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Sistemas de Gestión - Gestión Empresarial - Gestión Operativa - Gestión Analítica (Táctica) - Gestión Estratégica.

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Presentación del tema: "Sistemas de Gestión - Gestión Empresarial - Gestión Operativa - Gestión Analítica (Táctica) - Gestión Estratégica."— Transcripción de la presentación:

1 Sistemas de Gestión - Gestión Empresarial - Gestión Operativa - Gestión Analítica (Táctica) - Gestión Estratégica

2 Sistemas de Gestión ALTA ADMINISTRACION MEDIA ADMINISTRACION OPERACIONAL La Gestión Empresarial comprende al menos tres niveles de gestión, cada uno con responsabilidades específicas así como demandas particulares en cuanto a la información requerida para una gestión efectiva Visión, Misión Objetivos y Propósito, Estrategia Efectiva y Focalización en Recursos Efectividad, Utilización, Inversiones Específicas, Realineación de Recursos, Reasignación Ejecución, Uso eficiente de los Recursos y desempeño eficiente de las tareas

3 Sistemas de Gestión SISTEMA DE GESTION ANALITICA PLANEACION EMPRESARIAL EVALUACION DEL DEEMPEÑO SISTEMA DE GESTION ESTRATEGICA SISTEMA DE GESTION OPERATIVA La Gestión Empresarial requiere Sistemas de Información que soporten los procesos.

4 Sistemas de Gestión GESTION DE RECURSOS CAPACIDAD PROCESOS COSTOS DE SERVICIOS RENTABILIDAD DE SERVICIOS SISTEMAS TRANSACCIONALES SISTEMA DE GESTION ANALITICA PLANEACION EMPRESARIAL EVALUACION DEL DEEMPEÑO SISTEMA DE GESTION ESTRATEGICA

5 Sistemas de Gestión SISTEMA DE GESTION ANALITICA Es el único sistema que provee a la administración con información que integra los aspectos financieros/monetarios y los aspectos logísticos/ cuantitativos. Es el soporte fundamental de los procesos gerenciales de Planeación, Control y Medición del Desempeño. Provee información básica para el logro o sostenimiento de la ventaja competitiva: Costos y Rentabilidad para la determinación de precios de los servicios.

6 Sistemas de Gestión SISTEMA DE GESTION ANALITICA Parte de una solución Empresarial Integrada, Parte de una solución Empresarial Integrada, Basado en un Modelo Operacional Integral. Basado en un Modelo Operacional Integral. Ajustado a la estrategia Organizacional que es su driver principal de diseño. Ajustado a la estrategia Organizacional que es su driver principal de diseño. La gerencia es su usuario más importante, La gerencia es su usuario más importante, Soporta totalmente Los Procesos Gerenciales de Planeación, Control y Corrección y Adaptación. Soporta totalmente Los Procesos Gerenciales de Planeación, Control y Corrección y Adaptación. Aplica en los tres niveles de la gerencia: Operacional, Táctico y Estratégico. Aplica en los tres niveles de la gerencia: Operacional, Táctico y Estratégico.

7 Información Analítica RECURSOS PROCESOS(ACTIVIDADES)PRODUCTOS/SERVICIOS Gestión de Recursos: Eficiencia de Recursos, Decisiones de reposición, Selección de Tecnología, Evaluación de oportunidades de tercerización. Gestión de Capacidad: Expansión o Contracción de Capacidad, Alternativas de uso de capacidad ociosa, Refocalización de Recursos. Gestión de Procesos: Información para reingeniería o mejoramiento de procesos. Gestión de Productos: Costeo Total/Marginal de productos/servicios, Oportunidades para reducción de costos. Gestión de Rentabilidad: Información sobre márgenes bruto y de contribución por mercados objetivo y segmentos de mercado. Sistemas de Gestión

8 GERENCIA ESTRATEGICA DE COSTOS COSTEO DE PRODUCTOS RENTABILIDAD DE CLIENTES GERENCIA OPERACIONAL Determinación del valor estratégico de las Actividades y optimización de los recursos Revisión de las estrategias de precios y promoción con base en información de costos Determinación de la rentabilidad de clientes y grupos de clientes Medición y control del desempeño en relación al costo de las actividades Sistemas de Gestión

9 GESTION ANALITICA GESTION OPERATIVA Análisis de las TAREAS Sistemas de Gestión

10 El Sistema de Gestión Analítica se basa en un Modelo Analítico. Un Modelo Analítico representa la estructura operativa de una empresa y las relaciones causa-efecto de sus componentes. Estos modelos permiten simular escenarios para evaluar el impacto de decisiones operativas y tácticas, planificar el rumbo de la organización y monitorear los resultados. Sistemas de Gestión

11 MODELO ANALITICO DE COSTOS Sistemas de Gestión

12 MODELO ANALITICO DE COSTOS Sistemas de Gestión

13 Modelo Analítico de Costos Un Modelo Analítico representa la estructura operativa de una empresa y las relaciones causa- efecto de sus componentes. Estos modelos permiten simular escenarios para evaluar el impacto de decisiones operativas y tácticas, planificar el rumbo de la organización.

