La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIRECTOR: Msc. Dr. Robert Barba Agila CODIRECTOR: Msc. Lic. Isabel del Hierro Pazmiño AUTORAS: Verónica Alexandra Guevara Quinaluisa Erika Vanessa Torres.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIRECTOR: Msc. Dr. Robert Barba Agila CODIRECTOR: Msc. Lic. Isabel del Hierro Pazmiño AUTORAS: Verónica Alexandra Guevara Quinaluisa Erika Vanessa Torres."— Transcripción de la presentación:

1

2 DIRECTOR: Msc. Dr. Robert Barba Agila CODIRECTOR: Msc. Lic. Isabel del Hierro Pazmiño AUTORAS: Verónica Alexandra Guevara Quinaluisa Erika Vanessa Torres Montenegro Proyecto de graduación, previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación, Mención Educación Infantil ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES CARRERA EDUCACIÓN INFANTIL

3 ANÁLISIS DEL NIVEL DE DESARROLLO PSICOMOTOR FINO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE CUATRO A CINCO AÑOS DE EDAD DE LOS CENTROS INFANTILES MUNICIPALES DEL CANTÓN RUMIÑAHUI PROPUESTA ALTERNATIVA

4 Peter Bamm Lo que importa verdaderamente en la vida no son los objetivos que nos marcamos, sino los caminos que sigamos para lograrlo

5 CONTENIDOS Planteamiento del problema Formulación del problema Delimitación del problema Justificación Objetivos Marco Teórico Unidad 1: PsicomotricidadPsicomotricidad Unidad 2: Motricidad finaMotricidad fina Unidad 3: Técnicas, actividades y materiales para el desarrollo de la motricidad finaTécnicas, actividades y materiales para el desarrollo de la motricidad fina Análisis e interpretación de resultados Conclusiones y recomendaciones Propuesta alternativa Ejemplo

6 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Niños Problemas de coordinación viso - manual Uso inadecuado de la pinza digital Maestras Sin título profesional Escasos conocimientos

7 ¿Cuál es el nivel actual de desarrollo psicomotor fino de los niños/as de 4 a 5 años de edad de Centros Infantiles Municipales del Cantón Rumiñahui? FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

8 DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA CDI Mundo Infantil 68 niños/as CDI Casita de Juegos 52 niños/as CDI Pequeños Exploradores 22 niños/as 142 niños/as

9 JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO/A Dominio del área psicomotriz Psicomotricidad Gruesa Inteligencia y Aprendizaje Psicomotricidad Fina

10 OBJETIVOS Diagnosticar el nivel de desarrollo psicomotor fino de los niños/as de 4 a 5 años de edad Describir las destrezas motoras finas de los niños/as Identificar el nivel actual del desarrollo psicomotor fino de los niños/as Determinar las técnicas, actividades y materiales utilizadas por las maestras Elaborar una guía de actividades para las maestras

11 UNIDAD 1 PSICOMOTRICIDAD INFLUENCIA: Rendimiento Escolar Inteligencia Afectividad ELEMENTOS DE BASE: Motricidad gruesa o Macromotricidad Motricidad Fina o Micromotricidad Esquema Corporal

12 UNIDAD 2 MOTRICIDAD FINA ASPECTOS : Coordinación viso – manual Coordinación fonética Coordinación facial GRAFOMOTRICIDAD: Fase previa a la escritura Dominio del grafismo

13 UNIDAD 3 TÉCNICAS, ACTIVIDADES Y MATERIALES PARA EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA TÉCNICAS DE EXPRESIÓN PLÁSTICA Desarrolla destrezas motoras finas Comunicación eficiente con el medio ACTIVIDADES COTIDIANAS Proporciona variedad de estímulos sensoriales. Ayuda al desarrollo cognitivo, afectivo y motor MATERIALES DIDÁCTICOS Cumple tres funciones: motivadora, de apoyo y estructuradora

14 GUÍA DE OBSERVACIÓN A LOS NIÑOS/AS CONDUCTASPORCENTAJE Colorea una figura grande, respetando los límites78,2% (PL) Agarra con los dedos de los pies, un pañuelo 73,9% (PL) Punza el contorno de una figura simple 69,7% (PL) Recorta por la línea de una figura simple 39,4% (PL) Recorta con los dedos, una figura simple 81,7% (NL) Recorta por la línea de una figura simple 32,4% (NL ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS

