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Lic. Javier Roldán Carmona.

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Presentación del tema: "Lic. Javier Roldán Carmona."— Transcripción de la presentación:

1 Lic. Javier Roldán Carmona.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. ESCUELA INTERNACIONAL DE EDUCACÍON FÍSICA Y DEPORTE CUBA “LAS CAPACIDADES FÍSICAS COMO BASE DE SUSTENTACIÓN DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO” Lic. Javier Roldán Carmona.

2 OBJETIVO. Analizar la importancia en el deporte y la actividad física de las capacidades físicas. Mencionar las principales características de las capacidades físicas condicionantes y coordinativas. Conocer algunas pruebas de eficiencia física y su importancia.

3 “Así como el lienzo se trasforma en arte gracias a las pinturas y la mano del hombre, el ser humano se trasforma en atleta gracias a las capacidades físicas y la mano del hombre”

4 CAPACIDAD. Propiedad de una cosa de contener otras dentro de ciertos limites. Aptitud, talento, cualidad que dispone alguien para el buen ejercicio de algo. Capacidad, es un concepto que esta relacionado con el poder realizar algo encontra de algo o alguien, en el ámbito del deporte la capacidad del ser humano ha sido sumamente debatida y estudiada.

5 CAPACIDADES FÍSICAS. Son facultades físicas en potencia las cuales otorgan la posibilidad de mejorar a partir de la estimulación del organismo a través de diferentes elementos como es la actividad física, la cargas de trabajo y el entrenamiento deportivo.

6 CAPACIDADES FÍSICAS. Su desarrollo nos permitirá crear mayores y mejores posibilidades de calidad de vida, desarrollo físico y éxito deportivo.

7 CAPACIDADES FÍSICAS. Las capacidades físicas constituyen fundamentos para el aprendizaje y perfeccionamiento de acciones motrices para la vida, que se desarrollan sobre la base de las condiciones morfológicas que tiene el organismo.

8 CLASIFICACIÓN. Las capacidades físicas se clasifican en tres importantes grupos: Capacidades físicas Condicionantes. (CFC). Capacidades físicas Coordinativas. (CFCOO). Flexibilidad.

9 CAPACIDADES FÍSICAS CONDICIONANTES.
Son las capacidades mas primitivas del ser humano, inician la evolución del mismo desde el punto de vista físico.

10 CAPACIDADES FÍSICAS CONDICIONANTES.
Las CFC son cualidades energéticas funcionales del organismo que posibilitan un adecuado rendimiento que se desarrolla como resultado de la acción motriz conciente del ser humano.

11 CAPACIDADES FÍSICAS CONDICIONANTES.
Este tipo de capacidades como su nombre lo indica condicionan el rendimiento deportivo de un atleta y por lo tanto representan la base de cualquier plan de entrenamiento sin importar la disciplina deportiva*

12 CAPACIDADES FÍSICAS CONDICIONANTES
Las CFC están determinadas por factores energéticos, es decir, su funcionamiento y desarrollo tiene su base en todos aquellos elementos químicos bioenergéticos del ser humano. Fosfocreatina (Pcr), Glucosa, Oxigeno. ATP.

13 CAPACIDADES FÍSICAS CONDICIONANTES.
Las capacidades físicas condicionantes se agrupan en tres importantes componentes: FUERZA. RAPIDEZ (VELOCIDAD). RESISTENCIA.

14 FUERZA Esta es una capacidad que le ha servido de mucho al hombre por que lo ha ayudado a trasformar el medio en su interacción con este, utilizando solamente la tensión de sus músculos.

15 FUERZA. Desde el punto de vista funcional la fuerza es una capacidad que además de fortalecer los diferentes grupos musculares trae como consecuencia otros beneficios que en muchos casos son del desconocimiento del profesional de la educación física y el deporte.

16 BENEFICIOS-FUERZA. Prevención de la diabetes.
Mejora física en individuos diabéticos. Mejora de la densidad de los huesos. Prevención de la osteoporosis en la tercera edad. Prevención de cáncer de colon. Mejora de la resistencia cardiovascular en enfermos cardiacos y de la tercera edad.

17 FUERZA. La fuerza es de las capacidades condicionantes con mayor demanda en su planificación ya que las consecuencias al entrenar esta capacidad son de importante repercusión en atletas de diferentes edades y niveles.

18 PERIODOS ÓPTIMOS DE ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA.
El inicio para el entrenamiento de la fuerza se sitúa en los niños entre los 7 y 9 años. Se debe encaminar el trabajo hacia mejorar la fuerza relativa. En este periodo no hay aumento de la sección transversal de las fibras debido a los bajos niveles de testosterona.

19 PERIODOS ÓPTIMOS DE ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA.
Entre los 8 y 11 años inicialmente se deben aplicar ejercicios, métodos y medios para mejorar la fuerza explosiva. Entre los 8 y 12 años el trabajo debe ser variado y poco especifico, fundamentado en juegos de empuje, tracción, arrastres, luchas, desplazamiento en cuadrupedia, trepar, reptar, lanzamientos de todo tipo y transporte de objetos no muy pesados.

