La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA: LA PRÁCTICA DEL MINIATLETISMO COMO ELEMENTO VINCULANTE EN EL MEJORAMIENTO DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS NIÑOS DE LA FUNDACIÓN JESÚS DIVINO PRESO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA: LA PRÁCTICA DEL MINIATLETISMO COMO ELEMENTO VINCULANTE EN EL MEJORAMIENTO DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS NIÑOS DE LA FUNDACIÓN JESÚS DIVINO PRESO."— Transcripción de la presentación:

1

2 TEMA: LA PRÁCTICA DEL MINIATLETISMO COMO ELEMENTO VINCULANTE EN EL MEJORAMIENTO DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS NIÑOS DE LA FUNDACIÓN JESÚS DIVINO PRESO. PROPUESTA ALTERNATIVA DIRECTOR DE TESIS: MSC. PATRICIO PONCE CODIRECTOR DE TESIS: Dr. MARTIN BONILLA

3 Situación Problemática Psicológico Físico SOCIEDAD FAMILIA EDUCACIÓN Aprendizaje Sociabilización Problemas

4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ¿La práctica del Miniatletismo influye en el mejoramiento del desempeño académico de los niños de la fundación Jesús Divino Preso?

5 SUBPROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN Escala de aprovechamiento académico deficiente. Inadecuada conducción de las actividades físicas y deportivas. La falta de atención e inserción en actividades de la sociedad los excluye de oportunidade s. Deficientes relaciones Inter- personales dentro y fuera de la fundación

6 JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA NIÑOS DE LA FUNDACIÓN JESÚS DIVINO PRESO Temores, agresivos, baja autoestima, escases de valores Bajo rendimiento Académico Miniatletismo Contribuye a la formación de valores. Trabajo en equipo Proporciona Salud Interacción Social Les permite ser competitivos. Rendimiento es el resultado de una práctica continua. ESFUERZO, VOLUNTAD, RESISTENCIA.

7 OBJETIVO GENERAL Proponer un plan de actividades de Miniatletismo, con la finalidad de aportar en el mejoramiento del rendimiento académico de los niños de la Fundación Jesús Divino Preso.

8 OBJETIVOS ESPECIFICOS Realizar un seguimiento académico mensual Desarrollar un plan de Miniatletismo. Evaluar las capacidades físicas en los niños Involucrar a los niños en actividades deportivas. Descubrir niños con talentos deportivos. Promover la integración social de estos niños Aportar en la formación de valores

9 MARCO TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN MUJER Y CARECEL Se excluye de toda actividad. No pueden vivir con sus hijos dentro de prisión. Programas de inserción. NIÑOS HIJOS DE RECLUSAS Viven con familias, hogares sustitutos o en fundaciones. Son dañados física y psicológicamente. Diferentes experiencias. La sociedad los marca. Son especiales. LA ESCUELA Es un derecho Esta llena de desafíos y oportunidades. Relaciones interpersonales. Desenvolvimiento escolar

10 NIÑOS Y DEPORTE El deporte ayuda a los niños a desarrollar destrezas físicas, a hacer ejercicios, a socializar, a divertirse, a aprender a jugar formando parte de un equipo, a aprender a jugar limpio y a mejorar su autoestima El MINIATLETISMO Es un programa de atletismo para niños. Eventos direccionados al juego. Ayuda a los niños a sentirse realizados a nivel motor, físico, mental y emocional. Permite experimentar formas de movimiento variadas y básicas. DEPORTE El deporte es toda aquella actividad que se caracteriza por tener un conjunto de reglas perfectamente definidas, asociadas a la competitividad,requiere competición con uno mismo y con los demás.

