La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

No podemos disasociar el cuerpo de la mente. Cuando el bebé trabaja aspectos de la psicomotricidad está activando áreas de su cerebro que con los años.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "No podemos disasociar el cuerpo de la mente. Cuando el bebé trabaja aspectos de la psicomotricidad está activando áreas de su cerebro que con los años."— Transcripción de la presentación:

1

2 No podemos disasociar el cuerpo de la mente. Cuando el bebé trabaja aspectos de la psicomotricidad está activando áreas de su cerebro que con los años estarán relacionadas con diferentes áreas fundamentales en su aprendizaje como por ejemplo: las matemàticas, el lenguaje, la orientación en el espacio e incluso en el tiempo. Es por ello que trabajando la psicomotricidad se favorece no solo un buen desarrollo de las habilidades motoras sinó tambien cognitivas.

3 TONICIDAD Grado de tensión muscular necesario para realizar cualquier actividad -Hipertonicidad -Hipotonicidad Se desarrollan de forma natural en el niño.

4 La motricidad fina se relaciona con los movimientos que requieren poca amplitud y exactitud en el movimiento. Se aprenden de forma cíclica a lo largo de la infancia. La motricidad gruesa se define como la habilidad que el niño va adquiriendo, para mover armoniosamente los músculos de su cuerpo, y mantener el equilibrio, además de adquirir agilidad, fuerza y velocidad en sus movimientos.

5 El ritmo de evolución varia de un sujeto a otro, pero siempre entre unos parámetros, de acuerdo con la madurez del sistema nervioso, su carga genética, su temperamento y la estimula- ción que recibe de su ambiente. Este desarrollo va en dirección céfalo-caudal es decir primero cuello, continua con el tronco, sigue con la cadera y termina con las piernas.

6 ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA MOTRICIDAD FINA, GRUESA Y LA COORDINACIÓN CON LOS BEBÉS

7 MOTRICIDAD FACIAL : facilita la comunicación con el entorno. Es importante tanto dominar como comprender las expresiones faciales. Ej. a través de role-playing o teatro. MOTRICIDAD MANUAL: es el uso de una mano. aunque tengamos predominancia de una de las dos es importante tener certa habilidad con las dos. Ej. trabajo con pinzas, canicas, plástica. MOTRICIDAD GESTUAL :es otro elemento facilitador de la comunicación. Se inicia hacia los 2-3 años. Ej. Imitar personajes.

8 COORDINACIÓN. COORDINACIÓN MANUAL: seria el uso de las dos manos. Por ejemplo: abrochar/desabrochar, atornillar/desator- nillar, hacer lazos, envolver/desenvolver, plegar papel.. COORDINACIÓN VISUOMANUAL: se da cuando las manos son guiadas por estimulos visuales. Por ejemplo: punzar, recortar papel con los dedos, enhebrar, pegar pegatinas, moldear pasta.. COORDINACIÓN GRAFOCEPTIVA: implica dominio muscular, anàlisi perceptivo y dominio del instrumento. Ejemplos de actividades: Garabatear( a los 15m ), dibujar (sobre los 3 a), colorear, laberintos y copiar figuras ( 3a) y finalmente la escritura.

9 DOMINIO CORPORAL ESTÁTICO EQUILIBRIO ESTÁTICO

10 .D OMINIO CORPORAL DINÁMICO.COORDINACIÓN VISIOMOTRIZ -Pelotas Recoger, recibir, encestar, lanzar -Aros pasar por dentro, por fuera, lanzar, circuitos en el suelo -Cilindros -Conos -Cuerdas.COORDINACIÓN GENERAL -Marcha -Pedalear -Subir -Trepar -Correr -Movimientos simultaneos -Saltar -Rastrear.EQUILIBRIO DINÁMICO -Todos aquellos ejercicios en que el niño está en movimiento, con obstáculos en planos móviles, inclinados o barras de equilibrio de diferente grosor..

11

12 CONOCIMIENTO DE LAS DIVERSAS PARTES DEL CUERPO El niño va adquiriendo una consciencia cada vez mayor de su cuerpo. Es capaz de crearse una imagen mental de éste, es importante que esta sea real, por ello es importante trabajar este concepto. Con 1 o 2 años puede empezar a situar: cara, boca, ojos, nalgas, barriga, pies, manos, dedos, brazos. Con 2 a 3 años : nariz, orejas, aparato reproductor, uñas, mejillas, pelo, ombligo.

13 .LATERALIZACIÓN Hasta los 3 o 4 años no se define, hasta el momento pueden usarse las dos manos segun la ocasión o la tarea. Se da de forma espontánea. Parecen Existir factores hereditários. - Absoluta, hay una parte dominante clara. - Lateral, con algun pequeño acción que se situa en los dos lados en ocasiones. - Cruzada, con la dominancia de un lado en unas y de otro en otras. Puede repercutir en dificultades de aprendizaje.

14 MOVILIDAD SEGURIDAD AUTOESTIMA


Descargar ppt "No podemos disasociar el cuerpo de la mente. Cuando el bebé trabaja aspectos de la psicomotricidad está activando áreas de su cerebro que con los años."

Presentaciones similares


Anuncios Google