20 PERIODOS ÓPTIMOS DE ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA.
Complementariamente se puede realizar un entrenamiento muscular constructivo con intensidades de hasta el 40%. Entre los 11 y 12 años aumenta la liberación de andrógenos, mejorando las condiciones para el desarrollo de la fuerza.

21 PERIODOS ÓPTIMOS DE ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA.
Entre los 12 y 14 años se trabajan multisaltos y lanzamientos de objetos mas pesados. Cargas livianas con muchas repeticiones. Cargas un poco más pesadas pero con un aumento en la velocidad de ejecución. Edades entre los 15 y 17. Examen médico, técnica de ejecución, maquinas, calentamiento y flexibilidad.

22 RAPIDEZ. La rapidez es una de las capacidades fundamentales en la actividad física como lo es también la fuerza y la resistencia pues sus manifestaciones están estrechamente relacionadas entre sí. Esto no significa que no sea necesario realizar un trabajo específico dirigido a su educación.

23 RAPIDEZ. La rapidez es una capacidad que se encuentra íntimamente ligada al SNC por sus características funcionales.

24 RAPIDEZ. Polémica relacionada con los diferentes términos de esta capacidad. Rapidez. Velocidad. Aptitud de velocidad.

25 DETERMINANTES-RAPIDEZ
La rapidez esta determinada por: Rápida coordinación de los procesos mono musculares. Estado morfofuncional de la composición muscular. Cambios bioquímicos que se producen en estos procesos. Volumen de la musculatura.

26 FACTORES- RAPIDEZ. Excitabilidad de los procesos nerviosos.
Fuerza rápida o Fuerza explosiva. Capacidad de relajación de los músculos. Dominio de la técnica. Intensidad de los esfuerzos volitivos. Cantidad de fosfágenos. PC-ATP.

27 RAPIDEZ. La rapidez representa la capacidad condicionante más especifica, de mayor espectáculo y con componentes científicos y estructurales de gran especificidad para el adecuado desarrollo y potencialidad de la misma en el ámbito del deporte y la actividad física.

28 RESISTENCIA. La resistencia es quizás la capacidad condicional de la cual se ha escrito mas que de las anteriores capacidades en múltiples bibliografías por variados autores. La resistencia es una capacidad que se encuentra íntimamente relacionada con las funciones vegetativas del organismo.

29 RESISTENCIA. Esta capacidad depende en gran medida de la adecuada transportación de oxigeno y nutrientes.

30 RESISTENCIA. El desarrollo de la resistencia es el resultado de la propiedad que tiene el organismo de relacionar sus diferentes sistemas creando un solo sistema funcional. Sistema cardiovascular. Sistema respiratorio.

31 BENEFICIOS-RESISTENCIA.
Interrelación entre órganos y sistemas. Fortalecimiento de la musculatura cardiaca. Mejora de la circulación y por tanto la capilarización. Desintoxica riñones e hígado. Mejora la respiración. Favorece el metabolismo.

32 RESISTENCIA Y… Enfermedades cardiovasculares. Obesidad. Estrés.
Importante capacidad con fines terapéuticos.

33 FACTORES-RESISTENCIA.
Cantidad de mitocondrias. Volumen mínimo sanguíneo. Hipertrofia y engrosamiento ventricular del corazón. Capacidad Pulmonar. VO2 máx. Capilarización.

34 Indicaciones para la resistencia en fases de desarrollo y crecimiento.
Concentrarse en las fases de crecimiento y no en las edades. La fase puberal es la de mayor entrenabilidad de la resistencia aeróbica. Esta debe trabajarse por debajo de las 170 p/min. Y poner en juego grandes grupos musculares.

35 Indicaciones para la resistencia en fases de desarrollo y crecimiento
En la adolescencia, se incrementa la resistencia anaerobia, pero su entrenamiento óptimo debe ser muy cuidadoso, ya que las enzimas glucolíticas aún no están completamente formadas y aunque las respuestas motoras son semejantes a las de los adultos no son capaces de recuperarse completamente de los efectos del entrenamiento anaeróbico.

36 RESISTENCIA. La resistencia representa a la capacidad condicional con mayor demanda metodológica es la única capacidad física que marca la diferencia entre el razonamiento y el instinto, otorgando a la misma un elemento psicológico importante especifico del ser humano. La voluntariedad.

37 Capacidades físicas y su desarrollo por edades
100% Flexibilidad Resistencia aeróbica Fuerza Resistencia anaeróbica Velocidad

38 COORDINACIÓN. Disponer cosas metódicamente.
Concertar medios, esfuerzos, etc., para una acción común.

39 CAPACIDADES FISICAS COORDINATIVAS.
Son aquellas que permiten organizar y regular el movimiento. Solo se hacen efectivas en el rendimiento deportivo por medio de su unidad con las CFC. La coordinación dinámica es la relación entre SNC y musculatura esquelética en movimiento.