11 H1 La aplicación del un plan de MINI ATLETISMO incide de manera favorable, para el mejoramiento del rendimiento académico de los niños de la fundación Jesús Divino Preso. (VD)Desempeño académico de los niños de la fundación Jesús Divino Preso. FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS VARIABLES DE LA INVESTIGACIÓN (VI) La práctica del mini atletismo. HIPOTESIS GENERAL Variable Independiente Variable Dependiente

12 VARIABLE DEFINICIÓN CONCEPTUAL DIMENSIONESINDICADORESINSTRUMENTOS V.I. MINI ATLETISMO V.D. RENDIMIENTO ACADÉMICO Conjunto de actividades que provocan motivación jugando al Atletismo.que permite a los niños descubrir actividades básicas como: correr, saltar, lanzar en términos de Salud, Educación y Autorrealización Desenvolvimiento de una persona de manera intelectual, física, social cultural, psicológica durante su estancia en la escuela colegio universidad o lugar donde adquiera conocimientos que le permitan desarrollarse como persona siendo estas evaluadas a través de calificaciones. Carreras: Velocidad reacción y desplazamiento En una y diferentes direcciones Saltos: En un pie, dos pies, con obstáculos, con y sin implemento Lanzamientos: Con una y dos manos, Con rotación. Con y sin desplazamiento Desenvolvimiento académico Desarrollo Físico del niño. Escala: __Excelente __Muy Bueno __Bueno __Regular Número de encuestados equivalente al 100% _Calificaciones _1° trimestre _Promedio _1° trimestre _Relación con sus compañeros _Nivel de adaptabilidad __Test __Competencias _ Encuesta _Informes Escolares Matriz Operacionalización de Variables

13 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ANALÍTICO- SINTÉTICO.- Fuentes de información y bibliografía. INDUCTIVO- DEDUCTIVO.-Conclusiones y recomendaciones. HIPOTÉTICO- DEDUCTIVO.-Comprobando hipótesis de trabajo. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS TIPO DE INVESTIGACIÓN De campo y Descriptiva MÉTODO A EMPLEAR Observación Encuesta Test POBLACIÓN Y MUESTRA N=n 27= 27

14 PRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS RESULTADOS

15 ENCUESTA

16 TEST

17 TEST FÍSICOS

18 Baremos = 153 = Excelente Muy Bueno Bueno Regular

19 TEST DE VELOCIDAD 30 METROS. NIÑOS DE 4 A 6 AÑOS MESEXC%MB%B%R% SEPTIEMBRE250%125%00%125% DICIEMBRE375%125%00%0

20 NIÑOS DE 7- 9 AÑOS MESEXC.%MB%B%R% SEPTIEMBRE 120%00%120%360% DICIEMBRE 240%360%00%0

21 NIÑOS DE 10 A 13 AÑOS MESEXC.%MB%B%R% SEPTIEMBRE317%739%527%317% DICIEMBRE422%1056%211%2

22 NIÑOS DE 4 A 6 AÑOS TEST DE SALTO HORIZONTAL (LONG TEST) MESEXC%MB%B%R% SEPTIEMBRE250%125%00%125% DICIEMBRE375%125%00%0

23 NIÑOS DE 7 A 9 AÑOS MESEXC%MB%B%R% SEPTIEMBRE120%240%00%240% DICIEMBRE375%120%1 00%

24 NIÑOS DE 10 a 13 AÑOS MESEXC.%MB%B%R% SEPTIEMBRE550%825%40%125% DICIEMBRE575%925%30%1

25 NIÑOS DE 4 A 6 AÑOS TEST DE SALTO VERTICAL (JUMP TEST) MESEXC.%MB%B%R% SEPTIEMBRE125%1 1 1 DICIEMBRE125%250%00%125%

26 NIÑOS DE 7 A 9 AÑOS MESEXC.%MB%B%R% SEPTIEMBRE120%240%120%1 DICIEMBRE360%240%00%0

27 NIÑOS DE 10 A 13 AÑOS MESEXC.%MB%B%R% SEPTIEMBRE844%739%16%211% DICIEMBRE1267%422%211%00%

28 10 A 13 AÑOS TEST DE 1000 METROS MESEXC.%MB%B%R% SEPTIEMBRE16%528%844%422% DICIEMBRE633%422%739%16%

29 RENDIMIENTO ACADÉMICO NOTAS PROMEDIO CUADRO ESTADISTICO Nº ALUMNOS ESCUELA P. TRMESTRE PROMEDIO P. TRIMESTRE ,8817,1617,35 GRÁFICO DEMOSTRATIVO

