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LA RESISTENCIA.

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Presentación del tema: "LA RESISTENCIA."— Transcripción de la presentación:

1 LA RESISTENCIA

2 ÍNDICE 1.- CONCEPTO DE RESISTENCIA 2.- TIPOS DE RESISTENCIA 3.- USO DE LA FRECUENCIA CARDIACA PARA IDENTIFICAR EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA 4.- CÓMO PODEMOS MEJORAR LA RESISTENCIA 5.- PRUEBAS QUE USAMOS PARA VALORARLA

3 CONCEPTO DE RESISTENCIA
Podemos definir la resistencia como LA CAPACIDAD FÍSICA DE SOPORTAR UN ESFUERZO DE MAYOR O MENOR INTENSIDAD DURANTE UN TIEMPO PROLONGADO

4 TIPOS DE RESISTENCIA SEGÚN la obtención de energía
la participación muscular GENERAL O GLOBAL AERÓBICA RESISTENCIA ESPECÍFICA O LOCAL ANAERÓBICA

5 Tipos de Resistencia según La Participación Muscular
Podemos clasificar la resistencia en función de la musculatura que participa en el esfuerzo. ESPECÍFICA o LOCAL: Cuando utilizamos solo una parte de nuestro cuerpo. Participa menos de ¼ de la musculatura.

6 Tipos de Resistencia según La Participación Muscular
GENERAL: Cuando utilizamos practicamente toda la musculatura de nuestro cuerpo.

7 Tipos de Resistencia según La Obtención de Energía
RESISTENCIA AERÓBICA El oxígeno que llega al músculo es suficiente para que se produzca la energía que necesitamos. DURACIÓN: desde 4 minutos hasta 1 hora (incluso 2 o más horas). Cuanto más prolongado es el esfuerzo menor será la intensidad ( ppm) -Cuanto más dura el ejercicio, más ácidos grasos (grasas) consumimos. Una de las mejores formas de perder peso haciendo ejercicios es correr de forma suave en períodos de 20´ a 30´ dos o tres veces en semana.

8 Tipos de Resistencia según La Obtención de Energía
RESISTENCIA ANAERÓBICA El oxígeno aportado a través de la respiración es insuficiente. A esta falta de oxígeno se le llama “Deuda de O2” cuando es muy grande debemos parar el ejercicio. DURACIÓN: no mas de 3 o 4 minutos. Son esfuerzos muy grandes de mas de 170ppm.

9 USO DE LA FRECUENCIA CARDIACA PARA IDENTIFICAR EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA
FCM (100%) = 220 o EDAD 100% Por encima de ZA se desarrollo de la Resistencia Anaeróbica 80% El 80% de nuestra FCM = FCM * 0,8 Z A Desarrollo de la Resistencia Aeróbica El 60% de nuestra FCM = FCM * 0,6 60% Por debajo de ZA No se desarrolla la Resistencia Nuestro corazón late entre 60 Y 80 veces en un minuto cuando estamos en reposo

10 Las ppm de una chica de 15 años serán
USO DE LA FRECUENCIA CARDIACA PARA IDENTIFICAR EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA Las ppm de una chica de 15 años serán FCM = EDAD 210ppm El 80% de nuestra FCM = FCM * 0,8 168ppm Z A El 60% de nuestra FCM = FCM * 0,6 126ppm 80ppm 60ppm

11 Las ppm de un chico de 15 años serán
USO DE LA FRECUENCIA CARDIACA PARA IDENTIFICAR EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA Las ppm de un chico de 15 años serán FCM = EDAD 205ppm El 80% de nuestra FCM = FCM * 0,8 164ppm Z A El 60% de nuestra FCM = FCM * 0,6 123ppm 80ppm 60ppm

12 CÓMO PODEMOS MEJORAR LA RESISTENCIA
PAUTAS PARA EL TRABAJO DE RESISTENCIA Intensidad: los esfuerzos deben ser de Intensidad Media (por debajo de 170 ppm). Para poder soportarse con relativa comodidad. Volumen: la duración de los ejercicios debe ser prolongada entre 10´ y 30´ o más. El ritmo respiratorio no debe ser muy alto. Debe haber sensación de cansancio al finalizar, pero sin llegar a sentir una gran fatiga.

13 OTRAS FORMAS DE DESARROLLAR LA RESISTENCIA
DEPORTES JUEGOS AEROBIC NATACIÓN

14 PRUEBAS PARA VALORAR LA RESISTENCIA
T. Cooper Chicas 14 años Nota Marca 1 1200 2 1300 3 1400 4 1550 5 1700 6 1750 7 1850 8 1950 9 2100 10 2300 T. Cooper Chicos 14 años Nota Marca 1 1550 2 1600 3 1750 4 1900 5 2000 6 2050 7 2200 8 2400 9 2550 10 2900 TEST DE COOPER Consiste en correr durante 12´ la máxima distancia. Después consulta el baremo y sabrás en qué estado se encuentra tu resistencia.

15 PRUEBAS PARA VALORAR LA RESISTENCIA
TIEMPO DE PASO POR KM : No es exactamente una prueba pero nos ayuda a saber con bastante exactitud cual es nuestro nivel. Correr durante un periodo más o menos largo (10´-15´) Intentar mantener una velocidad constante a un ritmo cómodo Comprueba en las tablas cuál es tu nivel. VALORACIÓN DEL TIEMPO DE PASO POR KILÓMETRO nivel Chicas 14-15 años Excelente Menos 4´15” Menos 3´50” Muy bueno 4´45" 4´10” Bueno 5´30” 4´40” Normal 6´10” 5´10” Regular 6´50” 5´55” Bajo Más de 7´30” Más de 6´40”


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