La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CARACTERÍSTICAS, FUNCIONES Y TIPOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CARACTERÍSTICAS, FUNCIONES Y TIPOS"— Transcripción de la presentación:

1 CARACTERÍSTICAS, FUNCIONES Y TIPOS
SISTEMA MUSCULAR CARACTERÍSTICAS, FUNCIONES Y TIPOS

2 ¿Qué es un sistema? Conjunto de órganos compuestos de un mismo tejido y que cumplen funciones similares. Podemos hablar de los sistemas nervioso, óseo, muscular,... Con respecto a los músculos, son órganos blandos encargados de varias funciones. Dichos músculos los podemos clasificar en dos grandes grupos: Músculos lisos Músculos estriados

3 Clasificación de los músculos
Músculos lisos: son aquellos involuntarios, es decir, aquellos que no se contraen por la acción voluntaria del sujeto, sino que lo hacen por orden del sistema nervioso vegetativo (actúa de forma autónoma en función de las señales que recibe). Lo podemos encontrar en el aparato digestivo, a nivel arterial, etc. Músculos estriados: llamados así por su aspecto visto desde el microscopio debido a unas líneas transversales más oscuras. Dentro de los estriados encontramos a los voluntarios o esqueléticos (los controlamos nosotros y producen el movimiento) y el cardíaco (involuntario).

4 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL MÚSCULO ESTRIADO
Visto con un corte transversal: El músculo está compuesto por miles de fibras o células musculares cilíndricas envueltas en el endomisio; organizadas en facículos de fibras y envueltas en perimisio; y a su vez estos fascículos se unen y envueltos por el epimisio o la fascia muscular forman el músculo.

5 TIPOS DE MÚSCULOS Existen multitud de clasificaciones, sin embargo para nosotros la más interesante es la que los separa atendiendo a su función. Estos son: Músculos agonistas: son aquellos que realizan la contracción para producir la fuerza necesaria y así conseguir la acción intencionada. Por ejemplo, el cuádriceps en la extensión de rodilla. Músculos antagonistas: son aquellos que facilitan la realización del acto motor a través de una relajación. Suelen ser los contrarios a los agonistas. Por ejemplo, los isquiotibiales en la extensión de rodilla.

6 Músculos sinergistas: colaboradores de los agonistas en la acción motora. Por ejemplo el braquial anterior en la flexión del codo. Músculos fijadores: aquellos que sin participar de forma directa en el acto motor, estabilizan diferentes segmentos corporales para aumentar la eficacia de los músculos principales al realizar la acción.

7 TIPOS DE FIBRAS MUSCULARES
Recordando que la fibra muscular es la unidad más pequeña del músculo desde un punto de vista transversal y entendiendo que es la estructura principalmente encargada del proceso de la contracción muscular, podemos hablar de dos tipos de fibras musculares: Fibras rápidas Fibras lentas Diferenciamos estos dos tipos de fibras por su estructura y funcionalidad.

8 FIBRAS DE CONTRACCIÓN RÁPIDA
Son aquellas de un color más claro y que presentan una gran cantidad de ATP (la energía necesaria para la realización de la contracción muscular). También posee un nivel rápido de liberación y recogida de calcio (la sustancia necesaria como desencadenante de la contracción muscular). Estos dos aspectos y otros más complejos tienen como consecuencia la habilidad que se otorga a un determinado músculo para contracciones rápidas y violentas. Los sujetos con predominio de este tipo de fibras tienen una predisposición mayor para el desarrollo de la velocidad.

9

10 FIBRAS DE CONTRACCIÓN LENTA
No tienen tanta capacidad de guardar ATP, sin embargo si disponen de los mecanismo para crear dicha sustancia mediante un proceso relativamente largo, pero más duradero. Contiene gran número de mitocondrias (la célula gracias a la cual se consigue energía). Se caracterizan por tener una velocidad lenta de contracción. Fundamentales para tener una buena resistencia aeróbica.

11

12 COMO SE PRODUCE LA CONTRACCIÓN MUSCULAR
Desde un nervio motor llega un impulso nervioso al interior de la fibra nerviosa, donde se libera grandes cantidades de calcio que tenía acumuladas. Ese calcio produce que dos proteínas llamadas actina y miosina, actuando como bisagras y deslizándose entre sí. Si este proceso se repite varias veces se genera un acortamiento y por tanto la contracción muscular. En el momento en que deje de haber estímulo nervioso, el calcio vuelve a su lugar de origen y la actina y la miosina se separan, cesando por tanto la contracción muscular.

13 Para los procesos de contracción y relajación se necesita energía
Para los procesos de contracción y relajación se necesita energía. Por ello, si en una actividad deportiva el músculo está muy fatigado y tiene poco ATP, el calcio no puede volver a su lugar de origen y por tanto se mantiene la contracción de forma prolongada. Es el conocido CALAMBRE.

14 EVOLUCIÓN DE LAS ESTRUCTURAS MUSCULARES
Sobre los 8-9 años: las fibras musculares adquieren las propiedades estructurales fundamentales que caracterizan a los adultos. No hay diferencias por sexo. De los 10 a los 12 años: hay un aumento moderado en la masa muscular. Hay un bajo nivel de testosterona, pero un mayor número de mitocondrias, con lo que mejora la resistencia. De los 13 a los 16: intenso aumento de la masa muscular, antes en chicas que en chicos, con lo cual hay un gran aumento de la fuerza muscular. De los 17 a los 19 años: se estabiliza el sistema muscular muy similar al del adulto. Pudiendo trabajar cualquier tipo de fuerza (máxima, explosiva y resistencia).

15 SISTEMA MUSCULAR Y ADAPTACIÓN AL EJERCICIO FÍSICO
Diferentes adaptaciones que se pueden producir en el sistema muscular en función de los diferentes estímulos que se le apliquen. Entrenamiento de musculación con una alimentación adecuada aumentando ligeramente el consumo de proteínas produce HIPERTROFIA (aumento del grosor muscular). El trabajo de resistencia aumenta el número y tamaño de las mitocondrias, la vascularización aumenta (por la capilarización) y aumenta la tolerancia al ácido láctico. El trabajo de fuerza máxima mejora la coordinación intermuscular (entre diferentes músculos) e intramuscular (entre las fibras de un mismo músculo).


Descargar ppt "CARACTERÍSTICAS, FUNCIONES Y TIPOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google