14 Modelo Analítico de Costos

15 Los recursos se asignan primero a las actividades donde se consumen. La sumatoria del costo de los recursos utilizados en las actividades conforma el costo de la actividad El costo de las actividades se asigna a los productos o servicios según la cantidad de cada actividad consumida por los productos o servicios (objetos de costo) El método se basa en la relación causal existente entre recursos-actividades-productos Modelo Analítico de Costos

16 Actividad RECURSOS ACTIVIDADES OBJETOS DE COSTO SERVICIO MANO DE OBRA MATERIALESEQUIPOS Modelo Analítico de Costos

17 RECURSOS Definición: Elementos humanos, físicos o tecnológicos utilizados o consumidos en las actividades. Los Recursos pueden ser Fijos, Variables o Semi- variables Modelo Analítico de Costos

18 VARIABLE FIJO Modelo Analítico de Costos No tiene capacidad limitante Costo Total por periodo depende de la cantidad utilizada Costo UNITARIO no cambia por periodo Tiene capacidad limitada por periodo Costo Total por periodo es fijo Costo UNITARIO cambia según cantidad consumida

19 Mano de Obra Materias Primas Equipos Edificio Vehículos Suministros Servicios Públicos Horas de Mano de Obra Cantidad de Materias Primas Horas de Equipo Area Ocupada Horas de Utilización Cantidad M3, llamadas, kilowattios Recurso Unidad de Medida Modelo Analítico de Costos

20 ACTIVIDADES Definición: Conjunto de tareas desempeñadas para el logro de un fin o resultado específico. Las actividades pueden agruparse en procesos. Las actividades consumen o utilizan recursos para la producción de los productos o servicios. Modelo Analítico de Costos

21 ACTIVIDAD PROCESO DEPARTAMENTO Modelo Analítico de Costos

22 Comprar Recepción de Inventarios Planeación de la Producción Producción Control de Calidad Admon. Recursos Humanos Procesamiento de Datos Admón. de Bodegas Contabilidad Servicio al Cliente Mercadeo # de Ordenes de Compra # de recibos # de órdenes de producción Tiempo de Producción # de pólizas # de empleados # de registros almacenados # de despachos # de transacciones # de Clientes atendidos # de visitas realizada Actividades Unidades de Medida Modelo Analítico de Costos

23 OBJETOS DE COSTO Definición: Todo producto, servicio, cliente, contrato, proyecto, o cualquiera otra unidad de trabajo para la cual se desea obtener una medida separada de costo. Modelo Analítico de Costos

24 ADMINISTRACION UNIDAD OPERATIVA UNIDAD OPERATIVA UNIDAD OPERATIVA SERVICIO

25 Modelo Analítico de Costos Desde el punto de vista CONTABLE, el consumo de recursos en actividades GASTO administrativas se denomina GASTO COSTOS Desde el punto de vista ANALITICO no hay diferenciación entre recursos consumidos en la producción u operación y los consumidos en la administración. Analíticamente, todos se consideran COSTOS

26 Modelo Analítico de Costos QUE ES COSTO? Cantidad utilizada de un recurso multiplicada por su precio de adquisición Costo = Cantidad (Q) x Precio (P)

27 La Metodología de Trabajo define las Fases o Etapas que deben cumplirse para desarrollar e implantar un Sistema de Gestión Analítica Además del diseño del modelo de costeo, la metodología identifica los requisitos para que el modelo pueda ser integrado a los demás sistemas utilizados por la empresa. Fases del Proyecto

28 REGISTRO OPERATIVO DE MANO DE OBRA SISTEMA DE RECURSOS HUMANOS SISTEMA DE INVENTARIOS SISTEMA DE CONTABILIDAD Modelo Analítico ACTIVOS FIJOS Fases del Proyecto

29 Este enfoque es de naturaleza operacional y parte de la identificación de las ACTIVIDADES requeridas para la producción de un bien o servicio. Una vez identificadas las ACTIVIDADES, se determinan para cada una de ellas los RECURSOS que consume y las proporciones o cantidades en que son consumidos dichos recursos. Además, se identifica para cada ACTIVIDAD su resultado y el cliente o destinatario de ese resultado. Fases del Proyecto