30 CONDUCTA CUADRO ESTADISTICO Nº ALUMNOS ESCUELA P. TRMESTRE PROMEDIO P. TRIMESTRE ,2618,4218,3 GRÁFICO DEMOSTRATIVO

31 RENDIMIENTO ACADÉMICO NOTAS PROMEDIO CUADRO ESTADÍSTICO Nº ALUMNOS COLEGIO P. TRMESTRE PROMEDIO P. TRIMESTRE ,7015,2414,8 GRÁFICO DEMOSTRATIVO

32 Nº ALUMNOS COLEGIO P. TRMESTRE PROMEDIO P. TRIMESTRE ,3318,1118,66 CONDUCTA CUADRO ESTADÍSTICO GRÁFICO DEMOSTRATIVO

33 CONCLUSIONES Las actividades de Miniatletismo al ser una actividad deportiva, los niños deben regirse a los parámetros establecidos, ayudando a formar valores los cuales se ven manifestados en el desenvolvimiento de sus actividades diarias. Las actividades programadas ayudaron a la buena utilización del tiempo libre, el cual la tienen en las tardes luego de cumplir con sus tareas. Ayudó a mejorar las relaciones de los niños dentro de la Fundación, aceptando las diferencias de cada uno de ellos, trabajando en equipo. Las actividades de Miniatletismo aplicadas a los niños de la fundación a más de provocar disfrute, trabajo en equipo, lograron un encuentro y conocimiento de sus propias capacidades lo cual se ve manifestado en el incremento de su estado físico.

34 Las actividades de Miniatletismo permitieron al niño involucrarse con otros niños de diferentes escuelas del distrito metropolitano, donde pudieron vivenciar una experiencia nueva y a más de medir sus capacidades, pudieron hacer amistad a través del deporte. Los niños de la Fundación se sintieron motivados al recibir su diploma, lo que se ve en el esfuerzo y dedicación que le han puesto al realizar las actividades. El rendimiento académico de los niños de la escuela luego de haber aplicado el programa mejoró en su totalidad, en tanto que la conducta tuvo una variación mínima, pudiendo decir que se mantuvo en relación al año anterior. El rendimiento académico del colegio tuvo un incremento con relación al primer trimestre, no así con relación al promedio del año anterior.

35 Con relación al primer trimestre del año lectivo anterior las calificaciones de este trimestre mejoran en su totalidad, tanto en rendimiento académico como en conducta, debido a las mismas condiciones ya que regresan a clases luego del período de vacaciones, a más de esto las clases no son continuas ya que se tienen algunos días de feriado El promedio general del año anterior con las calificaciones de este trimestre, la que no tuvo mejoría fue el rendimiento académico del colegio, por las condiciones antes mencionadas y también porque los adolescentes en el primer trimestre pasan por un proceso de adaptación de la escuela al colegio. En conclusión el programa de mini atletismo a través de sus diferentes actividades en la cual se trabaja las capacidades físicas, la parte emocional, valores entre otras, ayudó al mejoramiento del rendimiento académico de los niños de la Fundación Jesús Divino Preso.

36 DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA La presente propuesta esta encaminada para que los niños de la fundación Jesús Divino Preso, puedan mejorar su rendimiento académico, a través de la práctica del Miniatletismo, a más de eso puedan involucrarse en actividades con la sociedad, mejorando su calidad de vida.

37 PROPUESTA ALTERNATIVA Elaboración de un plan de Miniatletismo, para los niños de la fundación Jesús Divino Preso.

38

39

40 MACROCICLO PERI Ó DOPREPARATORIO ETAPASGENERAL MESOCICLOBÁSICO DESARROLLADOR VOLÚMEN6480 MINUTOS VOLÚMEN TRIM2160 MIN.2160 MIN MESESONDEFMAMJ P.TÉCNICA P. FÍSICA FUERZA RESISTENCIA VELOCIDAD C. COORDINATIVAS FLEXIBILIDAD P. PSICOL Ó GICA

41 ACTIVIDADES POR TRIMESTRES Horas por semanas: 3 h. / 180 min. Horas al mes: 12 h. / 720 min. Horas Trimestrales: 36 h. / 2160 min. PRIMER TRIMESTRE : Octubre/ Noviembre/ Diciembre TIEMPO EN EL TRIMESTRE:2160min. PREPARACIÓN TÉCNICA30%648min. Técnica de Carrera60%389min. Técnica de posta15%97min. Técnica de obstáculo25%162min. PREPARACIÓN FÍSICA20%432 min. Fuerza Explosiva30%130min. Resistencia20%86min. Velocidad50%216min. V. Reacción Simple60%130min. V. Desplazamiento40%86min. C. COORDINATIVAS20%432 min. FLEXIBILIDAD15%97 min. PREPARACIÓN PSICOLÓGICA 15% 97 min. Videos 40% 39min. Dinámicas 60% 58 min.