15 ENCUESTA PARA DOCENTES PREGUNTAS TÉCNICAS, ACTIVIDADES Y MATERIALESPORCENTAJE 1. Las técnicas de expresión plástica que usted utiliza con mayor frecuencia en clase para el desarrollo de la motricidad fina, son: Arrugado, entorchado, pintado42,9% Plegado, collage28,6% Pegado, armado, torcido, moteado y grabado14,3% 2. Las actividades cotidianas que usted realiza con mayor frecuencia en clase, para desarrollar la motricidad fina en los niños/as, son: Realiza actividades de orden y cuidado de las cosas, realiza juegos con canicas 28,6% Permite al niño/a, desvestirse solo14,3% 3. Los materiales que usted utiliza con mayor frecuencia dentro del aula para desarrollar la motricidad fina en los niños/as, son: Átomos, títeres de dedos42,9% Alfombra con texturas, ábacos28,6% Material de ensarte de 5 ejes, escaleras14,3% 4. Las habilidades motrices finas que usted desarrolla con mayor frecuencia en los preescolares a través de la psicomotricidad, son: Colorear42,9% Trasvasar28,6% Rasgar14,3%

16 GUÍA DE ENTREVISTA PARA DOCENTES PREGUNTASRESPUESTASPORCENTAJE 1. ¿Cuáles son los beneficios pedagógicos que los niños/as logran con el desarrollo de la motricidad fina? Base para la lecto – escritura.57,1% 2. ¿Cómo ayuda el desarrollo motriz fino en la expresión gráfica de los niños/as preescolares? Ayuda en la habilidad de trazos71,4% 3. ¿Qué relación existe, entre el desarrollo motriz fino y la adquisición de la lateralidad? Importantes para la lecto – escritura28,6% 4. ¿Cómo favorecen los aspectos afectivos y emocionales en el desarrollo de la motricidad fina de los niños/as? Favorece en la comunicación gráfica y gestual 14,3%

17 CONCLUSIONES Problemas en la coordinación viso – manual No han desarrollado la pinza digital y la fuerza tónica Utilizan las técnicas de expresión plástica más tradicionales y conocidas Conocen nuevos materiales para desarrollar la motricidad fina pero desconocen sus beneficios Bajo nivel de conocimientos respecto al desarrollo de la motricidad fina No dan importancia al desarrollo motor fino en la primera infancia RECOMENDACIONES Trabajar en espacios amplios y con elementos de poca precisión Proporcionar experiencias que ayude a desarrollar una prensión más fina Aplicar nuevas técnicas de expresión plástica que sean creativas y novedosas Investigar sobre los beneficios que aportan los materiales didácticos en el desarrollo de la motricidad fina Capacitarse y auto – educarse con el fin de aportar en el desarrollo motor fino Respetar el desarrollo evolutivo del niño/a

18 GUÍA DE ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD FINA DE NIÑOS/AS DE CUATRO A CINCO AÑOS PROPUESTA ALTERNATIVA

19 GUÍA DE ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD FINA Actividades cotidianas Actividades de expresión plástica Actividades de cocina CONTENIDO

20 INSTRUCTIVO DEL REGISTRO DE EVALUACIÓN Identificar las dificultades de los niños/as Escoger las actividades necesarias Colocarlas en el Registro de evaluación Evaluar las actividades

21 VALORACIÓN Realiza toda la actividad Logrado (L) En proceso de aprendizaje Vías de logro (VL) No realiza la actividad No logrado (NL)

22 Ejemplo: Actividad 17: Mi retrato Objetivo: Desarrollar la prensión, precisión y fuerza muscular de su mano y dedos. Desarrollo de la actividad: - Manchar con tinta china el dedo pulgar de cada uno de los niños/as. - Pida a los niños/as que presionen su dedo pulgar dentro del porta –retrato, en posición vertical. - Decorar con los lápices de colores su cabello y ponerle ojos, nariz, boca a su retrato.

23 REGISTRO DE EVALUACIÓN Nombre del niño/a: Matías Gordón Edad: 4 ½ años Fecha: 26 de abril de 2011 ACTIVIDADES DIASLunesMartesMiércolesJuevesViernes Nivel de logro Tema de actividad LVLNLLVLNLLVLNLLVLNLLVLNL Actividades cotidianas Mi retratoX Actividades de expresión plástica Pizarra mágicaX PelotaX Actividades de cocina Gusanitos en gelatinaX

24 Gracias por su atención


Descargar ppt "DIRECTOR: Msc. Dr. Robert Barba Agila CODIRECTOR: Msc. Lic. Isabel del Hierro Pazmiño AUTORAS: Verónica Alexandra Guevara Quinaluisa Erika Vanessa Torres."

Presentaciones similares


Anuncios Google