30 Gerencia y Control del Proyecto Cultura de Gestión de Costos Análisis Empresarial Análisis Empresarial Análisis de Objetos de Costo Activida des y Recurso s Análisis de Objetos de Costo Activida des y Recurso s Inici o del Sist ema de Ges tión Ana lític a Elaboración del Modelo Conceptual de Actividades Integración del Modelo Integración del Modelo Validación del Modelo Análisis de Información Validación del Modelo Análisis de Información Fases del Proyecto Parametrización del Modelo Computacional Parametrización del Modelo Computacional

31 Objetivo: Definir Objetivos y Alcances del Sistema y crear las condiciones para su desarrollo. Actividades 1.- Análisis Empresarial. 2.-Conformar y Capacitar Equipo de Trabajo 2.-Definir Objetivos y Alcances del Sistema 3.-Elaborar Cronograma de Actividades 4.- Aprobar y Difundir el Proyecto 5.-Definir la logística para el proyecto Producto de la Fase: Documento de Planeación del Proyecto. Fase I.- Análisis Empresarial Fases del Proyecto

32 Objetivo: Identificar y analizar los Objetos de Costo, las Actividades y los recursos utilizados Actividades : 1.- Identificar OBJETOS DE COSTO 2.- Identificar ACTIVIDADES 3.- Identificar RECURSOS utilizados en ACTIVIDADES 4.- Analizar la Capacidad de los Recursos 5.- Identificar las CUENTAS DE COSTOS Y GASTOS Producto de la fase : Diccionario de Actividades Fase II.- Analizar OBJETOS DE COSTO, ACTIVIDADES Y RECURSOS Fases del Proyecto

33 Objetivo: Elaborar Modelo Analítico Conceptual 1.- Graficar las relaciones entre R – A y OC 2.- Validar Modelo con funcionarios de las áreas. 3.- Obtener Datos del período base Producto de la Etapa: Modelo Gráfico de Actividades Fase III.- Elaborar Modelo Conceptual Fases del Proyecto

34 Modelo Analítico Conceptual Fases del Proyecto

35 RECURSOS PARTICULARES Modelo Analítico Conceptual Fases del Proyecto

36 Objetivo: Construir y verificar el funcionamiento del modelo computacional. Actividades : 1.- Construir el Modelo y Verificar su funcionalidad 2.- Validar resultados del modelo con datos del período base del análisis 3.- Documentar estructura y datos del modelo. Producto de la fase : Modelo computacional Fase V.- Construir Modelo Computacional Fases del Proyecto

37 Objetivo: Analizar la información producida por el modelo. Actividades : 1.- Alimentar el modelo con datos del período deseado 2.-Generar Información 3.- Analizar y presentar resultados Producto de la fase : Información para Gestión de Costos. Fase VI.- Analizar y Desplegar Resultados Fases del Proyecto

38 Objetivo: Integrar el modelo con los demás sistemas de información Actividades : 1.- Diseñar interfases y procedimientos de integración 2.- Construir interfases 3.- Realizar pruebas de integración Producto de la fase : Modelo integrado con los demás sistemas. Fase VI.- Integrar el Modelo Fases del Proyecto

39 Objetivo: Iniciar el sistema de gestión Actividades : 1.- Elaborar Manual de Administración 2.-Entrenar a los Administradores del Sistema 3.- Desplegar el Sistema de Gestión Producto de la fase : Sistema de de Gestión implantado. Fase VII.- Iniciar Sistema de Gestión Fases del Proyecto

40 HBM- Simbología SUPPLY : RECURSO VARIABLE. Representa recursos tales como Materias Primas, Suministros, Servicios Externos RESOURCE: RECURSO FIJO. Representa recursos fijos por período de tiempo tales como mano de Obra, Maquinaria y Equipos, Edificio, etc. ACTIVITY: PROCESO/ACTIVIDAD: Representa Actividades y Procesos que Consumen recursos fijos y recursos variables ROUTE: RUTA / DECISION: Juega un papel eminentemente operacional Controlando el flujo de recursos y actividades en el modelo. INVENTARIO: Representan inventarios de materias primas, bienes terminados, desperdicios, etc. SUMMARY. RESUMEN: Utilizado para agrupar o sumarizar conceptos. DEMAND. Representan productos, líneas de productos, clientes, servicios, canales y en general conceptos que determinan el consumo de actividades y recursos


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