición: se caracteriza por una única serie igual, ligeramente superior o inferior a la competición, a intensidades máximas. El método de repeticiones va acompañado únicamente del adjetivo "Intensivo", ya que la intensidad siempre predomina sobre el volumen.

28 8. TESTS DE RESISTENCIA Test de Cooper. Se trata de recorrer la máxima distancia posible durante un tiempo de 12 minutos. Test de Course Navette. Para la realización del test se necesitará un radiocasette o similar que emitirá señales periódicamente. Al oír la señal de salida, los alumnos deben correr para llegar hasta una línea situada a 20 metros, pisarla y esperar la nueva señal. Este ciclo se repetirá constantemente hasta que el alumno no llegue a pisar la línea en el momento en que se produzca la nueva señal; en este instante será retirado de la prueba, anotándose el último periodo que haya sido escuchado.

29

30 9.CONCLUSIONES

31

32 Los criterios generales más importantes a tener en cuenta: Realizar un cuestionario sobre hábitos de salud e higiénicos del cliente (posibles patologías cardiacas y/o respiratorias, incapacidades para la práctica habitual de actividad física, dificultades motoras, alergias, practica deportiva habitual, motivaciones, intereses…) Solicitar al cliente la entrega de informe médico sobre posibles patologías y/o dificultades para la práctica de actividad física. Realizar pruebas de campo para verificar el estado de condición física del cliente. Es recomendable la utilización de tests que no supongan un stress máximo para el cliente. El profesor puede elaborar sus propia baterías de test de resistencia (por ejemplo, ¿Cuánto tiempo podemos estar corriendo a un ritmo estable sin pararnos?) Informar al cliente sobre la indumentaria, alimentación, beneficios, riesgos… necesarios para la práctica deportiva.


Descargar ppt "TEMA 8 LA RESISTENCIA. 1.INTRODUCCIÓN. La Resistencia es la cualidad física que nos permite llevar a cabo esfuerzos de distinta intensidad y duración."

Presentaciones similares


Anuncios Google