40 CAPACIDADES FÍSICAS COORDINATIVAS.
Diferenciación. Acoplamiento. Reacción. Orientación. Equilibrio. Cambio. Ritmización.

41 Periodos óptimos para el desarrollo de las cfcoo.
Estas capacidades tienen una fase de desarrollo intensivo que va de los 6 a los 11 años. Esto es debido a una madurez más rápida del SNC. Con un ligero descenso entre los 12 a 14 años.

42 Periodos óptimos para el desarrollo de las cfcoo.
Entre los 9 y 12 años el perfeccionamiento de las capacidades coordinativas debe realizarse sobre la base de la variedad y complejidad de los ejercicios.

43 CAPACIDADES FÍSICAS COORDINATIVAS.
La plasticidad del sistema nervioso, la capacidad de adaptación a diferentes estímulos y actividades motrices y la diversidad de movimientos determinan en gran medida el desarrollo de este tipo de capacidades.

44 CAPACIDADES FÍSICAS COORDINATIVAS
Es decir, la renovación, novedad, singularidad y grado de dificultad son elementos determinantes en la elección de nuevas tareas motrices. La ejercitación sistemática de las capacidades coordinativas influye directamente en el desarrollo de las diferentes capacidades condicionantes.

45 CAPACIDADES FÍSICAS COORDINATIVAS.
El desarrollo de este tipo de capacidades incrementa la predisposición para el aprendizaje de diferentes actividades motrices.

46 CAPACIDADES FÍSICAS COORDINATIVAS.
Estas capacidades permiten según Frey al deportista dominar las acciones motoras con precisión y economía en diferentes situaciones ya sea conocidas o desconocidas.

47 CAPACIDADES FÍSICAS COORDINATIVAS.
En este tipo de capacidades a diferencia de las condicionales es necesaria la activación de mecanismos funcionales muy específicos como son: PROPIORECEPTORES. EXTEREOCEPTORES.

48 CAPACIDADES FÍSICAS COORDINATIVAS.
El desarrollo de este tipo de capacidades no debe subestimarse ni mucho menos ignorarse es muy importante su dosificación y combinación con las capacidades condicionantes para así logran la formación de atletas de forma integral.

49 PRUEBAS DE EFICIENCIA FÍSICA
Existen varias pruebas de eficiencia física sin embargo es importante mencionar que esta variedad esta determina por dos razones: El objetivo de las pruebas. El atleta a quien van dirigidas.

50 Pruebas de eficiencia física.
1.- Rapidez. 2.- Lagartijas. 3.- Abdominales. 4.- Salto de longitud. 5.- Resistencia.

51 Rapidez. Se deben realizar 30 metros para ambos sexos hasta las 11 años. De 12 en adelante 50 metros para ambos sexos hasta los 60 años.

52 Lagartijas Para el masculino con apoyo en la punta de los pies.
Para el femenino con apoyo en las rodillas. Se contarán todas las repeticiones hasta que se altere la correcta ejecución técnica del movimiento.

53 Abdominales. Misma posición para ambos sexos, es decir abdominales con piernas flexionadas y el apoyo de un compañero. Se contaran el mayor numero de repeticiones que realice en 1 min.

54 Salto de longitud. Medir la longitud de un salto sin tomar vuelo y se toma como referencia el sitio donde cae la ultima parte del cuerpo (por lo regular talones). Se realizan dos intentos se registra el mejor. Esta prueba es para ambos sexos para el femenino hasta 50 para el masculino hasta 60.

55 Resistencia. Hasta 11 años ambos sexos correrán 600 metros.
A partir de los 12 años para el sexo femenino 800 metros. Para el sexo masculino 1000 metros. El objetivo es cubrir la distancia de no ser corriendo se podrá alternar con marcha o caminando. Siempre con el máximo esfuerzo.

56 CONCLUSIONES. La visión en el entrenamiento y desarrollo de las diferentes capacidades físicas evoluciona rápidamente, por lo tanto, estudiar los factores y elementos que las integran es esencial para lograr una armonía entre cuerpo y mente.

57 BIBLIOGRAFIA. Ruiz, P. (1987). “Desarrollo motor y actividades físicas” Edit. Gymnos. Madrid. Sánchez Bañuelos F. (1984). “Bases para una didáctica de la Educación física y el deporte” Edit. Gymnos. Madrid. Díaz, L. J. “La enseñana y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas” Edit. INDE España. Gyton Hull. “Tratado de fisiologia médica” 6 ta edición Edit. Mac Graw Hill. Ehlenz, Hans. “Entrenamiento de la fuerza” Edit. Martinez Roca, Barcelona 1991. Manual de Entrenamiento Básico. IAAF. Dr. José Ballesteros. Edit. Marshallarts Services. Inglaterra


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