La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educar en el Jardín Maternal Enseñar y aprender de 0 a 3 años.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educar en el Jardín Maternal Enseñar y aprender de 0 a 3 años."— Transcripción de la presentación:

1 Educar en el Jardín Maternal Enseñar y aprender de 0 a 3 años

2 El Jardín Maternal como: Un espacio de enseñanza y aprendizaje. Un derecho de los niños. Un derecho de las familias. Una necesidad social. Una responsabilidad del Sistema Educativo Una obligación del Estado.

3 El pasaje de la guardería al Jardín Maternal Es complejo porque: Está desvalorizado socialmente. El Sistema Educativo no reconoce su importancia. Su origen, su contrato fundacional, es asistencial. Nace desde una necesidad social que lo ubica como un mal necesario. Implica una organización institucional muy articulada y compleja que es difícil de lograr. Debe dedicarse mucho tiempo a las actividades cotidianas y de crianza. Encontrar los momentos para las propuestas pedagógicas es un gran esfuerzo y un desafío posible.

4 El Jardín Maternal como parte del Nivel Inicial Primer Ciclo del primer Nivel del Sistema Educativo. Cumple con las funciones social y pedagógica. Desarrolla sus acciones desde la intencionalidad educativa. Toma sus decisiones desde la mirada de la didáctica. Es parte del Nivel y del Sistema pero tiene identidad propia. Implica una tarea de alta calidad y complejidad.

5 La tarea educativa en el Jardín Maternal La educación del niño pequeño El trabajo con las familias El trabajo institucional La alfabetización cultural La organización de los espacios y objetos El tiempo productivo El sentido de la tarea La organización de los tiempos Juego y conocimiento Las propuestas de enseñanza

6 Objetivos y Contenidos vinculados con: El desarrollo de la autonomía y la interacción con los otros. La convivencia, el respeto, el cuidado propio y de los otros El desarrollo motriz y las habilidades motoras. La exploración del entorno y los objetos. La expresión y comunicación gestual, corporal y verbal. Los lenguajes artísticos: los musical, lo literario, la expresión corporal, la plástica.

7 Falsas dicotomías Asistencial Vs. Pedagógico Cuidado Vs. Educación Construcción Vs. Enseñanza Contenidos Vs. Juego Libre Vs. dirigido Consignas docentes Vs. Participación infantil Observación Vs. Intervención.

8 La enseñanza en el Jardín Maternal ¿Se enseña? ¿Por qué? Las intenciones ¿Para qué? Las metas. ¿Qué? Los contenidos. ¿Cómo? Las estrategias e intervenciones. ¿Cuándo? Los tiempos y la frecuencia. ¿Dónde? El ambiente alfabetizador ¿Con qué? Los materiales.

9 Peculiaridades: El desarrollo de los alumnos y sus necesidades específicas. El cuidado de las necesidades básicas y las actividades de crianza Las relaciones afectivas positivas y comprometidas. La organización institucional y de las diferentes salas. El trabajo con las familias. Las propuestas de enseñanza. Los objetivos y contenidos. La planificación. La organización de los tiempos y horarios. El uso de los espacios. Los materiales. La comunicación gestual y corporal y el desarrollo del lenguaje verbal. Las estrategias e intervenciones docentes.

10 Los contenidos Entendidos como todo aquello que ocupa el tiempo escolar (Berstein). Cuestionamientos: ¿Los aprenderían igual sin asistir al Jardín Maternal? ¿Se incluyen los contenidos del desarrollo como saberes a ser enseñados? ¿Se organizan en áreas de la conducta, en áreas del conocimiento o en campos de experiencias?

11 Las propuestas de enseñanza en el Jardín Maternal 1- Propuesta secuenciadas: Miniproyectos. Secuencias didácticas. Itinerarios. Trayectos. 2- Propuestas de resignificación de las actividades cotidianas y de crianza. 3- Propuestas de juego espontáneo.

12 La planificación en el Jardín Maternal Los recorridos didàcticos: organizaciòn mensual, trabajo simultaneo y complementario sobre los objetivos y contenidos. Secuencias de actividades que se complejizan, presentan variantes o se reiteran en función del acercamiento a los contenidos. Integra: Objetivos básicos Contenidos articulados Estrategias y materiales para cada propuesta Observación, evaluación y rediseño constantes Propuestas secuenciadas (miniproyectos, itinerarios ) Secuencia A Act. 1 Act 2. Act 3. Secuencia B Act 1. Act 2. Propuestas de resignificación de las actividades cotidianas Propuesta base Alternativa 1 Alternativa 2 Propuesta base con diferentes alternativas o variantes Propuestas de juego espontáneo Act. 1 Act. 2 Act. 3 Act. 4 Act. 5 Listado de actividades simultaneas


Descargar ppt "Educar en el Jardín Maternal Enseñar y aprender de 0 a 3 años."

Presentaciones similares


Anuncios Google