42 SEGUNDO TRIMESTRE : ENERO/ FEBRERO/ MARZO TIEMPO EN EL TRIMESTRE:2160min. PREPARACIÓN TÉCNICA25%540min. Lanzamiento de Pelota30%162min. Lanzamiento de Disco20%108min. Lanzamiento de Jabalina50%270min. PREPARACIÓN FÍSICA30%648min Fuerza Explosiva25%162min. Resistencia15%97min. Velocidad60%389min. V. Reacción Compleja30%117min. V. Desplazamiento70%272min. C. COORDINATIVAS20%432min. FLEXIBILIDAD15%324min. PREPARACIÓN PSICOLÓGICA10%216min. Dinámicas40%86min. Videos60%130min.

43 TERCER TRIMESTRE : ABRIL/ MAYO / JUNIO TIEMPO EN EL TRIMESTRE:2160min. PREPARACIÓN TÉCNICA35%756min. Salto Largo50%378min. Salto Triple30%227min. Salto con Pértiga20%151min. PREPARACIÓN FÍSICA25%540min. Fuerza Explosiva45%243min. Resistencia25%135min. Velocidad30%162min. V. Reacción compleja20%32min. V. Desplazamiento80%130min. C. COORDINATIVAS20%432min. FLEXIBILIDAD10%216min. PREPARACIÓN PSICOLÓGICA10%216min. Videos50%108min. Charla Motivacional50%108min.

44 LUNESTIEMPOMIÉRCOLES TIEMPOVIERNESTIEMPO Movilidad Articular. Calentamiento. Lobos y conejos. Parte principal Relevos de velocidad/vallas TI 33 Velocidad: __En un espacio de 30m en línea recta y diagonal. __Pasar obstáculos buscando altura (elevación de rodilla). __Caminando __Caballito: pierna derecha/ pierna izquierda. __Unión del ejercicio, formando equipos los mismos que correrán en línea recta y posteriormente con los obstáculos.. Vuelta a la calma Indicaciones y flexibilidad. 5m 5m. 15m. 20m 10m 5m Resistencia: Caminata al bosque Subida. Juego el rey manda. Retorno Intercambio de experiencias 25m 15m. 20m 10m. Movilidad Articular Calentamiento: El capitán manda. Técnica de carrera.. En parejas : en el propio terreno realizar elevación d rodillas la pareja impedirá que su compañero se desplace, Escalera de velocidad.(15 metros)TI 2 __Precisión en los apoyos. __Alta frecuencia de apoyos. ___ En diferentes direcciones. Vuelta a la calma Flexibilidad Guardar los materiales 5m. 10m. 35m. 10m.

45 Continuar aplicando el programa de Miniatletismo ya que esta elaborado tomando en cuenta las necesidades de los niños de la fundación permitiéndoles mejorar su calidad de vida. Incluir a los niños que van ingresando a la Fundación. Motivar y apoyar constantemente a los niños. Dar a conocer los beneficios y oportunidades que le ofrece el programa de Miniatletismo a la persona responsable del niño. Realizar un seguimiento al niño en caso de que abandone la fundación, dándole la opción de seguir con el proceso. Continuar apoyando a los niños, para que puedan salir de la fundación en caso de competencias. Recomiendo este tipo de actividades, a las instituciones responsables de la educación nacional. RECOMENDACIONES

46 A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota. Madre Teresa de Calcuta


Descargar ppt "TEMA: LA PRÁCTICA DEL MINIATLETISMO COMO ELEMENTO VINCULANTE EN EL MEJORAMIENTO DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS NIÑOS DE LA FUNDACIÓN JESÚS DIVINO PRESO."

Presentaciones similares


Anuncios Google